El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Club Atlético Boca Unidos

El Club Atlético Boca Unidos es una entidad deportiva fundada el 27 de Julio de 1927, concretando así el sueño de un grupo de jóvenes que una noche, sentados en una de las bocas de tormenta de desagües del barrio Cambá Cuá de Corrientes, decidieron formar el club. Precisamente de allí su nombre, Boca Unidos: por la boca de tormenta y la unión de esos jóvenes para tomar la feliz iniciativa.

Por muchos años tuvo su sede en ese barrio, hasta que a fines de la década del ´70, dirigentes visionarios de la época compraron el predio ubicado a la vera del río Paraná, en el barrio Arazaty.

Desde Agosto de 2009 participa en la Primera B Nacional (segunda división del fútbol argentino), y juega sus partidos de local en el estadio del Club Atlético Huracán Corrientes, ya que su estadio está en construcción.

La sede social del club está sobre la Avenida Costanera Juan Pablo II, llamada popularmente Costanera Sur, a la altura del inicio de calle Lamadrid y la citada avenida. Cuenta con cancha de fútbol, salón de fiestas, canchas de paddle, playa y un gimnasio cubierto para la práctica de básquetbol y fútbol de salón, entre otras actividades.

Además, la institución inauguró en los últimos años otro predio deportivo en el barrio 17 de Agosto, dotado de cuatro canchas de fútbol en las que se entrenan las divisiones menores. Allí mismo se están realizando las obras para la construcción de un estadio propio, el más anhelado sueño de la familia aurirroja.

A mediados de la década del ‘80 el club entró en un período de crecimiento sostenido. La Secretaría de Deportes de la Nación colaboró con la entidad en la tarea de unir -por medio del dragado de arena-, dos pequeñas islas existentes en el club, en la zona lindera al río. Con ello, el predio de la entidad se incrementó de dos a diecisiete hectáreas, aumentando considerablemente su valor.

Tras años de ausencia de equipos correntinos en torneos regionales, la participación de Boca Unidos en el Torneo Argentino B en el 2003, gracias al compromiso asumido por la Subcomisión de Fútbol, logró llenar ese vacío futbolístico.

En 2007, el club consiguió su primer ascenso al Argentino A. Durante esta campaña mantuvo una racha de 20 partidos invicto, hasta la victoria ante Central Córdoba, en Santiago del Estero, cuando se consagró campeón. Tan sólo dos años después, Boca Unidos conseguiría un nuevo ascenso, alcanzando así la Primera B Nacional, categoría en la que se desempeña actualmente.

Entrenadores

Los técnicos destacados de la historia reciente del equipo aurirrojo han sido Arsenio Julio Ribeca, quien logró el ascenso del equipo del Torneo Argentino B al Torneo Argentino A, en la temporada 2006/2007 y Frank Darío Kudelka, quien logró el ascenso del equipo del Torneo Argentino A a la Primera B Nacional, en la temporada 2008/2009.

* 2003 - 2004: Walter Chapo y Eduardo Tedesco (dupla técnica).

* 2004 - 2005: Eduardo Tedesco.

* 2005 - 2006: Pedro Dechat.

* 2007: Arsenio Julio Ribeca.

* 2007 - 2008: Gustavo Jones.

* 2008 - 2010: Frank Darío Kudelka.

* 2010 - 2011: Juan Amador Sánchez.

* 2011: Sergio Daniel Umpiérrez y Jorge Saucedo (interinato).

* 2011 - 2012: Luis Medero y Claudio Marini (dupla técnica).

* 2012: Sergio Daniel Umpiérrez (interino)

* 2012 - actualidad: Hernán Darío Ortiz.

Torneo Argentino B 2003/04

El Torneo Argentino B es un campeonato de fútbol de cuarta división organizado por el Consejo Federal, órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino que nuclea a los clubes del Interior del país indirectamente afiliados, provenientes de las ligas regionales de fútbol.

Esta división se disputa desde la temporada 1998/99. A partir de la temporada 2004/05, cuando se estabilizó la categoría, participaban en ella cuarenta y ocho equipos de todo el país. Sin embargo, por una decisión de la Asociación del Fútbol Argentino, a partir de la actual temporada 2011/12 se aumentó el cupo de equipos a sesenta clubes.

