El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Carlos Mauricio Espínola

Nació en la Ciudad de Corrientes el 5 de Octubre de 1971. Regatista reconocido a nivel mundial por sus participaciones en los Juegos Olímpicos, donde se desempeñó en la disciplina yachting y fue además el primer deportista argentino en obtener cuatro medallas olímpicas.

Se considera que la acumulación de estas distinciones es un récord nacional que no había sido igualado hasta el año 2012, cuando la jugadora de hockey sobre césped Luciana Aymar logró la misma marca, obteniendo también sus preseas de forma consecutiva como lo hiciera Espínola.

El regatista correntino fue ganador de cuatro medallas olímpicas, dos de plata y dos de bronce, en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), Sídney (2000), Atenas (2004) y Pekín (2008).

Sus dos primeras medallas las obtuvo en la clase Mistral (windsurf) y las dos últimas en la clase Tornado, junto a su compañero de equipo Santiago Lange.

En dos ocasiones (2000 y 2004) fue abanderado de la delegación olímpica de la Argentina. En 1996 le fue otorgado el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista del año. En 2000 y 2010 recibió el Premio Konex de Platino otorgado por la Fundación Konex al mejor yachtista de la década en la Argentina.

- Actuación deportiva

Desde joven, Espínola se interesó por el deporte náutico y la navegación, dando sus primeros pasos en el Club Náutico de La Totora, ubicado en la laguna del mismo nombre distante a 15 kilómetros de la capital correntina, en el Departamento San Cosme.

Allí comenzó a hacer sus primeras armas en el windsurf, especialidad por la que se hizo reconocido a nivel mundial.

En 1991 se presentó en los Juegos Panamericanos de La Habana (Cuba) en los que obtuvo su primer título de trascendencia: la medalla de oro. Cuatro años después repitió la hazaña, esta vez en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.

Al año siguiente se clasificó para participar de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, compitiendo en la denominada clase Mistral y obteniendo la medalla de plata. Esta presea fue una de las tres que pudo obtener Argentina en esos Juegos.

Dos años más tarde, en 1998, concursó en el Campeonato Europeo de Vela realizado en Grecia donde obtuvo una medalla dorada y luego compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 ganando nuevamente la medalla de plata en la clase Mistral.

Este desempeño del correntino hizo que las autoridades del Comité Olímpico Argentino lo tuvieran en cuenta para la formación del equipo de Vela que concursara en la clase Tornado. Para ello, aparte de la pericia conductiva de Espínola, debió recurrirse a la experiencia del ingeniero naval Santiago Lange, destacado también como regatista.

Los frutos de esta combinación fueron la obtención de la medalla de bronce y la confirmación de la dupla Espínola/Lange para los próximos Juegos Olímpicos.

De esta manera, el equipo argentino de la clase Tornado se preparó para la revancha en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Un choque producido por una embarcación rival durante la competencia pudo haber abreviado la participación del equipo en esos Juegos, pero el ímpetu de los deportistas pudo más y terminaron alzándose por segunda vez consecutiva con la presea de bronce.

Con esta medalla, Carlos Mauricio Espínola se transformó en el máximo medallista olímpico en la historia del deporte olímpico argentino.

- Actuación olímpica

* Barcelona 1992

Carlos Espínola participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992, sin obtener medallas, ocupando la 24ta. posición.

* Atlanta 1996

En los Juegos de Atlanta 1996 Espínola participó en la clase Mistral. Con 24 años de edad, ganó la Medalla de Plata, la tercera medalla obtenida por la vela en el olimpismo argentino, luego de las obtenidas en Londres 1948 (clase 6 metros) y Roma 1960 (clase Dragón).

La competencia se realizó siguiendo un formato de nueve regatas de las que cada regatista descartaba las dos peores colocaciones. Cada regata asignaba la misma cantidad de puntos que la posición en la que se finalizaba la regata, triunfando aquél que sumara menor cantidad de puntos.

La prueba se desarrolló entre el 23 y el 29 de Julio en el río Savannah.

