El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Efemérides del Departamento San Roque

1771: Vecinos que habitaban la zona situada a orillas del río Santa Lucía, en las cercanías del Paso de San Blas, se dirigieron al Cabildo de Corrientes pidiendo la construcción de una capilla, que debería tener la categoría de Parroquia, independiente de la de Saladas.

11 de Octubre de 1773: Al Sur del Santa Lucía, sobre el denominado "Paso Blas", se funda la capilla de San Roque. La tarea corresponde al teniente de gobernador Juan García de Cossio y al cura vicario Antonio Martínez de Ibarra.

1774 - 1782: En 1774 es levantada la primera capilla de San Roque y, en 1782, se construyó la primera iglesia, pero en el nuevo asiento de la población, que dos años antes había sido trasladada a su lugar actual y asentada en un terreno de mil quinientas por dos mil trescientas varas, donado por Félix de Silva.

12 de Febrero de1783: Esta fecha se halla grabada en la viga que sirve de dintel a la puerta de la iglesia de San Roque, considerándose que se trata de la fecha en que finalizó la construcción de la misma.

30 de Mayo de 1822: Invasión de los abipones del Chaco. El gobernador Juan José Fernández Blanco marchó hacia San Roque, donde congregó a todas las milicias del Norte y Oeste de la Provincia, con el objeto de combatir a los indios abipones, que anticipaban una invasión general de todo el territorio correntino. La misma fue contenida con éxito.

11 de Junio de 1825: Por Ley (Nº 102), se eleva al pueblo de San Roque al rango de "villa" y se crea una magistratura judicial de primera instancia, con jurisdicción en los límites del curato del mismo nombre. Al día siguiente, el gobernador Pedro Ferré acusa recibo, y hace cumplir la resolución legislativa. Con esta Ley se crea y fija los límites de la Municipalidad de San Roque. Por su situación geográfica, San Roque ha estado siempre ligada al acontecer histórico correntino, cruce obligado de los caminos de postas, primero, y paso entre una y otra sección geográfica de la Provincia, después. El pueblo fue fundado el 11 de Octubre de 1773, a orillas del río Santa Lucía, próximo al Paso San Blas. La primera capilla fue erigida en 1774 y, en 1782, se construyó su primera iglesia, la cual fue reconstruida a partir de 1870. Durante el Gobierno de Pedro Ferré, este 11 de Junio de 1825, fue erigida en villa. Desde Abril a Octubre de 1865, San Roque fue capital de la Provincia, cuando la invasión paraguaya. Por Ley del 6 de Agosto de 1867 fue creada su Municipalidad.

12 de Junio de 1825: El Congreso Permanente eleva a la categoría de "villa" a los pueblos de Saladas y San Roque. Simultáneamente, se dictamina sobre su trazado y edificación, ordenándolo en normas, que dan por terminada la costumbre de construir las viviendas de acuerdo, únicamente, al criterio propio de los habitantes.

1831: En el lugar donde ahora está asentado Nueve de Julio, en el Departamento San Roque, Ignacio Ojeda levantó un oratorio particular, y de ahí el nombre original de Oratorio de Ojeda. Luego, se fueron estableciendo pobladores en el lugar, pero sin ningún tipo de planificación. Con el tiempo, el vecindario, por conflictos surgidos con los herederos de Ojeda, pidió, en 1831, a las autoridades, que se les dieran tierras para edificar un oratorio público.

8 de Septiembre de 1832: El Congreso provincial donó el terreno solicitado por los vecinos al Oratorio de Ojeda. Se levantó un modesto templo, pero el lugar siguió llamándose "Oratorio de Ojeda".

6 de Abril de 1839: Ataque a San Roque. Es atacado y saqueado este Departamento por los vencedores de Pago Largo.

6 de Agosto de 1840: Tercer Ejército Libertador. Marcha hacia "Laguna de Abalos" (Departamento San Roque), el gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, con el propósito de formar el 3er. Ejército Libertador. El mismo se denominó Ejército de Reserva, que luego fue puesto a las órdenes del general José María Paz.

9 de Agosto de 1840: Entrevista de Pedro Ferré y el general José María Paz. En San Roque se entrevistaron el gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, y el general José María Paz, con el objeto de planificar la formación y organización del ejército correntino, para la defensa de la Provincia.

