El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Presidentes de la Argentina en el siglo XXI

Legislador a cargo del Poder Ejecutivo
20 de Diciembre de 2001
1.- Federico Ramón Puerta
Nace en Apóstoles, provincia de Misiones, el 9 de Septiembre de 1951. Nunca ostentó el título de presidente de la Nación. Ejerció el Poder Ejecutivo Nacional en 2001 por imperio de la ley de acefalía, debido a la renuncia el 20 de Diciembre de 2001 del presidente constitucional Fernando de la Rúa, hasta que la Asamblea Legislativa delegó la presidencia de la Nación en Adolfo Rodríguez Saá. Estuvo en el cargo tres días.

Presidente constitucional provisorio
23 de Diciembre de 2001
6.- Adolfo Rodríguez Saá
Rodríguez Saá nace en San Luis, el 25 de Julio de 1947. Fue proclamado Presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa, el 23 de Diciembre de 2001, ejerciéndolo durante siete días, hasta su renuncia ocurrida el 30 de Diciembre.
Es el presidente constitucional que duró menos tiempo en su cargo, ya que gobernó por una semana en 2001. Tras la renuncia del presidente De la Rúa, una Asamblea Nacional delegó en Rodríguez Saá los atributos del Poder Ejecutivo.

Legislador a cargo del Poder Ejecutivo
30 de Diciembre de 2001
2.- Eduardo Oscar Camaño
Nace en Buenos Aires, el 17 de Junio de 1946. Nunca ostentó el título de presidente de la Nación. Ejerció el Poder Ejecutivo Nacional (2001) por imperio de la ley de acefalía, debido a la renuncia -el 30 de Diciembre de 2001- del presidente constitucional provisional Adolfo Rodríguez Saá, hasta que la Asamblea Legislativa eligió al nuevo presidente de la Nación provisional Eduardo Duhalde. Estuvo en el cargo dos días. Camaño estuvo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional entre el 30 de Diciembre de 2001 y el 1ro. de Enero de 2002, luego de que su antecesor -Adolfo Rodríguez Saá- renunciara a su cargo de Presidente interino.
Al producirse la crisis de Diciembre de 2001, la ley 20.972 -de acefalía- indicaba que debía ejercer el Poder Ejecutivo el Presidente Provisional del Senado, de modo que el cargo fue ejercido por Federico Ramón Puerta, presidente del Senado y, al día siguiente, resultó electo Adolfo Rodríguez Saá.
Cuando éste no logró reunir el apoyo político suficiente, renunció al cargo el día 30 de Diciembre de modo que, de acuerdo a la misma ley de acefalía, el ejercicio del Poder Ejecutivo quedaba entonces en manos del Presidente de la Cámara de Diputados, que en ese momento era Eduardo Camaño.
Siguiendo el artículo 2do. de la ley de acefalía, Camaño cumplió el mandato de convocar dentro de las 48 horas a la Asamblea Legislativa para elegir qué funcionario público habría de desempeñar la Presidencia hasta que un nuevo presidente fuese electo -de acuerdo al artículo 88 de la Constitución Nacional
Reunida el 1ro. de Enero de 2002, la Asamblea eligió a Eduardo Duhalde. Por tanto, Camaño ejerció el Poder Ejecutivo entre el 30 de Diciembre de 2001 y el 1ro. de Enero de 2002, continuando luego con la presidencia de la Cámara de Diputados hasta Diciembre del 2005.

