El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Efemérides del Departamento Sauce

Fines del siglo XVIII: Este vecindario comenzó a formarse a fines del siglo XVIII con pobladores indígenas, a los que se agregaron, después, comerciantes que llegaron a la zona, atraídos por las posibilidades y producción de ella. Las tierras en que se fue formando, pertenecían a Pedro Pérez Serrano. A partir del año 1792, el Cabildo de Corrientes comenzó a designar jueces comisionados en ese lugar.

1820: Según un censo levantado en 1820, vivían en Sauce 96 jefes de familia. Durante el primer Gobierno de Pedro Ferré, el vecindario comenzó a tomar formas urbanas y, su primera iglesia, que comenzó a construirse en 1827, fue bendecida el 29 . XII . 1829.

13 de Mayo de 1827: Reedificación de capillas. Por disposición del Gobierno provincial, se dispuso la nueva edificación de las capillas de los pueblos de Curuzú Cuatiá y Sauce.

16 de Julio de 1827: Delineación de Sauce. El gobernador de la Provincia, Pedro Juan Ferré, dio instrucciones al comandante militar de Esquina, coronel Félix María Gómez, para que proceda a deslindar la plaza y pueblo de Sauce. Pocos días después, se comunicaba la realización del trabajo.

29 de Diciembre de 1829: Fue bendecida la primera iglesia de Sauce.

12 de Octubre de 1836: El gobernador de la Provincia, Rafael de Atienza, decreta la mensura del área que ocupa y es destinada a la población de Sauce. El Decreto crea y marca los límites de la Municipalidad de Sauce, basando su decisión el titular del Poder Ejecutivo, al señalar que “habiendo el Gobierno llegado a entender que a la población de Sauce aún no se ha determinado el territorio competente para ejidos”. El vecindario de Sauce comenzó a formarse a fines del siglo XVIII, con pobladores indígenas, a los que se agregaron luego comerciantes que llegaron a la zona ante el aumento de la producción y posibilidades. Su primera iglesia comenzó a levantarse en 1827 y fue bendecida el 29 de Diciembre de 1829. Durante el Gobierno de Rafael de Atienza fue mensurado el pueblo y sus ejidos. Sauce vivió las vicisitudes de las luchas contra Juan Manuel de Rosas, por estar en uno de los caminos de entrada a la Provincia. En 1854, fue ampliada su área destinada al pueblo, y su primera comisión municipal comenzó a funcionar en 1872, mientras que el Departamento Sauce, desmembrado de una sección del de Esquina, fue creado en 1881. Entre 1883 y 1887 pasó a integrar el de Curuzú Cuatiá, pero el mejor gobierno de la zona hizo recapacitar a los gobernantes, que lo restablecieron en este último año. Su iglesia fue reedificada en 1886. En 1936 se creó la Parroquia de Sauce.

1854: Es ampliada el área destinada al pueblo, y su primera comisión municipal comenzó a funcionar en 1872.

20 de Febrero de 1864: Debido a la imperfección de las operaciones realizadas, el Poder Ejecutivo de la Provincia autoriza un plan de remensura y delineación del pueblo de Sauce.

28 de Agosto de 1876: Escuela en Sauce. El gobernador de la Provincia, José Luis Madariaga, atendiendo un pedido formulado por la comisión municipal de Sauce, fundó, en dicho pueblo, una escuela de niñas, poniéndola bajo la dirección de Lucía Matilde Fernández de Díaz.

27 de Octubre de 1881: El Departamento Sauce, desmembrado de una sección del de Esquina, fue creado en 1881. La Cámara de Representantes provincial erige, por Ley, el Departamento Sauce y le fija límites.

21 de Noviembre de 1881: El gobernador de la Provincia, Antonio B. Gallino, promulga la Ley, sancionada por la Cámara de Representantes el 27 . X . 1881, creándose el Departamento Sauce y fijando sus límites. En su Artículo lro. la Ley señalaba lo siguiente: “Eríjase en Departamento, la Sección del Sauce, con su actual denominación”; en su Art. 2do. decía: “Señálasele por límites los que actualmente tiene como Sección, y el territorio comprendido desde el arroyo Guayquiraró, siguiendo la línea divisoria de los campos de Dn. Cipriano Lagraña y Dn. Juan S. Benítez, hasta dar con las puntas del arroyo Macieguitas y, continuando el curso de éste, hasta el arroyo Espinilla y, el de éste, hasta su confluencia con el arroyo Barrancas”. En el Artículo 3ro. señalaba que el “nuevo Departamento formará con el de Esquina una sola Sección electoral”.

