El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Efemérides del Departamento Bella Vista

1 de Diciembre de 1786: Llega a Corrientes la noticia que la Reducción de Garzas, compuesta de una gran choza que servía de Iglesia y de unos cuantos ranchos más, ha sido asaltada por los indios abipones, quienes destruyen el asentamiento. La rebelión indígena se hace cada vez más fuerte. Uno de los centros defensivos más importantes era Garzas, situado en el actual Departamento Bella Vista, la que resulta destruida por los indios. En este lugar se había organizado una Reducción con indios del Gran Chaco, la que fue puesta a cargo de la Orden Franciscana. La reducción no tuvo nunca forma regulares; fue más bien un avecinamiento, en el que se tenía en paz a los indios mediante subsidios de víveres y vicios. Como el lugar era estratégico, el poblado desapareció en la gran invasión abipona de 1821 y 1822. Fue entonces que el Gobierno provincial organizó, en el lugar, una gran guardia a cargo de las milicias de los Departamentos vecinos, que se alternaban con periodicidad en el servicio. La resistencia correntina a las invasiones abiponas tenía por base ese establecimiento de tropas que sostenía cinco fortines que se abrían en abanico: La Crucecita, El Rubio, Ivaviju, Tunas y El Potrero. También el lugar fue acantonamiento de las tropas provinciales cuando la Guerra con el Imperio del Brasil.

25 de Abril de 1825: El gobernador Pedro Ferré delega el mando e informa a la Legislatura que marcha a la campaña para resolver el problema que los indios chaqueños ocasionan en la zona de La Crucecita, hoy Bella Vista. Como consecuencia de esta determinación, se funda el pueblo nombrado, ya que fortificó el lugar luego de agrupar a los vecinos.

3 de Junio de 1825: Se funda Bella Vista. Se trata de una fecha convencional, en razón de no haberse hallado el Decreto del gobernador Pedro Ferré, en el que disponía la fundación de este pueblo.

ferr pedro
Pedro Ferré, fundador de Bella Vista

El nombre fue elegido por el gobernador Ferré y está plenamente justificado por las bellezas de sus barrancas.

En un Decreto (1013), firmado por el gobernador de la Provincia, José Eudoro Robert, y publicado en el Boletín Oficial el 13 de Marzo de 1925, se señala "como fecha presuntiva de fundación de la ciudad de Bella Vista, el día 3 de Junio de 1825".

Antes de 1825, en que fue fundado el pueblo, el lugar era conocido con la denominación de "La Crucecita". Fue un lugar de amarre de los barcos que navegaban por el Paraná, para las horas de la noche, en que se suspendía el tráfico por las dificultades que ofrece el río con las continuas modificaciones de sus canales. La utilización permanente de estos lugares de amarre ofrecía la ventaja de que los vecinos proveían de carne fresca a las tripulaciones. En el caso de "La Crucecita" mediaba la vecindad de Garzas, antigua Reducción abipona en el siglo XVIII, y durante las dos primeras décadas del XIX, acantonamiento de fuerzas encargadas de contener los movimientos de las tribus indígenas del Gran Chaco. En 1825, el gobernador Pedro Ferré fundó personalmente esta defensa de las poblaciones costeras contra los ataques de los indios chaqueños, fijando el ejido del pueblo, delineando su planta urbana y bautizándola con el nombre de Bella Vista.

17 de Junio de 1825: Es habilitado el puerto para carga y descarga. Por un Decreto del mismo mes se concedieron solares, medio solares y chacras, en forma gratuita, a los que quisieran poblar el lugar, con la única obligación de poblar y cercar.

18 de Julio de 1825: En esta fecha se aprobó por Ley la fundación del pueblo de Bella Vista y se facultó al Poder Ejecutivo el nombramiento de autoridades y la habilitación del puerto existente.

22 de Octubre de 1825: El Honorable Congreso Permanente de la Provincia sanciona una Ley de fomento del pueblo de Bella Vista, a base de privilegios para sus vecinos. El 2 de Noviembre de 1825, el gobernador Pedro Ferré la promulgará.

