El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

EL GABINETE QUINTANA. POLITICA REPRESIVA

El 12 de Agosto de 1893, el doctor Manuel Quintana se colocó a la cabeza de un nuevo Gabinete, tomando la cartera del Interior. De los ministros que acompañaron a Del Valle sobrevivió Virasoro, y los demás puestos fueron encomendados a los doctores Eduardo Costa y José A. Terry y el general Luis María Campos. Aliábanse modernistas y cívicos.

Quintana estableció contacto con el Congreso por un mensaje en que le recordó la existencia del artículo constitucional que autoriza el Estado de Sitio en los territorios trastornados:

Esta conmoción -agregó- ha tenido lugar en San Luis, Santa Fe y por último en la provincia de Buenos Aires, con intervalos de pocos días y con caracteres tales que bien podrían acusar el principio de ejecución de un plan general”.

En consecuencia, le pidió que implantase aquella medida en la República íntegra y lo facultase para movilizar las milicias de toda ella(1).

(1) Saenz Peña. Mensaje al Congreso (Agosto 14 de 1893), en: “Cámara de Diputados”, sesión de Agosto 15 de 1893. // Citado por Luis H. Sommariva. “Historia de las Intervenciones Federales en las Provincias” (1931), tomo II, capítulo XIX: “El Gabinete Quintana”. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

Presentándose acto continuo en la Cámara de Diputados con sus colegas -excepto Virasoro- y declaró que necesitaba esas disposiciones para cumplir el objeto que perseguía: “restablecer el Organismo institucional por doquiera que se halle perturbado”.

Beracochea adujo que la suspensión de garantías procede en casos de rebelión y no de sedición y Magnasco insinuó que se la limitase a los lugares donde imperaba el desorden(2); pero la Cámara accedió a la solicitud ministerial inmediatamente y, lo propio hizo el Senado.

(2) “Cámara de Diputados”, sesión de Agosto 15 de 1893. // Citado por Luis H. Sommariva. “Historia de las Intervenciones Federales en las Provincias” (1931), tomo II, capítulo XIX: “El Gabinete Quintana”. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

El Estado de Sitio rigió en la República desde el 17 de Agosto de 1893 hasta el 16 de Febrero de 1894; en la Capita1 y la provincia de Buenos Aires fue levantado once días después de esta fecha y, en Santa Fe, el 21 de Marzo(3).

(3) Leyes 2949 y 3047, de Agosto 17 y Diciembre 16 de 1893, y decretos de Febrero 14 y 27 de 1894. // Citado por Luis H. Sommariva. “Historia de las Intervenciones Federales en las Provincias” (1931), tomo II, capítulo XIX: “El Gabinete Quintana”. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

Un efecto del Estado de Sitio fue la orden que el Ejecutivo impartió al Jefe de la Policía metropolitano, de disolver “toda reunión popular de carácter político’’, así como “toda reunión pública en las calles o plazas, cualquiera que sea su objeto(4); otro fue la clausura de los diarios, realizada en forma tan rigurosa, que sólo respetó a dos. Concentráronse en la ciudad gran número de tropas.

(4) Decreto de Agosto 26 de 1893, en “Registro Nacional. 1893...”, tomo II, p. 115. // Citado por Luis H. Sommariva. “Historia de las Intervenciones Federales en las Provincias” (1931), tomo II, capítulo XIX: “El Gabinete Quintana”. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

En las provincias, los gobernadores o comisionados graduaron la suspensión de las garantías a nombre del presidente.

Información adicional