El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Agosto

1 de Agosto

1816: El Director Supremo de las Provincias Unidas designa a José de San Martín jefe del Ejército de los Andes.

1826: El gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, encomendó al francés Narciso Parchapé, la tarea de delinear y levantar un plano de la ciudad Capital, plano que hasta la fecha, se desconoce.

1865: Fuerzas paraguayas, al mando del mayor Pedro Duarte, ocupan el pueblo de Restauración (Paso de los Libres), sin encontrar resistencia. Las tropas argentinas, al mando del general Joaquín Madariaga, se retiraron hacia el Sur, llevando consigo el ganado de la zona.

1912: El P. E. promulgó la Ley de reforma de la Constitución provincial, y el 20 de Agosto de este mismo año se convocó a elecciones de convencionales para el 15 de Septiembre. La séptima Convención Constituyente inició sus sesiones el 18 de Octubre de 1912. El 13 de Octubre de 1913 terminó su tarea. Las reformas “comprendieron desde las estipulaciones formales de garantía de los derechos, hasta la mejora progresiva de las instituciones”, según señala el historiador Hernán Félix Gómez.

1939: Se inauguró, en la fecha, una sucursal del Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Saladas.

2 de Agosto

1823: Fallece María de los Remedios de Escalada de San Martín, víctima de una tremenda enfermedad.

1846: Parte de la Capital de Corrientes, el gobernador, general Joaquín Madariaga. Lo hace con destino a Alcaraz (Entre Ríos), para entrevistarse con el general Justo José de Urquiza.

1865: Fuerzas paraguayas, al mando del mayor Duarte, ocupan la población de Paso de los Libres.

1869: Se inician las clases en el Colegio Nacional de Corrientes, creado por gestiones de una comisión popular ante los poderes nacionales.

3 de Agosto

1869: En esta fecha es sancionada una Ley de Guías, para la transferencia de ganado y su tránsito por las rutas de la Provincia, medida muy necesaria y largamente reclamada, por resultar fundamental para las transacciones comerciales.

4 de Agosto

1811: Un Informe de esta fecha señala la designación de Juan J. Casco, como comandante de Curuzú Cuatiá y Mercedes. Debe organizar milicias, para desalojar a las fuerzas portuguesas que invadieron zonas próximas al río Uruguay.

1980: El gobernador de la Provincia, Luis Carlos Gómez Centurión, sanciona y promulga con fuerza de Ley (N° 3559), la fijación de “los límites territoriales del Municipio de Santa Lucía”.

5 de Agosto

1838: Al tener conocimiento del bloqueo francés, José de San Martín escribió a Juan Manuel de Rosas, ofreciéndole sus servicios, si lo creía de alguna utilidad, y esperaba sus órdenes. “Tres días después de haberlas recibido -agregaba-, me pondré en marcha para servir a la Patria honradamente, en cualquier clase que se me destine. Concluida la guerra, me retiraré a un rincón, esto es, si mi país me ofrece la seguridad y orden; de lo contrario, regresaré a Europa, con el sentimiento de no poder dejar mis huesos en la Patria que me vio nacer”. San Martín vivía entonces en Grand Bourg.

1865: Fuerzas paraguayas, a las órdenes del general Estigarribia, ocupan la ciudad brasileña de Uruguayana.

1908: Asume el Gobierno de la Provincia, Martín Goitia, siendo vicegobernador Juan L. Resoagli. Una Legislatura paralela aprobó el juicio político en contra del gobernador, pero éste desconoció la legalidad de la Cámara de Diputados. Se dispuso la intervención federal de Pedro Olaechea y Alcorta, la que también fue desconocida por el gobernador Goitia. El interventor relevó de su cargo a Goitia e hizo entrega del mando al vicegobernador, Juan L. Resoagli, quien completó el mandato. El 14 de Junio de 1909, el Senado provincial, continuando el juicio político, destituyó de su cargo a Goitia.

6 de Agosto

1862: Los coroneles Juan Manuel Romero y Basilio Acuña, el comandante Valentín Romero y el mayor Valerio Insaurralde, en Curuzú Cuatiá; y el coronel Martín Rojas, en Mercedes, se levantan en armas contra el gobernador José Manuel Pampín. En batalla registrada en esta fecha, en las afueras de Curuzú Cuatiá, las tropas del Gobierno -al mando del general Nicanor Cáceres-, derrotan a los sublevados y pone fin al movimiento armado.

1867: Fue creada la Municipalidad de San Roque.

7 de Agosto

1680: En ardoroso combate, fuerzas formadas por correntinos, indios guaraníes, santafesinos y porteños, al mando del maese de campo Antonio Vera y Mujica, vencen a los portugueses instalados en la Colonia del Sacramento, desalojándolos del lugar. Los efectivos correntinos y guaraníes estaban al mando del capitán Alejandro de Aguirre e integraban la vanguardia.

