El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Efemérides del Departamento Goya

29 de Agosto de 1771: Por disposición del teniente de gobernador Juan García de Cossio, del 29 . VIII . 1771, le fue concedido al portugués Bernardo de Olivera -casado con Gregoria de Morales y Alegre-, un terreno que había solicitado al Cabildo de Corrientes, se le diera en depósito, y al que describió como "vaco, yermo y despoblado" (justamente, en donde ahora se asienta la ciudad), para poder criar algunos animales, y así mantener a su crecida familia, que "está en la otra banda que llaman Santa Lucía, en la costa del río Paraná, que es el lindero al poniente y al Este del camino Real que pasa a Santa Fe, al Norte, la isla de los Mojones, que será el fondo dos leguas al Sur, y al frente del Paraná al camino Real, que será como una legua, cuyo terreno estoy presto a poblarlo".

Diciembre de 1771: Cinco meses después que Olivera, se presentó Francisco Antonio de Soto, hijo de María Francisca Gil Fernández de Leuza de Soto, solicitando el mismo terreno, que el Cabildo le había otorgado a su madre, el 22 de Abril de 1771. La primera propietaria fue María Josefa de Soto de Gómez Botello.

4 de Febrero de 1772: El Cabildo dispuso que el campo que solicitaron Bernardo de Olivera y Francisco Antonio de Soto, le fuera entregado a este último, cosa que se cumplió, el 7 de Junio de 1773. Al pretender poblarlo, encontró a Olivera que ya estaba establecido y, al solicitarle éste autorización para permanecer en el lugar, en principio lo autorizó a quedarse, aunque en Noviembre de 1774 pretendió desalojarlo, y si bien el teniente de gobernador hizo lugar al pedido, luego aceptó la apelación de Olivera. El pleito fue largo, y recién a fines del siglo, se le dio la razón a Soto, cuando éste, por diversas razones, ya había perdido interés en las tierras. Posteriormente, hubo otros reclamantes de las tierras, pero Olivera siguió en ellas, llevando una vida modesta. Para afirmar su derecho al lugar donde estaba su estancia, le dio el nombre de Goya, apodo de su mujer, Gregoria de Morales. Con ese nombre comenzó a conocerse -desde antes de 1772-, a un pequeño embarcadero para canoas, lanchones y embarcaciones menores, que se hallaba ubicado sobre el Paraná, a unos cien metros de su casa.

9 de Noviembre de 1791: Por una iniciativa legislativa del diputado Héctor María López, una Comisión investigó los hechos históricos que hicieron posible determinar la primera radicación en Goya. La fecha es 9 de Noviembre de 1791, cuando se realizó un embargo y secuestro de cueros, primera documentación que menciona el nombre de Puerto de Goya. El 30 de Octubre de 2012, en el Salón de Acuerdos de la Legislatura, se dio a conocer la Ley Nº 6157, que declara esa fecha como de la “primera radicación histórica de la ciudad de Goya”.