2 de Noviembre de 1825: Se exime por Ley del servicio militar y del pago de derechos de reventa a los que fueran a instalarse en Bella Vista y se exime del pago de derechos de aduana a los buques que recibieran carga en este puerto, acordándosele a éste al año siguiente franquicias comerciales. Este 2 de Noviembre de 1825, el gobernador Pedro Ferré promulgará esta norma. Se llevaron al pueblo familias pobres de toda la Provincia y también se permitió la instalación de familias de indios misioneros que solicitaron el permiso del Gobierno. Finalmente, el Estado estableció una estancia poblada con más de dos mil cabezas de ganado vacuno para el sostenimiento del pueblo.

4 de Diciembre de 1827: Hacia 1825 nació el poblado de Bella Vista sobre la orilla izquierda del caudaloso río Paraná, fundado por el gobernador Pedro Ferré, quien en su Mensaje a la 3ra. Legislatura, en Diciembre 4 de 1827, dando cuenta de las razones de su fundación expresa: "...El Gobierno ha creído que un templo y una escuela en cada aldea debían ser los monumentos que la provincia levante a la libertad ... con este motivo promoviéndose en todas partes los trabajos de los templos, han adelantado con toda celeridad, y se halla concluido el de Bella Vista...".

la virgen del carmen
La Virgen del Carmen

Tal constituía el espíritu de fundación de quien lo incentivara con empuje y determinación.

La historia de la Imagen de la Virgen del Carmen adquiere dimensiones providenciales para los católicos bellavistenses que acompañan su fidelidad a Ella, a quien veneran con fe, admitiendo que Ella la acerca a su Hijo Jesús y a Dios en el misterio propio de quien se siente plenamente católico. Por ello es fundamental explicar la procedencia de la Imagen.

La historia refiere que la misma fue trasladada al pueblo recién fundado de Bella Vista desde un lugar llamado Caá Caraí, comunidad fundada en su momento por los jesuitas, ubicado en la zona en que se localizaba los caminos a la reducción de San Carlos.

Según Nota de fecha 3 de Junio de 1825 del gobernador, dando cuenta al Congreso Permanente de la fundación de Bella Vista, surge que -simultáneamente a este hecho- se nombra por titular de Bella Vista a "Nuestra Madre y Señora del Carmen":

"A la fecha tiene la complacencia de anunciar al Honorable Congreso Permanente quedar ya demarcado y delineado el nuevo pueblo, en el mismo puerto de La Crucecita, bajo la denominación de Bella Vista, y por titular a Nuestra Madre y Señora del Carmen...".

A lo que va la respuesta del presidente del Congreso, acusando recibo de la Nota

"Por la Nota oficial de V. S. fecha 3 del corriente queda impuesto el Honorable Congreso haber practicado V. S. personalmente el reconocimiento de la localidad del terreno y situación en que debe establecerse el nuevo pueblo de La Crucecita bajo la denominación de Bella Vista y por titular a Nuestra Madre y Señora del Carmen...".

Esta Imagen estaba en el partido de Ytayoy, jurisdicción de Itatí, traído de Caá Caraí huyendo de las invasiones al territorio de las Misiones, llevadas a cabo por el brigadier Francisco de Chagas Santos desde San Borja (Brasil ).

Fue acompañado por los músicos y "esclavos" de su servicio. Juan Gregorio Blanco era el Mayordomo del Culto y custodio de la Imagen y de sus bienes; luego de fallecido éste, su viuda, Francisca Durán, realizó un inventario de las pertenencias de la Virgen. Luego fue depositada bajo el mando del comandante militar de Itatí Juan Antonio Güeri, desde donde luego fue trasladada a Bella Vista.

La llegada de la Imagen guaranítica jesuítica de la Virgen de Caá Caraí significó el nacimiento de su devoción en Bella Vista.