4 de Julio de 1884: Anexión de Sauce a Curuzú Cuatiá. Por Ley, Sauce pierde su condición de Departamento, y es anexado al de Curuzú Cuatiá. Esta resolución se dejó sin efecto en 1887. Entre los años 1884 y 1887, Sauce pasará a integrar el de Curuzú Cuatiá pero, en el último de esos años, el Gobierno volverá a separarlo.

1886: La iglesia de Sauce fue reedificada en este año.

2 de Mayo de 1910: Sociedad Española de Sauce. Bajo el nombre de Sociedad Española de Su Majestad, se fundó, en Sauce, esta institución. Su primer presidente fue Digno López Bouzas.

26 de Mayo de 1910: Sociedad Rural de Sauce. En la fecha quedó establecida la mencionada institución, que reunía y defendía los intereses ganaderos de la zona.

9 de Junio de 1910: Biblioteca en Sauce. En la fecha quedó fundada la biblioteca “Almafuerte”, en la localidad de Sauce.

Mayo de 1917: En la Administración del gobernador de la Provincia, Mariano Indalecio Loza, se establece un Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes, límites interdepartamentales e interseccionales (aprobado por Decreto gubernativo del 7 . III . 1917 y publicado en el Boletín Oficial Nº 1502, del 24 . V . 1917):

“Departamento Sauce - Límites departamentales:

“Norte: Arroyo Avalos;

“Este: Límite Este de las propiedades de Martín Esqueret, Juan Benta, Juan Andrés Ayala, arroyo Pelado, arroyo Chañar, arroyo Macieguitas, límite Este de la propiedad de los herederos de Pedro y Benito Ezcurra;

“Sur: Río Guayquiraró;

“Oeste: Límite Oeste de las propiedades de Eugenio Grela, F. Despo y María E. Soto, arroyo Barrancas y límite Oeste de la propiedad de Antonio Cafferata o Mariano I. Loza.

“1ra. y 3ra. Sección: El Departamento está dividido en tres Secciones, una de las cuales es la parte del Departamento que queda al Norte del arroyo Barrancas. Esta parte comprende la 3ra. Sección.

“Toda la parte del Departamento al Sur y Este del arroyo Barrancas, está dividido en dos Secciones, cuya línea divisoria es el arroyo Sauce, límites Norte y Este de los ejidos de Sauce, y límite Este de la propiedad de Pedro Basagoiti. Al Oeste de esta línea divisoria está la 1ra. Sección; al Este, la 2da. Sección”.

27 de Septiembre de 1920: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley 315, en la que reconocen como comisión municipal electiva -entre otros-, al pueblo de Sauce.

Agosto de 1935: En la Administración del gobernador de la Provincia, Pedro Numa Soto, se determina la jurisdicción territorial de la Provincia y los límites generales de sus Departamentos, entre ellos Sauce. El Decreto fue refrendado por el vicegobernador, Pedro Resoagli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y publicado en el Boletín Nº 6795, del 31 . VIII . 1935.

“Departamento Sauce: Tiene los siguientes límites generales:

“Norte: La línea arranca de la intersección del límite Oeste de la Colonia Cafferata con el arroyo Avalos; sigue por el cauce del Abalos, aguas arriba, hasta el mojón Norte de la propiedad de Martín Esquercia; desde este punto desciende por el límite oriental de dicha propiedad y el de la de Juan Benta y Juan Andrés Ayala hasta encontrar el cauce del arroyo Barrancas. Continúa por este cauce, aguas abajo, hasta la boca del arroyo Chañar, y penetra por este último aguas arriba, hasta la boca del arroyo Espinillo, por cuyo curso sigue hasta la unión del arroyo Macieguitas; y por el de éste hasta sus punta o nacientes;

“Este: De la intersección de las puntas del arroyo Macieguitas con el camino real que nace del pueblo de Sauce hacia el Este, la línea toma el límite oriental de las propiedades de Benito Ezcurra y Margarita Ezcurra de Rolón, hasta encontrar el cauce del Guayquiraró;

“Sud: Del mojón Sudeste de la propiedad Ezcurra de Rolón sobre el Guayquiraró, la línea sigue el cauce de este río, aguas abajo, hasta el mojón Sudoeste de la propiedad de Eugenio Grela;

“Oeste: Del mojón Sudoeste de la propiedad Grela, en el cauce del Guayquiraró, la línea sigue el límite Oeste de dicho inmueble y el de los pertenecientes a F. Despo y María E. Soto, hasta encontrar el cauce del arroyo Barrancas. Continúa por el Barrancas, aguas arriba, hasta el deslinde Sud de la propiedad de C. Ferreyra, de cuyo punto toma el límite occidental de este inmueble y del que fue de Antonio Cafferata, hoy Colonia Cafferata, hasta el cauce del arroyo Abalos, deslinde Norte del Departamento”.