La presentación contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el diputado provincial y autor del proyecto de ley, Héctor María López; y de los historiadores goyanos María Margarita Fogantini, José Virgilio Acosta, y Ernesto Walter Grosse, quienes trabajaron en la iniciativa. También participaron los concejales Geraldine Calvi, Carlos Rajoy, Alejandro Medina y Valerio Ramírez; el Director de Transporte de la Provincia, Darío Ortiz; la ex ministra de Educacion de la Provincia, Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler; secretarios y directores municipales; representantes de la Junta de Historia, el Ejército, y el Obispado de Goya, entre otros. El mandatario comunal resaltó el hecho que “se defina claramente, con un trabajo político, histórico, para los goyanos, la fecha de su primera radicación”, y agregó: “Lo importante es que la Legislatura se haya abocado a este tema. Los goyanos, no teníamos fecha; hoy tenemos y conocemos que en 1791 ya existía el Puerto de Goya”.
El impulsor de esta Ley fue el diputado Héctor María López. En la reunión con el periodismo López resaltó y agradeció “el apoyo unánime” de diputados y senadores correntinos, para la sanción del proyecto, al tiempo que hizo una reseña del trabajo que había desarrollado la comisión encargada de investigar la primera radicación histórica de Goya. Ese grupo de eruditos estuvo integrado por la profesora María Margarita Fogantini; el doctor Virgilio Acosta, y el doctor Walter Grosse. Ellos investigaron los hechos históricos que “finalmente hicieron posible determinar la primera fecha, fuente de toda legitimidad histórica y jurídica del asentamiento en el puerto de Goya”.
La fecha es el 9 de Noviembre de 1791 y fue proclamada por la Ley 6157. López reconoció la colaboración de la profesora Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el licenciado Enrique Deniri; los historiadores Gustavo Sorg y María Inés González; y Horacio Carbone, además de la colaboración de la arquitecta Teresita Calvi, presente en la presentación.
“El 9 de Noviembre de 1791 da vida a nuestra ciudad; ésta es una ciudad progresista, llena de bellezas naturales y espirituales, y tiene a nuestra gente, y hoy este goyano simplemente rinde un humilde homenaje a su memoria”, remarcó el diputado López.
Seguidamente, la profesora Margarita Fogantini agradeció a todos quienes colaboraron para recopilar documentaciones, en distintas provincias y en especial reconoció la ayuda prestada por la arquitecta Teresita Calvi. También, en la conferencia, el doctor Walter Grosse, explicó que el 9 de Noviembre de 1791, José F. Palmerola, Comandante Militar, labró un acta de embargo y secuestro de una partida de cueros. Grosse comentó que “Goya se hizo famosa en aquellos tiempos por ser un embarcadero clandestino de cueros... cumpliendo órdenes superiores Palmerola procedió a la ejecución de la orden y secuestró los cueros. Quiere decir que eran de contrabando, y que se depositan en la casa de un tal Manuel Rubio y otro en la casa de un tal Enrique. Y habla de este Enrique como habitante del puerto de Goya, es decir: es la primera documentación que se encuentra con el nombre de Goya, pero nos hace suponer que la radicación de población no arranca ahí, ya existía de antes”, indicó el historiador. También mencionó un Acta del cabildo de Corrientes, de 1792.
Por su parte, el doctor José Virgilio Acosta, dijo que prefiere pensar que “el mito de la fundación de Goya, que no se sabe con exactitud si era hombre o mujer, si existió o no, ni siquiera dónde estuvo ubicada su radicación. Son tantas las incertidumbres sobre este tema que la mayor parte de las cosas creo que debimos haberlas convertido en un mito y esta fecha del 9 de Noviembre es la que más se aproxima a algo que puede tenerse como cercano a la primera radicación de Goya”, remarcó Acosta, quien finalizó su alocución dando lectura a un fragmento de una poesía de su autoría sobre los orígenes de Goya.


Transcripción textual

 Documento expedido por el Comandante

de Milicias el 9 de Noviembre de 1791

“En este Paraje de Batel, Jurisdición de San Juan de Vera de las Corrientes, a nuebe de Noviembre de mil setecientos noventa y uno, yo el Comandante de milicias de este partido, y Plaza del Paraná, en virtud de la orden antesedente expedida por el Sr. Comandante de armas y Subdelegado de Rl.

“Hacienda para efectos de trabar embargue sobre la partida de Cueros pertenesientes a Don Leandro Encinas, besino de Bs. Ayrs. y recidenteen esta de Corrientes; para Cuyo fin nombre por Contadores al Capitán Agustín Rolón , y al Ayudante Juan Paredes, y ante testigos contaron, y se hallaron Novecientos quarenta y dos, de cuya partida se condugeron en la Casa de Dn. Manuel Rubio ochosientos y veinte, de los quales se hiso cargo el otro Dn. Manuel, quien me dio recibo de las conduciones, y siento veinte, y dos por defecto del rio crecido se condugeron en el Puerto de Goyaaencorporarse con dosientos veinte, y ocho, que antecedente estaban embargados en poder de Dn Domingo Enrique quien me dio recibo de las dos partidas, quedando siempre ala disposición del mismo Subdelegado de Rl.hasienda y para q´ coste lo pongo por diligencias y firma conmigo los dos Contadores, y dos tgos con quienes lo autorizo.

 Jose Palmerola

Agustín Rolon
Juan Paredes
Tgo. Lorenzo Gutierrez
“A ruego y por ttgs. Leon Obregon, Lorenzo Gutierrez”.