Es importante destacar que según informaciones de la época, tenemos que, para instalar la mencionada parroquia: "Hacia 1826, la Honorable Sala de Representantes autorizó a vender los intereses pertenecientes a la Virgen, denominada Caá Caraí".

Con ese dinero se realizó la compra de los elementos necesarios para el servicio de la nueva Iglesia: Una alfombra vendida por un tal José Berastain en 20 pesos, un atril, un juego de óleo y chrisma, dos vasijas para agua bendita, dos pares de candeleros, incienso, pintura verde, rosada y un copón.

Es decir que constan en documentaciones que la otrora primera parroquia se construyera con la venta de lo perteneciente a la Imagen de la Virgen.

17 de Enero de 1827: En 1827 se terminó la construcción de la iglesia. El establecimiento de la parroquia se produjo junto con el traslado a su templo de la Virgen de Caá Caraí. Esta Imagen tiene la particularidad de haber sido trasladada desde Itatí -juntamente con sus efectos- por una comisión especial y por decreto del 17 de Enero de 1827. Por este tiempo también, si bien unos años antes, las parroquias de San Luis del Palmar y San Cosme fueron creadas. Asimismo al erigirse la de Bella Vista, es nombrado cura el mercedario fray Hipólito Fernández (1827) siendo de esta manera el primer sacerdote del lugar.

Hacia el año 1827 se concluyeron las obras de dicha Iglesia, construida en el mismo solar que el actual, sito entre las actuales calles Buenos Aires y Padre Jorge Kloster, ex Mendoza, pero con la entrada principal hacia la segunda calle. También se construyó la Casa de Seguridad. Es decir que la capilla fue creada, instituida y erigida el 22 de Febrero de 1827.

Hacia el mes de Abril del año 1827 ya estaba presente el sacerdote mencionado, según el Libro de Defunciones, y el Libro de Bautismos presenta una anotación hacia el 20 de Diciembre del mismo año.

Puede que hayan desaparecido anteriores anotaciones.

Hernán Gómez relata que la señalada Imagen de la Virgen de Caá Caraí tenía una vara de alto, era de madera, estando adornada con una corona de plata, rosicler, par de arracadas, y por un rosarito, un crucifijo y un pescadito, todos de oro, estos últimos usados por el Niño que la Imagen tenía en sus manos.

6 de Octubre de 1827: Se crea la primera escuela. El 6 de Octubre de 1827 fue creada la primera escuela en Bella Vista, empezando a funcionar a principios del año siguiente, con el docente nombrado por el Gobierno, don Ciriaco Roa.

No obstante, hacia 1819, ya funcionaba una escuela en el paraje Isla Alta.

En la década de 1840, el presbítero José Sevilla Vázquez debió ser un interesado lector, pues era suscriptor de la Biblioteca Americana, del doctor Margariños Cervantes, y le interesaban las obras del escritor argentino, de origen uruguayo, Marcos Sastre, como “Consejos de Oro” sobre la educación. Este sacerdote tuvo activa participación en la difícil marcha de la educación local en sus primeras décadas, y se sabe también de su relación con Amado Bonpland y su interés en los estudios de la naturaleza.
La primera escuela de niñas funcionará hacia 1860, y estará a cargo de Eloísa Spalding de Serrano. En dicho instituto se impartía lectura, escritura, cálculos aritméticos básicos, doctrina cristiana y labores, así como nociones de economía doméstica.

28 de Abril de 1843: Reconquista de Bella Vista. Es recuperado el pueblo de Bella Vista por el teniente coronel Juan Madariaga, quien ataca y vence a las fuerzas de ocupación que estaban a cargo del comandante Góngora y de Borda, éste con el mismo cargo de su compañero. Madariaga, jete de la reserva del Ejército correntino en su lucha contra Juan Manuel de Rosas, atacó a las fuerzas entrerrianas y correntinas comandadas por Góngora y Borda, en un combate que se produjo en este lugar. Después de vencerlos, arrojó a los dispersos sobre la Provincia de Santa Fe.

