El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Efemérides del Departamento Paso de los Libres

9 de Septiembre de 1843: El Congreso General sanciona la Ley por la que se crea el pueblo de Paso de los Libres. En su Artículo 1ro. dice: “Se autoriza al P. E. para la creación de un pueblo en el rincón de San Jorge, a inmediación de la confluencia del arroyo Yatay y el Uruguay, con la denominación de Paso de los Libres, alusiva al que en su cercanía ejecutaron por dicho río los valientes libertadores de la Provincia”, es decir, en homenaje a los 108 correntinos que, al mando del general Joaquín Madariaga, invadiera Corrientes por ese lugar, con el objeto de vencer a Juan Manuel de Rosas y triunfaron, finalmente, en Arroyo Grande. En el Artículo 2do. de la referida Ley, se señalaba que quedaba “su puerto habilitado para el comercio y a cargo del P. E. reglamentar la forma y modo de efectuar esta sanción”, mientras que el 3ro. indicaba que “el enfiteuta poseedor de dicho Rincón será indemnizado a su elección con otro terreno baldío de propiedad pública”. El 12 . IX . 1843, el gobernador de la Provincia, Joaquín Madariaga, ordena el cumplimiento de esta Ley y su publicación en el Registro Oficial (muy cerca de este lugar había sido por el que pasaron los hermanos Madariaga, para iniciar la lucha que culminó con el derrocamiento del gobernador Pedro Dionisio Cabral, y dio comienzo al cuarto pronunciamiento de Corrientes contra Juan Manuel de Rosas).

15 de Septiembre de 1843: El gobernador de la Provincia Joaquín Madariaga manda -por Decreto- delinear el pueblo de Paso de los Libres. En su Artículo 1ro. dice que “del terreno acordado por Ley del 9 . IX . 1843 para el pueblo que se denominará Paso de los Libres se destina, por ahora, y hasta que lo contrario no exija el acrecentamiento de su población, todo el que está comprendido entre el Uruguay y arroyo Porá; y el que esté, tirando una línea recta de las puntas de este arroyo al N. E., hasta dar con el Yatay”. En otros artículos señala que para el pueblo se delinearán y amojonarán -a los vientos convenientes-, nueve cuadras de ciento cincuenta varas cada una, sobre el local más adecuado que el terreno ofrezca, dejando en el centro lugar para una plaza y que las calles tendrán veinte varas de ancho y el ejido del pueblo será de ocho cuadras. Las suertes de chacras serán de trescientas varas en cuadro, debiendo situarse de modo que formen caminos rectos. El pueblo fue delineado por Tomás Dulgeon, y su iglesia fue puesta, por voluntad de Joaquín Madariaga, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, aunque, años más tarde, fue sustituida por San José.

11 de Mayo de 1858: Fallecimiento del sabio Amado Bonpland. Un vecino de nota del pueblo de Paso de los Libres fue el destacado médico, naturalista y explorador francés, Amado Bonpland, que falleció en un paraje rural, cercano a Paso de los Libres, llamado Santa Ana, donde estaba ubicada su residencia y cuyo sepulcro, que está en el cementerio de Paso de los Libres, es Monumento Histórico Nacional, por Decreto del 4 . VII . 1946. Su verdadero nombre era Amado Jacobo Alejandro Goujaud. Este eminente botánico francés, había llegado a Buenos Aires en 1818. Después de cumplir larga prisión, por orden del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, se estableció en Corrientes, donde abrió una farmacia. Con posterioridad, prestó servicios diplomáticos a Pedro Ferré. Había nacido en La Rochelle, el 29 de Agosto de 1773. Fue eficaz colaborador del gobernador de la Provincia, Juan Gregorio Pujol, en el aporte de ideas que enorgullecen a Corrientes.