21 de Marzo de 1792: Fue oficializado el nombre de Goya a la población que se levantaba en el lugar denominado "Los Mojones". Según dice Arturo de Carranza, "por primera vez, aparece su nombre en un documento oficial, el 21 de Marzo de 1792, al detallarse una carga de cueros a embarcar, en ‘el puerto que llaman Goya’". Los hijos del matrimonio Olivera formaron sus familias y se instalaron en predios aledaños al de sus padres, contribuyendo al afianzamiento de la población Doña Goya (mujer que fallece a principios del siglo XIX y la que, sin proponérselo, dio su nombre a esta importante ciudad correntina). Poco después, terminaron las gestiones de desalojo, iniciadas por los Soto y Bernardo de Olivera, y todos sus descendientes tuvieron que abandonar el lugar, encontrando refugio en los campos de su antiguo apoderado, Antonio Hidalgo, sobre el arroyo Batelito, a cinco leguas al Sudeste del pueblo, que comenzaba a crecer. Según lo que ahora se sabe, Goya nunca fue fundada, es decir, que no se cumplió con la ceremonia tradicional de la conquista y colonización españolas, para esos acontecimientos. La zona, donde luego se levantaría la ciudad, estuvo, durante años, en litigio entre Santa Fe y Corrientes.

1812: Se delinean las calles de Goya. Transcribimos, lo que nos dice Arturo de Carranza sobre el poblamiento de la zona: "El poblado se fue configurando y creciendo con los miembros de la familia Olivera-Morales; principalmente, sus hijos, yernos, nueras y los nietos que empezaron a nacer, algunos de los cuales eran bautizados en pequeños oratorios, pero se registraron en la parroquia de San Roque. También varios integrantes de la familia Soto, sus rivales en el pleito de desalojo, y otros vecinos que poseían establecimientos ganaderos en los parajes de Santa Lucía, Maruchas, Batel y Mojones, fueron avecinándose en las cercanías del embarcadero". Juan Francisco de Soto fue, a su vez, quien donó los terrenos para la iglesia y el cementerio, que quedaron terminados en 1810.

22 de Febrero de 1815: Fallece Bernardo de Olivera, cuando era ya más que centenario.

1817: Se establece el primer correo, durante la dominación de Artigas.

Septiembre y Octubre de 1820: Goya es sede del Gobierno de la República Entrerriana.

1821: Goya es centro de la resistencia a la invasión de los indios abipones, del Gran Chaco.

30 de Abril de 1824: Obtuvo la condición de curato, la capilla de Goya, que estaba bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, y que dependía (como viceparroquia), de la parroquia de San Roque.

18 de Febrero de 1825: Por Ley, se eleva al rango de villa al pueblo de Goya, creándose, también, un alcalde ordinario de primera instancia (para la Administración de Justicia), con jurisdicción en todo el territorio de la parroquia de ese nombre. La Ley provincial determina, así, la jurisdicción de Goya, que es coincidente con los límites de la parroquia del mismo nombre. Según consta en la pirámide de la Plaza Mitre, el pueblo fue fundado en 1807. A principios del siglo XIX, Goya fue lugar de amarre para los barcos que navegaban en el Paraná (a los que las dificultades del río impedían viajar de noche), y embarcadero de las exportaciones de pieles de ganado del Sur de la Provincia.

29 de Enero de 1829: El gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, manda ejecutar la Ley sancionada por la Sala de Representantes, el día anterior, en la que facultaba al Gobierno de la Provincia para comprar, a los propietarios de las tierras en que se halla fundada la villa de Goya, media legua de frente sobre el río Paraná, y media de fondo, dando por punto céntrico, en su frente, el de la misma población, y nombrando, al efecto, una comisión, compuesta por tres individuos, que clasifique el valor verdadero de dichas tierras, para que, abonado su importe, proceda el Gobierno a la repartición de los solares.

21 de Mayo de 1849: Nacimiento de Mariano Indalecio Loza. Nació en Goya este destacado hombre público. Fue abogado en 1875 y, un año después, médico. Ocupó el cargo de gobernador de la Provincia en el período 1913 - 1917. Hombre progresista, fue propulsor y fundador de la Escuela Normal de su pueblo natal, que hoy lleva su nombre. El doctor Loza falleció en Buenos Aires, el 31 de Diciembre de 1920.

7 de Octubre de 1852: El Congreso General dispone, por Ley, la elevación de la villa de Goya al rango de ciudad, con el Gobierno de un prefecto como autoridad local, dando a Goya jurisdicción sobre el territorio del Departamento. El Decreto respectivo fue firmado, al día siguiente, por el gobernador de la Provincia, Juan Gregorio Pujol.

