El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La actividad política del partido Justicialista en los años 1952/53

- La actividad de los partidos políticos

Tras el exitoso triunfo del peronismo en los comicios de 1952, los partidos políticos en general se limitaron a mantener una actuación de sigilante oposición, tratando de mantener intactas sus estructuras, que comenzaban a resquebrajarse, básicamente por las distintas posiciones que adoptaban sus dirigentes, disconformes, en muchos casos, con las conductas asumidas ante el poder gobernante.

En 1953, la situación no varía demasiado. El peronismo continúa afirmando sus cuadros y organización, mientras el resto de los opositores ven desaparecer a muchos partidarios, mientras formulan solitariamente denuncias de los excesos oficialistas.

- Partido Justicialista

Sin lugar a dudas, el gran ganador fue el Justicialismo. El triunfo motivó a su dirigencia a adoptar medidas tendientes a fortalecer la organización de sus cuadros, sobre la base de una conducción centralizada, que no admitía fisuras ni pretensiones autonómicas de sus bases provinciales.

Resulta interesante destacar la presencia permanente de un interventor, en este caso, Adolfo Gaeta, quien daba a conocer diariamente la nómina de personas que concurrían a afiliarse(1); por otra parte, declaraba caducos a los Consejos Seccionales de la Capital, urbanos y rurales, creándose el Consejo Departamental, compuesto de cinco miembros, y se iba haciendo conocer la nómina de secretarios que actuarían en cada uno de los Departamentos de la provincia(2).

(1) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 7; 9; y 14 de Junio de 1952; y 1 de Julio de 1952. Eran Secretarios -Privado y de Enlace- Francisco P. Pérez y José P. Salzano. Diariamente hacían conocer en el viejo diario de Ramón Vidal, “El Liberal” -que había pasado a ser órgano oficial del partido con escudo peronista inclusive- las visitas, gestiones y nómina de personas que concurrían a afiliarse.
(2) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 26 de Septiembre de 1952 y 3 de Octubre de 1952. La intervención del partido Peronista designó a Antonio Martínez Vidal en el cargo de Inspector General de los Consejos Departamentales de las Unidades Básicas del Interior de la provincia, con excepción del Departamento Capital.
// Todo citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

En el orden nacional se reunió el Consejo Superior, con asistencia de los representantes partidarios de provincias y territorios, bajo la presidencia del contraalmirante Alberto Teissaire, considerándose los medios más adecuados para iniciar, a la mayor brevedad, la organización del peronismo en todo el país, concluyendo la reunión con una disertación del presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón(3).

(3) Diario “La Nación”, (Buenos Aires), ediciones del 15 y 22 de Octubre de 1952. En la oportunidad, el Consejo Superior informó sobre las tareas de reorganización en el Interior del país, especialmente en varias provincias, entre las que se incluía a Corrientes. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

En la provincia, el interventor Adolfo Gaeta continuaba una intensa actividad, haciendo entrega de sus nombramientos a los nuevos secretarios, designando al doctor César Fedullo, vocal del Tribunal de Disciplina, en lugar del doctor Humberto Amábile, que renunció, y visitando la redacción del diario “El Liberal”, transformado ahora en órgano partidario(4).

(4) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 5; 15; y 18 ed Noviembre de 1952. Al visitar el diario, sus directivos reiteraron la colaboración de ese órgano periodístico, en un todo identificado con la doctrina justicialista del general Perón, y a la acción partidaria que, en forma tan dinámica como eficiente, desarrollaba el interventor Gaeta. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

La rama femenina del partido, dirigida en la provincia por la delegada censista, María Córdoba de De la Fuente, realizaba una intensa actividad, desarrollando clases de adoctrinamiento en todos los Departamentos provinciales, inaugurando nuevas unidades básicas y organizando, en el Teatro Vera de la ciudad capital, un importante acto alegórico vinculado al justicialismo(5).