12 de Marzo de 1865: En el pueblo de San Roque, nace Pedro Benjamín Serrano, uno de los grandes educadores argentinos. En 1880, obtuvo el título de Maestro en la Escuela Normal de Corrientes. Simultáneamente con sus estudios, ejerció el periodismo. En ambas disciplinas se destacó en Mercedes, de donde, en Mayo de 1887, se alejó, para atender un grado en la Escuela de Artes y Oficios de San Martín, Provincia de Buenos Aires. En 1889 volvió a la Provincia, para ejercer la docencia en Esquina, de donde, en 1890, pasó a la ciudad de Goya. Su trayectoria en la docencia fue extensa y proficua. Formó parte del Consejo Superior de Educación, desde 1901 hasta 1903. Falleció en Corrientes, el 15 de Noviembre de l910.

21 de Abril de 1865: Anulación de la Junta paraguayista. Es gobernador de Corrientes Manuel I. Lagraña, quien, desde San Roque, dicta un Decreto por el cual declara nula y sin ningún valor, la disposición del jefe paraguayo para constituir un Gobierno provincial.

8 de Agosto de 1865: Ocupación de San Roque. Una columna paraguaya de infantería y caballería, al mando del mayor Avelino Cabral, ocupó el pueblo de San Roque. Se instaló en el lugar con el objeto de reunir caballos y vacunos, para aprovisionar a las fuerzas invasoras.

1866: Se levanta, en el paraje conocido como "Oratorio de Ojeda", una escuela de varones y, en 1879, una de niñas. Ante una propuesta de compra de esas tierras por un descendiente de Ojeda, el vecindario protestó airadamente y, ante el pedido del Poder Ejecutivo de la Provincia, el fiscal de Estado, José Hernández, falló en favor del vecindario, y la oferta fue rechazada.

15 de Agosto de 1866: Fallece el doctor Julián Augusto Díaz de Vivar. Era doctor en medicina y, como tal, asistió a la batalla de Caseros, integrando el cuerpo de sanidad de las filas rosistas. También fue periodista y poeta. Dejó escrito, en versos, una leyenda, que se publicó en 1863, con el título de "La bruja de Aragón". Otras producciones suyas fueron: "Osvaldo y Laura", "Falso orgullo" y "El Genaro". Inconclusa, quedó, "El nuevo don Juan Tenorio". En su profesión se había destacado en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y otros lugares. Había nacido en San Roque, el 15 de Octubre de 1831. Fueron sus padres, Justo Díaz de Vivar y Brígida Araujo. Falleció joven, en el pueblo de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

6 de Agosto de 1867: Fue creada la Municipalidad de San Roque. El gobernador de la Provincia, Evaristo López, promulga la Ley por la que son creadas las municipalidades de los pueblos de San Roque y Monte Caseros. La Ley delinea estos pueblos y le da sus ejidos.

21 de Mayo de 1871: Fallecimiento del coronel Ruperto Montenegro. Murió en su pueblo natal (San Roque), a causa de la fiebre amarilla. Fue el coronel Montenegro un militar distinguido de las milicias provinciales.

26 de Febrero de 1876: Se establece y delinea el pueblo 9 de Julio, en el paraje "Oratorio de Ojeda", Departamento San Roque.

29 de Febrero de 1876: El gobernador de la Provincia, Juan Vicente Pampín, Acuerda y Decreta la erección de "un pueblo en el Departamento San Roque, en el Oratorio de Ojeda, bajo la denominación de ‘Julio’". El Decreto del P. E. es el de creación de la Municipalidad de 9 de Julio.

16 de Noviembre de 1889: El gobernador de la Provincia, Antonio Ignacio Ruiz, por Decreto, "reserva terrenos para edificios públicos en Julio". Así, se fijan límites al Municipio de 9 de Julio.

27 de Mayo de 1907: Muerte de Manuel Pedevilla. Falleció en Corrientes, Manuel Pedevilla, distinguida figura de la Provincia. Había sido maestro en San Roque, secretario de la Legislatura, diputado provincial, periodista y, como tal, fundó -allá por el año 1883-, el diario "Las Cadenas", desde cuyas columnas bregó por el progreso de Corrientes, contando con valiosas colaboraciones sobre la actualidad y el pasado de ésta. Nació en San Roque, en 1856.