En la competencia se inscribieron 46 competidores mostrando una gran paridad entre el griego Nikolaos Kaklamanakis, el argentino Carlos Espínola y el israelí Gal Fridman, quienes concluirían en ese orden separados cada uno del siguiente por apenas 2 puntos.

La primera regata fue ganada por el israelí seguido por Espínola, en tanto que el griego llegó en quinto lugar. Kaklamanakis tomaría la punta al ganar la siguiente regata y salir segundo en la tercera, mientras que Espínola se mantuvo segundo en la general con dos cuartos puestos, superando en ambos casos al israelí.

En la cuarta regata, Espínola llegó segundo, superando a Kaklamanakis (6to.) y Fridman (3ro.), manteniéndose los tres al tope de la clasificación general. En la quinta regata el griego volvió a quedar en el primer puesto, obteniendo una ventaja mínima sobre el argentino, que llegó 3ro., posición que mantendría hasta el final.

En las sexta y séptima regatas, Espínola realizó sus dos peores desempeños, llegando 6to. y siendo descalificado por largada prematura. Ello le permitió al israelí Fridman -quien ganó la sexta regata- ponerse a un solo punto del argentino.

La octava regata fue ganada por Kaklamanakis, asegurando así la Medalla de Oro; por su parte Espínola salió segundo, sacándole una ventaja de tres puntos a Fridman, que arribó en 4to. lugar.

La última regata fue ganada por Fridman, pero el arribo de Espínola en 2do. lugar impidió que aquél le descontara los tres puntos de ventaja para ganar de ese modo la Medalla de Plata, quedando para el israelí la de bronce.

Vela: clase Mistral

Regatista País Puntaje
1 Nikolaos Kaklamanakis Grecia 17 Medalla de Oro
2 Carlos Espínola Argentina 19 Medalla de Plata
3 Gal Fridman Israel 21 Medalla de Bronce
4 Aaron McIntosh   Nueva Zelanda  27   
 5   Jean-Max de Chavigny  Francia  37
6  Mike Gebhardt   Estados Unidos 41 

* Sidney 2000

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Espínola volvió a presentarse en la clase Mistral como la había hecho en los Juegos anteriores. Fue además elegido para actuar como abanderado de la delegación olímpica argentina.

La prueba se desarrolló del 17 al 22 y el día 24 de Septiembre, inscribiéndose 36 competidores. Los tres primeros, el austríaco Sieber, el argentino Espínola y el neozelandés McIntosh, marcaron una holgada diferencia sobre el resto, finalizando los tres en ese orden, separados cada uno del anterior por cinco puntos.

En las dos primeras regatas Espínola llegó 8vo. y 3ro. respectivamente, ubicándose en la segunda colocación en la tabla general, posición que mantendría a lo largo de toda la competencia.

En la siguiente jornada, el correntino volvió a salir 8vo. en la tercera regata, para ganar la cuarta. Con esos resultados Espínola consolidó el segundo lugar, aunque a distancia del austríaco Sieber, quien había ganado dos de las tres primeras regatas y volvería a ganar la quinta

El argentino salió 5to. en la quinta regata y 7mo. en la sexta, sin modificaciones en la general. En la séptima regata, el neozelandés McIntosh se puso tercero luego de ganarla, pero sin amenazar a Espínola que salió 2do.

La octava regata lo vio al correntino muy retrasado, llegando en 26to. lugar, en lo que sería uno de los descartes.

En las regatas novena y décima, Espínola salió 6to. y 11mo., descartando esta última y llegando a la última regata, nueve puntos detrás de Sieber y cuatro delante de McIntosh quien, a su vez, había logrado acortar la distancia con el argentino en tres puntos en la décima regata.

En la última regata y pese al riesgo potencial que implicaba McIntosh, Espínola mantuvo la regularidad que había mostrado a lo largo de toda la competencia, llegando en 3er. lugar para asegurarse la Medalla de Plata, con el neozelandés McIntosh un puesto detrás, ganando la de bronce, y el austríaco Sieber en 7mo. lugar -garantizando la ventaja- que le dio la de Oro.

