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El subsistema vocálico

El subsistema vocálico guarani se compone de 12 fonemas vocales muy bien identificados.

Los 5 primeros coinciden con los del castellano -incluso en la abertura- y, por tanto, se representan en guarani con las mismas letras:

/ a /, / e /, / i /, / o /, / u /

Pero el guaraní tiene una sexta vocal, muy escasa, que según los lingüistas sólo existe en el idioma ruso; es la / y /, (“agua”, en guarani), fonema cuya representación gráfica siempre representó un problema.

La A.F.I. lo representa por medio de una / i / latina cortada (ɨ); el ruso, por medio de una letra no latina, sino del alfabeto cirílico / bl /(1).

(1) Alfabeto Cirílico es el que adoptó San Cirilo, evangelizador de Rusia, para escribir la lengua rusa y otras lenguas eslavas.

(El “hñahñu”, más conocido como “otomí”, del Valle de Toluca, lo tiene y lo representa por medio de la letra / u /.

El “huichol”, en el Estado de Jalisco, también tiene este fonema y lo representa directamente con el signo del A.F.I. / ɨ / ).

- La graficación de la / y / en guaraní

En guarani se han propuesto varios signos, pero finalmente se ha generalizado la representación de esta vocal con la / y / griega, mayúscula de ípsilon, y es la mejor solución que se le pudo dar.

Sin embargo, el cuadro vocálico del guarani no se agota allí. Estas seis vocales se reproducen en serie completa en versión nasal:

ã /, /, ĩ /, õ /, ũ /, /

Estas mantienen los mismos puntos y modos de articulación de las orales, pero cambian de timbre; se articulan con la úvula o campanilla distendida, impulsando una parte del aire que viene de los pulmones por la boca y otra por las fosas nasales.

Esta diferencia de timbre determina diferencias semánticas y, consecuentemente, su representación visual requiere también de diferencias gráficas.

Por eso se les ha adaptado el signo diacrítico de la nasalidad o virgulilla de la / ñ /, elemento con el cual las seis vocales nasales forman una unidad de imagen, integrada e indivisible.

Con dichas imágenes son representados los seis fonemas nasales que son enteramente diferentes de los seis orales.

Con esto se deja demostrado que el guarani tiene 12 vocales.

- Puntos y modos de articulación de los fonemas vocales

Los puntos y modos de articulación son rasgos que sirven para distinguir un fonema de otro, para identificarlos y describirlos.

Hay que recordar que fonema es la imagen mental de un sonido característico, que todos los hablantes del idioma intentan realizar, pero todos producen sonidos ligeramente diferentes entre sí para el mismo fonema.

La realización material del fonema es un sonido.

Se denomina punto de articulación al lugar de la boca en que se aproximan o se juntan dos órganos para emitir el sonido.

- Las vocales se articulan con la boca abierta

Para producir las vocales orales, impulsamos el aire de los pulmones, contraemos hacia atrás la úvula o campanilla -con la cual cerramos el canal de las fosas nasales- y expulsamos el aire enteramente por la boca.

Para producir las vocales nasales dejamos distendida, o en reposo, la úvula y ex profeso, de modo que el aire que viene de los pulmones salga una parte por la boca y otra parte por las fosas nasales.

Así, las vocales, salen con una resonancia diferente que se denomina timbre nasal.

Articulamos las vocales disponiendo la cavidad bucal de tal forma que al contraer los músculos del fondo de la boca producimos la / e / y la / i /; en el centro, o en medio de la boca, producimos la / a / y la / y /; mientras la / o / y la / u / las articulamos en el extremo, ya con los labios, que para el efecto los redondeamos.

Estos son los denominados puntos de articulación de las vocales.

Por tanto, las vocales tienen tres puntos de articulación, denominados: anterior, central y posterior.

Los puntos de articulación de las vocales nasales son los mismos que los de las orales:

dos anteriores: /, ĩ /; dos centrales: ã /, /; y dos posteriores: õ /, ũ /.

Para sentir los tres puntos de articulación en la boca, debemos pronunciar las vocales en su orden: / e /, / a /, / o /; repetir tres veces prestando la máxima atención.

Luego: / i /, / y /, / u /.

Luego las nasales: /, ã /, õ /; ĩ /, /, ũ /.

Poniendo atención, podemos darnos cuenta perfectamente de que el punto de articulación se va desplazando desde el fondo de la boca hasta los labios.

En cuanto a los modos de articulación, estos se determinan por una mayor o menor abertura de la boca.

Las vocales abiertas las pronunciamos con la boca mucho más abierta que la requerida para las vocales cerradas. Debemos imaginarnos que la boca abierta se divide en dos planos: uno superior y otro inferior.

En el plano superior se producen las vocales llamadas cerradas, altas o débiles que son:

/ i /, ĩ /; / y /, /, / u /, ũ /

En el plano inferior se producen las vocales llamadas abiertas, bajas o fuertes, que son:

/ e /, /; / a /, ã /; / o /, õ /

Las tres denominaciones son igualmente válidas. Es mera cuestión de nomenclatura. Su uso depende del criterio que se utiliza, pero se debe establecer siempre la oposición: cerrada contra abierta; alta contra baja; y débil contra fuerte.

Para experimentar los modos de articulación se ejercita la oposición fonemática, articulando como sigue: i’e; i’e; i’e; tres veces con la suspensión glotal o uso del puso guarani, entre ambas vocales.

Luego: i’a tres veces; y luego: u’o.

Al cambiar de la alta a la baja percibiremos que el maxilar “cae”, para permitir una mayor abertura de la boca.

Notaremos también que la / a / es más abierta aún que / e / y / o /; está por debajo de la línea de dichas vocales y es la más abierta de todas.

En el siguiente gráfico se visualiza el lugar exacto de articulación de las vocales, sus puntos y sus modos de articulación:

clasificacin de vocales

 Clasificación de las vocales

Las vocales se clasifican desde distintos puntos de vista:

- orales: / a /, / e /, / i /, / o /, / u /, / y /
Según su timbre en:
- nasales: / ã /, / ẽ /, / ĩ /, / õ /, / ũ /, / ỹ /
- anteriores: / i /, / ĩ /, / e /, /  /

Según sus puntos

de articulación en:

- centrales: / y /, /  /, / a /, / ã /
- posteriores: / u /, / ũ /, / o /, / õ /

Según sus modos

- altas, débiles o cerradas

 

/ i /, / ĩ /, / y /, / ỹ /, / u /, / ũ /

de articulación en:

- bajas, fuertes o abiertas

 

/ e /,  / ẽ /,  / a /,  / ã /,  / o /,  / õ /


- Descripción fonética de las vocales

Fonema Clase Timbre Punto de articulación Modo de articulación
 / a /  vocal  oral  central baja
 / ã /  vocal  nasal  central  baja
 / e /  vocal  oral  anterior  baja
 / /  vocal  nasal  anterior  baja
/ i / vocal oral anterior alta
/ ĩ /
vocal
 nasal anterior
alta
/ o /
vocal
oral
posterior
baja
/ õ /
vocal
nasal
posterior
baja
/ u /
vocal
oral
posterior
alta
/ ũ / vocal
nasal
posterior
alta
/ y /
vocal
oral
central
alta
/ ỹ / vocal
nasal
central
alta

Resumen: son 12 vocales: 6 orales, 6 nasales, 4 anteriores, 4 centrales, 4 posteriores, 6 altas y 6 bajas.

ã / / ĩ / õ / ũ /

Ver:

Los dialectos del guaraní

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