El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

¿Qué sucedió en el mundo en estos años? (1817 / 1820)

1817

* En Inglaterra se suceden los tumultos como expresión de descontento por la situación económica de fuerte depresión y desocupación. El Parlamento suspende las garantías constitucionales.

* En la Confederación Alemana prenden las ideas nacionales y liberales que despiertan la desconfianza de los gobiernos. En 1815 se había fundado la “Asociación de Jóvenes” que adopta la divisa “Honor, Libertad, Patria” y se opone al sistema Metternich. En este año, la Fiesta de Wartburgo finaliza con la quema del Acta de la Confederación y de escritos y símbolos conservadores.

* En Italia, la sociedad secreta de los Carbonarios fomenta la rebelión apoyándose en ideas liberales. Se crea un Comité carbonario en Nápoles con la pretensión de canalizar la oposición al Rey de Nápoles y de las Dos Sicilias.

* Levantamiento servio contra el dominio turco (desde 1815) que se desarrolla con éxito. Reconocimiento de autonomía limitada, para Servia.

* España se adhiere a la Santa Alianza.

* En Prusia, se produce la unión de las iglesias luterana y reformada. Los creyentes rígidos combaten esta unión.

* John Keats, lírico romántico inglés, publica “Poemas”.

* David Ricardo, banquero británico, publica su famosa obra “Principios de Economía Política y Tributación”, que proporciona una formulación clásica de la doctrina económica liberal. Sus teorías son adoptadas con entusiasmo por la naciente clase industrial.

* En Estados Unidos es electo James Monroe, quien asume como quinto Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1817 - 1825 / será reelecto en 1821). Mississippi se incorpora como vigésimo Estado federal. El año anterior se incorporó Indiana. Las cuencas del Mississippi y del Ohio están convirtiéndose en una gran región fronteriza, ideal para la corriente poblacional. Los veinte Estados de la Unión son: 13 Estados fundacionales: Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Connecticut, New York, Pennsylvania, New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia; a los que siguieron: Vermont (1791), Kentucky (1792), Tennessee (1796), Ohio (1803), Luisiana (1812), Indiana (1816) y Mississippi (1817).

* Bolívar lleva la base de la revolución al Interior de Venezuela: a las grandes llanuras del Orinoco. En Abril, pone sitio a Angostura. Su agudo sentido político ve la necesidad de fusionar a criollos, pardos y esclavos en un gran movimiento. La libertad debe estar acompañda de la igualdad a fin de dominar a la anarquía. Si bien el problema racial es muy difícil de resolver, logra la adhesión de los bravos llaneros, ahora acaudillados por José Antonio Páez. En Diciembre, Bolívar deja Angostura y penetra en los llanos del Apure. Angostura se transforma en el centro del Ejército bolivariano. Se viven las acciones de los llaneros de Páez en las sabanas venezolanas.

* En Nueva Granada los focos revolucionarios (guerrillas y Casanare) mantienen -sin demasiado éxito- la resistencia. Las guerrillas no son un movimiento popular; representan intereses criollos dañados por la contrarrevolución. La masa campesina y las comunidades indias permanecen indiferentes a una lucha que les es ajena. En Casanare impera el desorden hasta la llegada del general Santander, quien introduce pautas de administración y reclutamiento.

* En México, los criollos habían rechazado los términos de la independencia de Morelos -que suponía cambios sociales- y habían contribuido a la contrarrevolución. El Ejército colonial es un Ejército criollo. En el sur, sólo Vicente Guerrero continúa la resistencia patriota. En el período 1815-1821 los criollos dominaron por completo la situación mexicana con valores coloniales. Por ahora, el realismo en México parece estabilizarse, como en Perú. Su liberación vendrá por otra vía diferente.

1818

* Congreso de Aquisgrán. Francia consigue el retiro de las tropas de ocupación y es aceptada en el concierto de las grandes potencias.

* Baviera y Baden reciben Constituciones (sistema bicameral según el modelo francés).

* Bernadotte pasa a ser Rey de Suecia y Noruega (Carlos XIV hasta 1844) desde entonces dinastía Bernadotte en Suecia.

* Al inaugurar el Parlamento polaco, el zar Alejandro I anuncia reformas liberales para toda Rusia (son abrogadas en 1839).

* Giacomo Conte Lopardi, representante del romanticismo italiano, publica “Cantos”.

* Se publica en Londres la historia del “Prometeo moderno o Frankenstein”, escalofriante relato de la joven autora romántica, -esposa del poeta inglés Shelley- Mary Shelley.

* Keats, otro poeta inglés de la nueva escuela, publica “Endymion”.

* Hegel ocupa la cátedra de Filosofía de la Universidad de Berlín.

* Francisco de Goya comienza la serie de “Pinturas Negras”.

* Fundación del Museo del Prado, en Madrid.

* La ley aduanera de Prusia prepara la unificación económica del Norte de Alemania.

* El transatlántico a vapor "Savannah" cumple la travesía Europa-América en sólo 26 días.

* Tabla de Pesos Atómicos exactos por el sabio sueco Jöns Jacob, barón de Berzelius.