23 de Abril de 1854: Club Social de Goya. Se estableció en Goya el primer Club Social, bajo el nombre de "Club Progresistas Armonizados". Su primer presidente fue el coronel Félix María Gómez.

3 de Marzo de 1855: El comandante Plácido López, de acuerdo con el general Cáceres, invade Corrientes, desde Entre Ríos, apoderándose, en esta fecha, de la ciudad de Goya. Allí reorganiza sus fuerzas y continúa su campaña contra las autoridades constituidas.

8 de Marzo de 1855: Fuerzas del comandante Plácido López (que se habían levantado contra el Gobierno de Pujol y apoderado de la ciudad de Goya, y que buscaban contacto con el general Nicanor Cáceres), se sublevan -en Goya-, al mando del coronel Masdeu. El pueblo de ese lugar, a las órdenes del coronel Simón Paiva, se rebeló, y restableció en el lugar las legítimas autoridades del Gobierno de Juan Gregorio Pujol.

19 de Diciembre de 1855: El gobernador de la Provincia, Juan Gregorio Pujol, ordena el cumplimiento de la Resolución del Honorable Congreso General, que sancionó que, "habiendo pasado a ser de propiedad pública las tierras donde está ubicada la ciudad de Goya, en virtud del contrato celebrado por el Gobierno con los antiguos propietarios" y, aprobado por la Honorable Sala, el 3 de Marzo de 1855, se procedió a la "autorización del P. E. para enajenar, a título de venta, las tierras denunciadas hasta la fecha, donde está ubicada la ciudad de Goya y sus ejidos".

26 de Junio de 1857: Fallecimiento del coronel Félix María Gómez. Trágicamente, desaparece el coronel Félix María Gómez, en la localidad de Goya. Militar de larga actuación al servicio de su Provincia. Hombre culto, que demostró honradez en los diversos puestos que desempeñó durante su existencia.

3 de Junio de 1865: Ocupación paraguaya. Fuerzas paraguayas comandadas por el mayor Aguiar, invaden la ciudad de Goya. Las mismas estuvieron hasta el 2 de Septiembre, en que se retiraron.

1870: Goya es centro del ejército armado por el gobernador de la Provincia, Santiago Baibiene, para enfrentar a Ricardo López Jordán, quien será vencido, luego, en Ñaembe.

26 de Enero de 1871: El general Ricardo López Jordán, levantado en armas contra las autoridades nacionales, resistiendo la orden de intervención a la Provincia de Entre Ríos, es vencido en la batalla de Ñaembé por tropas correntinas (y nacionales), al mando del coronel Santiago Baibiene. En el curso de la primera rebelión de López Jordán, en Entre Ríos, se produjo un encuentro entre las tropas entrerrianas, comandadas por el caudillo de esa provincia, y las de Corrientes, dirigidas por el gobernador Baibiene. El combate se formalizó cerca de la Laguna Ñaembé, en el Departamento Goya, a l6 kilómetros de la ciudad. López Jordán, con 7.000 hombres, invadió la Provincia a principios de 1871, penetrando por Esquina. El gobernador Baibiene, que había estado preparando tropas ante esa probable invasión (luego de haber contribuido con cinco batallones para integrar el Ejército nacional), retrocedió hasta Goya. Allí recibió el refuerzo del Batallón 7, al mando del mayor Julio Argentino Roca. Luego esperó al enemigo, cerca de la laguna Ñaembé, con sólo 2.300 hombres. El combate se produjo en esta fecha, y terminó con el triunfo de las tropas correntinas. López Jordán se retiró, cruzando, luego, el Uruguay.

29 de Junio de 1872: Fallecimiento de Juan Mateo Arriola. A la edad de 70 años, falleció en Goya este prestigioso servidor público. Había comenzado prestando servicios en Goya, como Juez comisionado (1820), para, luego, ser comandante militar y representante de Corrientes en la convención nacional realizada en Santa Fe (1829), donde defendió los derechos de su Provincia sobre Misiones. Representó, en no pocas oportunidades, al Gobierno provincial en diversas tratativas internas y externas. Fue secretario de Genaro Berón de Astrada y de Virasoro.

12 de Julio de 1874: Biblioteca Popular en Goya. Bajo la presidencia de Antonio Méndez, abrió sus puertas esta biblioteca en la ciudad de Goya.

