El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ARGENTINA Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

Los Juegos Olímpicos (JJ. OO.), olimpiadas u olimpíadas son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo con más de doscientas naciones participantes.

Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica:

“Los Juegos de la Olimpíada se celebran durante el primer año de una Olimpíada, y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año”.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C organizados por los antiguos griegos en la Ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C.

club de regatas corrientes

En el siglo XIX surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin.

El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de Abril de 1896. Desde aquella oportunidad han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos. Algunos de estos ajustes incluyen la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, los juegos paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente y, desde esa fecha, comenzaron a realizarse en el mismo año que los juegos originales.

Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos invernales a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010, mientras que los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck, en 2012.

El COI ha tenido que adaptarse a una variedad de avances económicos, políticos y tecnológicos. Como resultado, los Juegos Olímpicos se han alejado del amateurismo puro -según lo previsto por Coubertin- para permitir la participación de atletas profesionales.

La creciente importancia de los medios de comunicación de masas inició el tema de patrocinio de las empresas y la comercialización de los Juegos. Grandes exclusiones se realizaron durante la Guerra Fría en los Juegos de 1980 y 1984.

El Movimiento Olímpico consta de Federaciones Internacionales de cada deporte, Comités Olímpicos Nacionales y Comités Organizadores de cada edición. El COI es responsable de la elección de la ciudad sede. Según la Carta Olímpica, la ciudad anfitriona es responsable de la organización y el financiamiento de los Juegos.

El programa olímpico, compuesto por los deportes disputados en los Juegos, también está determinado por el COI. Existen diversos símbolos y ceremonias olímpicas, como la bandera y la antorcha olímpicas, así como las ceremonias de apertura y clausura.

Cerca de 13.000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno en 33 deportes diferentes y en aproximadamente 400 eventos. Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar en cada evento reciben medallas olímpicas: oro, plata y bronce, respectivamente.

En la actualidad casi todos los países están representados en los Juegos Olímpicos. Esto ha provocado diversos problemas: dopaje, sobornos y actos de terrorismo. Cada dos años, los Juegos Olímpicos y su exposición a los medios proporcionan a los atletas desconocidos la oportunidad de alcanzar la fama nacional e internacional. Además constituyen una oportunidad para el país y la ciudad sede de darse a conocer al mundo.

- Argentina en los Juegos Olímpicos

Argentina fue uno de los doce países -el único iberoamericano- que fundaron el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, estando representada en el primer Consejo Ejecutivo por José Benjamín Zubiaur, quien se desempeñó en ese cargo hasta 1907.

La primera presencia olímpica de un deportista argentino se produjo en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900 a través de la participación solitaria del esgrimista Francisco Camet.

Otros dos deportistas argentinos aislados compitieron en Londres 1908 y Amberes 1920, pero recién en los Juegos Olímpicos de París 1924 Argentina formó una delegación olímpica organizada, presentándose desde entonces en todos los juegos, con excepción de los que se celebraron en Moscú 1980, en los que se adhirió al boicot político realizado por algunos países.

El primer puesto premiado(1) lo obtuvo en 1900 y la primera medalla -una de oro- en 1924, sumando desde entonces 70 medallas (18 de oro), incluyendo las obtenidas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

(1) Se considera puestos premiados (P-D) a aquellos que, sin recibir medalla, se hicieron acreedores de puntos o diploma olímpico. Desde los primeros Juegos Olímpicos reciben puntos las primeras seis posiciones; desde Londres 1948 se entregó diploma olímpico a los competidores que obtenían puntos; desde Los Angeles 1984 se entregan diplomas olímpicos a las primeras ocho posiciones en cada prueba.

A las medallas obtenidas en las competencias de deportes olímpicos permanentes se deben sumar tres medallas de oro obtenidas en deportes que se realizaron como exhibición, una en hockey sobre patines y dos en pelota vasca (ambas en la variedad de paleta) obtenidas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Argentina tiene el segundo mejor desempeño sudamericano en los Juegos Olímpicos de la era moderna tanto en términos absolutos como relativos a la población. En términos absolutos Brasil (108 medallas) ocupa el primer lugar; en términos relativos, Uruguay (10 medallas con 3 millones de habitantes, promedio 2,94) ocupa el primer lugar, seguido de Argentina (promedio 1,75), Chile (promedio 0,76) y Brasil (promedio 0,54).

El país está representado por el Comité Olímpico Argentino.

- Las 73 medallas

Aquí repasamos todos los metales que se colgaron los argentinos en Juegos Olímpicos, desde los primeros en París 1924 hasta los cuatro que lograron en Londres 2012.

Con 70 medallas en total (18 de oro, 24 de plata y 28 de bronce) la Argentina se ubica en la posición 40 en el medallero de lo Juegos Olímpicos. Desde que empezó a participar como una delegación oficial en París 1924, Argentina consiguió durante los primeros seis juegos -hasta Helsinki 1952- trece medallas de oro de los cuales siete fueron obtenidas por el boxeo.

Recién en Atenas 2004, luego de 48 años, la delegación argentina volvió a lograr un oro en los Juegos -dos en total- logro que repitió en Pekín 2008. En Londres hubo una dorada, gracias al correntino Sebastián Crismanich, que también le dio la primera medalla al taekwondo. Aca todos los metales:

PARIS, 1924
Oro: Polo (Naylor, Kenny, Miles, Nelson y Padilla).
Plata: Atletismo, triple salto (Brunetto). // Boxeo, peso ligero (Copello). // Boxeo: peso welter (Méndez)
Bronce: Boxeo, peso pluma (Quartucci). // Boxeo, peso pesado (Porzio).

