El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Efemérides del Departamento Mercedes

* Oficialmente, se considera el fundador de Mercedes, al gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, y la fecha de este acontecimiento, el 5 de Julio de 1832; pero, los historiadores correntinos no se han puesto de acuerdo con respecto a esto y, por un lado, Valerio Bonastre y Federico Palma, la fijan -con argumentos bastante contundentes-, el 19 de Agosto de 1829 y, por otro, Manuel Florencio Mantilla, Hernán Félix Gómez y Manuel Vicente Figuerero, sostienen la fecha del 5 de Julio de 1832, pero sin argumentos concluyentes, como dejándose llevar por esa tradición que no se sabe dónde se inició.

1825: Este es el relato sucinto que hace Federico Palma de la fundación de Mercedes: “En 1825, un grupo de vecinos, dirigidos por el juez pedáneo Braulio Ponce de León, solicitó al Gobierno autorización para fundar un pueblo y levantar iglesia y escuela, sobre el arroyo Paiubre, en estancia que había sido de Adriano Pucheta y que, a la sazón, pertenecía a Félix Aguirre. No prosperó este petitorio”.

1829: Siempre en base al relato del historiador Federico Palma, éste prosigue: “Nuevamente, y en igual sentido, los vecinos se dirigieron, en 1829, al Gobierno, esta vez con mejor suerte, porque el gobernador Pedro Dionisio Cabral, en Oficio del 19 . VIII . 1829, ordenó al comandante de Curuzú Cuatiá, se trasladase al Paiubre para elegir el punto donde habrían de levantarse la iglesia y pueblo. Esa es la fecha de la fundación de Mercedes. Ledesma (Manuel Antonio), viajó inmediatamente y reunió al vecindario, más, como se pensara edificar al otro lado del arroyo Paiubre, el vecino José María Gómez ofreció donar el terreno necesario -1.500 varas cuadradas-, que poseía desde 1824, y es allí donde actualmente está la ciudad. La plaza y las calles fueron trazadas en 1834, y la iglesia -iniciada en 1832-, fue bendecida el 6 de Agosto de 1835, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes”. Palma asegura que esto convenía al gobernador Cabral, pues poseía campos en esa zona, y agrega, que no hay documentos que respalden la fecha de fundación del 5 de Julio de 1832, que se da como oficial. Una cosa es evidente, con respecto a lo anterior: En el Registro Oficial de la Provincia de Corrientes, no figuran ni leyes, ni decretos, sobre la expresa fundación de Mercedes en ninguno de los dos años de la polémica: 1829 y 1832 (se recomienda la lectura del libro “La Ciudad de Mercedes. Presencia y memoria”, de Federico R. Rainero, que hace un meduloso estudio sobre los orígenes de la ciudad).

19 de Agosto de 1829: El Gobierno provincial dispuso la elección del lugar donde se levantaría el pueblo de Mercedes.

5 de Julio de 1832: Fundación de Mercedes. Esta fecha de la fundación de Mercedes es una fecha convencional, ya que el pueblo existía desde años antes. Su iglesia, que comenzó a construirse en este año, fue bendecida en 1835. El lugar donde se levanta la ciudad de Mercedes era de antiguo conocido como Paiubre.

6 de Agosto de 1835: Bendición e inauguración de la iglesia de Mercedes. La bendición fue ordenada por el gobernador de la Provincia, Rafael Atienza, el 23 . VII . 1835. Desde esa fecha, el pueblo tomó el nombre de Mercedes. El Departamento, originariamente, se denominó Paiubre; a partir de la Constitución de 1864, también pasó a denominarse Mercedes. En cuanto a la bendición, la efectuó el presbítero Alejandro Frutos. Así, el lugar conocido como Paiubre, tomó el nombre de Mercedes, con motivo de la bendición de su iglesia en esta fecha, la que fue puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

4 de Marzo de 1840: Se inician los trabajos de fijación de límites para la creación del Departamento Mercedes, dentro del denominado Paiubre. El propietario rural, José María Gómez, dona terrenos para el asiento de la nueva población.