3 de Febrero de 1878: Estalla en Goya una revolución contra el gobernador Manuel Derqui, al mando del coronel Marcos Azcona, quien se apodera del Departamento.

1878: La revolución, que el 3 de Febrero estalló en Goya, al mando del coronel Marcos Azcona, opositores al gobernador Manuel Derqui, había tomado cuerpo y, rápidamente, se formó un ejército que, a las órdenes del citado Azcona, presenta batalla a las tropas del Gobierno en los campos de Ifrán, a pocas leguas de la ciudad de Goya. La batalla es conocida como Batalla de Ifrán, en la que los revolucionarios obtuvieron una sangrienta victoria. Triunfa en la confrontación armada la revolución. Caen, entre los vencidos, los coroneles Luciano Cáceres y Onofre Aguirre.

28 de Junio de 1880: Sociedad Italiana de Goya. El día 20 de Junio, Tomás Mazzanti reunió, en la sala del teatro "25 de Mayo", de la ciudad de Goya, a un grupo de comerciantes, para organizar una institución de tal carácter. En asamblea de este día 28, terminaron los trabajos preliminares y con cincuenta y un socios, nació la sociedad, presidida por el doctor José María Casaccia.

15 de Julio de 1880: Interventor nacional. Llegó a Goya el interventor nacional doctor Miguel Goyena, de triste recuerdo dentro de la historia política de Corrientes, por los abusos cometidos.

Entre 1875 y 1884: Goya fue prácticamente sede del Comando de Operaciones contra los indios del Gran Chaco.

4 de Julio de 1878: Gobernador provisorio. En Goya, en Asamblea popular, con más de 800 ciudadanos, fue electo gobernador provisorio de la Provincia, Gregorio Pampín, acto en que el pueblo ejercitó su soberanía.

8 de Agosto de 1886: Fallecimiento del arquitecto Francisco Pinaroli. En Goya, donde residía, muere el arquitecto italiano Francisco Pinaroli, quien había realizado obras de importancia, entre ellas, la hoy catedral de Goya; precisamente, en ese templo, descansan sus restos.

14 de Abril de 1887: Fundación de la Escuela Normal de Goya. En esta fecha, la Sociedad "Amigos de la Educación", surgida en Marzo de 1886 bajo la presidencia del doctor Mariano I. Loza, dejó establecida la Escuela Normal, que fue inaugurada el 16 de Agosto, de ese mismo año, bajo la dirección de la maestra norteamericana Isabel King.

10 de Agosto de 1887: Inauguración de la Escuela Popular de Goya. Esta institución, fundada por el doctor Mariano Indalecio Loza, inició sus clases bajo la dirección de la maestra norteamericana Isabel King. Con el tiempo, se transformó en Escuela Normal Nacional.

1892: La iglesia parroquial, hoy Catedral, fue inaugurada en este año, levantada en el solar donado por Juan Francisco Soto, en 1810, junto con el destinado para cementerio.

20 de Abril de 1892: Banco de la Nación Argentina. En la ciudad de Goya quedó habilitada, al servicio público, la sucursal de esa casa bancaria.

28 de Abril de 1894: Fallecimiento del doctor Luciano Torrent. Murió en Paraná. Fue, el doctor Torrent, una de las más prestigiosas figuras de la Provincia de Corrientes. Diputado constituyente por la misma al Congreso que dictó la Constitución Nacional de 1853, en Santa Fe; ministro del P. E. de la Provincia; y diputado nacional. En Santa Fe, tuvo destacada actuación como ministro y miembro del Consejo de Higiene. Se dedicó, además, al estudio de las lenguas muertas y de investigación científica. Había nacido en Goya, el 9 de Enero de 1823.

29 de Agosto de 1896: Unión Cívica en Goya. Quedó organizada, en Goya, esta nueva fuerza política, bajo la presidencia de Valentín Virasoro, y estaba integrada por valores representativos del medio.