25 de Julio de 1862: Por Ley sancionada el 22 del corriente, el gobernador José Manuel Pampín elevó a categoría de "Villa" a los pueblos de Mercedes, Bella Vista y Restauración (hoy Paso de los Libres).

14 de Octubre de 1864: La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Carmen fue establecida el 14 de Octubre de 1864, según documentaciones, expedido en Buenos Aires por monseñor Mariano Manini, Arzobispo de Palmira y Delegado Apostólico. Según datos de la época "este documento no se tuvo en cuenta, aunque fueron varias las personas a quienes fue impuesto el Escapulario, especialmente en la visita pastoral que hizo a esta Iglesia el 15 de Agosto de 1900 monseñor Rosendo de la Lastra, Obispo de la Diócesis, a quien pidieron organizar la Cofradía; pero monseñor, viendo que esto no era lo más fácil, ordenó que se agregasen a la Cofradía establecida en Goya". Según esta documentación, en Junio de 1901, el sacerdote José María Criado reunió en Asamblea pública en la Iglesia a las personas que tenían el Escapulario y resultó electa la Junta Directiva luego del cual el mencionado sacerdote elevó al Obispo todo lo actuado quien, desde Colón (Entre Ríos), le autorizó a realizar todo lo necesario para continuar con la organización empezada -existe documentación en el Archivo de la Parroquia-.

20 de Mayo de 1865: Ocupación de Bella Vista. Es ocupado el pueblo de Bella Vista por fuerzas paraguayas que asolaban a la Provincia.

12 de Agosto de 1865: Batalla de las Cuevas. La flota aliada, al mando del vicealmirante Francisco M. Barroso, decide forzar el paso conocido como De las Cuevas (Bella Vista). Allí, en las barrancas, los paraguayos, al mando del teniente coronel José María Brúguez, habían instalado una poderosa artillería. En horas de la mañana se decide el cruce, la escuadra aliada es bombardeada desde la ribera por fuego de artillería y fusilería, a la que también se responde desde las embarcaciones. Entre las 10 y las 19 de este día, en que duró el combate, los aliados consiguen cruzar, deteniéndose en las inmediaciones de Rincón de Soto. Las bajas aliadas fueron de 21 muertos y 40 heridos; del lado paraguayo, cayeron 10 hombres y 35 heridos. Cuando la invasión de las fuerzas paraguayas, fue lugar de desembarco y permanencia de los batallones correntinos que fueron conducidos a Corrientes en goletas remolcadas por la escuadra brasileña para la defensa de la ciudad.

16 de Abril de 1872: Fundación de la Primera Biblioteca Pública de la Provincia. Se creó en Bella Vista la primera Biblioteca del pueblo y de la Provincia de Corrientes, siendo librada al servicio público el 2 de Febrero de 1873 y bajo la presidencia de Marcelino González.

José Fermín González se pondría al servicio de la pujante idea de conformar una comisión en pos de una biblioteca popular, en virtud de la Ley de Bibliotecas Populares, de Septiembre de 1870. Se destacarían, además, en dicha comisión, otros jóvenes como Felipe Isasi, el sacerdote Juan Bautista Aguinaga, Juan Giubelino y Marcelino Fernández. Y aun frente a ciertos obstáculos, concretaron el anhelo en Abril de 1872, con la sanción de su Reglamento, abriendo sus puertas en Febrero de 1873. A estos nombres podemos sumar: Antonio Sánchez, primer bibliotecario, quien en épocas difíciles se transformó en el sostén de dicha institución, junto a los cuarenta socios fundadores.

1888: Los italianos se agruparon hacia 1888 en la Asociación Filantrópica Giordano Bruno, pasando a denominarse, en 1901, Sociedad Filantrópica Italiana Umberto I, en homenaje al rey de Italia, que había sido asesinado ese año.