7 de Abril de 1840: Se establecen divisiones territoriales en Secciones del Departamento Paiubre (Mercedes). El Decreto está refrendado por el gobernador de la Provincia, Pedro J. Ferré. El Departamento Paiubre será dividido, para el nombramiento de sus jueces comisionados, en cuatro Secciones, con la denominación de 1ra., 2da., 3ra. y 4ta..

“Los límites de la 1ra. Sección, que comprende la capilla de Mercedes, cabeza del Departamento son:

“Por la parte del Norte, el arroyo de Paiubre, desde su caída al río Corriente hasta la punta más inmediata a la cañada Loro Kua, frente al mojón que divide los campos que poseen en enfiteusis los herederos del finado Pedro José Godoy y Francisco de Paula Parras.

“Por la del Este, la cañada y arroyo de Loro Kua, hasta su caída en el Kurupikay, y después éste que desagua en el Sarandí, que se une al Ajui, cuya costa se seguirá hasta su confluencia con el Jukeri, y, luego, siguiendo éste y de Kurupikay hasta el mojón que divide el campo de Pedro Cabral, del de los herederos del finado Dr. José Francisco Acosta;

“Por la Sud, desde este mojón, buscando la cuchilla grande que divide las vertientes del Miriñay y río Corriente y, siguiéndola hasta la línea divisoria de este Departamento que es donde se enfrentan las puntas del arroyo Aguay con las del Molle; y

“Por la del Oeste, desde este punto, tomando la costa del citado Molle, hasta su desagüe en el de Villanueva, el que se seguirá hasta su caída en el de Cuenca, y éste hasta su confluencia con el río Corriente, cuya costa se seguirá hasta dónde cae en él, el arroyo Paiubre.

“Los límites de la 2da. Sección, que se compone el Partido del Paiubre son:

“Por la parte del Norte, el estero del río Corriente, hasta su caída en el del arroyo Jukeri; y siguiendo éste hasta una de sus puntas, conocida por el arroyo Palmita;

“Por la del Este, desde las puntas de este arroyo, tomando la línea que divide los campos de los expresados Godoy y Parras, hasta el referido mojón divisorio de éstos;

“Por la del Sud, desde este punto, siguiendo la línea divisoria de la 1ra. Sección hasta el Paiubre, que es su límite -por esta parte-, hasta el río Corriente, el cual sirve de línea por la del Oeste.

“Los límites de la 3ra. Sección, que se compone el Partido de Ivirapita son:

“La parte Norte, los esteros del río Corriente y Miriñay;

“Por la del Este, el citado Miriñay, hasta donde cae en él, el Jukeri;

“Por la del Sud, tomando la costa de este arroyo, hasta donde se une a él, el Ajui, desde cuyo punto servirá de línea el de la 1ra. Sección hasta el mojón divisorio, ya citado, de Godoy y Parras, y de aquí, la divisoria señalada por esta parte a la 2da. Sección, hasta los esteros del río Corriente, siendo éstos los límites por la parte del Oeste.

“Los de la 4ta. Sección, que se compone del Partido del Ombú son:

“Por la parte del Norte, los arroyos Jukeri y Kurupikay, que dividen la 1ra. y 3ra. Sección;

“Por la del Este, el río Miriñay, desde donde desagua en él, el de Jukeri, hasta la confluencia del Jaguary con el citado río;

“Por la del Sud, el Jaguary y Aguay, hasta el punto señalado en la línea divisoria del Departamento a la 1ra. Sección; y

“Por la del Oeste, desde este punto, tomando la divisoria de la derecha, 1ra. Sección, hasta el mojón divisorio citado de los señores Cabral y Acosta, en las puntas del Kurupikay”.

22 de Julio de 1862: Mercedes obtuvo la categoría de “villa”, al igual que Bella Vista.

25 de Julio de 1862: Por Ley, sancionada el 22 del corriente, el gobernador José Manuel Pampín, elevó a categoría de “villa” a los pueblos de Mercedes, Bella Vista y Restauración (hoy Paso de los Libres).

1864: El Departamento continuó llamándose Paiubre, hasta la Constitución de 1864 y, desde entonces, también Mercedes. En este año se instaló la Municipalidad.

