El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Adolfo Gallino Hardoy: el primer correntino egresado de la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires

Adolfo Gallino Hardoy nació en Corrientes el 5 de Mayo de 1875 y falleció en Goya, el 20 de Octubre de 1931. La familia es de antigua raigambre en la región; por parte de su madre, Josefina Hardoy, el arquitecto Gallino estaba emparentado con el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, y su padre, Rafael Gallino Pujol -que fuera gobernador de Corrientes en 1880-, era sobrino del progresista gobernador Juan Gregorio Pujol(1).

De marcada vocación filantrópica, Josefina Hardoy de Gallino tuvo destacada actuación en la sociedad correntina: entre otras acciones fue presidenta de la Comisión para la Coronación de la Virgen de Itatí y colaboró con la construcción de la Iglesia de la Merced desde la presidencia de su cofradía.

Adolfo fue el segundo de los diez hijos del matrimonio Gallino-Pujol, seis de los cuales llegaron a la adultez. Estudió, como José Estévez, en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, graduándose como ingeniero y arquitecto, entre las primeras promociones, cuando corría 1901.

foto 9 - arqutectura en corrientes
Familia Gallino Hardoy; de pie, de izquierda a derecha: Rafael José, Adolfo, María y Pedro José; sentados: Luisa, Josefina Hardoy y Mercedes; en el retrato, Rafael Gallino Pujol, quien fuera gobernador de la Provincia de Corrientes(2).

Viajó a Europa en 1904, integrando la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires desde 1916.

En 1910 ingresó en la Administración municipal de la ciudad de Buenos Aires como Inspector de Construcciones Particulares y, cuatro años después, a raíz de una reorganización del Departamento de Obras Públicas, en cuyos detalles participó, fue designado Inspector General de Arquitectura.

Mientras tanto, desde 1908, estuvo asociado con su ex condiscípulo, José Estévez, con quien comenzó a realizar varios proyectos para la ciudad de Corrientes. Entre ellos, viviendas para dos de sus hermanas: la de Mercedes, casada con Manuel Ferré, donde hoy funciona la sede del Jockey Club (Mendoza esquina Yrigoyen) y la de Luisa, casada con Martín Miranda, actual Facultad de Derecho (calle Salta, entre Plácido Martínez y Quintana), además de la vivienda para Emilio Gallino.

También son de su autoría, los proyectos para la farmacia y vivienda Lanari (Mendoza esquina Quintana) y, cuando corría 1909, el anteproyecto para el nuevo edificio del teatro oficial Juan de Vera, una propuesta no ejecutada en un predio diferente al que actualmente ocupa.

En Corrientes, entre las obras del estudio Estévez-Gallino se cuentan además, el edificio para Ricardo Billinghurst, la casa para María Antonia Madariaga, viuda de Amadey, y varias sedes bancarias: el Banco de la Provincia de Corrientes (San Juan esquina Independencia) y la sucursal de la misma entidad en Mercedes; la sucursal en la capital provincial para el Banco Hipotecario Nacional y el Banco Popular Español, sucursal Rivera (en la calle homónima, esquina Aráoz).

Se incluyen, entre sus proyectos, la estancia La Luisa, en el Interior correntino y el edificio para la biblioteca y sala de conferencias “Sarmiento” en la ciudad de Santiago del Estero.

Las obras correntinas de Gallino Hardoy fueron realizadas paralelamente con su trabajo en Buenos Aires, pues nunca volvió a residir en su ciudad natal, trasladándose solamente para reencontrarse con sus familiares o ejercer la dirección de las obras proyectadas, tarea que compartió con su socio, José Estévez.

Entre las realizaciones del estudio en Buenos Aires, se destaca el Pabellón de Corrientes en la Exposición Industrial del Centenario (1910), el edificio para la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones -sobre la esquina de Ayacucho y Córdoba, recientemente restaurada y puesta en valor para el actual funcionamiento de una escuela-, y el petit hotel de Salta 980, para Leonilda F. de Otaegui, construido en 1917, aún en pie.

