Ypóra
- Detalles
- Categoría: Ypóra
por Guillermo Perkins Hidalgo
Es un negro terrible y fuerte, de enorme boca y cuerpo reluciente, que le agrada atrapar con preferencia a los niños y a las guainaso doncellas que lo provocan con su belleza.
Tal como Júpiter, Ypóra tiene la propiedad de transformarse en cualquier ave acuática, en un tronco que flota, etc. De esta manera puede acercarse con facilidad a sus víctimas.
Así, antropomórfico y cambiante, se dijera también que el negro Ypóra es una copia india de Proteo.
Ypóra, en guaraní, significa exactamente “fantasma, duende o espíritu del agua”, tal como ka’a póra quiere decir también “fantasma de la yerba”, y por extensión, “del monte” o ka’aguy.
Algunos paisanos aseguran que Ypóra es solamente un negro del agua, que no tiene la virtud de poder transformarse, como su hermano Ka’a póra o señor de las frondas.
En cambio, otros afirman lo contrario; por eso, se suele escuchar el dicho de “lo agarró Ypóra o lo llevó Ypóra”, cuando alguien muere repentinamente ahogado, teniendo la cercanía de un tronco o de cualquier ave nadadora...
Informante: Milcíades Montenegro, 69 años. Estancia San Marcos, Colonia Galarza, Santo Tomé.
Nota
“Leyendas y supersticiones del Iberá. Origen de los bienes culturales”, por Perkins Hidalgo, Guillermo - Nota aparecida en el fascículo 7 “Corrientes entre la leyenda y la tradición”, de la publicación “Todo es Historia”, colección dirigida por Félix Luna, en Octubre de 1987.