Mayo de 1917: En la Administración del gobernador de la Provincia, Mariano Indalecio Loza, se establece un Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes, límites interdepartamentales e interseccionales (aprobado por Decreto gubernativo del 7 . III . 1917 y publicado en el Boletín Oficial Nº 1502, del 24 . V . 1917):

"Departamento San Roque - Límites departamentales:

"Norte y Oeste: Río y Estero Santa Lucía, límite entre las propiedades de Francisco y Santiago Gotusso y Carlos Pujol, siguiendo esta línea en dirección recta hasta el estero Batel;

"Este: Esteros del Batel y límite Este de las propiedades de Ernestina y Amada Gallardo y Martín y Celina Alegre;

"Sur: Río Corriente hasta el arroyo Cuenca, de aquí en línea recta al mojón Sur de la propiedad de Ana Reguera de Meabe, siguiendo el límite Sur de esta propiedad y después en línea recta hasta el mojón Sudeste de la propiedad de Mariano I. Loza (que es también mojón Nordeste de la propiedad de Suc. Víctor Aguirre), siguiendo el límite Sur de la propiedad de Mariano I. Loza.

"El Departamento está dividido en cuatro Secciones, con los siguientes límites:

"1ra. Sección:

"Norte: Límite Nordeste de la propiedad de Justa F. de Andreau, límite Norte de la de Josefa D. Colodrero, Cipriano Romero y Juana Segovia;

"Este: Esteros del Batel;

"Sur: Límite Sur de las propiedades de Celedonio Díaz Colodrero, Josefa Sosa de Díaz Colodrero, Carlota Díaz Colodrero de Acosta, Jacinta R. de Luque, Angela G. de Rolón, Modesta N. de Almirón, Leonor Muniagurria;

"Oeste: Río Santa Lucía.

"2da., 3ra. y 4ta. Sección: La parte del Departamento al Nordeste de la 1ra. Sección, es la 4ta. Sección. La parte del Departamento al Sur de la 1ra. Sección está dividida por el arroyo Batel en dos Secciones, siendo la 2da. Sección la adyacente a la 1ra. Sección, formando el Batel el límite Sudeste de la 2da. Sección y quedando como 3ra. toda la parte Sudeste del arroyo Batel".

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley 315, en la que reconocen como comisión municipal electiva -entre otros-, al pueblo de San Roque. Asimismo, crea comisiones de fomento -entre otros-, en los pueblos de Nueve de Julio y Chavarría. De esta manera, estas poblaciones obtienen su Gobierno municipal, comenzando con una comisión de fomento. Dos días después, el gobernador de la Provincia, Adolfo Contte, comunica y publica la norma legislativa.

17 de Julio de 1925: Cambio de nombre a una estación. El ministerio de Obras Públicas de la Nación dispuso, en la fecha, cambiar el nombre de San Diego por el de Manuel Florencio Mantilla, a la estación del Ferrocarril Nord-Este. Era un honor al ilustre historiador y político correntino.

1 de Junio de 1931: Teléfono Corrientes - Interior. Quedó habilitado el servicio telefónico entre la Capital correntina y las localidades de Saladas, Pedro R. Fernández y Mercedes.

Agosto de 1935: En la Administración del gobernador de la Provincia, Pedro Numa Soto, se determina la jurisdicción territorial de la Provincia y los límites generales de sus Departamentos, entre ellos San Roque. El Decreto fue refrendado por el vicegobernador, Pedro Resoagli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y publicado en el Boletín Nº 6795, del 31 . VIII . 1935.