1889: La Escuela Cabecera N° 16 de Bella Vista inicia su vida escolar a principios de 1889. Fue declarada Monumento Histórico en 1989, año de su centenario, por su trayectoria y antigüedad. 36 escuelas de Nivel Inicial EGB 1 y 2 dependen de la escuela “Pedro Ferré”.

23 de Julio de 1892: Banco de la Nación Argentina en Bella Vista. Abrió sus puertas al público esta institución bancaria. La pujante ciudad era un centro que absorbía la actividad comercial de la región y ocupaba el tercer rango en el Litoral, por los capitales en movimiento, siendo éste un factor que propició la creación de la sucursal del Banco Nación en los inicios de la década de los 90.

1896: Un informe de José F. González señalaba, hacia 1896, que un 45 % de los niños en edad escolar no asistían a establecimientos educativos. Existían dos escuelas graduadas urbanas y tres elementales en el campo: Muchas Islas, Isla Alta y Juan Díaz.

* Edicios del EstadoA fines del 1800 se edificaron: Edificio municipal (1887), Mercado (1888) Tablada o Matadero (1887) Aduana y Resguardo, en el puerto (1864), Cementerio (1871), Hospital El Salvador (1894). También habían sido construidos el nuevo templo de la Iglesia y la Escuela Graduada.

* INTA EEALa Estación Experimental fue, a principios del siglo XX, sede de la primera Escuela de Agricultura de la Provincia de Corrientes. La misma se concretó por la gestión del ilustre saladeño, doctor Manuel Florencio Mantilla, en ese entonces representante en el Congreso Nacional.

Su primer Director fue el ingeniero agrónomo Roberto Campolieti. En sus terrenos se fundó, el 25 de Octubre de 1934, el primer Laboratorio de Fitopatología del interior del país, siendo su primer jefe, el ingeniero agrónomo Horacio Speroni, quien posteriormente será Director General del Centro Mesopotámico.

De Escuela de Agricultura pasó a ser Vivero Nacional y, posteriormente, Estación Agronómica, transformándose el 4 de Septiembre de 1956, en Estación Experimental Agropecuaria del INTA. Fue su primer Director, el ingeniero agrónomo Jorge Arroyo.

Mayo de 1917: En la Administración del gobernador de la Provincia Mariano Indalecio Loza, se establece un Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales (aprobado por Decreto gubernativo del 7 de Marzo de 1917 y publicado en el Boletín Oficial Nº 1502 del 24 de Mayo de 1917):

"Departamento Bella Vista - Límites departamentales:

"Norte: Riacho Paraná Mini y arroyo Ambrosio hasta el mojón Noroeste de la propiedad de Waldino Cáceres;

"Este: Límite Este de las propiedades de Augusto Acuña, M. Reyna, Suc. M. R. Lacorte, José Decotto, F.C.N.E.A., límite Este de Angela Ramos;

"Sur: Río Santa Lucía y límite Sur de las propiedades de Ramón Zalazar y Suc. Ambrosio Baibiene;

"Oeste: Río Paraná.

"El Departamento está dividido en cuatro Secciones, con los siguientes límites:

"1ra. Sección: Comprende el pueblo y sus ejidos;

"2da. Sección:

"Norte: Límite Norte de las propiedades de Pablo Méndez, Ramón Ojeda, límite Oeste de la propiedad Suc. Sívori, Rufino Romero, límite Norte de esta propiedad, límites Este y Norte de las propiedades F. P. Fernández y Teófilo Lacorte;

"Este: Límite Este de las propiedades Suc. M. R. Lacorte, José Decotto y Angela Ramos, río Santa Lucía;

"Sur: Límite Sur de las propiedades de herederos Francisco Ferreyra y Abel Benítez;

"Oeste: Ejidos del pueblo;

"3ra. Sección:

"Norte: Riacho Paraná Mini y arroyo Ambrosio; Este: Límite departamental;

"Sur: Límite Sur de las propiedades de Catalina V. de Gaggero, Colonia 3 de Abril, Pedro Merello y A. Alsina (límite Este de M. Reyna);

"Oeste: Río Paraná.