Boca Unidos jugó la temporada 2003/04. Los 128 participantes de la Temporada 2003/04 del Torneo Argentino B fueron distribuidos en seis zonas (Regiones): Bonaerense, Litoral, Norte, Sur, Central y Cuyo, subdivididas a su vez en 32 grupos. Allí se enfrentaron todos contra todos a dos ruedas entre los equipos cada grupo, clasificándose a la Segunda Fase los dos primeros de cada uno.

Boca Unidos integró el Grupo 17, clasificando a la Segunda Fase, junto a tres equipos: Atlético Candelaria (de Candelaria, Misiones) - Atlético Campo Grande (de Campo Grande, Misiones) y Crisol de Gobernador Virasoro (Corrientes).

Ya en la Segunda Fase, enfrentó a Atlético Huracán (de Montecarlo, Misiones), perdiendo 4 a 3.

Torneo Argentino B 2004/05

Boca Unidos jugó la temporada 2004/05, integrando la Zona G, junto a cinco equipos:  Textil Mandiyú (Corrientes) - Atlético Uruguay (de Concepción del Uruguay, Entre Ríos) - Juventud Unida (de Gualeguaychú, Entre Ríos) - Guaraní Antonio Franco (de Posadas, Misiones) y Sportivo Eldorado (de Eldorado, Misiones).

 

Torneo Argentino B 2005/06

Boca Unidos jugó la temporada 2005/06, integrando la Zona F, junto a seis equipos:  Textil Mandiyú (Corrientes) - Crucero del Norte (de Garupá, Misiones) - Chaco For Ever (de Resistencia, Chaco) - Guaraní Antonio Franco (de Posadas, Misiones) - Club Atlético Sarmiento (de Resistencia, Chaco) y Sportivo Eldorado (de Eldorado, Misiones).

 

Torneo Argentino B 2006/07

La temporada 2006/07 del Torneo Argentino B, correspondiente a la cuarta división del fútbol argentino, se desarrolló entre el 1 de Septiembre de 2006, con el inicio de la Fase Clasificatoria del Torneo Apertura, y el 3 de Junio de 2007, con las finales de vuelta por el ascenso.

En ella participaron cuarenta y ocho equipos provenientes de dieciocho provincias, divididos en seis zonas de ocho participantes. Boca Unidos, Libertad (de Sunchales, Santa Fe) y Cipolletti (de Cipolletti, Río Negro) obtuvieron los ascensos al Torneo Argentino A, mientras que otros siete equipos perdieron la categoría, descendiendo al Torneo del Interior. A ellos se sumaron tres que renunciaron a sus plazas.

Boca Unidos integró la Zona F, junto a siete equipos:  Textil Mandiyú (Corrientes) - Crucero del Norte (de Garupá, Misiones) - Chaco For Ever (de Resistencia, Chaco) - Sol de América (de Formosa) - Atlético Candelaria (de Candelaria, Misiones) - Guaraní Antonio Franco (de Posadas, Misiones) y el Club Atlético Sarmiento (de Resistencia, Chaco).

En este Apertura 2006 (Zona F), Boca Unidos salió 4to., con 20 puntos, en 14 partidos (5 ganados, 5 empatados y 4 perdidos), no clasificando para la Fase Final.

Pero en la Fase Campeonato del Clausura 2007 (Zona F), Boca Unidos salió 1ro., con 26 puntos en 14 partidos jugados (7 ganados, 5 empatados y 2 perdidos).

En la Fase Final jugó contra 9 de Julio (de Morteros, Córdoba), empatando el partido de ida 2 a 2, y ganado el de vuelta, 3 a 2.

Clasificó así a la Ronda Final Apertura/Clausura, enfrentando a Textil Mandiyú. Boca Unidos ganó ambos partidos, el de ida y el de vuelta: 3 a 2 el primero, y 4 a 2 el segundo.

En la Primera Ronda de la Etapa Final: Deportivo Maipú (de Maipú, Mendoza), Central Córdoba (de Santiago del Estero) y Cipolletti (de Cipolletti, Río Negro), por ser los equipos que más puntos acumularon en la primera fase de ambos torneos, clasificaron directamente a la segunda ronda.

Libertad (de Sunchales, Santa Fe), Crucero del Norte (de Garupá, Misiones), Cadetes de San Martín (de Mar del Plata, Buenos Aires), Racing (de Olavarría, Buenos Aires), Boca Unidos y El Linqueño (de Lincoln, Buenos Aires) se dividieron en pares, según el puntaje acumulado y se enfrentaron a doble partido para definir las tres plazas restantes.