"Departamento San Roque: Tiene los siguientes límites generales:

"Oeste y Norte: El río Santa Lucía, desde el mojón S. O. de la propiedad de J. de la C. Acevedo (en que colinda con el Departamento Lavalle), aguas arriba, por la línea de su cauce, hasta el estero Santa Lucía en el que nace; y por dicho estero hasta Guajaivi Rincón, un poco más al Norte del llamado Paso Esterito en la propiedad de los sucesores de Santiago Gotusso (campo Tatakua);

"Este: A contar del estero del Santa Lucía, de Guajaivi Rincón, el límite corta rectamente el campo Tatacuá y sigue por su prolongación hasta los esteros del Batel; continúa por dichos esteros hasta el Rincón de Valengo, sigue por los esteros del Batelito hasta el límite Este de las propiedades de Ernestina y Amada Gallardo, Martín y Celina Alegre y Cosme Ojeda, hasta el río Corriente;

"Sud: El río Corriente desde el mojón S. E. de la propiedad de Cosme Ojeda, aguas abajo, por su cauce, hasta la desembocadura del arroyo Cuenca; desde ese punto, en línea recta, a través de la propiedad de los sucesores de José María Llano, hasta el mojón Sud de la propiedad de Ana Reguera de Meabe, del que continúa, por el límite Sud de la misma, y el mismo límite de las de Isidoro Reguera, S. Alderete y su prolongación, hasta que ella encuentra el límite Sud de la propiedad de Josefa Chamorro, continuando hasta dar con la línea Oeste de dicha propiedad; sigue luego rectamente por el deslinde Sud de un grupo de pequeñas propiedades hasta dar con la línea Este de la perteneciente a J. de la C. Acevedo; baja por ese límite hasta la línea Sud de la misma propiedad, por la que continúa hasta el río Santa Lucía".

29 de Septiembre de 1939: Por Decreto (2648) del P. E., se crea la comisión de fomento para la Colonia Cecilio Chavarría.

19 de Octubre de 1939: Por Decreto (2664 bis) del P. E., se fijan límites a la comisión de fomento de la Colonia Cecilio Chavarría.

27 de Septiembre de 1940: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley (Nº 892), con la que se crean comisiones de fomento en varios pueblos y centros agrícolas, entre ellos, Cecilio Chavarría. Con ella se procedió a la creación y fijación de límites de esta Municipalidad.

30 de Septiembre de 1941: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 971, autorizando al P. E. a adquirir o expropiar tierras, por razón de utilidad pública, con destino a la formación de pueblos en las colonias Cecilio Chavarría y Yataytí Calle.

8 de Agosto de 1946: La Legislatura correntina crea, por Ley (1092), "el distrito ‘Pedro R. Fernández’, Estación ‘Manuel F. Mantilla’, sobre ramal F. C. N. E. A., en la Primera Sección del Departamento de San Roque". Con esta norma se crea y se fijan los límites de la Municipalidad de Pedro Ramón Fernández. El Municipio de Pedro Ramón Fernández, que rodea a la estación ferroviaria Manuel Florencio Mantilla, era llamada, originariamente, San Diego.

22 de Abril de 1977: El gobernador de la Provincia, Luis Carlos Gómez Centurión, amplía "con fuerza de Ley (Nº 3347), los límites de los ejidos de la Municipalidad de San Roque".

10 de Julio de 1996: La Legislatura provincial sanciona, por Ley (5071), la creación y fijación de límites de la Municipalidad de Colonia Pando. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan con fuerza de Ley la creación del Municipio de Colonia Pando. La Ley es la N° 5071. En su Artículo 2do. señala "la jurisdicción territorial del Municipio Colonia Pando, que será la comprendida por las fracciones y radios censales correspondientes al Censo Nacional de Población y Viviendas de 1991, que surgen del Plano de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Planeamiento dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que se detallan a continuación: Fracción 03 - Radio 01; Radio 02; Radio 03; Radio 04. Fracción 02: Radio 01 y 06 (localidad censal Colonia Pando); Radio 02".

27 de Julio de 1996: El gobernador de la Provincia, Raúl Rolando Romero Feris, veta la Ley N° 5071 -por Decreto 1472-, el 25 de Julio de 1996, porque "al nuevo Municipio se le otorga una superficie mayor que el de San Roque, cabecera del Departamento" (Decreto 1472/96). La Legislatura rechaza el veto, y sanciona la modificación de la situación, a través de una nueva Ley (5098), el 17 de Septiembre de 1996, la que no fue publicada en el Boletín Oficial.