Bajo la dirección de Gallino Hardoy, la Inspección General de Arquitectura cobró impulso, y se ejecutaron numerosas obras. Fue responsable, desde la función pública, de la construcción de las Maternidades de los hospitales Alvear y Pirovano; de la transformación y ampliación de los pabellones del hospital Fernández; de la construcción de pabellones en los hospitales Rawson y Muñiz; de la reforma de la Casa Central de la Asistencia Pública, en Esmeralda 66 (hoy plaza Roberto Arlt), además del hospital Parmenio Piñero y el primitivo Hospital de Clínicas, hoy demolido, en el actual predio que ocupa la plaza Houssay, en Buenos Aires.

foto 10 - arquitectura en corrientes
Busto de Lyda Borelli realizado por Adolfo Gallino Hardoy y retrato del autor(3).

Proyectó e intervino en la construcción de la Terraza de la quinta Hale (Anchorena, Libertador, Agüero y Las Heras) sobre la avenida del Libertador, y las escalinatas en las actuales calles Guido y Galileo, obra de la que se conservan planos de detalle con su firma.

Otro Paseo que lo contó como proyectista desde la oficina municipal, fue el costanero entre el espigón de Costanera Sur y la pérgola de la calle Belgrano, incluyendo el Teatro Griego, que se concluyó tiempo después. En la misma área, modificó el proyecto del Balneario Municipal, cambiando el sistema de construcción y dándole entonces la disposición actual.

También varios mercados ciudadanos se deben a Gallino: los ubicados sobre Paseo Colón entre Belgrano y Venezuela -creado en 1911, tras el cierre del Mercado del Centro-, y los de Leandro Alem y Seeber y Crespo. En el rubro de servicios, colaboró en el proyecto de la Usina de basura ubicada en Chacarita.

foto 11- arquitectura en corrientes
Solicitud de admisión presentada ante la Sociedad Central de Arquitectos para incorporar al arquitecto Gallino Hardoy entre sus miembros(4).

En 1923 fue designado Jefe de la Oficina Fiscalizadora de Contratos de la Inspección de Arquitectura, en la que se desempeñó hasta su fallecimiento.

Adolfo Gallino falleció soltero, a los 56 años. En la familia se le conoció sólo una novia, la actriz del cine mudo italiano Lyda Borelli (1884-1959) a quien la crítica cinematográfica comparó más tarde con Greta Garbo.

Borelli debutaba como actriz de teatro en 1902, pero adquirió popularidad con su incursión en el cine en 1913, y probablemente en coincidencia con su viaje a Europa, fue cuando Gallino la conociera.

Liderando su propia compañía, la actriz realizó giras por América Latina, llegando a la Argentina, en 1909 y 1914. En 1918 contrajo matrimonio con un conde italiano y abandonó la actuación.

Gallino dejó plasmada su admiración por Lyda Borelli en una admirable escultura que denota su gran manejo de las bellas artes.

Nota

(1) Material extraído del libro "Gallino-Estévez. Arquitectura en Corrientes", editado en Diciembre de 2012. Las autoras de la nota son la arquitecta Marta García Falcó, investigadora del CEDODAL, y la doctora arquitecta Patricia Méndez, investigadora del CONICET y del CEDODAL(*).

(2) Fotografía extraída de la obra “Gallino-Estévez. Arquitectura en Corrientes”, editada en 2012, dirigida por el arquitecto Ramón Gutiérrez.

(3) Fotografía extraída de la obra “Gallino-Estévez. Arquitectura en Corrientes”, editada en 2012, dirigida por el arquitecto Ramón Gutiérrez.

(4) Fotografía extraída de la obra “Gallino-Estévez. Arquitectura en Corrientes”, editada en 2012, dirigida por el arquitecto Ramón Gutiérrez.

(*) CEDODAL (CENTRO DE DOCUMENTACION DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA). El Centro de Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana se formó en Buenos Aires en el año 1995, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación histórica, la formación teórica, la capacitación de recursos humanos y la difusión de la arquitectura iberoamericana.
El CEDODAL cuenta con un importante fondo documental que se reunió a través de más de cuarenta años de labor de sus directores y con el aporte de adquisiciones o donaciones de numerosos profesionales e investigadores en este último tiempo.

Información adicional