En la Primera Ronda, Boca Unidos enfrentó a Cadetes de San Martín, venciendo en ambos partidos, de ida y de vuelta: 3 a 2 el primero, y 2 a 1 el segundo.

En la Segunda Ronda, Boca Unidos enfrentó a Central Córdoba (de Santiago del Estero), venciéndolo en ambos partidos, de ida y de vuelta: 2 a 0 el primero, y 1 a 0 el segundo. Boca Unidos (junto a Libertad y Cipolletti, que ganaron sus respectivos partidos), se consagró campeón y obtuvo el ascenso al Torneo Argentino A.

Las posiciones generales (Zona F), del torneo, fueron: Boca Unidos 1ro., con 46 puntos en 28 partidos jugados (12 ganados, 10 empatados y 6 perdidos)

 

Torneo Argentino A 2007/08

El Torneo Argentino A es un campeonato de fútbol profesional de tercera división organizado por el Consejo Federal, un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino, que agrupa a los clubes del Interior del país indirectamente afiliados a la misma, que provienen de las Ligas regionales de fútbol en Argentina. En él participan veinticinco equipos de todo el país, divididos en dos zonas.

El torneo comenzó en 1967, bajo el nombre de Torneo Regional, y éste otorgaba el ascenso al Campeonato Nacional. Con este nombre se disputaron 19 temporadas, siendo la última la de 1985/86. Luego cambió de nombre, y pasó a llamarse Torneo del Interior (no confundir con el actual Torneo del Interior, el cual es la quinta división). Como Torneo del Interior se jugaron 10 temporadas, hasta que en la 1995/96 comenzó a llamarse Argentino A.

Así como su nombre fue cambiando, también lo fue el formato, y la cantidad de equipos que lo disputaban. Existieron torneos largos y torneos apertura y clausura (de 2002/03 a 2006/07).

Boca Unidos ascendió a esta categoría para jugar la temporada 2007/2008, al salir campeón del Argentino B en la temporada anterior.

El torneo se jugó en tres Zonas. Boca Unidos integró la Zona 2. Sus adversarios fueron siete: Club Atlético 9 de Julio (de Rafaela, Santa Fe) - Club Atlético Alumni (de Villa María, Córdoba) - Club Gimnasia y Esgrima (de Concepción del Uruguay, Entre Ríos) - Club Deportivo Libertad (de Sunchales, Santa Fe) - Club Atlético Racing (de Córdoba) - Club Sportivo Patria (de Formosa) - Club Atlético Unión de Sunchales (de Sunchales, Santa Fe).

En la Zona 2, Boca Unidos salió 5to., con 39 puntos, en 32 partidos jugados (11 ganados, 6 empatados y 15 perdidos)

El partido interzonal (ambos en el quinto lugar), Boca Unidos jugó contra Centro Juventud Antoniana (de Salta), de la Zona 1.

Boca Unidos retuvo la categoría

 

Torneo Argentino A 2008/09

La temporada 2008/09 del Torneo Argentino A, correspondiente a la tercera división del fútbol argentino, se desarrolló entre el 30 de Agosto de 2008, con el inicio de la Fase Campeonato, y el 21 de Junio de 2009, con la final de vuelta por el ascenso.

En ella participaron veinticinco equipos, provenientes de doce provincias, divididos en dos zonas de ocho participantes y una de nueve.

Boca Unidos obtuvo el único ascenso a la Primera B Nacional.

Los siete adversarios de la Zona 2 de Boca Unidos, fueron: Club Atlético Patronato de la Juventud Católica (de Paraná, Entre Ríos) - Club Atlético 9 de Julio (de Rafaela, Santa Fe) - Club Gimnasia y Esgrima (de Concepción del Uruguay, Entre Ríos) - Club Atlético Unión de Sunchales - Club Deportivo Libertad (de Sunchales, Santa Fe) - Club Sportivo Ben Hur (de Rafaela, Santa Fe) - Club Social y Deportivo Real Arroyo Seco (de Arroyo Seco, Santa Fe).

Boca Unidos salió en la Zona 2 con 61 puntos, en 32 partidos jugados (18 ganados, 7 empatados y 7 perdidos).

Clasificado a la Fase Final, integró la Zona 2 junto a Centro Juventud Antoniana (de Salta) - Club Deportivo Santamarina (de Tandil, Buenos Aires) y Club Atlético Rácing (de Córdoba). En esta fase del torneo, Boca Unidos salió primero con 11 puntos, en 6 partidos jugados (3 ganados, dos empatados y 1 perdido).

