El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los últimos meses del Gobierno del doctor Soto

En medio de tantas acusaciones, no todas fundadas, sobre el ejercicio del fraude en la provincia, terminaba su gestión el gobernador doctor Pedro Numa Soto Su estado de salud lo obligaba a ausentarse de la provincia para asistirse en la Ciudad de Buenos Aires, asumiendo la titularidad del P. E. el senador, doctor Pedro Díaz Colodrero, en razón de estar ausente también el vicegobernador.

Ello motivó un innecesario disgusto, al expresar un diario local que había cesado en sus funciones, al haberse ausentado por más de 8 días del territorio, según lo determinaba el artículo 103 de la Constitución Provincial pero, a fines de Noviembre, reasumió sus funciones sin inconvenientes(1).

(1) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), ediciones del 27 de Octubre y 29 de Noviembre de 1935. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

Uno de sus últimos actos de gobierno, de verdadera trascendencia cultural, fue la creación por decreto de la Academia de Estudios Históricos y Sociales de Corrientes. En los considerandos establecía que era necesario estimular los estudios de historia regional en forma orgánica dada la enorme utilidad que esta disciplina tiene en la formación del espíritu cívico.

La Institución estaría formada por diez miembros que, por esta vez, eran designados por el Gobierno. Integraban dicha Academia: el doctor Justo Alvarez Hayes, doctor. Félix María Gómez, doctor Eudoro Vargas Gómez, doctor Valerio Bonastre, doctor Hernán Félix Gómez, doctor Leopoldo Sosa, monseñor, doctor Angel Navea, presbítero Esteban Bajac, profesores Manuel Cabral (h) y Marcelino Elizondo, designándose como secretario a Federico Palma(2).

(2) Diarios “La Nación” y “La Prensa”, (Buenos Aires), ediciones del 15 de Diciembre 1935. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

Terminaba su gestión con los sueldos de la Administración al día y exhibiendo como un logro importante que en el mes de Agosto de ese año el Fisco había logrado recaudar un verdadero récord, ascendiendo a $ 810.079 la suma pagada por los contribuyentes, sobre todo si se tiene en cuenta de que para ello no había sido necesario accionar judicialmente.

Aunque, por otro lado, se mantenía la deuda con los maestros que se prolongaba por treinta meses, haciéndose la salvedad de que el Gobierno Nacional le adeudaba al Consejo de Educación tres cuatrimestres de subvenciones.

Y aunque no fuera parte de la gestión de gobierno, los correntinos recibían con satisfacción la noticia de que un comprovinciano, el doctor Raúl Nicolini (h), había sido designado Director del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, como así también el anuncio de que el año entrante sería inaugurado el primer tramo de la Avenida Costanera a partir de la Punta San Sebastián.

Y aunque en el terreno político aparecían diferencias insalvables, y las discusiones políticas llegaban al rojo vivo, los dirigentes de los diversos partidos compartían responsabilidad de la conducción de entidades como el Colegio de Abogados que, presidido por el liberal, doctor Adolfo Contte (h), estaba integrado por distinguidos profesionales, con un espíritu superior y ajeno a las divergencias partidarias(3).

(3) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), edición del 14de Diciembre de 1935. Integraban el Directorio, como vicepresidente, el doctor Diomedes C. Rojas (autonomista); Ssecretario, el doctor Pablo N. Belcastro (liberal); tesorero, el doctor Juan P. Danuzzo Amadey (autonomista); protesorero, el doctor José A. Chapo (liberal); y vocales los doctores Justo Alvarez Hayes (liberal), Blas Benjamín de la Vega (radical personalista), Ramón Díaz Ulloque (radical), Raúl F. Arballo (radical personalista) y Francisco F. Contte (liberal). Representantes ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados, los doctores Miguel G. Méndez y Ramón Alsina como titulares y José Antonio González y Juan R. Galarza, como suplentes. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

- Los liberales insisten con la Intervención Federal

Con la firma de su presidente, el doctor Ernesto Meabe, y secretario, doctor Augusto Millán, fue elevado por el partido liberal un nuevo requerimiento al presidente de la nación para que adoptara la decisión de Intervenir a la provincia, en ejercicio de las facultades que les eran propias en receso del Congreso.

Recordaba las razones dadas en los memoriales enviados con motivo de las elecciones del 15 de Septiembre, como así que la Cámara de Diputados de la Nación -en el mismo mes- resolvió tratar el proyecto en tal sentido, con o sin despacho de comisión, pero fue malogrado por la falta de quorum y la posterior expiración del período ordinario de sesiones.

Decía en su nota que “no se puede concebir que la doctrina de los hechos consumados tenga imperio por sobre la legalidad. Ello es contrario al orden público y a la moral política, porque sanciona la impunidad para el fraude y para la delincuencia electoral y crea regímenes de fuerza sin opinión, lo cual acentúa el malestar general.
La situación de la provincia, severamente juzgada por la prensa unánime del país, se ha agravado por la absoluta falta de garantías y persecución de los opositores, recrudecimiento de la delincuencia, con la complicidad comprobada de altos funcionarios policiales.
A este estado de descomposición se sumaba la anormalidad del régimen municipal. Los Concejos Deliberantes de la Capital, Goya y Mercedes y la totalidad de las Comisiones Municipales que no se habían renovado de acuerdo a las prescripciones de la ley y de la Constitución, causas todas que habían motivado la abstención de los partidos opositores en los comicios municipales(4).