AMSTERDAM, 1928
Oro: Natación, 400 metros libres masculino (Zorrilla). // Boxeo, peso mediopesado (Rodríguez). // Boxeo, peso pesado (Avendaño).
Plata: Boxeo, peso welter (Landini). // Boxeo, peso pluma (Peralta). // Fútbol masculino.
Bronce: Esgrima, categoría florete masculino en equipo (Anganuzzi, Lucchetti, Lucchetti, Larraz y Camet).

LOS ANGELES, 1932
Oro: Atletismo, maratón masculino (Zabala). // Boxeo, peso pluma (Robledo). // Boxeo, peso pesado (Lovell).
Plata: Boxeo, peso mediano (Azar).

BERLIN, 1936
Oro: Boxeo, peso pluma (Casanovas). // Polo (Andrada, Cavanagh, Duggan y Gazzotti).
Plata: Boxeo, peso pesado (Lovell). // Natación, 100 metros femeninos (Campbell).
Bronce: Boxeo, peso mediano (Villareal). // Boxeo, peso mediopesado (Risiglione). // Remo por pareja sin timonel masculino (Curatella y Podestá).

LONDRES, 1948
Oro: Atletismo, maratón masculino (Cabrera). // Boxeo, peso mosca (Pérez). // Boxeo, peso pesado (Iglesias).
Plata: Atletismo, salto de longitud (Simonetto). // Tiro, pistola rápida 25 metros (Sáenz). // Vela, clase 6 metros (Homps, Rivademar, Rodriguez, Sieburger y Sieburger).
Bronce: Boxeo, peso mediopesado (Cia).

HELSINKI, 1952
Oro: Remo doble par de remos sin timonel (Cappozzo y Guerrero).
Plata: Atletismo, maratón masculino (Gorno). // Boxeo, peso mediopesado (Pacenza).
Bronce: Boxeo, peso mediano (Herrera). // Halterofilia, peso pesados (Selvetti).

MELBOURNE, 1956
Plata: Halterofilia, peso pesados (Selvetti).
Bronce: Boxeo, peso mediano (Zalazar).

ROMA, 1960
Plata: Vela, clase dragón (Calegaris, Del Rio y Salas).
Bronce: Boxeo, peso pluma (Laudonio).

TOKIO, 1964
Plata: Equitación, individual en tres jornadas (Moratorio).

MEXICO, 1968
Bronce: Boxeo, peso welter (Guilloti). // Remo, skiff masculino (Demiddi).

MUNICH, 1972
Plata: Remo, skiff masculino (Demiddi).

SEUL, 1988
Plata: Tenis, singles femeninos (Sabatini).
Bronce: Voley masculino.

BARCELONA, 1992
Bronce: Tenis, dobles masculinos (Frana y Miniussi).

ATLANTA, 1996
Plata: Vela, clase mistral masculino (Espínola). // Fútbol masculino.
Bronce: Boxeo, peso pluma (Chacón).

SIDNEY, 2000
Plata: Hockey sobre césped femenino. // Vela, clase mistral masculino (Espínola).
Bronce: Vela, clase 470 masculino (Conte y De La Fuente). // Vela, clase Europa femenina (Amato).

ATENAS, 2004
Oro: Fútbol masculino. // Basquet masculino.
Bronce: Hockey sobre césped femenino. // Natación, cuatro estilos 400 metros femenino (Bardach). // Tenis doble femenino (Suárez y Tarabini). // Vela, clase tornado (Espínola y Lange).

PEKIN 2008
Oro: Ciclismo en pista, categoría madison (Curuchet y Pérez). // Fútbol masculino.
Bronce: Judo, categoría 48 kg femenino (Pareto). // Vela, clase tornado (Espínola y Lange). // Hockey sobre césped femenino. // Basquet masculino.

LONDRES, 2012
Oro: Taekwondo, categoría hasta 80 kg (Sebastián Crismanich).
Plata: Hockey sobre césped femenino.
Bronce: Tenis masculino (Juan Martín Del Potro). // Yachting, categoría 470 (Lucas Calabrese y Juan De la Fuente).

RIO DE JANEIRO, 2016
Oro: Judo, menos de 48 kg, femenino (Paula Pareto). // Yachting, Nacra 17 mixto (Santiago Lange y Cecilia Carranza). // Hockey sobre césped masculino.
PlataTenis masculino (Juan Martín Del Potro).
Bronce:

Las dos mejores participaciones de Argentina se dieron en Amsterdam 1928 y Londres 1948, en los que se obtuvieron siete medallas en cada uno, tres de oro en cada caso.

También se destacaron las participaciones en Atenas 2004 y Pekín 2008, alcanzando seis medallas cada uno -dos de oro por juego- y Río de Janeiro 2016 con tres medallas de oro.

Las peores participaciones fueron en Montreal 1976 y Los Angeles 1984 donde no se logró obtener ninguna medalla.

Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos el orden en el medallero no está conformado por la cantidad de medallas, sino por las de oro y, en caso de igualdad, cuántas de plata y bronce logra cada país.

Información adicional