Boca Unidos como ganador del Grupo 2, y Patronato, como ganador del Grupo 1, disputaron la final por el ascenso. El partido de ida se jugó el 14 de Junio de 2009, en el estadio “Bartolomé Grella”, de Paraná (Entre Ríos), ganando Patronato por 1 a 0 (gol de Britez, a los 66’). La revancha se jugó el 21 de Junio de 2009, en el estadio “José Antonio Romero Feris” del Club Huracán Corrientes. Allí, Boca Unidos ganó 1 a 0 (gol de Cristian Núñez, a los 12’). La definición fue por penales:

Por Boca Unidos patearon: Núñez, Donatti, Amaya y Martínez (todos convirtieron): 4 goles.

Por Patronato patearon: Márquez (no convirtió), Nardi, Mazzón (no convirtió) y Britez: 2 goles.

Boca Unidos obtuvo el ascenso a la B Nacional. 

 

Primera B Nacional 2009/10

El Campeonato de Primera “B” Nacional - Efectivo Sí 2009/2010 comenzó el 21 de Agosto de 2009. Al torneo se incorporó Boca Unidos, por ser campeón del Torneo Argentino A.

Es un torneo todos contra todos, a dos ruedas -local y visitante-, de 38 fechas. Se otorgaron 3 puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado. Boca Unidos se sumó a este torneo tras salir campeón del Argentino A.

Boca Unidos salió 14to. con 48 puntos (11 ganados, 15 empatados y 12 perdidos), 42 goles a favor y 48 en contra.

 

RESULTADOS

     Quilmes 0                     Boca Unidos 0                 Boca Unidos 4             Quilmes 0

   Boca Unidos 1             Atlético Rafaela 1           Atlético Rafaela 2     Boca Unidos 0

San Martín (SJ) 2              Boca Unidos 0                 Boca Unidos 2      San Martín (SJ) 1

   Boca Unidos 1                     Olimpo 0                           Olimpo 0             Boca Unidos 0

       All Boys 1                    Boca Unidos 1                 Boca Unidos 0            All Boys 1

   Boca Unidos 2             Sportivo Italiano 1          Sportivo Italiano 0     Boca Unidos 3

       Instituto 2                    Boca Unidos 0                 Boca Unidos 0            Instituto 0

   Boca Unidos 3            Defensa y Justicia 3        Defensa y Justicia 3    Boca Unidos 1

         Unión 1                      Boca Unidos 0                 Boca Unidos 2               Unión 2

   Boca Unidos 2                 Tiro Federal 0                   Tiro Federal 6         Boca Unidos 0

San Martín (T) 2              Boca Unidos 3                 Boca Unidos 0       San Martín (T) 0

   Boca Unidos 0            Ind’te. Rivadavia 0         Ind’te. Rivadavia 2    Boca Unidos 2

           CAI 0                        Boca Unidos 0                 Boca Unidos 0                CAI 1

   Boca Unidos 1                       Ferro 2                               Ferro 3               Boca Unidos 4

       Platense 2                    Boca Unidos 0                 Boca Unidos 1             Platense 0

   Boca Unidos 2                    Belgrano 1                        Belgrano 2            Boca Unidos 2

   Gimnasia (J) 1                 Boca Unidos 1                 Boca Unidos 0         Gimnasia (J) 0

    Dep. Merlo 1                  Boca Unidos 1                 Boca Unidos 0          Dep. Merlo 1

   Boca Unidos 2                     Aldosivi 1                          Aldosivi 3             Boca Unidos 4

 

Primera B Nacional 2010/11

La XXV edición de la Primera B Nacional 2010/11 se desarrolló entre el 7 de Agosto de 2010 y el 18 de Junio de 2011. Se disputó un torneo de 38 fechas por el sistema de todos contra todos, a dos ruedas, ida y vuelta.

Boca Unidos terminó el torneo 8vo. con 52 puntos, en 38 partidos (13 ganados, 13 empatados y 12 perdidos), 43 goles a favor y 46 en contra. Cristian Núñez fue el segundo goleador del torneo, con 16 goles.