1849 -1864: En 1849, el gobernador de la Provincia, Benjamín Virasoro, ordena denominar “Restauración” a Paso de los Libres, nombre aquél con que se la llamó hasta 1864, año en que se instaló la Municipalidad, recuperando su nombre original hasta el día de hoy.

25 de Julio de 1862: Por Ley sancionada el 22 del corriente, el gobernador de la Provincia, José Manuel Pampín, elevó a categoría de “villa” a los pueblos de Mercedes, Bella Vista y Restauración (hoy Paso de los Libres).

23 de Marzo de 1864: Se da cumplimiento a un Decreto, del 2 del mismo mes, por el cual se restituye el nombre de “Paso de los Libres” al pueblo originado en Rincón de San Jorge, y llamado “Restauración”.

2 de Agosto de 1864: La Cámara de Representantes de la Provincia de Corrientes declara -por Decreto-, que “el espíritu de la Ley del 9 . IX . 1843 es la expropiación del área suficiente para el pueblo ‘Paso de los Libres’ y sus ejidos”. El gobernador de la Provincia, Manuel Ignacio Lagraña, ordena su publicación el 4 . VIII . 1864.

1 de Agosto de 1865: Ocupación de Paso de los Libres. Fuerzas paraguayas, al mando del mayor Pedro Duarte, ocupan el pueblo de Paso de los Libres, sin encontrar resistencia. Las tropas argentinas, al mando del general Madariaga, se retiraron hacia el Sur, llevando consigo el ganado de la zona.

17 de Agosto de 1865: Batalla de Yatay. Se libró esta batalla cerca del arroyo Yatay -Departamento Paso de los Libres-, ante fuerzas paraguayas (que llegaron hasta allí, en su invasión del territorio correntino), al mando del mayor Pedro Duarte, de 3.020 hombres, y el Ejército Aliado, bajo las órdenes del general uruguayo Venancio Flores, con 12.000 hombres El general aliado intimó a rendición al mayor Duarte, pero éste, orgullosamente, se negó. La batalla, que duró cerca de tres horas, fue victoriosa para los aliados. En el campo de la lucha quedaron 1.700 muertos y 500 heridos, y el resto de los paraguayos prisioneros; las bajas de los aliados fue de 318 muertos y 220 heridos. El general Paunero decía, en un párrafo de su Parte: “El combate ha sido una verdadera carnicería, que el general Flores, ni yo, ni nadie, hubiera podido evitar, puesto que el enemigo no se rendía y hacía fuego desesperadamente sobre nosotros...”.

1 de Mayo de 1874: Creación del 11 de Caballería. Se creó en la fecha el Regimiento 11 de Caballería que, años después, sería trasladado a Paso de los Libres.

17 de Mayo de 1882: Fallecimiento de Felipe A. Covta y García. Falleció en Paso de los Libres esta destacada figura de la sociedad del mencionado pueblo, en la que tuvo larga actuación como maestro, y ocupó diversos cargos públicos. Había nacido en Buenos Aires.

5 de Agosto de 1883: Primer periódico de Paso de los Libres. El nuevo órgano de prensa se llamó “El Nord-Este”, y su director fue Guillermo Pené.

21 de Julio de 1892: Banco de la Nación Argentina en Paso de los Libres. En la fecha, se inauguró una sucursal de esta Institución en esta ciudad.

22 de Agosto de 1893: Combate de San Felipe. En el paraje San Felipe -Departamento Paso de los Libres-, se enfrentaron fuerzas revolucionarias, al mando del coronel Angel S. Blanco, y las leales al Gobierno, bajo las órdenes del coronel Juan Gualberto Payba y el comandante Martín Lezcano. Estos últimos fueron derrotados, huyendo sus jefes.

1894: Fue inaugurada, en Paso de los Libres, la estación del Ferrocarril del Nordeste Argentino, luego General Urquiza.

11 de Junio de 1895: Asalto a Paso de los Libres. Fuerzas revolucionarias del Partido Autonomista invadieron varios puntos de la Provincia en esta fecha. El resultado, para los revolucionarios, fue negativo, ya que fuerzas leales al Gobierno, y con el consenso popular, rechazaron a los sublevados.