17 de Septiembre de 1996: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 5098, por el que modifican la Ley Nº 5071 -vetada por el gobernador Romero Feris-, con la cual fijan nuevos límites al Municipio de Colonia Pando. La nueva norma no fue publicada en el Boletín Oficial. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan con fuerza de Ley "la modificación del Artículo 2do. de la Ley N° 5071, el que quedará redactadode la siguiente forma: ‘La jurisdicción territorial del Municipio Colonia Pando será la comprendida por las fracciones y radios censales correspondientes al Censo Nacional de Población y Viviendas de 1991, que surgen del Plano de la Dirección de Estadísticas y Censo de la Subsecretaría de Planeamiento, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que se detallan a continuación: Fracción 03: Radio 01; radio 02. Fracción 02: Radio 01; Radio 06".

13 de Septiembre de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 78, fijando, así, la jurisdicción territorial del Municipio de Chavarría. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Chavarría (Departamento San Roque), fue fijada conforme a los planos Letra "V", Nros. 1 al 5, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del presente Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Chavarría quedó comprendida por las fracciones y radios censales F:05, R.01 al 04, del Departamento San Roque, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadística y Censos dependiente de la Secretaría de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

"Chavarría tiene por límites:

"Al Norte: Límite con el Departamento Concepción, desde el límite Sur de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nº 414-356 hasta el límite con el Departamento Mercedes;

"Al Este: Límite con el Departamento Mercedes (río Corriente), desde el límite con el Departamento Concepción hasta el límite con el Departamento Lavalle;

"Al Sur: Límite con el Departamento Lavalle, desde el límite con el Departamento Mercedes hasta el arroyo Batel;

"Al Oeste: Límite con el Municipio Pedro R. Fernández desde el límite con el Departamento Lavalle -por el arroyo Batel-, hasta el límite con el Departamento Concepción y el límite Sur de la Propiedad (NC) Nº 41 A-356".

13 de Septiembre de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 79, fijando, así la jurisdicción territorial del Municipio de 9 de Julio. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio 9 de Julio (Departamento San Roque), fue fijada conforme a los planos Letra "V", Nros. 1 al 5, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del presente Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio 9 de Julio queda comprendida por las fracciones y radio censales F:06, R.01 al 04, del Departamento San Roque, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadística y Censos dependiente de la Secretaría de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

"9 de Julio tiene por límites:

"Al Norte: Límite con el Municipio San Roque, se inicia en el límite con el Departamento Bella Vista en el río Santa Lucía en la Ruta Nacional Nº 123, sigue por ésta y con rumbo Este hasta la Ruta Provincial Nº 19, por ésta sigue hacia el Norte hasta el límite Norte de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nº 160-364, sigue por este límite con rumbo Este hasta el vértice Sudoeste de la propiedad (NC) Nº 211-363, sigue con rumbo Norte por el límite Oeste y Norte de la propiedad (NC) Nº 227-362, sigue por el límite Norte de la propiedad (NC) Nº 283-376, continúa por parte del límite Norte de la propiedad (NC) Nº 272-336 hasta la Ruta Nacional Nº 12;

"Al Este: Límite con el Municipio Pedro R. Fernández, Ruta Nacional Nº 12 desde (parte) el límite Norte de la propiedad (NC) Nº 272-336 hasta el límite con el Departamento Lavalle;

"Al Sur: Límite con el Departamento Lavalle, desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta el límite con el Departamento Bella Vista (río Santa Lucía);

"Al Oeste: Límite con el Departamento Bella Vista (río Santa Lucía), desde el límite con el Departamento Lavalle hasta la Ruta Nacional Nº 123".

13 de Septiembre de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 80, fijando, así la jurisdicción territorial del Municipio de San Roque. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio San Roque (Departamento San Roque), fue fijada conforme a los planos Letra "V", Nros. 1 al 5, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambas de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del presente Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio San Roque quedó comprendida por las fracciones y radio censales F:01; F:02, R.01 al 05; F:03, R.01 al 04; F:06, R.05 y 06, del Departamento San Roque, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadística y Censos dependiente de la Secretaría de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

"San Roque tiene por límites:

"Al Norte: Límite con el Departamento Concepción, desde el límite con el Departamento Saladas en el río Santa Lucía, hasta el vértice Este de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nº 670-740, en los Esteros del Batel;

"Al Este: Límite con el Departamento Concepción, desde el vértice Este de la propiedad (NC) Nº 670-740 en los Esteros del Batel, hasta línea imaginaria (prolongación del límite Sur de la propiedad (NC) Nº 441-503);