 

RESULTADOS

     Instituto 0                    Boca Unidos 0                 Boca Unidos 1            Instituto 3

   Boca Unidos 2                Atl. Tucumán 0                Atl. Tucumán 1       Boca Unidos 1

    Tiro Federal 1                 Boca Unidos 2                 Boca Unidos 1         Tiro Federal 0

   Boca Unidos 2                       Unión 1                              Unión 3              Boca Unidos 0

   Gimnasia (J) 1                 Boca Unidos 0                 Boca Unidos 0         Gimnasia (J) 0

   Boca Unidos 0                     Aldosivi 0                          Aldosivi 2             Boca Unidos 0

  Def. y Justicia 1               Boca Unidos 0                 Boca Unidos 2       Def. y Justicia 2

   Boca Unidos 1                  Alt. Brown 1                     Alt. Brown 3          Boca Unidos 1

San Martín (SJ) 2              Boca Unidos 1                 Boca Unidos 1      San Martín (SJ) 1

   Boca Unidos 3                    Belgrano 3                        Belgrano 2            Boca Unidos 1

San Martín (T) 1              Boca Unidos 1                 Boca Unidos 2       San Martín (T) 0

   Boca Unidos 2              Rosario Central 0            Rosario Central 1      Boca Unidos 2

    Atl Rafaela 3                 Boca Unidos 0                 Boca Unidos 0         Atl. Rafaela 1

   Boca Unidos 1                        CAI 1                                 CAI 1                Boca Unidos 3

          Ferro 0                       Boca Unidos 2                 Boca Unidos 3               Ferro 2

   Boca Unidos 1                  Dep. Merlo 0                     Dep. Merlo 2          Boca Unidos 2

     Chacarita 1                   Boca Unidos 1                 Boca Unidos 0           Chacarita 0

   Boca Unidos 1            Ind’te. Rivadavia 0         Ind’te. Rivadavia 3    Boca Unidos 1

     Patronato 3                   Boca Unidos 1                 Boca Unidos 1           Patronato 0

 

Primera B Nacional 2011/12

La temporada de la Primera B Nacional 2011/12 fue la XXVI edición del campeonato de segunda división del fútbol argentino. Dio comienzo el 6 de Agosto de 2011 y finalizó el 23 de Junio de 2012. La jugaron 20 equipos. Se disputó un torneo de 38 fechas por el sistema de todos contra todos, a dos ruedas, ida y vuelta.

Boca Unidos terminó el torneo 5to., con 57 puntos en 38 partidos (16 ganados, 9 empatados y 13 perdidos), 55 goles a favor y 48 en contra. Su goleador fue nuevamente Cristian Núñez, con 15 goles, terminando quinto en la tabla de goleadores del torneo.

 

RESULTADOS

  Boca Unidos 3                     Quilmes 1                          Quilmes 2             Boca Unidos 1

    Dep. Merlo 1                  Boca Unidos 0                 Boca Unidos 1          Dep. Merlo 1

   Boca Unidos 1                       Ferro 1                               Ferro 1               Boca Unidos 0

      Huracán 2                    Boca Unidos 2                 Boca Unidos 1            Huracán 2

   Boca Unidos 2                     Aldosivi 0                          Aldosivi 2             Boca Unidos 1

  Atl. Tucumán 2               Boca Unidos 3                 Boca Unidos 2        Atl. Tucumán 1

   Boca Unidos 0              Rosario Central 1            Rosario Central 2      Boca Unidos 2

     Patronato 3                   Boca Unidos 3                 Boca Unidos 1           Patronato 0

   Boca Unidos 0                   Chacarita 0                       Chacarita 0           Boca Unidos 4

Sp. Desampar. 0               Boca Unidos 3                 Boca Unidos 2       Sp. Desampar. 1

   Boca Unidos 4               Def. y Justicia 1               Def. y Justicia 1       Boca Unidos 0

Gimnasia (LP) 1               Boca Unidos 1                 Boca Unidos 2       Gimnasia (LP) 1

   Boca Unidos 1                     Atlanta 0                           Atlanta 1             Boca Unidos 1

       Instituto 3                    Boca Unidos 0                 Boca Unidos 3            Instituto 2

   Boca Unidos 1                 Gimnasia (J) 0                  Gimnasia (J) 0         Boca Unidos 0

Guillermo Brown 2            Boca Unidos 1                 Boca Unidos 3     Guillermo Brown 6

   Boca Unidos 1                  River Plate 0                     River Plate 2          Boca Unidos 1

   Boca Unidos 0                  Alt. Brown 1                     Alt. Brown 3          Boca Unidos 0

Ind’te. Rivadavia 1          Boca Unidos 3                 Boca Unidos 1    Ind’te. Rivadavia 0

Información adicional