El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

¿Qué sucedió en el mundo en estos años? (1825 / 1828)

1825

* Muere Fernando I de Nápoles; su hijo y sucesor, Francisco I, solicita y obtiene el retiro de las tropas austríacas. Continúa la represión carbonaria.

* Los turcos obtienen la ayuda egipcia en la lucha contra Grecia. Intervención de Morea y ocupación de Creta por los egipcios.

* Muere Alejandro I, zar de Rusia, en circunstancias no del todo claras. Lo sucede su hermano, Nicolás I (1825-1855). Inmediatamente tiene que hacer frente a una insurrección “decabrista” (jóvenes de la nobleza y de la oficialidad influidos por la ideología liberal de Occidente).

El movimiento es objeto de una brutal represión que, a pesar de su fracaso, se constituye en símbolo de la juventud revolucionaria. Nicolás I (el “gendarme de Europa”) impone un sistema autocrático rígido, con fuerte intervención militar y un severo control de la vida intelectual y social.

Se apoya en la Iglesia ortodoxa y el nacionalismo ruso. En política exterior sus objetivos son la alianza con Prusia, la expansión en la Península Balcánica y la desmembración de Turquía. Siberia comienza a poblarse.

* Gran Bretaña reconoce la independencia de los nuevos Estados sudamericanos.

* En Estados Unidos es electo John Quincy Adams, quien asume como sexto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1825-1829). Es hijo de John Adams y quien -como Secretario de Estado en 1823-, participó poderosamente en la Doctrina Monroe.

* Alessandro Manzoni, escritor romántico milanés, vinculado al movimiento liberal y nacionalista que culminará con la unidad italiana, comienza la publicación de “Los Novios”, en tres tomos, hasta 1827.

* Federico Chopin, “el poeta tonal”, cuya vida y obra reflejan el espíritu de la época, y primer compositor que crea música a partir del piano y para el piano, compone -a los quince años- “Rondó en Do Menor, op 1”.

* Se inaugura la primera línea férrea de Stocktob a Darlington (Norte de Inglaterra).

1826

 

* Fin de la guerra anglo-birmana. Inglaterra se anexa la zona costera del país.

* Muere Juan VI de Portugal; su hijo, Pedro IV de Portugal y Pedro I de Brasil, abdica a sus derechos a la Corona portuguesa en su hija María (para no abandonar el continente americano) y otorga la Carta Constitucional.

* Las Conferencias de San Petersburgo logran el entendimiento anglo-ruso sobre la cuestión griega.

* Carlos X de Francia consiente secretamente el retorno de los jesuitas.

* El eslovaco J. Kerkel acuña el concepto de “paneslavismo”, que pronto se traslada a la política; se pide la unión de todos los pueblos eslavos.

* Fundación de la Universidad de Múnich.

* En España empieza a regir un arancel proteccionista.

* Johann Heinrich Pestalozzi publica “El Canto del Cisne”, en defensa de sus teorías educativas.

* Félix Mendelssohn, el más gentil representante del romanticismo musical alemán, compone “Sueño de una Noche de Verano” sobre el texto de William Shakespeare.

* Carl María von Weber, poco antes de morir, compone “Oberón”, estrenada en Londres.

* Geog S. Ohm descubre la ley de la resistencia de los conductores metálicos.

* Joseph N. Niepce fabrica las primeras cámaras fotográficas portátiles.

* Convocatoria y celebración del Congreso Panamericano de Panamá, en el que Bolívar intenta -sin éxito-, la unión de las Repúblicas sudamericanas.

* Constitución federal para Chile.

Información adicional