El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ultima campaña de López Jordán (h)

En Noviembre de 1876, Ricardo López Jordán (h) realizó un tercero y último esfuerzo por apoderarse de Entre Ríos. El Ejecutivo, bajo la alarma de las primeras noticias, adoptó medidas militares en varios puntos del país y en la provincia afectada y decretó el estado de sitio en el Litoral, absteniéndose sin embargo de mover el mecanismo de las intervenciones(1).

(1) Decreto de Noviembre 27 de 1876. Apéndice, número 65. // Citado por Luis H. Sommariva. “Historia de las Intervenciones Federales en las Provincias” (1931), tomo II, capítulo XIII: “La Conciliación”. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

Rectificóse en tal forma, con unánime asentimiento, el criterio de 1873.

La aventura se redujo a la correría de algunos cientos de montoneros por campos ya hostiles a esta suerte de episodios. A los quince días de iniciada la insurrección -el 7 de Diciembre-, el caudillo fue derrotado en el combate de Alcaracito por el coronel Juan Ayala, que sobre el terreno ganó el grado de General.

Reducido a prisión por el alcalde de un pueblo de Corrientes, López Jordán padeció un largo cautiverio, del que que se libró por la fuga. En 1889, vuelto al país, un particular le dio muerte en las calles de Buenos Aires.

Información adicional