5 de Octubre de 1864: Por una Ley nacional dictada en la fecha, se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar la construcción de una línea férrea desde Concordia (Entre Ríos) a Mercedes (Corrientes). Manuel Ignacio Lagraña era entonces, gobernador de Corrientes.

19 de Abril de 1865: Donativos para la guerra contra el Paraguay. El pueblo de Mercedes entregó, a las fuerzas argentinas, muchos bienes que sirvieron para costear los gastos ocasionados por la citada contienda bélica.

10 de Diciembre de 1867: El gobernador de la Provincia, Evaristo López, fija la demarcación de los límites que dividen las cinco Secciones del Departamento Mercedes, señalando la jurisdicción que debe corresponder a cada uno de los jueces pedáneos.

“Los límites fueron los siguientes:

“Sección 1ra. del Pueblo:

“Al Sud hasta las puntas del arroyo Villanueva;

“Al Oeste, hasta la punta del arroyo Cuenca;

“Al Norte, hasta el Paiubre Chico; y

“Al Este, hasta la estancia de Alejandro González.

“Sección 2da.:

“Al Oeste, toda la longitud de la margen izquierda del arroyo Paiubre y el río Corriente, hasta las caídas de los arroyos Villanueva y Molle;

“Al Sud, los arroyos Aguay y Sauce.

“Sección 3ra.: Desde el río Corriente, margen derecha de Paiubre, hasta el arroyo Jukeri, al Norte.

“Sección 4ta.: Desde las puntas del Sarandí y Queguay, siguiendo la costa del río Miriñay, hasta dar con el Ajui Grande.

“Sección 5ta.: Tomando entre los arroyos Ajui, Miriñay, Jaguary y Sauce, a la parte del Sudeste del Departamento”.

3 de Octubre de 1870: La Cámara de Representantes de la Provincia de Corrientes sanciona, con fuerza de Ley, la ampliación de los ejidos del pueblo de Mercedes.

14 de Abril de 1872: Biblioteca Popular en Mercedes. Una comisión de vecinos dispuso crear una sociedad, con el fin de sostener una biblioteca. Al efecto, fueron enviados a Buenos Aires, el 14 de Agosto de 1872, tres jóvenes estudiantes, en representación del pueblo de Mercedes. Ellos eran José R. Amarilla, Tiburcio Gómez Fonseca (h) y Arturo Verón.

17 de Marzo de 1886: La Cámara de Representantes de la Provincia de Corrientes sanciona, con fuerza de Ley, autorizando al P. E., la contratación de José M. Márquez, para efectuar el ensanche del pueblo de Mercedes, bajo las bases por él propuestas, con las modificaciones que se estimare convenientes.

21 de Octubre de 1886: La Cámara de Representantes de la Provincia de Corrientes sanciona, con fuerza de Ley, declarando de utilidad pública los terrenos de propiedad particular que limitan el pueblo de Mercedes, hasta la extensión de media legua en todas direcciones. Se declara, además, que el P. E. procederá a la expropiación de las tierras indicadas, con sujeción a la Ley del 14 . IX . 1869.

8 de Mayo de 1887: Iglesia de Mercedes. Fue bendecida la nave derecha del templo católico de la ciudad de Mercedes, por el R. P. José Rodríguez.

1888: La “villa” de Mercedes fue elevada a la categoría de “ciudad”.

17 de Diciembre de 1889: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan, con fuerza de Ley, el ensanche de los ejidos de la ciudad de Mercedes hasta tres mil hectáreas. La comisión municipal respectiva quedaba autorizada para proceder a la expropiación, de conformidad a la Ley del 14 . IX . 1869. El 20 . XII . 1889, el gobernador de la Provincia, Juan Ramón Vidal, ordenó su cumplimiento y publicación en el Registro Oficial.

10 de Mayo de 1891: Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mercedes. Fue fundada en la fecha esta Asociación, cuya sede se terminó de construir hacia 1924, y es obra del arquitecto Metodio Polnicky. Su primer presidente fue Manuel Sabat.

1 de Junio de 1892: Banco de la Nación Argentina en Mercedes. En este día, abrió sus puertas al público, la sucursal bancaria de esta Institución, en Mercedes.