Presidente constitucional provisorio
2 de Enero de 2002 - 2003
7.- Eduardo Alberto Duhalde
Tras la renuncia de Rodríguez Saá, una Asamblea Nacional delegó en Eduardo Duhalde los atributos del Poder Ejecutivo. Nace en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 5 de Octubre de 1941. Ejerció la Presidencia de la República desde 2 de Enero de 2002 al ser elegido Presidente interino de la Nación por la Asamblea Legislativa con mandato hasta el 10 de Diciembre de 2003.
El 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la Ciudad de Avellaneda, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, se produjo la represión de una manifestación de grupos piqueteros.
Este evento se encuentra estrechamente relacionado con la crisis de Diciembre de 2001, que provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. El 5 de Enero de 2002, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley que ordenaba la devaluación del peso argentino (por primera vez en diez años) con fines de mejorar la competitividad frente a los productos importados. En un principio, esta medida agudizó la crisis y el peso llegó a perder un 75 % de su valor en 6 meses.
Durante ese año, las protestas, cacerolazos y cortes de ruta fueron frecuentes, al igual que los hechos violentos o delictuosos, junto con la represión de parte de la policía, configurando una situación casi generalizada de anarquía, propiciada por una acusada brecha social.
También se puede citar la evolución de las organizaciones piqueteras. El germen de los futuros movimientos fueron las protestas a la monopolización de los punteros por la distribución de los planes sociales, que rompieron con el clientelismo político. La segunda etapa la constituyeron las primeras marchas de protesta; y la tercera fue la organización definitiva de movimientos estables.
Estas etapas se fueron sucediendo entre 1998 y el primer semestre de 2002. En la mayoría de estos movimientos existía la meritocracia, basada en el esfuerzo individual dirigido al logro de las metas grupales. Tomando como ejemplo a la “Corriente Clasista y Combativa” que mantenía una lista con puntajes asignados sobre la base de logros “combativos” o de “organización”. Este método estaba destinado a garantizar que sus miembros colaboraran en las marchas y asambleas y favorecían la toma de riesgos, llegado el momento.
En este marco, varias organizaciones planearon una movilización masiva para el 26 de Junio de 2002, cuyas consignas eran:
* aumento general del salario, una duplicación de 150 a 300 pesos (50 a 100 dólares estadounidenses, respectivamente) en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista “Zanón”, ante el peligro de ser desalojada.
Cuando la columna de manifestantes llegó al puente Avellaneda, ya se encontraba en el lugar un fuerte operativo de las Fuerzas de Seguridad impidiendo el acceso a los principales puentes de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, logrando así su aislamiento geográfico por su frontera sur. Así y todo, los manifestantes fueron desalojados del lugar violentamente por efectivos de la Policía Federal, la Policía de la provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
En la persecución fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales.
La represión fue ordenada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Este declararía ante la prensa que aquel doble crimen fue “el momento más crítico de su Administración”. En Julio de ese mismo año el Presidente le pidió la renuncia al ministro de Justicia, Jorge Vanossi, tras los episodios en que murieron los dos manifestantes.
Estaba previsto que el mandato interino de Eduardo Duhalde terminara el 10 de Diciembre de 2003 (que era la fecha en que hubiera terminado el Gobierno de Fernando de la Rúa). Las elecciones presidenciales estaban programadas para el 27 de Octubre de dicho año. No obstante, tras los hechos, Duhalde decidió adelantar las elecciones para el 18 de Abril de 2003 y el traspaso de mando para el 25 de Mayo, además de renunciar a toda pretensión de reelección. De esta forma, Duhalde decidió apoyar al candidato santacruceño Néstor Kirchner, quien resultó presidente luego de la renuncia de Carlos S. Menem al ballotage en dichas elecciones.

25 de Mayo de 2003 - 2007
30.- NESTOR CARLOS KIRCHNER
Es el trigésimo Presidente de la Nación Argentina en el hecho y en el título. Nace en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de Febrero de 1950 y fallece en El Calafate, de la misma provincia, el 27 de Octubre de 2010. Ejerció la Presidencia de la República desde el 25 de Mayo de 2003 al 10 de Diciembre de 2007. En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24 % de los votos. Accedió a la presidencia luego que su oponente (Carlos Menem) renunciara a la segunda vuelta electoral. Duhalde no completó el mandato de Fernando de la Rúa que finalizaba el 10 de Diciembre de 2003 y por ello, una vez electo Kirchner presidente, aquél optó por entregar al santacruceño la banda presidencial el 25 de Mayo de 2003, completando éste el mandato inconcluso iniciado en 1999, para luego continuar, el 10 de Diciembre de 2003, su período de Gobierno (2003-2007).

10 de Diciembre 2007 - 2015
31.- CRISTINA ELIZABET FERNANDEZ
Es el trigésimoprimer Presidente de la Nación Argentina en el hecho y en el título. Nace en la Ciudad de La Plata, el 19 de Febrero de 1953. Ejerció la presidencia desde el 10 de Diciembre de 2007 hasta el 9 de Diciembre de 2015.
Dos mujeres ejercerán la presidencia de la Nación: María Estela Martínez (1974-1976) y Cristina Elisabet Fernández (2007-2015). Las dos presidentas sucederán a sus esposos en el cargo: Martínez asumió luego de su marido, Juan Domingo Perón; y Fernández llegó a la presidencia luego de la de su cónyuge, Néstor Carlos Kirchner.
La primera presidenta fue María Estela Martínez. Cristina Elisabet Fernández se convirtió, el 23 de Octubre de 2011, en la primera presidenta reelecta.
La primera presidenta electa fue Cristina Elisabet Fernández.