Vela: clase Mistral

Regatista País Puntaje
1 Christoph Sieber Austria 38 Medalla de Oro
2 Carlos Espínola Argentina 43 Medalla de Plata
3 Aaron McIntosh Nueva Zelanda 48 Medalla de Bronce
4 Lars Kleppich Australia 61  
5 Yuanguo Zhou China 64
6 Nikolaos Kaklamanakis Grecia 64

 
* Atenas 2004

En el año 2004 Espínola se presentó a competir en los Juegos Olímpicos de Atenas en la clase Tornado, en pareja con Santiago Lange.

La clase Tornado pertenece a las embarcaciones de vela ligera. Es un catamarán de tres velas con una eslora de 6,06 metros, manga de 3,02 metros y un peso de unos 160 kilos, gobernado por un patrón y un tripulante.

Debido a su gran superficie vélica (48 metros cuadrados) y a sus características, el Tornado es la más rápida y más espectacular de las clases olímpicas y una embarcación muy exigente físicamente.

Las competencias se realizaron siguiendo un formato de once regatas de las cuales cada tripulación descartaba la peor colocación. Cada regata asignaba la misma cantidad de puntos que la posición en la que se finalizaba, triunfando aquél que sumara menor cantidad de puntos.

Las regatas se corrieron en el Centro Olímpico de Vela Agios Kosmas, a cuatro millas del centro de Atenas, sobre la costa marítima, y participaron en la misma 17 equipos.

La dupla Espínola/Lange tuvo un buen comienzo en la primera jornada corrida el 21 de Agosto, terminando en 7mo. lugar en la regata inicial y ganando la segunda; con esos resultados los argentinos se ubicaron cuartos en la general, precedidos por los austríacos, los estadounidenses y los españoles y seguidos por un gran pelotón entre los que estaban los franceses, portugueses, neerlandeses y australianos.

La segunda jornada se realizó al día siguiente, obteniendo Espínola/Lange el 6to. y el 5to. lugar en la tercera y cuarta regatas, respectivamente, que les permitió alcanzar el tercer lugar en la general

La tercera jornada no fue del todo buena para los tres primeros y la circunstancia fue aprovechada por el segundo pelotón para acercarse a las posiciones de medalla. La dupla argentina salió 6ta. y 11ma. (descarte) en ambas regatas, y aunque se mantuvo en el tercer lugar se le acercaron a un punto franceses y neerlandeses y a dos puntos los portugueses.

En la cuarta jornada, Espínola/Lange llegaron en 5to. y 8vo. lugar, pero una buena actuación de los neerlandeses -ganando la séptima regata- relegó a los argentinos al cuarto lugar en la general.

En la quinta jornada los argentinos tuvieron una muy buena actuación, con un 4to. y un 3er. lugar, que les permitió recuperar la tercera posición en la tabla general y sacar una ventaja de cinco puntos sobre los neerlandeses y australianos y de doce puntos sobre los franceses, para enfrentar la regata por las medallas.

En la jornada de cierre de la prueba, el dúo Espínola/Lange, ya sin posibilidades de disputar las medallas de oro y plata, reguló su actuación para preservar la ventaja sobre sus seguidores. De ese modo, tras finalizar en 9no. lugar en la última regata, garantizaron el tercer puesto en la general y así, la obtención de la Medalla de Bronce

Finalizada la competencia, Espínola y Lange se dirigieron adonde se encontraba el equipo austríaco ganador de la Medalla de Oro, para celebrar juntos. “Celebramos con ellos porque, más allá de la competencia a muerte, tenemos lealtad deportiva”, dijo Santiago Lange

Con el resultado, Carlos Espínola se convirtió en el primer argentino en ganar tres medallas olímpicas.