(5) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 3 y 6 de Septiembre de 1952; 1; 21; y 22 de Diciembre de 1952. En el Teatro Vera, luego de varios números a cargo de alumnos de escuelas de la capital, Emma Tacta de Romero recitó una composición poética, en la cual exaltó la personalidad y la obra de Eva Perón. Finalmente, se puso en escena la presentación de doce cuadros de la doctrina peronista en forma comparativa, antes y hoy, con un nutrido grupo de intérpretes. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

La juventud buscaba su lugar en la marcha y, a tal fin, creó el Ateneo de la Juventud Peronista. El acto se llevó a cabo en la sede central del partido, asistiendo numerosos jóvenes de distintos establecimientos educacionales, presidiendo la reunión el interventor, quien explicó las bases del plan de trabajo, conforme a las instrucciones recibidas del Consejo Superior.

Seguidamente, se procedió a integrar las distintas comisiones, con jóvenes de una lista de 36 miembros. Inició su actividad programando la realización de una “Semana de la Juventud Peronista”(6)

(6) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 15 de Noviembre de 1952 y 12 de Diciembre de 1952. La nómina de miembros la integraban: Ramón C. Frette, Fructuoso Riotorto, Ramón Iñíguez, César Kiang, Rafael Gómez, Rubén Cevallos, Pablo E. Politis (h), Osvaldo Proietto, Luis Turraca, Segundo Félix González, Carmelo Leiva, Ubaldo Machado, Armando Amarilla, Osvaldo B. Trócoli, Mario Aquino, Tomás Gil, Genaro Gauna, Antonio Suárez, Manuel Godoy, Alcides Hendiré, Gregorio Aguiar, Angel Pinzetta, Hugo J. Ojeda y Arnaldo Weiteber. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

Correlativamente a las tareas organizativas, se continuaba con la realización de actos recordatorios de la vida de Eva Perón, con la finalidad de afirmar su mística en el concierto ciudadano, festejándose el hecho de su difusión en París, honrando, en un acto organizado por la delegada censista en el Teatro Vera, a la misma publicación; la conmemoración del “Día del Renunciamiento”, en la que participaron inclusive alumnos del Colegio Nacional, a cargo del vicerrector, profesor Pedro Telmo Grabre; o las exequias simbólicas frente a un altar especialmente levantado; dando su nombre a la Escuela Nro. 5, de la capital(7).

(7) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 14 y 30 de Junio de 1952; 22; 23; y 25 de Agosto de 1952. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

Continuando con la faz organizativa del partido en la provincia, a comienzos de 1953 la intervención dispuso la suspensión de la afiliación partidaria, con el objeto de efectuar la clasificación de las fichas existentes y la actualización del respectivo padrón.

Era evidente que la inscripción masiva había superado las estructuras partidarias y sus autoridades necesitaban contar con un registro que facilitara el análisis de los aspirantes a diversas funciones públicas.

La conmemoración del triunfo electoral del 24 de Febrero de 1946 fue motivo para la realización de un gran acto en la casa partidaria, cuya organización estuvo a cargo del Ateneo de la Juventud Peronista y, poco después, un acto cívico íntimo en la misma sede con motivo de cumplirse el séptimo mes del fallecimiento de Eva Perón(8).

(8) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 23; 25; 26; y 27 de Febrero de 1953. Los actos fueron desarrollados en la sede partidaria, sita en calle 25 de Mayo 632 y, en la primera de ellos, hablaron el interventor interino del peronismo, Francisco D. Pérez, el doctor Alfredo Mendiondo y el secretario administrativo del Ateneo de la Juventud. La delegada censista habló, además, por la emisora local. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

El Consejo Departamental de la Capital, modelo organizativo para cada Departamento, se reunió con miras a la realización de un gran acto en la plaza "Juan Bautista Cabral", en el que se realizarían exposiciones referidas al "Segundo Plan Quinquenal", en el que harían uso de la palabra el delegado de la C. G. T., Antonio Kelm; el interventor del partido, Adolfo Gaeta; y el gobernador, doctor Raúl Benito Castillo(9).