Legislador a cargo del Poder Ejecutivo
10 de Diciembre de 2015
3.- Federico Pinedo
Nace en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de Diciembre de 1955. Durante doce horas, entre el primer minuto del 10 de Diciembre de 2015 hasta la jura ese mismo mediodía del presidente electo Mauricio Macri, tuvo a su cargo “el ejercicio del Poder Ejecutivo” de la Nación Argentina (denominación que indica la ley 25.716 de acefalía presidencial). (2015) Nunca ostentó el título de presidente de la Nación. Ejerció el Poder Ejecutivo Nacional invocando la ley de acefalía, debido a un fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que estableció que el mandato de la presidenta Cristina Fernández finalizaba a la medianoche del día 9 de Diciembre de 2015.
Debido a que el presidente electo Mauricio Macri no estaba en condiciones de asumir porque no había jurado ante la Asamblea Legislativa, Pinedo ejerció el PEN hasta el juramento de Macri. Estuvo en el cargo doce horas.

10 de Diciembre de 2015- actualidad
32.- MAURICIO MACRI
Es el trigésimosegundo Presidente de la Nación Argentina en el hecho y en el título. Nace en Tandil, provincia de Buenos Aires, 8 de Febrero de 1959. Ejerce la presidencia de la República desde el 10 de Diciembre de 2015 hasta la actualidad.

- Algunos datos de interés

Se registraron hasta el presente (2017), 32 presidentes constitucionales que gobernaron sobre el total del territorio, determinado según la época.

* Tres murieron en ejercicio del cargo: Manuel Quintana (1906), Roque Sáenz Peña (1914) y Juan Domingo Perón (1974). Roberto M. Ortiz renunció semanas antes de morir.
* Siete fueron derrocados por golpes cívico-militares: Santiago Derqui (1862), Hipólito Yrigoyen (1930), Ramón Castillo (1943), Juan Domingo Perón (1955), Arturo Frondizi (1962), Arturo Umberto Illia (1966) y María Estela Martínez (1976).
* Cinco fueron reelectos en sus cargos: Julio Argentino Roca (con 12 años de intervalo), Hipólito Yrigoyen (con 6 años de intervalo), Juan Domingo Perón (sin intervalo en la primera reelección y con 18 años de intervalo en la segunda), Carlos Saúl Menem y Cristina Elizabet Fernández (sin intervalo). Las reelecciones de Roca e Yrigoyen fueron regidas por el texto constitucional establecido en 1853; la primera reelección de Perón por la reforma constitucional de 1949; la segunda reelección de Perón por el texto constitucional de 1853 con el Estatuto Fundamental Temporario de 1972; y las reelecciones de Menem y Fernández por la reforma de 1994.
* Solamente 14 mandatos fueron completados; los demás se vieron interrumpidos por diversos motivos, ya sea tras renuncia, muerte, derrocamiento o adelantamiento de la asunción de su sucesor.
Los 14 que completaron sus mandatos fueron: Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca (en ambos períodos), Hipólito Yrigoyen (en su primer mandato), Marcelo Torcuato de Alvear, Agustín Pedro Justo, Juan Domingo Perón (sólo en el primero de sus tres mandatos), Carlos Saúl Menem (en ambos períodos), Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elizabet Fernández (en ambos períodos).
* Todos nacieron en territorio argentino y tres murieron fuera del país: Nicolás Avellaneda en alta mar, en 1885; Domingo F. Sarmiento en Asunción del Paraguay, en 1888; y Héctor J. Cámpora en México DF, en 1980.
* Sólo diez presidentes constitucionales llegaron al mandato tras elecciones con voto secreto y universal y sin proscripciones ni vetos de partidos o candidaturas: Hipólito Yrigoyen (en 1916 y 1928), Marcelo Torcuato de Alvear (en 1922), Juan Domingo Perón (en 1946, 1952 y 1973), Héctor José Cámpora (en 1973), Raúl Ricardo Alfonsín (en 1983), Carlos Saúl Menem (en 1989 y 1995), Fernando de la Rúa (en 1999), Néstor Carlos Kirchner (en 2003), Cristina Elizabet Fernández (en 2007 y 2011) y Mauricio Macri (en 2015).
* Sólo ocho de ellos fueron elegidos con votantes masculinos y femeninos, ya que cuando asumieron Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear y Juan Domingo Perón (en su primera presidencia) solamente votaban los hombres.
* El primer ballotage se concretó el 22 de Noviembre de 2015 con la victoria de Mauricio Macri. Previamente, en 1973 debería haber habido una segunda vuelta entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín, pero después de las elecciones generales, Balbín renunció a su candidatura. Lo mismo ocurrió en 2003: Carlos Menem, que había superado en primera vuelta a Néstor Kirchner, renunció a su candidatura.

Información adicional