Vela: clase Tornado. Tabla Final

Pos. Equipo País Puntos
1 Roman Hagara-Hans Peter Steinacher Austria  34 Oro
2 John C. Lovell-Charles F. Ogletree Estados Unidos 45 Plata
3 Carlos Espínola-Santiago Lange Argentina 54 Bronce
  Olivier Backès-Laurent Voiron Francia  57
 
5 Mitch Booth-Herbert Dercksen  Países Bajos  61
6 Darren Bundock-John Forbes Australia  62
7 Enrique Figueroa Suárez-Jorge Hernández Puerto Rico 72
8 Fernando Echavarri-Antón Paz España 74,8
9 Andriej Kiriluk-Walerij Uszkow Rusia 76
10 Francesco Marcolini-Edoardo Bianchi Italia 78

* Pekín 2008

El 21 de Agosto de 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, nuevamente Carlos Espínola, con 36 años y en equipo con Santiago Lange (diez años mayor) obtuvieron la Medalla de Bronce en la clase Tornado, repitiendo el logro obtenido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Los favoritos de la prueba eran los australianos, españoles, neerlandeses y griegos, los cuatro primeros en ese orden en la clasificación mundial, en la que Espínola/Lange figuraban en el puesto 18vo.

La dupla Espínola/Lange tuvo un mal comienzo en la primera regata, corrida el 15 de Agosto, en la que terminaron en la 13ra. posición (que a la postre sería el descarte). En primer lugar llegó la pareja española (Fernando Echavarri/Antón Paz), seguida de los griegos y neerlandeses y en el quinto lugar la dupla australiana (Darren Bundock/Glenn Ashby)

La segunda regata se corrió el 16 de Agosto y fue ganada por los argentinos, quienes con ese resultado se ubicaron sexto en la general. Una hora después se corrió la tercera regata, que fue nuevamente ganada por Espínola/Lange, colocándose terceros en la general, detrás de los españoles y australianos y seguidos por los griegos y neerlandeses.

El domingo 17 de Agosto se corrió la cuarta regata, ganada por los australianos. Espínola/Lange terminaron en la 12da. posición, quedando cuartos en la general, con los griegos adelante y los neerlandeses detrás.

El lunes 18 de Agosto se corrieron tres regatas. En la quinta regata, Espínola/Lange llegaron en cuarto lugar y se pusieron segundos en la general, con los griegos primeros.

En la sexta regata, los argentinos llegaron sextos, manteniéndose terceros en la general y, nuevamente, australianos y españoles tomaron la punta; los griegos mientras tanto se retrasaron y los neerlandeses se colocaron cuarto.

La séptima regata no fue buena para los argentinos, porque llegaron noveno, mientras que los griegos retomaron el tercer lugar en la general, postergando a los argentinos al cuarto, siempre con los españoles y australianos en la punta.

El miércoles 20 de Agosto se corrieron las últimas tres regatas. La octava fue ganada por Espínola/Lange, que recuperaron el tercer lugar en la general, aunque relativamente lejos de los españoles y australianos; atrás los neerlandeses y griegos.

En la novena regata los argentinos llegaron noveno pero por delante de los neerlandeses, debido a lo cual mantuvieron el tercer puesto en la general, seguidos ahora, nuevamente por los griegos.

La décima regata fue emotiva y modificó sustancialmente las posiciones. Espínola/Lange, luego de largar tercero, adoptaron una actitud muy agresiva hasta ganarla, mientras que españoles, griegos, neerlandeses y australianos terminaron rezagados.

Por esa razón los argentinos se mantuvieron en el tercer lugar, pero acercándose a sólo tres puntos de los alemanes y a ocho puntos de los españoles, situación en la que enfrentaron regata por las medallas en la que el puntaje es doble y corren los diez equipos mejor ubicados.

En esa carrera los argentinos quedaron retrasados y llegaron octavos a la primera marca, con los australianos y griegos detrás. Mientras tanto los canadienses se pusieron terceros en la regata, colocándose cuartos en la general a sólo tres puntos de los argentinos; por su parte los alemanes volcaron, quedando fuera de competencia.

En la segunda marca la situación se mantuvo, con los argentinos séptimos y manteniendo el tercer puesto en la general con tres puntos de ventaja sobre los canadienses. En la tercera marca los argentinos se pusieron sextos, aumentando su ventaja en la general, sobre los canadienses, a cinco puntos.

En la última etapa la situación se mantuvo, ganando los argentinos la Medalla de Bronce, detrás de los australianos (Plata) y los españoles (Oro).

Con el resultado Carlos Espínola se convirtió en el primer argentino en ganar cuatro medallas olímpicas.

Información adicional