El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

GOBIERNO DE JOSE RAFAEL GOMEZ

El doctor José Rafael Gómez fue electo gobernador en 1901 y tomó posesión del cargo el 25 de Diciembre(1). Es el 34to. gobernador constitucional propietario de la provincia de Corrientes.

(1) Material extraido de Hernán Félix Gómez. “Los Ultimos Sesenta Años de Democracia y Gobierno en la Provincia de Corrientes. 1870-1930” (1995), segunda edición. Ed. Sembrando Producciones, Corrientes.

Durante su Gobierno inspiró leyes de incuestionable beneficio, tanto relativas a materias generales como a renta e impuestos fiscales.

Se anexó el Departamento Lomas a la Capital; quedó inaugurado el Tiro Federal en Corrientes; se estableció el descanso dominical; y se realizaron ensayos del cultivo del arroz en Mburucuyá y Alvear.

Fue convocada una Convención Reformadora de la Constitución, cuya acción se frustró, y quedó inaugurada la Escuela Regional de Maestros, bajo la dirección del profesor Juan Ramón Bonastre.

Se proyectó la apertura de un canal a la laguna Iberá.

El Código Rural -sancionado en 1871- fue objeto de reformas valederas.

También fue inaugurada, sin ceremonia alguna, la estatua del general San Martín. Se dio comienzo a la obra del edificio de la Legislatura y quedó inaugurado el de la Jefatura de Policía.

Especial preocupación mereció al gobernante la útil acción de las Sociedades Rurales en la provincia.

Información adicional