"Al Sur: Límite con los municipios de Pedro R. Fernández y 9 de Julio, línea quebrada que se inicia en el límite con el Departamento Concepción -en los Esteros del Batel- en línea imaginaria (prolongación del límite Sur de la propiedad (NC) Nº 441-503), por la citada línea imaginaria sigue luego, con rumbo Oeste, por el límite Sur de la propiedad citada y por límite Sur de las propiedades (NC) Nros. 400-530, 346-508, 342-502, 339-498, 336-494, 334-494, 331-490, 382-487, 326-484, 317-488, 313-476 hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 12, por ésta sigue hacia el Sur hasta el límite Sur de la propiedad (NC) Nº 325-385, por el citado límite y con rumbo Oeste por el límite Sur de la propiedad (NC) Nº 280-410 y parte del límite Sur de la propiedad (NC) Nº 217-400, continúa con rumbo Sur por los límites Este de las propiedades (NC) Nros. 213-389, 180-386, 185- 378 y 190-365, sigue con rumbo Oeste por el límite Sur de la última propiedad citada y por el límite Sur de las propiedades (NC) Nros. 170-371 y 116-391 hasta la Ruta Provincial Nº 19, por esta última sigue hacia el Sur hasta la Ruta Nacional Nº 123, por ésta sigue hacia el Oeste hasta el límite con el Departamento Bella Vista en el río Santa Lucía;

"Al Oeste: Límite con los Departamentos Bella Vista y Saladas, desde la Ruta Nacional Nº 123 en el río Santa Lucía hasta el límite con el Departamento Concepción".

13 de Septiembre de 2000: El interventor federal en la Provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó, con fuerza de Ley, el Decreto-Ley Nº 81, fijando, así, la jurisdicción territorial del Municipio de Pedro R. Fernández. La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 19 . IX . 2000. La jurisdicción territorial del Municipio Pedro R. Fernández (Departamento San Roque), fue fijada conforme a los planos Letra "V", Nros. 1 al 5, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambas de la Provincia de Corrientes que, como Anexo, forman parte integrante del presente Decreto-Ley. La jurisdicción territorial del Municipio de Pedro R. Fernández, quedó comprendida por las fracciones y radios censales F:04, R.05 al 04, del Departamento San Roque, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadística y Censos dependiente de la Secretaría de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

"Pedro R. Fernández tiene por límites:

"Al Norte: Límite con el Municipio San Roque, se inicia en la Ruta Nacional Nº 12, sigue con rumbo Este por el límite Norte de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nº 312-469, sigue por el citado límite y por los límites Norte de las propiedades (NC) Nros. 329-468, 338-477, 355-495, 382-497, 400-491 y 434-483, sigue por línea imaginaria (prolongación del límite Norte de la propiedad (NC) Nº 434-483) hasta el límite con el Departamento Concepción, en los Esteros del Batel;

"Al Este: Límite con el Departamento Concepción y el Municipio Chavarría, desde línea imaginaria (prolongación del límite Norte de la propiedad (NC)Nº 434-483) hasta línea imaginaria (prolongación del límite Sur de la propiedad (NC) Nº 414-356), sigue por el límite Sur de la propiedad citada y luego por el arroyo Batel, límite con el Municipio Chavarría hasta el límite con el Departamento Lavalle;

"Al Sur: Límite con el Departamento Lavalle desde el arroyo Batel hasta la Ruta Nacional Nº 12;

"Al Oeste: Ruta Nacional Nº 12, límite con los Municipios de 9 de Julio y San Roque, desde el límite con el Departamento Lavalle hasta el vértice Noroeste de la propiedad (NC) Nº 312-469".

Finales del 2009: Colonia Pando es una localidad y municipio ubicado en el Departamento San Roque, Provincia de Corrientes. Las tierras que ocupa la colonia productiva circundante se hallan delimitadas por los esteros del Batel y Santa Lucía. En 1987 comenzaron las gestiones para crear el municipio; en 1996 se dictó la Ley que lo creaba. A finales de 2009, el gobernador Ricardo Colombi firmó el Decreto 1804, que convirtía a Colonia Pando en municipio, separándola de San Roque. En 2010 se evalúa un proyecto para que Colonia Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y otros parajes adyacentes, pasen a depender de Colonia Pando. Su principal vía de acceso es la ruta provincial 19, que la vincula al Sudoeste con San Roque y al Nordeste con la ruta nacional 118.

