El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Origen y cronología histórica del acordeón

Hay una gran variedad de marcas, en los acordeones diatónicos. Los más conocidos, en 1900, eran “HOHNER”, “SOPRANO”, “MESCHIERI”, entre otros. Algunos eran de origen alemán y francés; otros eran italianos y armados en Buenos Aires o en Santa Fe.

Los datos que a continuación se citan provienen del libro “L’ACCORDEON”, de Pierre Monichón, editado en París (Francia), que refiere la historia del instrumento, y que se sintetiza de la siguiente manera:

Cronología histórica del acordeón

1829: El 6 de Mayo, en Viena, Ceryl Demián (1872-1897), registra su invento, el ACORDEON, con patente personal.
1831: Aparece el primer método de aprendizaje del acordeón. También se inician, en París, las primeras modificaciones del instrumento y su venta comercial.
1833: Wheaststone transforma su “ymphonium” en “CONCERTINA”. Un tipo de instrumento parecido al acordeón, pero de dimensiones más pequeñas, y limitado número de botones que producen sonidos.
1834: Expira la patente de Demián y se inician sucesivas modificaciones del acordeón, inventado por él. Se citan, a continuación, las modificaciones y perfeccionamientos que, sucesivos fabricantes, logran y patentan.
1834: Modelo Bichler y Klein (Viena).
1836: Modelo Drollinguer y Herrmann (Suiza).
1836: Modelo Schneider (Alemania).
1837: Diversos modelos franceses, que llevan la patente de: Alexandre, Bornet, Chameroy, Debressy, Duvernoy, Kaneggissert, Marix, Meyer, Reisner, Viallet, Würtel.
1842: En Viena se registran varias patentes sobre modificaciones del acordeón de Demián: modelos Bichler, Klein, Schulz, Simón, Rochman, Köerber, Remenka.
1846: Alexandre (Francia), crea el primer acordeón con registro. Se editan nuevos métodos de aprendizaje del acordeón.
1847: Rebecchini y Ancone agregan piezas al acordeón y modifican los teclados.
1850: Modelo Walter (Viena), adapta el ancho de la caja sonora del acordeón, y le otorga más aire, permitiendo mayor cantidad de teclas.
1860: Ya existen treinta patentes sobre el acordeón; treinta y cinco métodos de aprendizaje y diecinueve fabricantes (esto, sólo en París, Francia).
1860: En Alemania, se fabrican 214.500 acordeones.
1863: Se funda la fábrica “P. Sopranni”, en Italia, dedicada al acordeón.
1865: Cesare Pancotti funda la segunda fábrica de acordeones en Italia.
1893: Francia solamente, exporta 6.744 acordeones, por un valor de 1.686.000 francos.
1900: M. Höhner emprende la fabricación del acordeón diatónico, que se popularizará rápidamente, por su bajo costo y excelente sonido.
1910: El establecimiento “M. Höhner” inicia la fabricación de los primeros acordeones cromáticos. Esto revolucionará el sistema del instrumento y permitirá mayores posibilidades de ejecución y tonalidades.
1912: Stradella construye un acordeón con 120 bajos.
1912: Francia importa 38.417 acordeones; Alemania 35.200; Italia 2.270.
1924: En Europa, se produce la explosión y masificación de la fabricación de instrumentos, entre los que sobresale el ACORDEON. En Italia hay 93 fábricas; en Alemania, 35; en Checoslovaquia, 32; en Suiza, 22; en Francia, 24; en España, 11; en Austria, 10; en Bélgica, 7; en Rumania, 4; y en Yugoslavia, 3.
1940: Hasta este año se registran, en Francia, 116 métodos editados para el aprendizaje del acordeón.

* * * *

Existen varios tipos de teclados y sistemas de ordenamiento de las notas en los acordeones. Partiendo del primero, original de Demián, de una hilera de teclas -modelo 1829-; luego del modelo de dos hileras o diatónico -modelos 1835/45-, que es el que tiene más modificaciones y múltiples ediciones, hasta el de tres hileras o “acordeón cromático” -modelo de 1910-, se producen sucesivas ampliaciones y perfeccionamientos con respecto a la ubicación de las notas musicales en el teclado.

Aparecen, así, varias versiones que tratan de imponer “su modelo” y pujan para ello las versiones francesa, la belga, la alemana y la italiana. Todas presentan diversos ordenamientos de las notas musicales en el teclado del acordeón. Pero esto se soluciona con el pasar del tiempo, pues los fabricantes tratan de hallar un “modelo standard”, que permita un rápido aprendizaje por parte de los ejecutantes.

En la Argentina, los acordeones provienen de ITALIA, ALEMANIA y FRANCIA.

Los modelos italianos, que copiaron al modelo francés, son los que, en primer término, arriban a una “standarización” del teclado (1863/65); posteriormente, los modelos alemanes llegan a un mismo acuerdo, y copian los sistemas italianos, en auge ya en el mercado de ventas.

Indudablemente la tecnología alemana, de superior calidad, gana el mercado mundial a partir del año 1903, y por la excelencia del sonido y material o materia prima empleada, son los más aceptados por los ejecutantes.

Información adicional