13 de Junio de 1901: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan, con fuerza de Ley, la fijación de los ejidos de la ciudad de Goya, perteneciendo a la planta urbana y ejidos de la ciudad los terrenos comprendidos dentro de los siguientes límites:

"Al Norte: Una recta imaginaria, que partiendo de la barra del río Santa Lucía, en el riacho de Goya, se prolongue al Oeste, hasta tocar el río Paraná, de la barra del Santa Lucía, siguiendo el curso de este río hasta su intersección con la prolongación de la línea que sirve de deslinde occidental a la colonia ‘Isabel Victoria’; de este punto, dicha prolongación, hasta el vértice Noroeste de la mencionada colonia, siguiendo luego por el límite Norte, de la misma colonia;

"Al Este: Los deslindes oriental y sud de esta colonia, hasta su vértice Sudoeste; desde este vértice, siguiendo por el límite oriental de la colonia ‘Carolina’, hasta tocar el límite Norte de la propiedad de Pucheta; luego, este límite, hasta su vértice Noroeste; de aquí, el límite occidental de dicha propiedad, hasta su vértice Sudoeste; de dicho vértice, por la costa de la laguna Pucú, hasta encontrar el límite oriental de la propiedad de doña Eulalia López de Azamendi; luego, por este límite, hasta el vértice Noroeste de la propiedad de doña Mercedes Soto de Mohando;

"Al Sud: El límite Norte de esta propiedad, siguiendo luego el mismo deslinde que actualmente sirve a la colonia ‘Porvenir’, con las propiedades de doña Juliana Soto de Soto y de José Soto, hasta encontrar el vértice Sudeste de la propiedad de doña Angela Fernández de Canevaro; de allí, el límite Sud de esta propiedad, prolongado hasta el río Paraná;

"Al Oeste: La parte del río Paraná comprendida entre los puntos en que la tocan los extremos occidentales de las líneas de los deslindes Norte y Sud de estos ejidos".

La misma Ley, autorizaba a la Municipalidad de Goya a gestionar, por su cuenta, la expropiación de los terrenos necesarios a la apertura de calles, mandando, además, que la Municipalidad goyana mande practicar, con agrimensor, habilitando el deslinde y amojonamiento de estos ejidos. Esta norma fue promulgada por el gobernador de la Provincia, Juan Esteban Martínez, el 19 de Junio de 1901.

1906: La ciudad de Goya tuvo luz eléctrica y teléfono.

Mayo de 1917: En la Administración del gobernador de la Provincia Mariano Indalecio Loza, se establece un Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes, límites interdepartamentales e interseccionales (aprobado por Decreto gubernativo del 7 . III . 1917, y publicado en el Boletín Oficial N° 1502, del 24 . V . 1917).

"Departamento Goya - Límites departamentales:

"Norte: Límite Norte de las propiedades de Beatriz y Genoveva Fernández, Elías N. Fernández, F. de Correa, Juana Benítez, Echeverría, José Anzótegui, suc. de Perugorría, Gregorio Espíndola, Colonia Isabel Victoria, Rafael Bolo, suc. de Escobar, Obregón, Modesta de Duarte, Núñez Dreste, Vilas, Eleodoro Chaz, Clara Ch. de Morris;

"Este y Sur: Río Corriente;

"Oeste: Río Paraná".

El Departamento está dividido en cinco Secciones, con los siguientes límites:

"1ra. Sección:

"Norte: Río Paraná y límite departamental Norte;

"Este: Límite Este de la Colonia Isabel Victoria, y de la propiedad suc. de Santiago Silva; límite Sur de la misma propiedad; límite Este de las propiedades suc. de Pucheta, Eulalia de Azamendi, Colonia Porvenir, M. S. de Mohando, E. Ojeda, suc. de José Rolón, siguiendo el límite Sur de las propiedades suc. de José y Domingo Rolón, hasta el Paraná Mini; después, el Paraná Mini y el estero Santa Lucía;

"Sur: Límite Sur de la propiedad suc. de José F. Rolón.

"2da. Sección:

"Norte: Límite departamental Norte;

"Este: Río Corriente;

"Sur: Límite Sur de las propiedades de Teófilo Ojeda, Marcelino Descalzo, Benedicto Silva, Federico Fernández Serrano, C. de Silva, S. Ortiz, F. Fernández y María Correa de Fernández, Fernández Serrano, Elías N. Fernández y Herminia R. de Delgadillo;

"Oeste: Límite Oeste de las propiedades de Herminia R. de Delgadillo, F. Fernández y M. Correa de Fernández, suc. de Pucheta de Obregón, Teófilo Espinosa, Francisca R. de Martínez, Miguel Galeano, Bolo.