Antecedentes: En 1987 comenzaron las gestiones para crear el municipio; en 1996 se dictó la Ley que lo creaba, pero la Ley Nº 5071 que convirtió a Colonia Pando en municipio fue sancionada en 1996 y nunca fue instrumentada. Fijaba los límites originarios comprendiendo a las colonias Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y los parajes Mal Abrigo, Yazucá, y Guastavino, entre otros. Pero, luego, a pedido de San Roque por entender que se cercenaba un amplio territorio del municipio, se modificaron esos límites, unos meses después, por la Ley 5098. A finales de 2009, el gobernador Ricardo Colombi firmó el Decreto 1804 que convirtía a Colonia Pando en municipio, separándola de San Roque. En 2010 se evaluó un proyecto para que Colonia Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y otros parajes adyacentes pasen a depender de Colonia Pando. Colonia Pando será administrada por Ricardo Darío Romero, un reconocido productor ganadero y citrícola de 47 años, oriundo de la Colonia Laurel, zona rural adyacente a la flamante municipalidad.

Ubicada a unos 140 kilómetros de la capital provincial, posee 5.200 habitantes y tras la firma del Decreto provincial, el delgado estatal se dirigió hasta el Ministerio de Hacienda y Finanzas para dar las últimas puntadas a cuestiones técnicas que tienen que ver con la coparticipación provincial que recibirá el nuevo municipio.

En el Decreto también se establece en uno de sus artículos que el flamante municipio elegirá a su intendente y concejales, en las próximas elecciones de 2011, lo que hasta a esa fecha servirá para el armado institucional de la reciente comuna pero se decidió que votara en San Roque, recién en 2013 Pando espera elegir a sus propias autoridades municipales. Colonia Pando se transformó de esa manera en el Municipio número 68 de la provincia tras una situación similar de Colonia Carolina, en el Departamento Goya, localidad que también fue convertida en comuna. Colonia Pando tiene hospital, Registro Civil, comisaría, escuelas primaria y secundaria, para dar cuenta del potencial del municipio como centro urbano. Transcurrieron casi nueve meses desde la asunción de Romero, a quien le encomendaron trabajar durante dos años en la organización de la novel Comuna de Corrientes, y ya comenzaron a paliarse una serie de carencias en la zona. Uno de los problemas que más aquejaba a los lugareños era el mal estado de la ruta que los unía con San Roque como así también de los caminos internos de los parajes. En el primer caso, el Gobierno de la Provincia a través de Vialidad está reparando la vía de comunicación. "Con esa obra ahora tendremos salida también a la Ruta Nº 118". La Comuna más joven de la provincia hasta la creación del municipio Pago de los Deseos, conmemoró un año más de su fundación como colonia. Cabe recordar que la localidad logró el año 2010 su autonomía municipal y actualmente es Administrada por el comisionado interventor, Darío Romero. La capilla "Dulcísimo Nombre de María" fue el epicentro de la celebración y la jornada tuvo el acompañamiento del intendente de San Roque, Raúl Pelozo, y el viceintendente, Daniel Bruno.

INICIATIVA:

Senador Sergio Moisés Flinta

OBJETO:

Modificación de la jurisdicción territorial del municipio de Colonia Pando. Modificación art 2 ley Nº 5071. Derogación de ley Nº 5098.

FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:

Que ante el pedido de los pobladores de Colonia Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y demás parajes y caseríos adyacentes (pertenecientes a la segunda sección electoral del Dto. de San Roque); de pertenecer a la jurisdicción territorial del municipio de Colonia Pando; reconociendo las relaciones de vecindad y affectio municipalis que existe en la vida cotidiana de dichas comunidades; es que presento el siguiente Proyecto de ley.