"A la 3ra. Sección pertenecen las islas situadas entre el Paraná Mini y el Paraná;

"4ta. Sección:

"Norte: Límite Norte de las propiedades Suc. de María Saucedo, Pedro Merello y Colonia Progreso;

"Este: Río Santa Lucía;

"Sur: Límite Sur de las propiedades de Ramón Zalazar y Ambrosio Baibiene;

"Oeste: Río Paraná".

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 315 en la que reconocen como Comisión Municipal electiva -entre otros- a la del pueblo de Bella Vista. La Ley será promulgada dos días después por el Gobernador Adolfo Contte.

12 de Marzo de 1925: Es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto 1013/25 en el que el gobernador de la Provincia José E. Robert señala, "como fecha presuntiva de fundación de la ciudad de Bella Vista, el día tres de Junio del año mil ochocientos veinticinco (3 de Junio de 1825)". Al no hallarse el Acta de fundación de la ciudad, se tomó en cuenta un documento decisivo cuál es la Nota del gobernador Ferré al Congreso Permanente del 3 de Junio de 1825 dándose cuenta de haber fundado el pueblo al que lo bautizó con el nombre de Bella Vista.

3 de Abril de 1929: El Poder Ejecutivo provincial decretó la construcción de un parque histórico en el lugar donde se había levantado la antigua reducción de Garzas.

7 de Mayo de 1930: Es de destacar también que, hacia 1930, uno de los acontecimientos importantes para la sociedad católica de la época lo constituyó la Coronación de la Imagen de la Virgen del Carmen, por lo que merece este apartado especial.

Hacia el 7 de Mayo de 1930 se envió una Nota al Dr. Luis María Niella, Obispo de la Diócesis de Corrientes, con el objeto de solicitar la Coronación de la histórica y milagrosa Imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de Bella Vista. Cabe mencionar que la corona fue donada por Margarita F., viuda de Benítez. Al evento del día 16 asistió el Obispo Dr. Luis María Niella, el Auxiliar de la Diócesis Mons. P. Dionisio Tibiletti, representantes del Gobierno provincial, autoridades del Departamento, delegación del Círculo de Reconquista, altas autoridades del Departamento y el pueblo cristiano consustanciado con este evento popular y rodeado de gran simbolismo.

Agosto de 1935: En la Administración del gobernador de la Provincia Pedro Numa Soto se determina la jurisdicción territorial de la Provincia y los límites generales de sus Departamentos, entre ellos Bella Vista. El Decreto fue refrendado por el vicegobernador Pedro Resoagli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y publicado en el Boletín Nº 6795 del 31 de Agosto de 1935.

"Departamento Bella Vista: "Tiene los siguientes límites generales:

"Norte: A contar del río Paraná, el riacho Paraná Mini hasta la desembocadura del Correntoso; el curso de éste, aguas arriba, hasta el río San Lorenzo; este río, aguas abajo, hasta su unión con el arroyo Ambrosio y desembocadura en el riacho Paraná Mini, continuando la línea por el Ambrosio, aguas arriba, hasta el mojón N.E. de la propiedad de Waldino Cáceres;

"Este: Desde el arroyo Ambrosio y mojón N.E. de la propiedad de W. Cáceres, la línea sigue el deslinde oriental de las propiedades de Zacarías Almirón y hermanos, N. Reyna, José Decotto y Miguel Lacorte hasta la vía del F.C.N.E.A.; continúa por dicha vía férrea hasta el límite Nordeste de otra propiedad del señor Lacorte, de la que sigue en línea recta con y por el deslinde oriental de las perteneciente a Angela Ramos, hasta encontrar el río Santa Lucía;