24 de Mayo de 1895: Fallecimiento de José Luis Madariaga. Murió en su establecimiento rural de Mercedes esta figura pública, que había actuado en el ambiente político de la Provincia y de la Nación, llegando a ser gobernador en el período 1876 - 1877, y diputado nacional en los años 1880 - 1884. Nació en la Capital correntina, el 4 de Mayo de 1816.

31de Mayo de 1896: Escuela en Mariano I. Loza. En la fecha, quedó formada una comisión para fundar una escuela en esa localidad. Su primer maestro fue el bachiller, egresado en 1891 del Colegio Nacional, Arturo Achinelli.

25 de Noviembre de 1896: El gobernador de la Provincia, Valentín Virasoro, procede a ejecutoriar la Ley sobre ensanche de los ejidos de Mercedes. Es que en vista de la propuesta formalizada por el Dr. Felipe María Gómez, en que ofrecía vender al Fisco la cantidad de 5.310.815 m2, con 20 centímetros, restos de las tierras que, por el 21 . VIII . 1895, el P. E. estaba autorizado a adquirir con destino al ensanche de los ejidos de la ciudad de Mercedes. El P. E. aceptó pagar por las referidas tierras la cantidad de $ 12.000 m/n.

1 de Abril de 1898: Decano de la prensa. Se fundó, en el pueblo de Mercedes, el órgano de prensa “La Razón”. Este prestigioso periódico fue -hasta no hace muchos años-, el decano de la prensa correntina.

8 de Junio de 1898: Ferrocarril Mercedes - Saladas. En este día se unieron los rieles del ferrocarril de Monte Caseros y Saladas, a la altura de la ciudad de Mercedes.

25 de Agosto de 1900: Sociedad Rural de Mercedes. Quedó fundada esta Institución, bajo la presidencia de Eulogio Cruz Cabral.

1909: Un acontecimiento importante en la vida de Mercedes, lo constituyó la inauguración, en este año, de la línea del ferrocarril que unía Monte Caseros con Corrientes y que pasaba por la ciudad.

14 de Agosto de 1910: Biblioteca en Mercedes. En esta localidad se fundó una Biblioteca Popular, bajo el nombre de “Manuel Belgrano”.

30 de Marzo de 1912: Se determina la jurisdicción de los juzgados de paz de Mercedes. Así, el gobernador de la Provincia, Juan Ramón Vidal, resolvió que, en la planta urbana del pueblo de Mercedes, se considerarán dos Secciones, Norte y Sud, teniendo por límite la calle Buenos Aires, a objeto del servicio de Justicia de Paz.

Comprendía la jurisdicción del Juzgado de Paz de la 1ra. Sección Norte, la 3ra. y 4ta. Sección del Departamento y la Estación Yofre, sobre la vía del F. C. N. E. Argentino; y el de la Sección Sud, la 1ra., 2da., y 5ta. Sección y villa Mariano I. Loza (Estación Solari F. C. N. E. A.).

Mayo de 1917: En la Administración del gobernador de la Provincia, Mariano Indalecio Loza, se establece un Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes, límites interdepartamentales e interseccionales (aprobado por Decreto gubernativo del 7 . III . 1917 y publicado en el Boletín Oficial Nº 1502, del 24 . V . 1917):

“Departamento Mercedes - Límites departamentales:

“Norte: Río Corriente, y esteros y laguna Yvera;

“Este: Estero y río Miriñay;

“Sur: Arroyo Jaguary;

“Oeste: Arroyos Jaguary, Aguay, Molle, Villanueva y Cuenca.

“El Departamento está dividido en seis Secciones con los siguientes límites:

“1ra. Sección:

“Norte: Límite Norte de la propiedad de Hermenegildo Herrero (arroyo Cuenca), límite Oeste de la propiedad de Salazar, arroyo Quebracho y Paiubre Grande, límite Oeste de la propiedad de C. Aquino y Norte de la propiedad de Francisca D. de Madariaga;

“Este: Límite Este de la misma propiedad y la de Pablo Añorga e Yribarren;

“Sur: Límite Sur de las propiedades de Modesta y Pablo Añorga e Yribarren, límite Este de las propiedades de Antonio Scheidler y Amalia de Pietrusky, límite Sur de las propiedades de G. de Rodríguez, Gregorio Rodríguez, Martín Carruega y Hermenegilda L. de Gómez e hijos.