(9) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 2; 24; y 30 de Marzo de 1953. El Consejo se reunió bajo la presidencia del secretario administrativo, Pedro Benjamín Vera, y la presencia de sus miembros: Mario Kennedy, Juan P. Dalurzo Darche, Guillermo Semenza y Victoriano Alegre. Por su parte, el Sindicato de Escritores Argentinos determinó las personas que tendrían a su cargo la difusión del "Segundo Plan Quinquenal", que fueron Sofía Olmedo de Mosqueda, el doctor Juan T. Figuerero y Bernardino Rey, Miguel Angel Jiménez y Vicente Iturriaga Gabancho. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

En Abril de 1953, se recibió la visita de legisladores nacionales, senador Chiavarini y diputados Monte y Anzorena, secretario y miembros del Consejo Superior, quienes se reunieron con los miembros del Consejo Provincial para analizar la marcha de la reorganización partidaria.

Poco después, el presidente del Consejo Superior Ejecutivo informaba a las bases, que el partido entraba en la fase definitiva de su organización(10).

(10) Diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 2 y 6 de Abril de 1953 y 6 de Mayo de 1953. Los miembros del Consejo Provincial de Corrientes eran los señores Mendíaz, Mendiondo, Martínez Vidal, Escobar y Rebollo. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

Ingresar a la Escuela Superior Peronista era un indiscutible honor, y para ello fueron designados, para representar al partido, Pedro Dalurzo Darche, secretario de Información del Consejo Departamental de la Capital, y Hugo Escalante, secretario Administrativo del Consejo Departamental de Mburucuyá.

Por su parte, la intervención recordaba a los afiliados que podían retirar sus “libretas peronistas” en la sede central y en los Consejos departamentales. Poco a poco, el peronismo imponía su hegemonía, y la más elocuente expresión era la composición de ambas Cámaras legislativas, con total mayoría de esa agrupación(11).

(11) Diario “La Mañana”, (Corrientes), edición del 26 de Mayo de 1953 y diario “El Liberal”, (Corrientes), edición del 28 de Abril de 1953. El bloque único de legisladores peronistas ratificó “su adhesión y lealtad al líder de la argentinidad”. Senadores: Juana Lucrecia Bustinduy, María Estela De Francesco, José A. Díaz, Fermín A. Fernández, Federico Lencinas, Manuel C. Mora y Araujo, Carmelo Peroni, Santiago C. Picón, María Teresa Rolón, Julio Romero, Alfredo Tressens, Cepriano Valdez, Aureliano Vallejos. Diputados: Melitón Aguirre, Justo Pastor Alvarez, Pedro Ramón Amil, Román Barrios, Atilio H. Bilibio, Jesús Antonio Brandi, Juan Alberto Buscio, César M. Espíndola Moreyra, Cirilo R. Fernández, Segundo Flores, Carlos L. Franceschini, Juan Carlos García, Isidro Giménez, Juan de Dios Gómez, José Cecilio Leyes, María P. Llano, Sulpicio Méndez, Antonia L. Oyola, Emilia Risso, Rodney R. Pucciariello, Arturo C. Rojo, Ramón E. Taborda, Miguel A. Sánchez Velazco, Eduardo Velozo y Luis Zórzoli. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea (1949 - 1955). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.

Las novedades partidarias en el segundo semestre de 1953 estuvieron referidas a los hechos que desencadenaron una conmoción en el ámbito político, iniciados a partir de la interrumpida visita del presidente de la Nación, muy recordado por lo que se denominó "Caso Moreno".

Esta circunstancia dio pie a una serie de renuncias de funcionarios, y la designación de otros nuevos, a lo que debe agregarse el cese del mandato del interventor del partido, Adolfo Gaeta. Reorganizados los cuadros, el Gobierno esperaba lograr una pronta normalización del ámbito político partidario.

Información adicional