Chingolo
- Details
- Category: Chingolo
por Guillermo Perkins Hidalgo
Todavía parece que anda con grillo, recordando al mundo un pecado.
Era un hombre, un ava impetuoso y lleno de soberbia. Tenía mucha fuerza, y cometió una vez la terrible profanación de derribar el pesado portal de una iglesia.
Por eso fue engrillado y conducido a la cárcel, de donde más tarde salió volando, doblemente castigado por la Justicia del Cielo.
El chingolo o cuclillo, diminuto y nervioso, es el único pájaro que camina a saltos, como si estuviera mancado por invisibles grillos ...
El cachilo es sociable y visita los patios familiares en busca de migas de pan y restos de comida. Sólo se aleja con rapidez, cuando advierte la presencia peligrosa de un gato.
Por eso dice el refrán, cuando alguien llega a una casa como el chingolo, en forma inesperada, sin previa invitación ni aviso, a la hora habitual de la comida:
¡Entra solo,
como el chingolo!
Informante: Melitón Vargas, 73 años, peón de estancia. Carlos Pellegríni, costa del Iberá, Departamento San Martín.
Nota
“Leyendas y supersticiones del Iberá. Seres metamorfoseados”, por Perkins Hidalgo, Guillermo - Nota aparecida en el fascículo 7 “Corrientes entre la leyenda y la tradición”, de la publicación “Todo es Historia”, colección dirigida por Félix Luna, en Octubre de 1987.