“2da. Sección:

“Norte: Arroyo Cuenca, límite Este de las propiedades sucesión Atanasio Meza, Manuel M. de Salas, límite Norte de las propiedades de María R. de Amadey, Rodolfo F. Almirón, Leona R. de Amarilla, Gregorio Rodríguez, Juan Lacour, Ruperto Barbosa, C. Palma, José Juárez, hermanos Acosta;

“Este: Arroyo Ombú;

“Oeste y Sur: Arroyos Jaguary y Aguay, Molle y Villanueva.

“3ra. Sección:

“Norte: Río Corriente;

“Este: Arroyo Jukeri, límite Este de las propiedades de sucesión F. Delfino, Jaime y Archivaldo Mac Lean, Nicolás Avendaño, Clemente Ferreyra, Leonardo Aquino;

“Sur: Arroyos Paiubre, Grande y Quebracho, límite Sur de la propiedad de Eliseo Verón y arroyo Cuenca;

“Oeste: Arroyo Cuenca y río Corriente.

“4ta. Sección:

“Norte: Laguna Yvera;

“Este: Arroyos Tajibo y Ajui Grande;

“Sur: Arroyos Jukeri y Vai, límites Sudeste y Sur de la propiedad de sucesión F. Gómez Fonseca, Este de D. C. Aquino, Paiubre Grande;

“Oeste: Límite Oeste de las propiedades de E. Aquino y Chamorro, A. Mac Lean, Juan y Fulgencio Acosta, suc. Félix Delfino y arroyo Jukeri.

“5ta. Sección:

“Norte: Arroyos Vai y Jukeri;

“Este: Arroyos Jukeri, Ajui Grande y río Miriñay;

“Sur: Arroyo Jaguary;

“Oeste: Arroyo Ombú, límite Sudoeste de las propiedades Liebig, Domingo Avelo y Oeste de las propiedades de Liebig, de Berlermina C. de Aquino y Guillermo P. Cabral.

“6ta. Sección:

“Norte: Laguna Yvera;

“Este y Sur: Esteros del Miriñay;

“Oeste: Arroyos Ajui Grande y Tajibo”.

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia declaran Municipalidades Autónomas -por Ley Nº 315-, además de la de la Capital y Goya, a las de Mercedes y Curuzú Cuatiá.

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 315, en la que crea comisiones de fomento -entre otros-, en los pueblos de villa Mariano I. Loza y Yofre. De esta manera, estas poblaciones obtienen su Gobierno municipal, comenzando con una comisión de fomento. Dos días después, el gobernador de la Provincia, Adolfo Contte, comunica y publica la norma legislativa.

20 de Marzo de 1924: El gobernador de la Provincia, José Eudoro Robert, fija, provisoriamente -por Decreto-, la jurisdicción de los municipios de Felipe Yofre y villa Mariano I. Loza. Es el Decreto de creación de ambas comunas. En el Artículo 1ro. fijaba como jurisdicción de la comisión de fomento de Yofre, con carácter provisorio, la extensión comprendida dentro de los siguientes límites:

“Norte, arroyo Paiubre, desde el vértice Nordeste de la propiedad de María H. Amaro de Ruete, hasta la barra del arroyo Esterito;

“Sud, el arroyo Cuenca, desde el vértice Sudeste de la propiedad de Eliseo Verón hasta la barra del arroyo Chañar;

“Oeste, la línea límite Este de las referidas propiedades de Eliseo Verón y María H. Amaro de Ruete; y

“Este, el arroyo Esterito, hasta sus puntas, para seguir el límite común de las propiedades de Lomónaco y Speroni y Ansola, hasta su extremo Sud; luego, el camino departamental, hasta el vértice Nordeste de la propiedad de Demorfila C. de Molinari y, por el límite de ésta, que lo constituye el arroyo Chañar, hasta su desembocadura en el arroyo Cuenca”.

