El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOMINA DE MAGISTRADOS JUDICIALES (1845-1889)

Las fuentes para la obtención de los datos proporcionados se hallan dispersas en numerosos documentos tales como Registro Oficial de la Provincia de Corrientes, Correspondencia Oficial, Expedientes Administrativos, Expedientes Judiciales, Copiadores de Nota del Ministerio de Gobierno, correspondencias privadas, publicaciones en los distintos periódicos de la época, entre otras, la mayoría de ellas originarias del Archivo General de la Provincia de Corrientes(1).

(1) Citado por Dardo Ramírez Braschi. “Judicatura, Poder y Política (la Justicia en la provincia de Corrientes durante el siglo XIX” (2008), Apéndice, Corrientes. Ed. Moglia Ediciones.

Los datos de algunos años se hallan incompletos porque la información pertinente no pudo ser hallada o porque su comprobación fue clasificada como dudosa.

A cada nombre del Magistrado se agregó la fecha de su designación en el cargo; en caso de no figurar la fecha de designación, se hizo corresponder la de emisión del decreto o ley correspondiente, que en este caso lleva el de principios del año del nombramiento, el que era publicado en el Registro Oficial respectivo.

A simple vista se podrá apreciar que en la primera mitad del siglo XIX las designaciones de los Magistrados no eran regulares ni organizadas, como lo serán en décadas posteriores.

Esto era así porque el Poder Ejecutivo cubría y suplía los cargos judiciales en todo el territorio provincial con nombramientos sin ser ratificados por la Legislatura.

Sólo cuando la Legislatura Provincial fue partícipe de la ratificación de los jueces, estos nombramientos serán publicados en forma general y sistemática.

El mayor inconveniente a salvar para la confección de la nómina de funcionarios judiciales del siglo XIX fue el determinar la movilidad de los jueces en sus puestos, ya que estos eran suplantados sumariamente por decretos del Poder Ejecutivo, o renunciaban inesperadamente sin mayor protocolo que una mera comunicación a las autoridades del Gobierno.

Se registraron numerosas oportunidades en que algunos cargos de Jueces de paz de Departamentos quedaban vacantes por prolongado tiempo, delegándose en estos casos las funciones administrativas más urgentes en los Jefes políticos o en los Comandantes militares del Departamento, quedando vacía la función judicial.

Algunos años, sobre todo en la década de los cuarenta, la lista de funcionarios fue reconstruida exclusivamente a través de las correspondencias oficial y particular y de distintas comunicaciones judiciales y de sentencias.

Es muy probable que la lista que se publica en este libro no agote la nómina de Jueces que actuaron en Corrientes en el siglo XIX. La escasez de fuentes, la inestabilidad de los funcionarios en sus cargos, los avatares políticos a los cuales estos estaban estrechamente ligados y sus consecuentes reemplazos, más otros factores que no es el caso citarlos aquí, hacen posible que no se dé a conocer el ciento por ciento del cuerpo de magistrados judiciales correntinos de la época. Es de esperar en un futuro próximo se esté lo más cerca posible de este objetivo.

Finalmente, se debe puntualizar que los nombres de los funcionarios citados más abajo fueron copiados textualmente de las fuentes, algunas manuscritas y otras impresas.

Hay casos puntuales en que es evidente que se trata de una misma persona pero cuyo mismo nombre o apellido fueron escritos con una grafía diferente. En el presente texto se ha optado por respetar el original.

Información adicional