"Sur: El río Santa Lucía, desde el mojón S.E. de la propiedad de Angela Ramos, aguas abajo, hasta encontrar el límite Sud de la propiedad de Sinforoso Aguirre (o sea el límite Norte de la de Juan Dellatorre y M. R. Aguirre, del Departamento de Lavalle). Continúa la línea por el límite Sur de las propiedades de Sinforoso Aguirre, Juan R. Petrona Aguirre y de la sucesión de Ambrosio Baibiene, hasta el río Paraná;

"Oeste: El río Paraná, aguas arriba, por su canal principal, desde la proyección del límite Sud de la propiedad de los sucesores de Ambrosio Baibiene, hasta la desembocadura del riacho Correntoso, en que se inicia el Departamento de Empedrado. Compréndese en este deslinde toda la extensión de la isla del Mortero y las que quedan al Este de la misma, incluso la isla del Medio".

1 de Junio de 1948: La Escuela N° 922 (Isla Alta). Fue inaugurada con el número172, el 1 de Junio de 1948, siendo personal docente el señor Salazar y su esposa. La escuela asciende a segunda categoría, contando además con personal de servicio, que se traslada definitivamente en 1993. En 1995 es incluida en el Plan Social Educativo y se construye un nuevo edificio escolar.

* Durante la segunda mitad del siglo XX continuaron creciendo y floreciendo los clubes sociales, como lugares convocantes para la sociedad: Sociedad Sportiva, Club Centro Obrero, Club Unión, Club Ultramar, Club Centro Estrada, Club Náutico de Caza y Pesca, Aeroclub Bella Vista, Club Juventud, Club Estrellita, etc.

1970: En el año 1970 se organizó la Primera fiesta Provincial de la Naranja, quedando formada su respectiva comisión.

29 de Noviembre de 1994: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 4892 que establece la jurisdicción territorial de varias Municipalidades, entre ellas la de Bella Vista, que se extiende a la totalidad del territorio de su respectivo Departamento.

7 de Diciembre de 2011: El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan, con fuerza de Ley, la creación del Municipio Tres de Abril, en el Departamento Bella Vista. La Ley lleva el N° 6096. En su Artículo 2do. señala que "la jurisdicción territorial del Municipio Tres de Abril estará comprendida dentro de los siguientes límites:

Al Norte: riacho Paraná Miní y arroyo Ambrosio, que lo separa del Departamento Saladas;

Al Sur: Paralelo de 28° 28’ de Latitud Sur, cuya georeferenciación será realizada y materializada por la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes;

Al Este: Departamento Saladas; y al Oeste: río Paraná".

Antecedentes: Del texto de la Ley, que creó el Municipio, se desprende que Colonia 3 de Abril recibió ese nombre como evocación de la Fundación de la ciudad capital de la Provincia. Fue organizada, oficialmente, el 26 de Mayo de 1895 por la "Colonizadora de Corrientes Sociedad Anónima", dirigida por el goyano Mariano Indalecio Loza, en un terreno de 14.745 hectáreas de superficie, ubicado en la Tercera Sección Rural de Bella Vista, a unos 10 kilómetros al Norte de la ciudad cabecera.

La Colonia fue poblada en su origen, según la muy valiosa Guía de 1904 confeccionada por el docente sanroqueño Pedro Benjamín Serrano, por 65 familias argentinas y 26 familias europeas (12 de origen francés, 11 de origen belga, 2 españolas y 1 italiana).

En lo que fue la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia en ese año, en la jornada del 7 de Diciembre de 2011 se aprobó la creación del Municipio 3 de Abril. El oficialismo logró los votos necesarios y, de este modo, dejó de ser Colonia para convertirse en Municipio. La Cámara Alta convirtió en Ley la creación del Municipio que denominó "3 de Abril" del Departamento Bella Vista. Se hizo hincapié en la importancia que tendrá para los pobladores rurales de la zona y sus ventajas. la idea predominante fue que si se van creando Municipios en zonas rurales, los pobladores se verán beneficiados en muchos servicios que, a veces por encontrarse en zonas alejadas, no les llega. Se presumía que los ciudadanos de 3 de Abril van a contar con su comisaría propia, su hospital (y no una sala de primeros auxilios, como en la colonia), como así también escuelas primarias y secundarias, ayudando así a evitar el desarraigo de los jóvenes.

