El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alonso García

por Guillermo Perkins Hidalgo

 

Este pájaro, muy parecido al hornero, aunque algo más grande, se halla circundado por la siguien­te historia legendaria.

Era un mozo sumamente per­verso, que maltrataba a su padre, ya casi anciano, con toda clase de burlas y de disgustos. Vivían am­bos cerca de la laguna Iberá, don­de tenían un humilde rancho.

Alonso García gustaba mucho de la miel silvestre, y solía salir a buscar panales. En vano su padre bondadoso le aconsejaba que no lo hiciera. Alonso no lo escuchaba, y un día pagó muy caro su capricho y su gula.

Mientras iba caminando, per­seguido por un enjambre de abe­jas que le clavaban por todas partes sus aguijones, cayó repentina­mente en un sucio tembladeral de los esteros. Allí comenzaba a hun­dirse desesperado, cuando sintió, con sorpresa, que se alivianaba y que ascendía del fango, como em­pujado por una fuerza extraña.

Se dilató entonces por el monte del Iberá (Yvera) un nuevo canto de ave... y el perverso espíritu de Alonso García se lanzó al espacio. De tal manera lo castigó para siempre la soberana ley de la Pro­videncia.

Esta especie, que es como ya he dicho, algo más grande que el hornero, sólo se diferencia de él por la hechura de su nido y por sus feas costumbres de rapiña. Por eso hay quienes le llaman también Alonso bravo.

Con respecto a su parecido con el virtuoso albañil de nuestra fauna alada, en sus “Anti­guas y modernas supersticiones del Río de la Plata”, página 166, Daniel Granada expresa: “No es el mismo pájaro, como Azara supo­ne”.

Informante: Manuel Franco, 35 años, Director de la Escuela Na­cional N° 163. Colonia Carlos Pellegrini, Departamento San Martín.

Nota

“Leyendas y supersticiones del Iberá. Seres metamorfoseados”, por Perkins Hidalgo, Guillermo - Nota aparecida en el fascículo 7 “Corrientes entre la leyenda y la tradición”, de la publicación “Todo es Historia”, colección dirigida por Félix Luna, en Octubre de 1987.

Información adicional