* Estados Unidos y Canadá establecen el límite en el paralelo 49 e inician la ocupación conjunta de Oregón. Illinois (vigésimoprimer Estado) entra a formar parte de la Unión.

* Independencia de Chile luego de los triunfos de Chacabuco y Maipú.

* Bolívar, desde Angostura, organiza la República y convoca a un Congreso. Morillo, luego de someter a Nueva Granada, ataca a Bolívar y lo vence en la batalla de La Puerta (Marzo 16). Once días después, Bolívar vence a los realistas en la batalla de Ortiz. En el Norte, Bolívar inicia la campaña hacia Nueva Granada; vence los llanos inundados y las escarpadas cumbres, imponentes y gélidas.

1819

* En Alemania crece la oposición intelectual y estudiantil y Federico Guillermo de Prusia se reúne en secreto con Metternich para acordar medidas represivas. El asesinato del comediógrafo August von Kotzebue por un estudiante radical dá pretexto para la persecución y aplastamiento de los “demagogos” en Alemania. Las decisiones de Karlsbad llevan a la censura y vigilancia de la vida pública, especialmente en las Universidades. Destitución -en Prusia- de ministros liberales.

15 de Febrero: se asiste a la apertura del Congreso de Angostura. El 7 de Agosto triunfará Bolívar en Boyacá, sellando la independencia de Colombia.

* Los ingleses se instalan en Singapur por medio de la Compañía Oriental de las Indias.

* En Inglaterra, los disturbios laborales en el Petersfeld de Manchester (matanza de Peterloc; represión por exigencias de una reforma parlamentaria y revueltas populares por hambre y desempleo) llevan a la limitación de la libertad de prensa y de reunión.

* Lord Byron comienza a escribir “Don Juan”.

* Jacob Grimm publica “Gramática Alemana”.

* El movimiento romántico influye en todas las manifestaciones del espíritu -hasta en la filosofía- y el desencanto de Arthur Schopenhauer se trasluce en su obra “El Mundo como Voluntad y Representación”, publicada en Leipzig.

* Walter Scott, que alcanza la fama con sus grandes novelas medievales, publica “Ivanhoe”

* El historiador suizo Simonde de Sismondi ataca en su obra “Nuevos Principios de Economía Política o de la Riqueza en sus Relaciones con la Población”, las doctrinas del laissez-faire ("dejen hacer, dejen pasar") de la escuela liberal y es uno de los primeros que reclama la acción estatal en defensa de la clase obrera

* Leopardi escribe “El Infinito” y “A la Luna”.

* El pintor francés Géricault, iniciador de la escuela romántica, realiza su “Naufragio de la Medusa” y Delacroix comienza a frecuentar su estudio.

* Goya inicia la decoración de su casa, la "Quinta del Sordo", en Madrid: el “Aquelarre”, “Saturno devorando a su hijo”, “Dos viejos comiendo la sopa” (Prado).

* Ingres, fiel al clasicismo pictórico, pinta “Ruggiero liberando a Angélica”.

* Estados Unidos le compra a España la Península de La Florida por cinco millones de dólares. Alabama (vigésimosegundo Estado) entra a formar parte de la Unión

* Bolívar deja al llanero Páez para hacer frente a Morillo, aumenta su Ejército con voluntarios ingleses y, en una increible hazaña, cruza los Andes y derrota a los realistas en la batalla de Boyacá (7 de Agosto). Tres días después, ocupa Bogotá. Nueva Granada es definitivamente liberada.

17 de Diciembre: el Congreso de Angostura proclama la creación de la República de Colombia (Gran Colombia) constituida por una unión permanente de Venezuela, Nueva Granada y Quito (aún por libertar). Bolívar es nombrado Presidente de la nueva República. Para tener un representante en Bogotá, nombra a Santander como Vicepresidente de Nueva Granada (Septiembre).

* Introducción del cultivo de café en Costa Rica.

1820

* (Enero 1): levantamiento liberal en España contra el absolutismo de Fernando VII. El coronel Quiroga se alza en Alcalá de los Cazules y el comandante Rafael del Riego, al frente de las tropas destinadas a América, proclama en Cabezas de San Juan, la Constitución de 1812. En Madrid, el rey tiene que ceder a las presiones y se ve obligado a restaurar la Constitución de 1812, a convocar las Cortes y a abolir la Inquisición.

* (Marzo 9): Fernando VII jura la Constitución. Se inicia el Trienio Constitucional (1820-1823): Creación de una Junta Consultiva. Retorno de exiliados políticos. Proliferación de “clubs políticos” y de “sociedades patrióticas” liberales. Actividad de las sociedades masónicas.

* Muere Jorge III de Gran Bretaña; le sucede su hijo, Jorge IV (1762-1820-1830 / 53er. soberano inglés). Como Jorge III se volvería loco en 1810, Jorge IV gobernaba -desde 1811- como Regente.

9 de Octubre: Guayaquil convoca a su juventud civil y a sus tropas acantonadas; todos se pronunciarán por la emancipación política.

Noviembre: se acuerda el Tratado de Regularización de la Guerra entre Bolívar y Morillo (de guerra civil se pasa a guerra internacional).

Información adicional