"3ra. Sección:

"Norte: Límite Norte de las propiedades de Sociedad Agrícola del Río de la Plata, Herminia Rolón de Delgadillo, F. Gómez de Farizano, Gabina F. de Ojeda, Juan Ortiz, Bartolomé Destéfanis, R. de Araujo, Angeles y Celso Descalzo;

"Este: Río Corriente;

"Sur: Límite Sur de las propiedades de Pedro Miranda, Bernardo Balestra, arroyo Batelito, Juan Alvarez y Francisco Brest;

"Oeste: Estero Santa Lucía y trecho del Paraná Mini.

"4ta. Sección:

"Norte: Límite Norte de las propiedades de María A. de López, Emilia A. de Serrati, Heriberto Soto, Restituta D. de Díaz, Bernardo Balestra, Fernando Sánchez, F. A. Silva, B. G. de González y D. M. de López Lecube;

"Este y Sur: Río Corriente;

"Oeste: Río Santa Lucía.

"5ta. Sección:

"Norte: Límite Norte de la propiedad de Gregorio García;

"Este: Arroyo Santa Lucía;

"Sur: Río Corriente;

"Oeste: Río Paraná".

13 de Agosto de 1917: Colegio Nacional de Goya. En este día, abrió sus puertas esta institución educativa.

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia declaran Municipalidades Autónomas -por Ley (N° 315)-, además de la de la Capital y Goya, a las de Mercedes y Curuzú Cuatiá.

28 de Julio de 1931: Comunicación telefónica. Se inauguró la comunicación telefónica entre Corrientes y Goya. El interventor, doctor Atilio Dell’Oro Maini, mantuvo -en la oportunidad-, una conversación con el comisionado en Goya, mayor (R.E.) Carlos Villegas.

Agosto de 1935: En la Administración del gobernador de la Provincia, Pedro Numa Soto, se determina la jurisdicción territorial de la Provincia y los límites generales de sus Departamentos, entre ellos Goya. El Decreto fue refrendado por el vicegobernador, Pedro Resoagli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y publicado en el Boletín N° 6795, del 31 . VIII . 1935.

"Departamento Goya: Tiene los siguientes límites generales:

"Norte: El río Santa Lucía, desde su desembocadura en la ‘Boca falsa’, en el río Paraná, aguas arriba, hasta el límite occidental de la propiedad de los sucesores de Juan T. Perugorría; sigue por el límite Norte de la Colonia Isabel Victoria, y deslindes Norte de las propiedades de Rafael Bolo, sucesión Simón Escobar, J. C. Obregón, L. O. de López, Josefa G. de Silva, límite occidental de la propiedad de Indalecia R. de Duarte, su límite Norte, y el mismo de las propiedades de Basilia Duarte, A. Retamozo, José M. Núñez, Nemesio Núñez, límite occidental de la propiedad de Oreste y Arturo Vilas, límite Norte de las mismas y de las de Eleodoro R. Chaz, Elena D. de Cuna, Baldomera Chaz de Fosatti, Clara Ch. de Morris, hasta el arroyo Batel; luego sigue el curso de este arroyo, hasta su unión con el río Corriente;

"Este y Sud: El río Corriente, aguas abajo, desde la desembocadura del Batel, hasta su desembocadura en el río Paraná, frente al Municipio de Esquina;

"Oeste: El río Paraná, desde la ‘Boca falsa’, en que se le une el Santa Lucía, aguas abajo, hasta la desembocadura del río Corriente, frente al Municipio de Esquina".

10 de Abril de 1961: Es creada la Diócesis de Goya, con la Bula "Quotiens amplo", de S. S. Juan XXIII. Comprende, en la Provincia de Corrientes, los Departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros y Sauce. El primer obispo de Goya fue monseñor Alberto Devoto, nombrado por S. S. Juan XXIII, el 12 . VI . 1961. Consagrado obispo el 17. IX . 1961, tomó posesión de la Diócesis el 29 . X . 1961. Falleció el 28 . VII . 1984, en un accidente automovilístico ocurrido en Esquina.

26 de Noviembre de 1985: El Papa elige al obispo de Goya. Tras la muerte de monseñor Devoto, S S. Juan Pablo II elige, en esta fecha, como segundo obispo de la Diócesis de Goya, al alemán (nacido en Paderborn), monseñor Luis Teodorico Stöckler, ordenado obispo el 17 . XII . 1985. Tomó posesión el 21 . XII . 1985. Juan Pablo II nombrara a Stockler, en 2002, obispo de Quilmes.