28 de Octubre de 1908: Nace en Paso de los Libres, Arturo Frondizi. Es, hasta la fecha, el único presidente de la Nación Argentina de origen correntino. Ejerció la presidencia de la Nación, desde el 1 . V . 1958 hasta el 29. III . 1962. Falleció a los 86 años, en Buenos Aires, el 18 . IV . 1995.

31 de Julio de 1911: Biblioteca en Paso de los Libres. Bajo el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”, quedó establecida esta Institución. Estaba presidida por Emilio Fontana; la misma se inauguró recién el 18 de Octubre de 1914, bajo la presidencia de Mercedes Franco.

30 de Diciembre de 1913: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan, con fuerza de Ley, la expropiación de tierras para la formación de pueblos. En el Artículo 1ro. declararon “de utilidad pública, a los efectos de la expropiación y con destino a la formación de pueblos, hasta doscientas hectáreas alrededor de cada una de las estaciones siguientes: Tapebicuá, Torrent, Derqui, Yatay, Vuelta Ombú, del Ferrocarril Nord-Este Argentino; Herliztka, del Ferrocarril Económico”. La norma, además, facultaba al P. E. para que proceda a la expropiación de las tierras comprendidas en el artículo Primero y, una vez adquirida la propiedad de la tierra, el P. E. la mandaría dividir en manzanas rectangulares de cien metros por costados, separadas por calles de veinte metros de ancho; cada manzana se dividiría en solares de cincuenta metros por costados. Hecha la traza del pueblo en la forma determinada, el P. E. procederá luego a la venta de los solares en remate público, por intermedio de la Oficina de Tierras. Ninguna persona, o sociedad, podía adquirir, directa o indirectamente, más de cuatro solares. Los compradores de solares quedaban sujetos a las obligaciones de cercarlos y poblarlos dentro del término de tres años y, en caso de no cumplir con estos requisitos, el P. E. podía rescindir el contrato y recuperar la tierra con todas las mejoras introducidas en ella, sin indemnización alguna, devolviendo al comprador el precio de la compra, sin interés. Finalmente, la misma Ley estipulaba que el beneficio que se obtenga por las ventas de los solares en público remate, sobre el precio pagado por expropiación, incluso los gastos de división, se destinaría para la construcción de una escuela en cada uno de los centros formados. El gobernador de la Provincia, Mariano Indalecio Loza, promulgó la Ley en Enero de 1914.

7 de Enero de 1914: El Poder Ejecutivo de la Provincia promulga y dicta el cumplimiento de la Ley sancionada por la Legislatura provincial del 30 . XII . 1913 por la que autoriza la expropiación de tierras para la formación de pueblos, “hasta doscientas hectáreas alrededor de cada una de las estaciones siguientes...”, entre las que se encontraba Tapebicuá, del Ferrocarril Nord-Este Argentino.

Mayo de 1917: En la Administración del gobernador de la Provincia, Mariano Indalecio Loza, se establece un Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes, Límites interdepartamentales e interseccionales (aprobado por Decreto gubernativo del 7 . III . 1917 y publicado en el Boletín Oficial Nº 1502, del 24 . V . 1917):

“Departamento Paso de los Libres - Límites departamentales:

“Norte: Bañado Guaviravi y bañado Chaco, siguiendo el límite Sur de la propiedad de C. Elena Colomer, entrando en el bañado Pairiry, siguiendo el estero Aguara Kua hasta el río Miriñay (límite Sur de las propiedades de A. M. de Contreras, Cesárea Godoy de Verón, Ruperto Barbosa y Hnos.);

“Este: Bañado y arroyo Guaviravi y el río Uruguay;

“Sur: Río Uruguay;

“Oeste: Arroyo Miriñay.