(4) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), ediciones del 9 y 11 de Diciembre de 1935. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

Se refería -en este último caso- a que en la capital se había convocado a elecciones de concejales y la única fuerza que se había presentado era la de la “concordancia”, que en un padrón calificado de 1.800 inscriptos habían sufragado 999 ciudadanos(5).

(5) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), edición del 14 de Diciembre de 1935. Fueron candidatos a concejales: Juan Ramón Díaz Colodrero, Antonio F. Maróttoli, José R. Vidal y Saturnino Estévez, que reemplazaban a Rafael M. Lubary, Vicente García y el propio Estevez, reelecto, por terminación de mandato; y a Sebastián Meana Colodrero, por fallecimiento. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

También servía de base la declaración de los socialistas, que justificaban su incomparecencia a las juntas municipales, porque “hacerlo sería un reconocimiento de las irregularidades que se han cometido, al haber preparado -la mayoría del Concejo Deliberante- los padrones de manera totalmente violatoria de la ley orgánica municipal, tachando a caracterizados comerciantes, profesionales, propietarios, contribuyentes independientes y opositores".

Afirmaba que "la convocatoria había sido hecha careciendo de legalidad, en forma sopresiva y con pocos días de anticipación, con el propósito de evitar la campaña electoral de los opositores, resolviéndose por ello realizar una amplia campaña de agitación contra la Municipalidad(6).

(6) Diario “La Nación”, (Buenos Aires), edición del 15 de Diciembre de 1935. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

O la integración de las comisiones municipales de localidades del Interior provincial que, de acuerdo con la ley, ¡habían sido sorteados!(7)

(7) Diarios “La Nación”y “La Prensa” (Buenos Aires), ediciones del 17 de Diciembre de 1935. Fueron designados para Empedrado: Raúl Briend Stamm, Raúl A. Billordo y Zenón Vila; para Concepción: Juan C. Martearena y Juan Scorza; para San Cosme: Antonio Scaramellini y Nemesio Barrios; para Santa Lucia: Jacobo Gotier y Modesto B. Tamburini; para Alvear: Juan Espiridión Borda y Avelino López; para San Miguel: José Nazar y Melchor Esquivel Meza; para Paso de los Libres: Francisco Mateo Domila y Ramón J. Benítez; para Berón de Astrada: Jorge Zamudio Piñeyro, Natalio F. Saiach, Antonio Dacunda, Miguel Yagueddú y Sergio Ovidio; para San Luis del Palmar: Juan A. Chapo, Antonio M. Dacunda y Manuel Castresana. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

O recientes denuncias sobre atropello de autoridades policiales de la Ciudad de Goya al director del periódico ‘Defensa’, Dn. Santiago Rosseto, que todos los diarios condenaban en términos muy duros(8).

(8) Diario “La Nación”, (Buenos Aires), edición del 8 de Diciembre de 1935. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

Fueren cuáles fueren las razones invocadas, la verdadera lucha en favor o en contra de disponer la Intervención Federal se libraba en los despachos de la Casa Rosada, donde el juego de influencias de conocidos políticos -de uno y otro sector- se desplegaba con ardor, sin que se llegara a conmover las decisiones presidenciales.

La permanencia del doctor Leopoldo Melo como ministro del Interior, en la crisis ministerial, era una señal de que la situación de Corrientes difícilmente iba a poder ser volteada, dada la afinidad con su Gobierno y la gran amistad que le dispensaba al jefe autonomista, doctor Juan Ramón Vidal(9).

(9) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), edición del 1 de Marzo de 1936. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

Mientras los liberales continuaban sus gestiones para lograr la Intervención, los partidos oficialistas se preparaban para asumir la responsabilidad de un nuevo Gobierno y los radicales continuaban su reorganización interna(10), con vista a los próximos comicios de diputados nacionales en los que esperaban lograr una presencia significativa. De ochenta legisladores que cesaban, cuatro eran de Corrientes, dos de ellos liberales y dos autonomistas(11).

(10) Diario “La Nación”, (Buenos Aires), edición del 3 de Diciembre de 1935. La mesa directiva del comité nacional de la U. C. Radical comunicó los nombres de los nuevos convencionales nacionales elegidos a raíz de la reorganización partidaria hecha últimamente en el Distrito Corrientes, siendo los mismos: Fernando Andreau, Eduardo Madariaga, Mario Merello, Joaquín Díaz de Vivar, Miguel A. Andreau, Emilio Lorenzo, Alfredo Anello, Aristóbulo Gómez y Simón Fernández Zalazar, como titulares; y Eduardo Fernández (h) e Ignacio Iturriaga como suplentes.
(11) Diario “La Nación”, (Buenos Aires), edición del 8 de Diciembre de 1935. Cesaban Manuel A. Bermúdez y José A. Contte, por los primeros; y Benjamín Solano González y Daniel Amadeo y Videla por los segundos.
// Todo citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

El doctor Héctor Lomónaco ofreció en el Alvear Palace Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires, un almuerzo en honor del presidente de la U. C. Radical, doctor Marcelo T. de Alvear, al que concurrieron numerosos dirigentes nacionales y provinciales, oportunidad propicia para afirmar los lazos de unidad partidaria(12).

(12) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), edición del 6 de Diciembre de 1935. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Benjamín S. González al doctor Pedro Numa Soto. 1925-1935)” (1999). Ed. Dunken, Buenos Aires.

Información adicional