El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Visitas destacadas en el primer año de Gobierno de Torrent

La provincia recibió en el primer año de gobierno del doctor Juan Francisco Torrent a destacadas personalidades del ámbito oficial, político, militar y empresario.

En los primeros días del año el gobernador ofreció una cena al presidente del Departamento Nacional de Higiene,doctor Miguel Sussini; en el mes de Julio recibió una visita de cortesía del ministro de Obras Públicas de la Nación, doctor Manuel R. Alvarado, quien realizaba una gira por la zona norte del país y concurrió acompañado por el gobernador del Chaco, doctor José Castells y su secretario, Rodolfo de Llano; también el presidente de la compañía “Bovril”, tan vinculada a la provincia; Lord Luke Farenham, de paso en viaje hacia la Ciudad de Asunción; en Mercedes se ofreció un banquete en el Club Social al ingeniero Abel Lisarrague, designado como Director del Banco Hipotecario Nacional, a propuesta de la Asamblea de Sociedades Rurales del Litoral, conforme a la última ley sobre constitución de directorios de bancos oficiales.

El general Francisco Vélez, que llegó a la Ciudad de Goya, realizando estudios históricos relacionados con la batalla de “Ñaembé”, en las que las tropas del coronel Santiago Baibiene vencieron a las del general Ricardo López Jordán (h), y en las que tuviera destacada participación el entonces teniente coronel Julio Argentino Roca.

También visitaba la ciudad capital el ingeniero y arquitecto Felipe Bergamini, quien había venido a hacerse cargo de la construcción del Santuario de la Virgen de Itatí, hoy obra monumental que sirve de adecuado trono a la Patrona de los correntinos(1).

(1) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), ediciones del 6 de Enero; 23 de Marzo; 9 y 24 de Septiembre; y 15 de Octubre de 1936. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Juan Francisco Torrent al doctor Blas Benjamín de la Vega. 1936-1946)” (1997). Ed. EUDENE (Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste), Corrientes.

Pero la visita más destacada -desde el punto de vista político- la constituyó la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Manuel Fresco. El P. E. Provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes resolvieron declararlo huésped de honor y se decretó feriado, realizándose una serie de actos oficiales y privados para agasajarlo.

Ya al pasar por el puerto de Lavalle, le fue ofrecida una demostración de simpatía, oportunidad en la que hicieron uso de la palabra el presidente del Senado, doctor Pedro Díaz Colodrero; el Jefe de Policía, José León Echeverría; y los diputados nacionales Carlos Alvarez Colodrero y Felipe C. Solari. Continuó luego hacia Corrientes, donde llegó al día siguiente en horas de la mañana y, luego de ser oficialmente recibido en la Casa de Gobierno, excursionó por diversos establecimientos de la ciudad capital.

En oportunidad de ser recibido con un banquete y baile en la sede del Gobierno, el doctor Torrent le expresó la satisfacción que significaba para los correntinos su presencia en estas tierras, índice de la cordialidad y el acercamiento de sus Gobiernos en procura de un mejor bienestar para ambos Estados.

El discurso del doctor Fresco, quien unas horas antes había visitado la sede central del partido autonomista y el diario de esa orientación, “La Mañana”, expresaba muy claramente su pensamiento político, que en buena medida era el pensamiento de gran parte de la derecha argentina en aquel momento. Dijo en uno de sus párrafos:

Tenemos la suerte de que hemos coincidido en la orientación espiritual de nuestros Gobiernos. Allá en Buenos Aires se dictó un decreto de represión del comunismo, que es cáncer terrible que corroe las entrañas de la sociedad universal, simiente destructora de innovaciones políticas y veneno emponzoñado que niega el hogar y destruye los sentimientos de pudor, base moral en que radican los fundamentos de la sociedad.
Hemos coincidido -seguía diciendo- en la construcción que reclama la sociedad argentina y espero que habremos de coincidir espiritualmente en otras orientaciones de carácter social, político, institucional y económico que dará forma concreta a nuestros Gobiernos íntimamente mancomunados en la amistad y solidaridad.
Soy enemigo racial de la burguesía estéril e inútil que amontona riquezas para su provecho exclusivo, pero en cambio soy amigo de la burguesía que crea el trabajo útil, porque hay clases pobres sedientas de bienestar, pero hay que vigilarlas, estimularlas y orientarlas dentro de juiciosos y correctos criterios”.

Terminaba su discurso brindando “por el esclarecido ciudadano que rige los destinos de la Nación, a quien algún día la historia reconocerá sus obras y le rendirá justicia” y, también lo hacía “por el senador Vidal, mi amigo predilecto, figura estilizada de la política, de juicio severo y parco, de gran comprensión y último caudillo de la política argentina”.

Luego de brindar por el gobernador Torrent, expresó

Brindo por el Ejército Argentino, cáliz del más puro argentinismo, en el cual está depositado el honor de la soberanía y la custodia de los sentimientos más puros de la nacionalidad.
Brindo por la patria y por el pabellón nacional. Por aquél que en las trincheras empurpuradas se plantó con brazo firme, dándole a esta Nación horas felices y glorias inmarcesibles”.

Terminados los aplausos de la extraordinaria concurrencia que asistió al agasajo, le correspondió al doctor Hernán Félix Gómez agradecer los conceptos del doctor Fresco y, luego de ello, hizo una medulosa exposición de las cualidades que adornaban al gobernante que nos visitaba, recordando su paso por la Cámara de Diputados de la Nación en la que lo había tenido como maestro y líder indiscutido, y recordaba también la oportunidad en que lo acompañara, cuando 7.000 ciudadanos nacionalistas lo saludaban como a un abanderado de esa causa.

En un reportaje realizado a un órgano de prensa local, el doctor Fresco explicaba las razones de su viaje, aprovechando una invitación para la inauguración del servicio de balsas entre Reconquista y Goya, lo que le permitía visitar el Litoral argentino y conocer los problemas que vinculan a la primera provincia argentina con su hermana más afín, Corrientes.

Dijo también que consideraba indispensable establecer una Liga de Gobernadores como organismo de prevención y defensa, la que podría ser la máxima expresión del nacionalismo argentino y el dique más firme que pudiera oponerse a las ideas de disolución, cuya penetración era ahora abierta y desembozada, precisamente por falta de armonía en el pensamiento de los gobernadores sobre este grave problema social.

El doctor Fresco continuó su viaje, trasladándose a la vecina Ciudad de Resistencia, siendo acompañado por el gobernador Torrent y altas autoridades provinciales(2).

(2) Diario “La Prensa”, (Buenos Aires), ediciones del 27, 28 y 29 de Octubre de 1936; y diario “El Liberal”, (Corrientes), ediciones del 27 y 28 de Octubre de 1936. // Citado por Ricardo J. G. Harvey. “Historia Política Contemporánea de Corrientes (del doctor Juan Francisco Torrent al doctor Blas Benjamín de la Vega. 1936-1946)” (1997). Ed. EUDENE (Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste), Corrientes.

Información adicional