El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Restablecimiento del pacto autonomista-liberal

El Gobierno del doctor Adolfo Contte no fue ni elector ni político, en el sentido de una vinculación directa y continua con los partidos tradicionales que le habían dado origen.

Las mismas razones que lo llevaron a organizar un ministerio de paz, de hombres desvinculados de los comités, lo indujeron a apartarse de la actividad electoral y partidaria ,y si bien eligió sus colaboradores, empleados y funcionarios dentro de los partidos autonomista y liberal, lo hizo por acción espontánea y con criterio personalísimo.

Su conducta tuvo por ello nobles sugerencias. Advertidas las agrupaciones políticas creadoras del Gobierno de que nada habrían de lograr que no fuese fruto de la propia acción, buscaron en sí mismas la fuerza que debía vitalizarlas. Tanto el partido liberal como el partido autonomista, reintegraron a su organismo los elementos dispersos y aquéllos que se separaran durante la crisis del período del doctor Loza, apareciendo fuertes y conscientes de su valía en la opinión.

Como para ambos los actos de este Gobierno prescindente resultaban fuera del ideal de un orden de cosas en que se considerasen, en primer término, los valores electorales, la masa partidaria liberal y autonomista se inclinó hacia un régimen más activo, en que la razón política inspirase al Gobierno y, con la misma espontaneidad con que resolvió sus querellas en el Colegio Electoral de 1919, concluyó un nuevo acuerdo político de cooperación a base de la distribución equitativa de las situaciones oficiales y de la rotación de sus hombres en los dos términos del Poder Ejecutivo.

- Texto del pacto autonomista - liberal

El pacto, previa aprobación de las asambleas partidarias, fue convenido en los siguiente términos:

Las fuerzas conservadoras de la provincia, constituidas por ambos partidos inspirados en el propósito de asegurar para la misma un Gobierno estable de paz, de justicia y de libertad, a la vez que su normal evolución de progreso, suscriben la presente con los siguientes propósitos y bases:
1.- Los partidos del acuerdo tendrán en todas las ramas de la Administración Pública una representación basada en la equidad y en la igualdad y, para no anular el carácter democrático de la actuación de dichos partidos, sus juntas o comités directivos -según las respectivas Cartas Orgánicas- serán los encargados de hacer la designación de los candidatos, sus proclamaciones y elecciones respectivas, por listas propias o combinadas, según los casos, tanto en los cargos electivos nacionales como provinciales; y en cuanto a los poderes Ejecutivo y Judicial, los funcionarios que tengan la responsabilidad de la organización usarán de las facultades constitucionales y legales de modo que aquella igualdad y equidad sean mantenidas.
2.- La fórmula gubernativa del período próximo será mixta y se combinará de manera satisfactoria, con la condición de que los candidatos han de ofrecer -por sus antecedentes y cualidades personales- garantías de seguridad para el cumplimiento de estos propósitosPara lo ulterior, esta fórmula se invertirá y así sucesivamente, de manera que la rotación de los partidos representados respectivamente por el gobernador tenga lugar en adelante.
3.- La designación de electores para gobernador y vicegobernador se hará por listas propias o combinadas, teniéndose en vista los propósitos o compromisos fundamentales de esta acta.
4.- A medida que se constituyan los poderes públicos, de acuerdo con lo establecido, la representación de los partidos se irá realizando en los puestos de la Administración Pública en lo Judicial, Ejecutivo y Legislativo, sin perjuicio de lo que legítimamente llegara a corresponder, en esta última rama, a los otros partidos”.

Firmados en dos ejemplares, uno para cada parte:
José E. Robert, Benigno Martínez, Raúl B. Balestra, José L. Nicolini (h), Luis Barberán, E. Pérez Virasoro, M. A. Bermúdez, Erasmo Martínez, Ernesto R. Meabe, A. E. Mohando, José A. Contte, J. R. Vidal, J. C. Rivero, M. V. Molina, Felipe C. Solari, Ant. Solari, Guillermo Rojas, J. R. Molinas, E. Laffont, P. D. Colodrero, L. Romero, Ramón A. Beltrán, Quirce M. Pujol.

Información adicional