“El Departamento está dividido en cinco Secciones, con los siguientes límites:

“1ra. Sección:

“Norte: Arroyo y cañada Kijaty, cañada Horqueta, bañado Kurupi, límite Norte de las propiedades de Basilia Sánchez, Villalba y sucesión Fernando Yaquet, cortando la propiedad de Josefa N. de Niveiro, sigue el arroyo San Felipe hasta el río Uruguay;

“Este: Río Uruguay;

“Sur: Arroyo San Joaquín, límite Sur de la propiedad de Cayetano Pérez, siguiendo después en dirección Norte a lo largo de la prolongación del bañado Ayuí (límite Oeste de la propiedad de Leona V. de Gutiérrez) hasta la cañada Mirunga, la que después es línea divisoria hasta el arroyo Miriñay;

“Oeste: Río Miriñay.

“2da. y 3ra. Sección: Toda la parte del Departamento al Sur de la 1ra. Sección está dividida en dos partes por una línea divisoria natural que es el arroyo y bañado Ayuí. Esta línea divisoria termina en el mojón Sudoeste de la propiedad de Cayetano Pérez. La parte Este del arroyo y bañado Ayuí comprende la 2da. Sección; y la parte Oeste, la 3ra. Sección;

“4ta. y 5ta. Sección: En la misma forma se ha dividido la parte Norte de la 1ra. Sección, en dos Secciones, corriendo la línea divisoria en dirección septentrional por el bañado Kijaty y terminando en el mojón Sudeste de la propiedad de Elena Colomet. Al Este de la línea divisoria está la 4ta. Sección, y al Oeste, la 5ta. Sección”.

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia reconocen, como comisión municipal electiva -entre otros-, al pueblo de Paso de los Libres.

25 de Junio de 1926: El gobernador de la Provincia, Benjamín Solano González, ordena el cumplimiento y publicación de la Ley Nº 519, sancionada el 21 . VI . 1926 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes por la que crearon, en el pueblo de Bonpland, una comisión de fomento.

En su Artículo 1ro. decía: “Créase, en el pueblo de Bonpland, Departamento Paso de los Libres, la Comisión de Fomento que prescribe el Artículo 2do. de la Ley Orgánica Municipal estableciéndose, para dicha población, los límites siguientes:

“Norte, campo de propiedad de los sucesores de Justino Ramírez, vía del F. C. N. E. A. de por medio;

“Sud, propiedad de los sucesores de Manuela Rivadavia y Segunda J. de Ruiz Díaz;

“Este, de Pedro Juan Ramírez y de Julio Fernández; y

“Oeste, de los sucesores de Segunda J. de Ruiz Díaz”.

27 de Diciembre de 1927: Fue convertida en estación la parada de trenes llamada “Parada Pucheta”.

9 de Abril de 1932: Biblioteca de Paso de los Libres. Por iniciativa de Vicente Hilario Verón, se hizo efectiva la fundación de una biblioteca en el mencionado pueblo, llevando el nombre de “Joaquín de Madariaga”.

Agosto de 1935: En la Administración del gobernador de la Provincia, Pedro Numa Soto, se determina la jurisdicción territorial de la Provincia y los límites generales de sus Departamentos, entre ellos Paso de los Libres. El Decreto fue refrendado por el vicegobernador, Pedro Resoagli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y publicado en el Boletín Nº 6795, del 31 . VIII . 1935.

“Departamento Paso de los Libres: Tiene los siguientes límites generales:

“Norte: Una línea que, iniciándose en el mojón N. O. de la propiedad de Juan Layda, sobre la costa del río Miriñay, en el estero Aguará Cuá, sigue el deslinde Norte de esta propiedad y el de las pertenecientes a Dionisio Roldán y R. Roldán de Vergés, Alejo López Lecube y Juan y José Artola, en el brazo del bañado Guaviravi (Chaco), hasta encontrar el arroyo Guaviravi;

“Este: El arroyo Guaviravi, desde sus bañados, límite oriental de las propiedades de José y Juan Artola y Luisa Rovira de Rovira, en toda la extensión de su curso, aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Uruguay;

“Sud: El río Uruguay, desde la desembocadura del arroyo Guaviravi, aguas abajo, hasta encontrar la boca del río Miriñay;

“Oeste: El río Miriñay, desde su desembocadura en el río Uruguay, aguas arriba, hasta el mojón N.O. de la propiedad de Juan Layda, en el estero Aguara Kua”.