1936: Se crea la Parroquia de Sauce.

30 de Mayo de 1941: Banco en Sauce. Bajo la gerencia de Ramón Farrington, se inauguró, en la fecha, una sucursal del Banco de la Nación Argentina, en la mencionada ciudad.

22 de Agosto de 1983: El gobernador de la Provincia, Juan Alberto Pita, sanciona y promulga, con fuerza de Ley (Nº 3807), fijando los límites territoriales de las áreas jurisdiccionales Urbanas, Suburbanas y Rural del Municipio de Sauce (Departamento Sauce), conforme al Plano Nº 16.2 de áreas Urbanas, plano Letra X 4; de área Subrural y planos Letra X 1; X 2; X 3; X 4 y X 5, de áreas Subrural y Rural de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte de la presente Ley, de acuerdo a lo siguiente:

Area Urbana Consolidada (AUC): Es la comprendida dentro de los siguientes límites:

“Al Norte: Línea quebrada que se inicia en la intersección de la avenida Nicolás Avellaneda con la calle Berón de Astrada; sigue por esta última hasta la calle Córdoba; por ésta hacia el Norte hasta la calle Tucumán; por ésta hacia el Este hasta Manuel Belgrano; por ésta hacia el Sur hasta Corrientes, sigue por ésta hacia el Este hasta Bartolomé Mitre; por ésta hacia el Sur hasta Libertad; por ésta hacia el Este hasta Carlos Pellegrini; por ésta hacia el Sur, hasta Berón de Astrada y por ésta hacia el Este hasta finalizar en la calle Rosa de Wetzel;

“Al Este: La calle Rosa de Wetzel, desde la calle Berón de Astrada hasta la Avenida de los Constituyentes;

“Al Sur: La Avenida de los Constituyentes desde la calle Rosa de Wetzel hasta la avenida Nicolás Avellaneda;

“Al Oeste: La avenida Nicolás Avellaneda desde la Avenida de los Constituyentes hasta la calle Berón de Astrada.

Area Urbana a Consolidar (AUAC): Está formada por dos sectores contiguos al Area Urbana Consolidada (AUC):

(AUAC 1): Ubicada al Noroeste del Area Urbana Consolidada (AUC), queda comprendida dentro de los siguientes límites:

“Al Norte: La calle Alberdi desde avenida Nicolás Avellaneda hasta calle Belgrano;

“Al Este: Línea quebrada formada por las calles Belgrano desde Alberdi hasta la calle Tucumán, sigue por ésta hacia el Este hasta la calle Bartolomé Mitre y por ésta hasta el límite Norte del Area Urbana Consolidada (AUC);

“Al Sur: Area Urbana Consolidada (AUC);

“Al Oeste: La avenida Nicolás Avellaneda desde calle Berón de Astrada hasta Alberdi;

(AUAC 2): Ubicada al Este del Area Urbana Consolidada (AUC), es la comprendida dentro de los siguientes límites:

“Al Norte: La calle Berón de Astrada, desde la calle Rosa de Wetzel hasta la avenida Leandro N. Alem;

“Al Este: La avenida Leandro N. Alem, desde calle Berón de Astrada hasta la Avenida de los Constituyentes;

“Al Sur: La Avenida de los Constituyentes, desde la avenida Leandro N. Alem hasta la calle Rosa de Wetzel;

“Al Oeste: Area Urbana Consolidada (AUC).

Area Urbana de Expansión (AUE): Ubicada al Sudoeste del Area Urbana Consolidada (AUC), abarca las chacras Nº 28 del Grupo “A” y las Nros. 4, 5 y 6 del Grupo “C”.

Area Subrural (ASR): Es la formada por las chacras que circundan a la planta urbana y que conforman los grupos A, B y C, a excepción de las Nº 28 del Grupo “A” y las Nros. 4, 5 y 6 del Grupo “C”.

Area Rural (AR): Es aquélla comprendida dentro de los límites del Departamento Sauce, a excepción de las Areas Urbanas y Subrural, ya demarcadas anteriormente (esta norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 15 . IX . 1983)”.

29 de Noviembre de 1994: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley Nº 4892, que establece la jurisdicción territorial de varias Municipalidades, entre ellas la de Sauce, que se extiende a la totalidad del territorio de su respectivo Departamento.

Información adicional