En tanto, en el Artículo 2do., fijaba como jurisdicción de la comisión de fomento de Villa Mariano Loza, con carácter provisorio, la extensión comprendida dentro de los límites siguientes:

“Norte, el límite Norte de la propiedad de Concepción C. de Gutiérrez, sucesión de Manuel M. de Salas y de Celestina F. Reguera, hasta el vértice Sudeste de la propiedad de María M. de Amadey;

“Este, el arroyo Ita Puku, que toma luego el nombre de Jaguary; y

“Oeste, hasta la barra del arroyo Aguai y, al Sudoeste, el límite del Departamento Mercedes, común con el de Curuzú Cuatiá, desde el vértice Nordeste de la propiedad de Concepción C. H. de Gutiérrez hasta la desembocadura del arroyo Aguai en el Jaguary”.

1 de Junio de 1931: Teléfono Corrientes - Interior. Quedó habilitado el servicio telefónico entre la Capital correntina y las localidades de Saladas, Pedro R. Fernández y Mercedes.

Agosto de 1935: En la Administración del gobernador de la Provincia, Pedro Numa Soto, se determina la jurisdicción territorial de la Provincia y los límites generales de sus Departamentos, entre ellos Mercedes. El Decreto fue refrendado por el vicegobernador, Pedro Resoagli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y publicado en el Boletín Nº 6795 del 31 . VIII . 1935.

“Departamento Mercedes: Tiene los siguientes límites generales:

“Norte: Desde el mojón S. O. de la propiedad de los sucesores de Avelino Verón sobre el río Corriente (un poco al Sud de Paso Mellizo del mismo río), la línea sigue el cauce principal, aguas arriba, hasta la laguna Itatí, en la laguna y esteros del Yvera, continuando por éstos hasta encontrar los esteros del Miriñay, en Paso Claro, o sea, en el arroyo Aguay o del Socorro;

“Este: Los esteros del Miriñay, desde Paso Claro, en la laguna y esteros del Yvera, hasta la formación del cauce del río Miriñay, y este río, aguas abajo, hasta la desembocadura, en él, del arroyo Jaguary;

“Sud y Oeste: Desde la boca del arroyo Jaguary, en el río Miriñay, la línea sigue el curso de ese arroyo, aguas arriba, hasta encontrar la boca del arroyo Aguay; continúa por éste, aguas arriba, hasta sus nacientes, límites Sud de las propiedades de J. Quiroz y Justo Díaz de Vivar, hasta encontrar las puntas del brazo occidental del arroyo Molle, por el que continúa hasta el curso de este último; sigue por éste, aguas abajo, hasta el arroyo Villanueva, por cuyo cauce continúa hasta su desembocadura en el Cuenca, y por el que sigue hasta encontrar el río Corriente, en el cual desemboca”.

31 de Julio de 1992: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 4623, fijando el límite territorial del Area Jurisdiccional Subrural del Municipio de Mercedes (Departamento Mercedes), conforme a los planos letras “N” - 8 y “N” - 9, del Area Subrural de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, confeccionándose en base al Registro Gráfico Catastral del Departamento Mercedes, elaborado por la Dirección General de Catastro de la Provincia que, como Anexos, forman parte integrante de la presente Ley:

“Límite Norte: Lado A - B - C: El Area Subrural de la Ciudad de Mercedes se inicia al Noroeste de la misma, en la intersección de las rutas, Nacional Nº 123 y Provincial Nº 29, frente al Destacamento de Vialidad Nacional, ex propiedad de Nomenclatura Catastral Nº 372-642 (A), a 400 metros hacia el Norte del eje de la Ruta Nacional Nº 123, en la propiedad rural de Nomenclatura Catastral Nº 393-695, sigue en línea recta paralela a dicha ruta, hacia el Este, hasta el límite Este de la propiedad de Nomenclatura Catastral Nº 300-641 (B), baja por éste, siguiendo luego por el límite Norte de la zona de chacras, lindando al Norte con las propiedades de Nomenclatura Catastral Nº 430-609; 469-612; 478-605; 492-601; 497-596 (a, b, c, ...i, j), 511 - 607 hasta el límite Este de la zona de chacras (C);

“Límite Este: Lado C - D - E: Desde el Punto C, principio del límite Este de la zona de chacras hacia el Sur, lindando con las propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 524-585 y 524-572, hasta el encuentro de las rutas Provinciales Nros. 40, 132 y Ruta Nacional Nº 123, en el lugar denominado Cuatro Bocas, sigue por la Ruta Nacional Nº 12, lindando con las propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 533- 562; 535-540; 540-535; 565-511; y 557-493 hasta encontrarse con el antiguo acceso a Mercedes (E);