28 de Agosto de 1937: El gobernador de la Provincia, Juan Francisco Torrent, ordena el cumplimiento y publicación de la Ley (Nº 759), sancionada el 23 . VIII . 1837 por el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia, que otorgaba un Gobierno municipal autónomo al Municipio de Paso de los Libres. La referida Ley modificaba la Ley Nº 315, del 27 . IX . 1920 -en lo que respecta al Municipio de Paso de los Libres-, conforme a las Leyes del 25 . IX . 1888 y 4 . XII . 1852.

1938: La ciudad de Paso de los Libres obtiene su autonomía comunal en este año.

28 de Septiembre de 1940: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 892 por la que se crean, conforme a lo establecido por los Artículos 158 y 159 de la Constitución, comisiones de fomento en varios pueblos y centros agrícolas, entre ellos, Tapebicuá. Con ella se procedió a la creación y fijación de límites de esta comuna. En cuanto a la fijación de las jurisdicciones de esas comisiones de fomento, el Artículo 2do. inciso a) dice: “Tapebicuá, Torrent y Herlitzka, dentro de la superficie de las 200 hectáreas establecidas por la Ley de Creación de dichos pueblos”.

21 de Agosto de 1941: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan la Ley Nº  940. En su Artículo 2do. dice: “Créase en la población de Parada Pucheta, Departamento Paso de los Libres, la Comisión de Fomento Sarandí, de acuerdo a lo que prescriben los Artículos 159 de la Constitución de la Provincia, y el 2do. de la Ley Orgánica Municipal, estableciendo para dicha Comisión los siguientes límites:

“Norte, arroyo Ñatiú;

“Sud, confluencia río Miriñay y arroyo Ajui;

“Este, arroyo Ajui;

“Oeste, río Miriñay”.

27 de Mayo de 1947: El presidente argentino, Juan Domingo Perón, y el brasileño Eurico Gaspar Dutra, inauguran al tráfico, el 27 . V . 1947, del puente internacional Paso de los Libres - Uruguayana, sobre el río Uruguay, gracias al cual quedaron unidos ambos países por carretera y ferrocarril. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, además, el gobernador de la Provincia, Blas Benjamín de la Vega; el obispo de Corrientes, monseñor Francisco Vicentín; y la primera dama argentina, Eva Duarte de Perón.

17 de Octubre de 1960: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan la Ley Nº 2111 creando, con asiento en la localidad de “Parada Pucheta” -3ra. Sección de Paso de los Libres-, una comisión de fomento. La referida norma facultaba al P. E. a establecer la jurisdicción de la comisión de fomento que se creó por la presente Ley.

24 de Julio de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 39, fijando, así, la jurisdicción territorial del Municipio de Paso de los Libres. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 14 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Paso de los Libres (Departamento Paso de los Libres), fue fijada conforme a los planos Letra “P”, Nros. 1 al 9, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del citado Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Paso de los Libres quedó comprendida por las fracciones y radios censales F:01 y F:15; F:06, R.01 y 02; F:07, R.01 al 03; F:08, R.01 y 02; F:09, parte del R.02 y 03; F:10, R.01 al 03; F:11, R.01 y 02 y F:14, R.01 al 03, del Departamento Paso de los Libres, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadísticas y Censos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Paso de los Libres tiene por límites:

“Al Norte: Límite con el Departamento San Martín, desde el río Miriñay en el límite con el Departamento Mercedes hasta el límite Este de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) N° 560-1.100;

“Al Este-Sudeste: Límite con el Municipio de Tapebicuá y el río Uruguay que lo separa de los Estados Unidos del Brasil, que se inicia en el límite con el Departamento San Martín, en el límite Este de la propiedad (NC) N° 560-1100, sigue por el límite de la propiedad citada y sigue luego por el límite Norte de la propiedad (NC) N° 582-1.065, continúa por los límites Sudeste de las propiedades (NC) Nros. 582-1.065, 575-1.046 y 550-1.020; sigue por el límite Este de la propiedad (NC) N° 568-942, sigue por los límites Noroeste y Nordeste de la propiedad (NC) N° 616-946, continúa por los límites Noroeste, Nordeste y Sudeste de la propiedad (NC) N° 630-914, sigue por los límites Nordeste de las propiedades (NC) N° 645-907, 651-898 y 657-885, sigue por el límite Sudeste de la propiedad citada en último término y por los límites Nordeste de las propiedades (NC) N° 654-872 y 660-853, continúa por los límites Este de las propiedades (NC) Nros. 661-832 y 657-790, hasta las vías del Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza), por las citadas vías sigue hacia el Norte hasta el arroyo San Felipe, continúa por el citado arroyo hasta su confluencia con el río Uruguay, por el citado río sigue hacia el Sur hasta su confluencia con el arroyo Kuruika. Se incorpora a este límite las islas frentistas del Departamento de Paso de los Libres;

“Al Sudoeste: Límite con los municipios de Bonpland y Parada Pucheta, desde la confluencia del arroyo Kuruika en el río Uruguay, por el citado arroyo, sigue hasta las vías del Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza), por las citadas vías continúa hasta al arroyo San Joaquín, por éste sigue hacia el Norte y Oeste hasta su encuentro con el arroyo Abalos, continúa por el arroyo citado en último término y luego sigue por el límite Sur de las propiedades (NC) Nros. 360-655, 388-622, 386-624, 380-627, 378-630, 367-630, 360-666, 360-655 y 261-676, hasta el río Miriñay, límite con el Departamento Mercedes;

“Al Oeste: Río Miriñay, límite con el Departamento Mercedes, desde el límite Sur de la propiedad (NC) N° 261-676, hasta el límite con el Departamento San Martín”.

24 de Julio de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 40, fijando, así, la jurisdicción territorial del Municipio de Tapebicuá. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Tapebicuá (Departamento Paso de los Libres), fue fijada conforme a los planos Letra “P”, Nros. 1 al 9, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del citado Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Tapebicuá quedó comprendida por las fracciones y radios censales F:09, y parte del R.02 y 03; F: 12, R.01 al 03, del Departamento Paso de lo Libres, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1.991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadísticas y Censos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Tapebicuá tiene por límites:

“Al Norte: Límite con el Departamento San Martín, desde el límite Oeste de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) N° 610-1100, hasta el vértice Nordeste del Departamento Paso de los Libres (Bañado del Chaco y Bañado Guaviravi);

“Al Este-Sudeste: Límites con el Departamento San Martín y río Uruguay que lo separa de los Estados Unidos del Brasil, desde el vértice Nordeste del Departamento Paso de los Libres en el encuentro del Bañado del Chaco, con el bañado Guaviravi, siguiendo por el arroyo Guaviravi hasta su desembocadura en el río Uruguay, sigue luego por este río;

