El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

GOBIERNO DE VALENTIN VIRASORO

En Diciembre de 1893 tomó posesión del Gobierno el agrimensor Valentín Virasoro, ex ministro de Relaciones Exteriores en los Gabinetes formados por Del Valle y Quintana. Lo acompañó como vicegobernador, el coronel Daniel L. Artaza. Virasoro es el 32do. gobernador constitucional propietario de la provincia de Corrientes.

Este gobernante se preocupó, fundamentalmente, de la faz administrativa y se distinguió por obras y medidas de buen gobierno(1).

(1) Material extraido de Hernán Félix Gómez. “Los Ultimos Sesenta Años de Democracia y Gobierno en la Provincia de Corrientes. 1870-1930” (1995), segunda edición. Ed. Sembrando Producciones, Corrientes.

La reforma a la Ley Electoral que proyectó, en la que daba representación a las minorías, permitió el acceso de las fuerzas opositoras a las funciones legislativas.

Pero es en lo educativo donde su acción fue más trascendente. La presidencia del Consejo de Educación fue confiada al doctor J. Alfredo Ferreira, figura de relevantes condiciones intelectuales, que demostró poseer -en el ejercicio de esa función- extraordinaria capacidad de organización y de hombre de Estado.

Partidario del sistema filosófico de Augusto Comte -aunque disentía en algunos puntos de su doctrina- imprimió a su acción constructiva un profundo sentido práctico. Después de Sarmiento, fue el argentino -según Angel Acuña- que “había penetrado a fondo, con mayor cultura científica, el pensamiento y las necesidades de la instrucción pública argentina”.

En Mayo de 1894 puso en vigencia su plan, fundado en la enseñanza experimental y positiva, que era en sí un verdadero programa. La enseñanza no debía ser de contenido uniforme; cabía, por lo tanto, un margen de espontaneidad, destinado a alumnos y maestros, para que estos últimos pudieran ajustar la enseñanza al medio.

Se acortaron los horarios hasta entonces extenuantes y se estableció que la concurrencia a la escuela “menos tiene por objeto dar conocimientos que direcciones generales”, que servía a los niños para la exhibición del resultado de sus trabajos y que los exámenes eran fórmulas inconvenientes, de ningún valor probatorio.

Recibió Ferreira el gobierno escolar con 64 establecimientos, y lo entregó a su sucesor, Angel Bassi, con 144. Fue el iniciador de la politica de colaboración vecinal para la construcción de edificios escolares.

Bajo su dirección comenzó, en Febrero de 1895, la publicación de la revista “La Escuela Positiva” que, si bien no era órgano del Consejo, fue medio de divulgación de ideas filosóficas y educativas.

En la mañana del 9 de Junio de 1895 se produjo un asalto a la ciudad de Corrientes, realizado por fuerzas del partido autonomista, procedentes del Chaco, al mando del coronel José Núñez. Simultáneamente, fueron atacadas las poblaciones de Paso de los Libres y Alvear, en la costa del Uruguay, con fuerzas integradas, en su mayoría, por mercenarios reclutados en el Brasil.

En la ciudad capital, el combate tuvo lugar al mediodía, en la esquina de las calles Plácido Martínez y La Rioja; aquí, como en los pueblos citados, fueron vencidos los atacantes, cuyos contingentes sufrieron pérdidas humanas y de material.

Según el Censo Nacional levantado en 1895, la población de la provincia alcanzaba a 239.788 habitantes, discriminada por Departamentos en la siguiente forma:

Capital, 16.200;
Lomas, 5.471;
San Cosme, 5.775;
Itatí, 1.884;
San Antonio de Itatí (hoy Berón de Astrada), 1.510;
Caá Catí (hoy General Paz), 9.527;
San Miguel, 4.251;
Ituzaingó, 4.175;
Empedrado, 12.082;
Saladas, 7.377;
Bella Vista, 12.138;
Lavalle, 9.078;
Goya, 18.301;
Esquina, 12.827;
Sauce, 5.471;
Curuzú Cuatiá, 20.265;
Mercedes, 17.246;
Santo Tomé, 13.755;
San Martín, 10.871;
Paso de los Libres, 10.462;
Monte Caseros, 11.282;
San Roque, 7.015;
Concepción, 5.403;
Mburucuyá, 6.402; y
San Luis del Palmar, 11.020.

Información adicional