El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Gobierno de Corrientes solicita cooperación al Paraguay

15. VIII. 1825.- El Gobierno de Corrientes interesa al del Paraguay, en el sentido de que coopere a la guerra contra el Brasil desde que este Estado siempre abrigó propósitos de dominar el Entre Ríos.

Bella Vista, Agosto 15 de 1825

Tengo el honor de dirigirme a V. E. en una de las circunstancias más peligrosas que pudieran haberme afectado después que, por el voto de estos provincianos, me hallo colocado en el Gobierno.

El justo movimiento suscitado en la Banda Oriental con los portugueses, con el glorioso fin de recobrar sus derechos aquellos habitantes, infunde sobrados recelos en las ulterioridades que puede presentar aquel acontecimiento.

Es una evidencia que el Imperio del Brasil no perdonará ningún sacrificio antes que consentir en la restitución. Sería demasiado doloroso que después de haber la América prodigado por su libertad toda clase de sacrificios, sufriera el contraste de ver triunfar al extranjero sobre esta provincia por falta de recursos para atender por sí sola a su conservación.

No obstante, en precaución de todos los acontecimientos que debe desplegar la guerra de la Banda Oriental, me he puesto en campaña con una parte de las fuerzas de la provincia con el intento de garantir nuestros derechos y asegurar su integridad al Estado americano.
He creído de mi deber noticiarlo a V. E. tanto para que se expida con conocimiento en las presentes circunstancias, cuanto por la parte activa que espero tomará en nuestro auxilio toda la vez que los portugueses intenten alguna cosa contra esta provincia.

Así me lo hace presentir no sólo el interés que debe ocupar a todo americano en una crisis tan difícil, sino las relaciones que afectan a esa República para con ésta por idioma, sentimientos y localidad.

Y celebro la oportunidad de saludar a V. E. con mi más afectuosa expresión y ofertarle la consideración de mi particular aprecio.

P. FERRE

Al Exmo. señor Dictador Perpetuo de la República del Paraguay.

Información adicional