El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sebastián Eduardo Crismanich

Nació en la Ciudad de Corrientes el 30 de Octubre de 1986. Deportista correntino que compite en taekwondo. Fue ganador de la Medalla de Oro en taekwondo en la categoría de hasta 80 kilos en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en el año 2012.

Obtuvo medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Campeonato Panamericano de Querétaro 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Fue acreedor también de otros títulos y medallas, como así también títulos honoríficos.

Debutó como deportista olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo la Medalla de Oro, al derrotar en la final al español Nicolás García Hemme. De esta forma, no sólo obtuvo el Oro Olímpico en sus primeros Juegos, sino que consiguió el primer Oro en una disciplina individual para su país luego de 64 años, después de que el maratonista Delfo Cabrera lo obtuviera también en Londres pero en 1948.

Comenzó a practicar taekwondo a los 7 años, si bien a él le gustaba más el fútbol, quiso acompañar a su hermano Mauro en este arte marcial. En 2007 se radicó en la provincia de Córdoba para estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba y además practicar taekwondo en el Area de Deportes de esa institución.

En los Juegos Panamericanos obtuvo la Medalla de Oro, aunque su clasificación para Londres 2012 la consiguió ganando el preolímpico de Querétaro en México al vencer al norteamericano Steven López, porque el entrenador de este desistió apenas comenzado el combate, ya estando ambos clasificados, para que Sebastián no pudiera conocer a su dirigido.

Su hermano Mauro fue el primer y único argentino en ganar una medalla mundial en la disciplina. “Empecé porque mi hermano hacía taekwondo y quería estar con él. En ese momento, yo practicaba fútbol, que era lo que más me gustaba. Sinceramente, no tenía carácter para un deporte de combate”, reconoció. Los hermanos comparten los entrenamientos y Sebastián reconoció que su hermano, de menor pesaje, tiene una velocidad que lo ayudó a tener un alto nivel.

- Trayectoria Olímpica

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el taekwondista correntino se impuso al neozelandés Vaughn Scott 9-5 y, luego, en cuartos de final al afgano Nesar Ahmad Bahawi, por 9 a 1,7.

Tras un combate apretado que le permitió estar en la final olímpica, Crismanich se impuso en las semifinales ante el armenio Arman Yeremyan por 2-1,7.

En una final cerrada ante el español Nicolás García Hemme, el argentino recién pudo sacar la ventaja necesaria en el último asalto, a segundos del epílogo. Su victoria lo coronó con el Oro en la categoría de hasta 80 kilos.

Información adicional