“Al Sudoeste: Límite con el Municipio de Paso de los Libres,  desde la confluencia del arroyo 5an Felipe con el río Uruguay, por el citado arroyo sigue hasta las vías del Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza), por las citadas vías sigue hacia el Sur hasta el límite Sur de la propiedad (NC) N° 690-800, por este límite sigue luego por el límite Oeste de la propiedad citada en último territorio, sigue por el límite Noroeste de la propiedad (NC) N° 695-838, continúa por el límite Sudoeste de la propiedad (NC) N° 688-854, sigue por los límites Sudoeste y Noroeste de la propiedad (NC) N° 674-888, continúa por los límites Sudoeste y Noroeste de la propiedad (NC) N° 653-910, continúa por los límites Noroeste de las propiedades (NC) Nros. 658-915 y 676-935, sigue por el límite Nordeste de la propiedad (NC) N° 630-914, continúa por los límites Sudeste y Sudoeste de la propiedad (NC) N° 651-997, sigue por los límites Sudeste de las propiedades (NC) Nros. 599-981 y 586-964, continúa por los límites Sudoeste de las propiedades (NC) Nros. 586-964 y 575-999, sigue por los límites Noroeste de las propiedades (NC) Nros. 575-999, 597-1024 y 625-1040, continúa por los límites Sur y Oeste de la propiedad (NC) N° 610-1.100 hasta el límite con el Departamento San Martín”.

24 de Julio de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 41, fijando, así, la jurisdicción territorial del Municipio de Parada Pucheta. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 12 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Parada Pucheta (Departamento Paso de 1os Libres) fue fijada conforme a los planos Letra “P”, Nros. 1 al 9, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del citado Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Parada Pucheta quedó comprendida por las fracciones y radios censales F:03, R.01 al 03; F:05, R.01 y 02, del Departamento Paso de los Libres, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadísticas y Censos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Parada Pucheta tiene por límites:

“Al Nordeste: Límite con el Municipio de Paso de los Libres, desde el límite con el Departamento Mercedes, río Miriñay, en el límite Nordeste de la propiedad (NC) N° 260-640, por el citado límite sigue luego por los límites Nordeste de las propiedades (NC) Nros. 270-635, 280-620 y 325-620, hasta el límite Sudeste de la propiedad citada en último término;

“Al Sudeste: Límite con el Municipio de Bonpland, arroyo Ayuí, desde el límite Nordeste de la propiedad (NC) N° 325-620, sigue por el límite Sudeste da la propiedad citada y de la propiedad (NC) 325-610, continúa por el arroyo Ayuí hacia el Sur hasta su confluencia con el río Miriñay;

“Al Sudoeste: Límite con los Departamentos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes, río Miriñay, desde la confluencia del arroyo Ayuí con el río Miriñay hasta el límite Nordeste de la propiedad (NC) N° 260-640”.

24 de Julio de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 42, fijando, así la jurisdicción territorial del Municipio de Bonpland. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 12 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Bonpland (Departamento Paso de 1os Libres), fue fijada conforme a los planos Letra “P”, Nros. 1 al 9, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del presente Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Bonpland quedó comprendida por las fracciones y radios censales F: 04, R.01 al 04; F:02, R.01 y 02; y F:13, R.01, del Departamento Paso de los Libres, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadísticas y Censos, dependientes de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Bonpland tiene por límites:

“Al Nordeste: Límite con el Municipio Paso de los Libres, desde el vértice Oeste de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) N° 383-599, sigue por límite Nordeste de la citada propiedad y luego por el arroyo Abalos y arroyo San Joaquín hasta las vías del Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza), por las citadas vías continúa hacia el Oeste hasta el arroyo Churikua, por éste sigue hacia el Sur hasta su confluencia con el río Uruguay;

“Al Sudeste: Límite con los Estados Unidos del Brasil, río Uruguay, desde la confluencia del arroyo Churikua, en el río Uruguay, hasta la confluencia del río Miriñay en el río Uruguay;

“Al Sudoeste: Límite con el Departamento Monte Caseros y el Municipio Parada Pucheta, río Miriñay, desde la confluencia del citado río en el río Uruguay, sigue por el río Miriñay y luego por el arroyo Ayuí y el límite Oeste de la propiedad (NC) N° 349-615 hasta el vértice Oeste de la propiedad (NC) N° 349-615”.

Información adicional