26 de Marzo de 2012: El Poder Ejecutivo provincial incorporó, al recientemente creado Municipio 3 de Abril, en el esquema de reparto coparticipativo provincial, y otorgó un adelanto coparticipativo, el 26 de Marzo de 2012, para que la nueva Comuna pueda empezar a funcionar institucionalmente en forma debida. Se trató de un monto de 100 mil pesos. Para determinar el indicador o porcentaje de reparto coparticipativo, se requirió saber la población municipal, y como aún no se tenía el dato exacto de pobladores del nuevo Municipio, en base al Censo 2010, se dispuso tomar como base de cálculo la población del Censo 2001, hasta tanto la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes finalizara el proceso para determinar la cantidad real de pobladores de Colonia 3 de Abril al momento de su creación. El Municipio 3 de Abril, en el Departamento Bella Vista, fue creado por la Ley Nº 6.096, y por Decreto Nº 226/2012 se designó a Pedro Roberto Poelstra, como comisionado interventor de la Municipalidad.

12 de Abril de 2012: Se oficializó la creación del Municipio 3 de Abril. El gobernador Horacio Ricardo Colombi puso, este 12 de Abril de 2012, en funciones al interventor Roberto Poelstra, y se pronunció a favor de la creación de nuevos municipios. La Comuna posee más de 2.500 habitantes y su territorio es de casi 15 mil hectáreas. La comunidad de la ex Colonia 3 de Abril -enclavada en la tercera sección rural del Departamento Bella Vista-, recibió este día la visita de una comitiva provincial, encabezada por el gobernador, quien presidió el acto de asunción del comisionado interventor Poelstra. Así quedó oficializada la creación del nuevo Municipio, tras años de insistencia por parte de los habitantes que demandaban su independencia de la Municipalidad cabecera del Departamento. La ceremonia se realizó en la plazoleta del barrio "80 Viviendas", oportunidad en que el jefe del Ejecutivo provincial entregó el Decreto de nombramiento y puso en funciones al interventor, quien será el encargado de conducir administrativamente la Comuna, hasta la elección de sus autoridades definitivas en las elecciones generales del año 2013. Fue una mañana soleada y calurosa, según testigos del nacimiento del Municipio. Funcionarios provinciales, intendentes de la zona y un importante número de vecinos acudieron al acto. El interventor Poelstra se comprometió a trabajar y cumplir el proceso de normalización y administrar con corrección, buscando consolidar al nuevo Municipio. Por su parte, el gobernador dejó en manos del interventor y los vecinos la responsabilidad del funcionamiento correcto de la Administración municipal. La ocasión fue oportuna para entregar equipamiento a establecimientos educativos e inaugurar obras. En tal sentido la Escuela Nº 436 "Jorge Kloster", recibió equipamiento por parte del Ministerio de Educación y quedó inaugurada la ampliación de la escuela primaria. Otro momento trascendente de la jornada fue el anuncio oficial del cambio de denominación y caja curricular de la Escuela Técnica Secundaria, que a partir de ahora se llamó "Escuela Agrotécnica en Producción Agropecuaria". Asimismo, se entregaron computadoras, equipos deportivos para entidades sociales, muebles para la escuela 820, en tanto el Ministerio de la Producción hizo entrega de insumos a productores de viveros. Las autoridades de las instituciones educativas antes mencionadas, vecinos del lugar y donantes de los predios en los que se levantarán las instituciones municipales, se refirieron a este acontecimiento que les modificó, sin lugar a dudas, el curso de sus vidas. Acompañaron al gobernador durante acto, el vicegobernador, Néstor Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; legisladores provinciales; el ministro de Educación, Orlando Macció, entre otros funcionarios.

Información adicional