29 de Noviembre de 1994: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley N° 4892, que establece la jurisdicción territorial de varias Municipalidades, entre ellas la de Goya, que se extiende a la totalidad del territorio de su respectivo Departamento.

12 de Diciembre de 2002: En otro acto de significación, S. S. Juan Pablo II procede al nombramiento, como tercer obispo de la diócesis de Goya, a monseñor Ricardo Oscar Faifer. Nació éste en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, el 4 de Septiembre de 1940, y fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1964, en Gualeguaychú, por monseñor Jorge Ramón Chalup, obispo de Gualeguaychú. Elegido obispo de Goya, el 10 de Octubre de 2002, fue ordenado, en tal carácter, el 12 de Diciembre del mismo año, en Goya, por monseñor Luis Guillermo Eichhorn, obispo de Gualeguaychú. Faifer tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Goya, el mismo día de su ordenación episcopal.

16 de Agosto de 2007: El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan con fuerza de Ley la creación del Municipio Carolina, en el Departamento Goya, conforme al Artículo 217 de la Constitución provincial Es la Ley Nro. 5794. En su Artículo 2do. establece la jurisdicción municipal del Municipio Carolina, la que "estará comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte: Ruta Provincial Nro. 115 y Departamento Lavalle; al Sur: "Colonia Porvenir" y Ruta Nacional N° 12; al Este: Segunda Sección del Departamento Goya -según Dirección General de Catastro-; y al Oeste: Ruta Provincial Nro. 115 y límite Este de la "Colonia Carolina" -según Dirección General de Catastro-".

 

24 de Septiembre de 2015: El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia de monseñor Ricardo Oscar Faifer como obispo diocesano de Goya, que el prelado había presentado al cumplir 75 años, según la norma canónica que así lo indica. Consecuentemente, el hasta este momento obispo coadjutor, monseñor Adolfo Ramón Canecín, de 57 años, pasó automáticamente a ser el nuevo obispo de Goya. La información, que tuvo fecha Jueves 24 de Septiembre, memoria litúrgica de Nuestra Señora de la Merced, fue dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA. Canecín nació el 25 de Marzo de 1958 en la Ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre. Realizó sus estudios primarios en la escuela estatal "Fray Mamerto Esquiú", de la Ciudad de Formosa, y sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET 1), conocida como Escuela Industrial, también de la Ciudad de Formosa, de la que egresó, en 1977, como Técnico Electromecánico. El 3 de Diciembre de 1980 ingresó al Centro Vocacional San José de la Ciudad de Formosa y, en Febrero de 1981 entró en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Merced y San José, de la arquidiócesis de Tucumán, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología, y adquirió su formación eclesiástica. El 17 de Diciembre de 1986 recibió en la catedral de Formosa la ordenación diaconal. El 25 de Marzo de 1988, día en el que cumplía 30 años, fue ordenado sacerdote por monseñor Dante Carlos Sandrelli, segundo obispo de Formosa, en una celebración eucarística que tuvo lugar en un estadio deportivo de la Ciudad de Formosa. Tras su ordenación sacerdotal fue designado vicario parroquial de María Madre de la Iglesia, oficio que desempeñó de 1988 a 1990. Durante ese período también fue vicario episcopal para la Vida Consagrada y las vocaciones sacerdotales y religiosas. De 1991 a 1997 fue párroco de la Sagrada Familia, y de 1998 a 2005 rector de la catedral formoseña Nuestra Señora del Carmen y vicario general de la diócesis. De 2006 a 2011 fue rector del Seminario Mayor Interdiocesano del NEA (Nordeste Argentino) La Encarnación, ubicado en la Ciudad de Resistencia (Chaco), donde también fue profesor de Etica y Virtudes Teologales. De 1988 a 1997 fue asesor de la Liga de Madres de Familia y de 1991 a 1997 asesor de la Renovación Carismática Católica. Desde 2012 hasta su nombramiento episcopal fue vicario pastoral de la diócesis de Formosa y párroco de San Francisco de Asís. El 9 de Diciembre de 2014, el Papa Francisco lo designó obispo coadjutor de Goya y, el 25 de Marzo de 2015, fue ordenado obispo en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Goya, por monseñor Ricardo Faifer, obispo de Goya, y los coconsagrantes monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes, y monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa. Su lema episcopal es: "Sean uno".

Información adicional