“Límite Sur: Lado E - F - G - H - I - J: Desde el Punto “E” hacia el Noroeste, por antiguo camino de acceso a la localidad, lindando con propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 531-509; 525-523; 511-518; y 493-514, hasta su encuentro con la Ruta Provincial Nº 157 (ex Ruta Nacional Nº 14) (G); baja por ésta hasta su intersección con la vías del Ferrocarril General Urquiza (H), lindando con las propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 492-528 y 493-514; sigue hacia el Norte por las vías, lindando al Oeste con las propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 474-502 y 468-500, hasta la calle que sale del barrio Santa Catalina (I); sigue por prolongación de éste hacia el Oeste, lindando al Sur con propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 468-500; 470-544; y 467-540 (J); asciende por el límite Este de la propiedad de Nomenclatura Catastral Nº 451-527, hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 119, sigue hacia el Norte por ésta, lindando al Oeste con las propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 451-527; 456-543; 443-560; 443-577; 447-586; 443-588; 430-598, hasta 400 metros antes del eje de la Ruta Nacional Nº 123 (K); desde allí sigue paralela a la misma abarcando parte de las propiedades de Nomenclatura Catastral Nros. 430-598; 428-600; 418-603; y 381-611, hasta llegar frente a la intersección con la Ruta Nacional Nº 29 (L), cerrando el perímetro al unirse con el Punto A”.

13 de Septiembre de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 66, fijando, así,  la jurisdicción territorial del Municipio de Mercedes. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Mercedes (Departamento Mercedes), fue fijada conforme a los planos Letra “N”, Nros. 1 al 12, 4 bis, 8 bis y 11 bis, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexo, forman parte integrante del citado Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Mercedes quedó comprendida por las fracciones y radios censales: F:01; F:02; F:03; F:04; F:05; F:06; F:07; F:08, R.01, 03, 04 y parte del R.02; F:10, R.03; F:11, R.03; F:12, R.01 al 03; F:13; F:14; F:15; F:16; F:17; F:18; F:19; F:20, del Departamento Mercedes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Mercedes tiene por límites:

“Al Norte: Límite con los Departamentos San Roque, Concepción e Ituzaingó, desde el límite Este de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nº 227-846 hasta el límite con el Departamento San Martín;

“Al Este: Límite con los Departamentos General San Martín y Paso de los Libres, desde el límite con el Departamento Ituzaingó hasta el límite con el Departamento Curuzú Cuatiá;

“Al Sur: Límite con el Departamento Curuzú Cuatiá, coincidente con los arroyos Jaguary, desde el límite con el Departamento Paso de los Libres hasta el encuentro del arroyo Jaguary con el arroyo Aguay;

“Al Oeste: Límite con los municipios de Mariano I. Loza y Felipe Yofre, desde el encuentro de los arroyos Aguay y Jaguary, sigue por el arroyo Jaguary y luego por el arroyo Ita Puku, hasta el límite Oeste de la propiedad (NC) Nº 466-374, por este límite sigue luego por los límites Sur de las propiedades (NC) Nº 468-424, 433-445 y 405-430 hasta la Ruta Nacional Nº 119, por ésta sigue hacia el Norte hasta el arroyo Villanueva, por éste sigue hacia el Oeste hasta su encuentro con el arroyo Pelón, por éste sigue hasta el límite Oeste de la propiedad (NC) Nº 270-531, sigue por los límites Oeste y Norte de la propiedad citada y luego por los límites Sudoeste y Oeste de la propiedad (NC) Nº 293-569 hasta el arroyo Cuenca, sigue por éste y luego por el arroyo Chañar hasta las vías del Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza); siguiendo por el límite Oeste de la propiedad (NC) Nº 332-627 hasta la Ruta Nacional Nº 123, por ésta sigue hacia el Oeste hasta el límite Oeste de la propiedad (NC) Nº 291-714, por este límite sigue luego por el arroyo Feo y el arroyo Paiubre Grande, hasta la Ruta Provincial Nº 130, sigue por ésta con rumbo Norte y Este hasta el límite Sur de la Propiedad (NC) Nº 227-846; sigue, luego, por línea quebrada, límite Este de la citada propiedad, hasta el río Corriente, límite con el Departamento San Roque”.

