El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Efemérides del Departamento Berón de Astrada

* Berón de Astrada tiene sus orígenes en la estancia San Antonio, que pertenecía al pueblo de Itatí, y que dio lugar al surgimiento del pueblo de San Antonio de Itatí.

16 de Marzo de 1764: Según tradición popular se establece en este día el antiguo pueblo de San Antonio de Itatí -hoy Berón de Astrada-. Responsable del acto fue el R. P. Pedro Bernardo Sánchez, que establece el templo del lugar como subparroquia de la de Itatí. La tradición señala que la primitiva población estaba compuesta por las familias: Pachue, Guareju, Areju, Guaru, Guery, entre otras.

1827: Según relata Alcides d’Orbigny, varias casas del pueblo de San Antonio de Itatí, fueron abandonadas por sus moradores, corridos por la gran cantidad de insectos que había en el lugar. Los pobladores tomaron la determinación de trasladarse a Caá Catí. El desarrollo de esta población, como las de otras de la Provincia, fue muy escaso, en esta primera mitad del siglo XIX.

En 1853 se resolvió la edificación de un templo con sus características tradicionales, sobre la nueva plaza, costeada por los vecinos, con toda clase de donaciones.

15 de Noviembre de 1872: Una Ley de la Provincia dispuso la creación del Departamento San Antonio de Itatí (hoy Berón de Astrada), debido al aumento de su población. Es el primer antecedente que se encuentra sobre este Departamento. Esta Ley erigió en Distrito Electoral a Berón de Astrada. Después, nada existe ni sobre el Departamento ni sobre su división seccional. Es indudable que el Departamento no es sino una transformación de la parroquia, y que ésta nació cuando el pueblo se define, levanta su templo y se lo provee de un sacerdote titular con la dignidad de cura párroco.

13 de Octubre de 1882: Por disposición de esta fecha, del gobernador de la Provincia, Angel Soto, fue mensurado el campo y delineado el pueblo de Berón de Astrada, por el agrimensor Enrique Federico Scheffer. Como las operaciones fueron imperfectas, el primer mandatario dispuso -por Decreto del 7 de Mayo de 1883-, su rectificación, encargándosela al técnico Martín Zapata. Este efectuó la tarea el 7 de Enero de 1884, teniendo el pueblo un área de 59.086.523 m2 ocupado en buena parte por lagunas y esteros.

9 de Agosto de 1887: Subprefectura de Yahapé. El presidente de la Nación, doctor Miguel Juárez Celman, creó un puesto de resguardo en esa localidad.

5 de Mayo de 1910: Denominación a San Antonio de Itatí. Se propone sustituir la antigua denominación de este Departamento, por el de Berón de Astrada.

20 de Mayo de 1910: Nuevo nombre a dos pueblos. La Legislatura provincial aprobó por Ley, la autorización del cambio de nombre a los pueblos de Caá Catí y San Antonio de Itatí, por los de General Paz y Berón de Astrada, respectivamente. El nombre de Berón de Astrada fue en homenaje al gobernador, mártir de Pago Largo.

1914: La iglesia actual terminó de construirse en este año.

Mayo de 1917: En la administración del gobernador de la Provincia, Mariano Indalecio Loza, se establece un Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales (aprobado por Decreto gubernativo del 7 de Marzo de 1917 y publicado en el Boletín Oficial Nº 1502, del 24 de Mayo de 1917):

“Departamento Berón de Astrada - Límites departamentales:

Norte: El río Paraná;

Este: Estero San Lorenzo y límite Este de la propiedad suc. Inocencio Vanni;

Sur: Estero Riachuelo y límites Oeste y Sur de las propiedades Llano, cortando después la propiedad suc. R. Amadey en dirección Sur;

Oeste: Estero San José hasta el límite Oeste de la propiedad Romilio Llano.

El Departamento está dividido en dos Secciones, cuya línea divisoria es el límite Oeste de la propiedad de Antonio Ruiz desde el Paraná hasta el arroyo Riachuelo, bajando el mismo arroyo hasta el mojón Noroeste de la propiedad de R. Llano de Llano. Al Este de la línea divisoria está la primera Sección; al Oeste la segunda Sección”.

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan la Ley Nº 315, en la que reconocen como Comisión Municipal electiva -entre otros-, al del pueblo de Berón de Astrada. La Ley será promulgada, dos días después, por el gobernador Adolfo Contte.

Agosto de 1935: En la administración del gobernador de la Provincia, Pedro Numa Soto, se determina la jurisdicción territorial de la Provincia y los límites generales de sus Departamentos, entre ellos Berón de Astrada.

El Decreto fue refrendado por el vicegobernador Pedro Resoagli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y publicado en el Boletín Nº 6795 del 31 de Agosto de 1935.

“Departamento Berón de Astrada: Tiene los siguientes límites generales:

Norte: El río Alto Paraná, en la costa firme, a contar del mojón N.O. de la propiedad de Patricio Vedoya, y en la zona insular, comprendiendo toda la isla Kaygue, aguas arriba, hasta el mojón N.E. de la propiedad de Valeriano Pérez, en que empieza el Departamento de General Paz;

Este: A contar del mojón N.E. de la propiedad de Valeriano Pérez, sobre el río Alto Paraná, el límite Oriental de ese inmueble hasta el estero San Lorenzo, siguiendo luego por este último, por el límite Sudeste de las propiedades que caen sobre él, de la sucesión Servando Vera, Martina Suárez, E. C. de Corrales, J. R. Canteros, Pedro F. Canteros, E. Canteros de Rodríguez, J. R. Gallino y sucesión Rómulo Amadey;

Sud: Límites Oeste y Sud de las propiedades de la sucesión Rómulo Amadey, Angela I. de Llano, Carmen Llano de Llano, Guillerma M. de Barreto y Patricio Vedoya, hasta el estero del Riachuelo, por el cual sigue hasta la línea Occidental del Departamento;

Oeste: El estero del Riachuelo hasta su unión con el estero San José y éste último hasta dar con el deslinde Occidental de la propiedad de Patricio Vedoya, cuya línea sigue rectamente hasta su mojón N.O. sobre el río Paraná”.

1940: La efigie del mártir de Pago Largo, Genaro Berón de Astrada, se colocó en la plaza principal denominada “Bartolomé Mitre”, en 1940.

Junio de 1960: Durante la Administración del gobernador de la Provincia de Corrientes, Fernando Piragine Niveyro, se instaló en Berón de Astrada el primer grupo electrógeno.

1964: Al cumplirse el bicentenario de la fundación del pueblo, en homenaje al fundador, se impuso el nombre de R. P. Pedro Bernardo Sánchez, a una calle de la localidad.

1987: Se inaugura el pavimento de acceso de la ruta provincial Nº 15, que une la ciudad de Berón de Astrada con la ruta nacional Nº 12.

29 de Noviembre de 1994: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 4892, que establece la jurisdicción territorial de varias Municipalidades, entre ellas la de Berón de Astrada, que se extiende a la totalidad del territorio de su respectivo Departamento.

Información adicional