La ley Nº 5071, que crea el municipio de Colonia Pando, fijaba los límites originarios, las cuales comprendía no solo a las colonia antes citadas sino también a un abanico mayor como eran los parajes Mal Abrigo, Yazucá, Guastavino entre otros; pero luego con la modificación del art 2 por ley 5098 ante solicitud del municipio de San Roque por entender que le ley Nº 5071 cercenaba un amplio territorio del municipio en ese entonces de cabecera esta situación fue modificada con la redacción actual de la ley. De manera tal que al modificar el artículo 2 originario se supero las diferencias pero en desmedro de las Colonias Elisa, Rosado Grande, que tienen mayor pertenencia y preferencia con el municipio de Colonia Pando.

La situación genero ahora el pedido formal de los habitantes de dichas colonia y parajes, pues aunque el municipio de Colonia Pando es creado en el año 1996, es recién a fines del año 2009 el cual se hace ejecutiva por el decreto Nº 1804/09 que designa un lugareño interventor normalizador a cargo del ejecutivo con la misión de cimentar las instituciones municipales y brindar el servicio necesario a la comunidad hasta que el pueblo del municipio elija a sus representantes en próximas elecciones.

Con la modificación introducida por ley Nº 5098 las colonias Elisa y Rosado Grande quedan dentro de la jurisdicción del municipio de San Roque, distante 37 Km de ellas, por un camino vecinal sinuoso y mal trecho, por lo cual se ve resentida y en la mayoría de los casos inexistentes la calidad, oportunidad y celeridad de los servicios municipales como también la comercialización de los productos agropecuarios de la zona.

Entre los fundamentos de la ley de creación del Municipio de Colonia Pando se recalcaba necesariamente que este debía incluir a Colonia Pando, Colonia Elisa, Colonia Laurel, Rosado Grande y Zonas aledañas, por conformar entre si un solo cuerpo, una amplia zona dedicada principalmente a la producción agropecuaria con problemas y necesidades comunes a sus habitantes.

El proyecto de ley propuesto deja a salvo la integridad del municipio de San Roque pues los Parajes Yazucá, Guastavino, Mal Abrigo (F: 02 – R: 03) entre otros seguirán estando bajo la misma jurisdicción territorial teniendo en cuenta su proximidad, su influencia y accesibilidad por las vías de comunicación. Por lo que no se prevé futuros reclamos por tal municipio al garantizarle la jurisdicción territorial de su área de influencia antes mencionada.

Sintetizando las modificaciones propuestas a la ley 5.071 en su art. 2 son las siguientes:

- Incluir a la Fracción 03 el Radio 04. (F: 03-R: 04).

- Incluir a la Fracción 02 el Radio 02. (F: 02-R: 02).

Dentro de los Radios Incluidos se encuentran las colonias y parajes en cuestión que solicitan su inclusión al municipio de Colonia Pando.

Es importante recalcar que el Municipio se funda en el marco de la convivencia solidaria entra los vecinos; es la comunidad local autosuficiente con realidad social, económica, histórica, cultural y política que se desarrolla en un territorio y está impregnada de status jurídicos, competencia, limites, etc.

Sin affectio municipalis no puede haber municipio, pero para mantener la armonía, el gobierno local municipal debe atender las más acuciantes necesidades. Cuyos intereses aspiraciones y demandas deben ser atendidos por las autoridades de competencia más cercana.

No hay que olvidarse que todas estas colonias, antes que sea dictado el decreto que hizo ejecutiva la ley 5.071, formaban parte de la segunda sección electoral del departamento de San Roque y por lo tal por su domicilio y la cercanía al centro urbano más cercano por influencia y medios de comunicación votaban en el pueblo de Colonia Pando, es evidente que ya existía un reconocimiento del orden jurídico a las relaciones de vecindad y cercanías de dichas colonias entre sí.

Que el art. 118 inc. 3 de la Constitución Provincial, al Tratar en el Capitulo V de las atribuciones del Poder Legislativo prevé la de legislar sobre la organización de las municipalidades de acuerdo con la constitución provincial.

Que en los arts. 216, 217, 218 del Título Tercero de la constitución Provincial al tratar al gobierno municipal reconocen la existencia del municipio como comunidad de derecho natural y sociopolítica, y establece que la jurisdicción territorial será determinada por ley procurando extender la prestación de servicios y el ejercicio de sus facultades en su jurisdicción.

Es por estos motivos y todas las demás razones que se expondrán que solicito al cuerpo legislativo su pronto tratamiento y sanción favorable tendiente a realizar la aspiración de toda una comunidad.

Información adicional