13 de Septiembre de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 67, fijando, así,  la jurisdicción territorial del Municipio de Mariano I. Loza. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Mariano I. Loza (Departamento Mercedes), fue fijada conforme a los planos Letra “N”, Nros. 1 al 12 y 4 bis, 8 bis y 11 bis de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del citado Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Mariano I. Loza quedó comprendida por las fracciones y radios censales F:08, parte del R.02; F:09, R.01 al 03, del Departamento Mercedes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Loza tiene por límites:

“Al Norte: Límite con los municipios de Felipe Yofre y Mercedes, coincidente con el arroyo Villanueva, desde la confluencia del citado arroyo y el arroyo Molle en el límite con el Departamento Curuzú Cuatiá, hasta el encuentro del arroyo Villanueva con la Ruta Nacional Nº 119;

“Al Este: Límite con el Municipio Mercedes, que se inicia en la intersección del arroyo Villanueva con la Ruta Nacional Nº 119, sigue por la citada ruta, hacia el Sur, hasta el límite Norte de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nº 402-407, sigue por el citado límite y por los límites Norte y Este de la propiedad (NC) Nº 417-395, sigue por los arroyos Ita Puku y Jaguary, hasta el arroyo Aguay, en el límite con el Departamento Curuzú Cuatiá;

“Al Sur-Oeste: Límite con el Departamento Curuzú Cuatiá, coincidente con los arroyos Aguay y Molle, desde la confluencia de los arroyos Jaguary y Aguay, hasta la confluencia del arroyo Villanueva con el arroyo Molle, en el límite con el Departamento Curuzú Cuatiá”.

13 de Septiembre de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 68, fijando, así,  la jurisdicción territorial del Municipio de Felipe Yofre. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Felipe Yofre (Departamento Mercedes), fue fijada conforme a los planos Letra “N”, Nros. 1 al 12 y 4 bis, 8 bis y 11 bis de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del presente Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Felipe Yofre quedó comprendida por las fracciones y radios censales F:10, R.01 y 02; F:11, R.01, 02 y 04; y F:12, R.04, del Departamento Mercedes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Felipe Yofre tiene por límites:

“Al Norte: Límite con el Departamento San Roque, coincidente con el río Corriente, desde el límite con los Departamentos Curuzú Cuatiá y Lavalle hasta el límite Este de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nº 227-846;

“Al Este: Límite con el Municipio de Mercedes, desde el límite con el Departamento San Roque, coincidente con el río Corriente, sigue por el límite Este de la propiedad (NC) Nº 227-846, continúa por la Ruta Provincial Nº 130 con rumbo Oeste y Sur hasta el arroyo Paiubre Grande, sigue por éste y luego por el arroyo Feo y por el límite Este de la propiedad (NC) Nº 252-679, hasta la Ruta Nacional Nº 123, sigue por la citada Ruta hacia el Este hasta el límite Este de la propiedad (NC) Nº 330-654, hasta las vías del Ferrocarril Mesopotámico (ex F.C.N.G.U.), desde allí sigue por el arroyo Chañar hasta su desembocadura en el arroyo Cuenca, sigue por éste hasta el límite Norte de la propiedad (NC) Nº 260-585, continuando por el límite Este de las propiedades (NC) Nº 260-585; 255-576; 265-564; 259-550; 259-527 y 263-526 hasta el arroyo Pelón;

“Al Sur: Límites con los municipios Mercedes y Mariano I. Loza, coincidentes con los arroyos Pelón y Villanueva, desde el límite Este de la propiedad (NC) Nº 263-526 hasta el límite con el Departamento Curuzú Cuatiá;

“Al Oeste: Límite con el Departamento Curuzú Cuatiá, coincidente con el arroyo Villanueva y el arroyo Cuenca, desde la confluencia del arroyo Villanueva con el arroyo Molle, hasta el límite con los Departamentos San Roque y Lavalle”.

Información adicional