1878: Nicolás Ferré, a cargo del P. E. El Gobierno liberal se consolidó y convocó a elecciones para integrar la Cámara de Representantes, la que, una vez constituida, este 7 de Agosto de 1878, eligió presidente a1 citado Ferré, quien recibió el P. E. del Gobierno provisional. Entró así a ejercer el cargo de gobernador el presidente de la Legislatura quien, una vez que hubo normalizado el orden, convocó, el 2 de Septiembre de 1878, a elecciones de electores para el 29 de ese mes.

8 de Agosto

1775: Pobladores de Caá Catí y de Zapallos, se levantan en armas, con el objeto de exigir que el obispo de Corrientes les asigne un cura párroco independiente del curato de Saladas.

1820: Llega a San Roque el caudillo entrerriano Francisco Ramírez. Ese mismo día, en Corrientes, es depuesto el Gobierno, quedando la Provincia dominada por el nombrado general Ramírez.

1946: La Legislatura correntina crea por Ley (N° 1092), el “distrito ‘Pedro R. Fernández’, Estación ‘Manuel F. Mantilla’, sobre ramal F. C. N. E. A., en la Primera Sección del Departamento San Roque”. Con esta norma, se crea y se fijan los límites de la Municipalidad de Pedro Ramón Fernández.

9 de Agosto

1821: Llega a Corrientes la noticia de la muerte del general Francisco Ramírez, Jefe Supremo de la República Entrerriana, que integraba Corrientes, merced al triunfo militar del nombrado. Se rinden homenajes religiosos y militares, iniciándose, de inmediato, los procedimientos tendientes a lograr la designación de un sucesor.

1821: José de San Martín expide un Decreto, declarando abolido, en el Perú, el régimen constitucional de España.

1864: La Cámara de Representantes de la Provincia sanciona, por Ley, la fijación de límites del Departamento Lavalle. La Ley se publica dos días después.

1865: En un combate registrado junto al arroyo Casiquice, fuerzas correntinas, al mando del coronel Reguera, vencen a tropas paraguayas pertenecientes al ejército de ocupación de Paso de los Libres.

1869: Bajo el Gobierno del doctor José Miguel Guastavino, se crea en esta fecha el Registro de Marcas para la hacienda, constituyendo el hecho un nuevo e importante avance en la         organización económica de la Provincia.

1946: Por Ley, fue creado en esta fecha, el Municipio de Pedro Ramón Fernández, que rodea la estación ferroviaria “Manuel Florencio Mantilla”, llamada originariamente, San Diego.

10 de Agosto

1814: El Triunvirato designa a José de San Martín para ocupar el cargo de gobernador-intendente de Cuyo.

1887: Se procede a la inauguración de la Escuela Popular de Goya, base de la Escuela Normal Nacional. Ejercía entonces -por primera vez-, el cargo de gobernador, el doctor Juan Ramón Vídal.

11 de Agosto

1707: El Cabildo resuelve, en esta fecha, crear un fortín en las Lagunas Saladas, para defender a los pobladores del lugar de las invasiones de indios misioneros y charrúas. Las familias se agruparon junto al fortín, constituyendo la base del pueblo de Saladas.

1919: Asume como gobernador, Adolfo Contte, y, como vicegobernador, Edmundo Resoagli. Esta Administración fue precedida por las intervenciones nacionales de Juan Z. Agüero Vera (Enero de 1918) y José M. Giuffra (Marzo de 1918).

12 de Agosto

1862: El Gobierno de la Provincia, ejercido por José Manuel Pampín, sanciona el Reglamento Orgánico de la Administración de la Justicia, dividiendo el territorio en secciones judiciales.

1865: Baterías costeras y fusileros paraguayos se enfrentan con la escuadra brasileño-argentina, al mando de Manuel Barroso y Murature. Es el combate de Punta Cuevas (en trincheras costeras situadas en Bella Vista), resultando vencedora la escuadra de la Alianza. Se libera el tránsito en el Paraná.

1887: Con la firma del gobernador Juan Ramón Vidal, se creó la Municipalidad de Alvear.

13 de Agosto

1827: El Congreso de Corrientes elige diputado nacional a la Asamblea, a reunirse en Santa Fe, a Pedro Feliciano Cavia.

1850: El Libertador de América, José Francisco de San Martín, sufre fuertes y agudos dolores de estómago; su crónica artritis, le hace presumir su fin. Le dice a su hija, en francés, “la nave está llegando a su puerto”.

1865: Se encuentran en Algarrobos -actual pueblo de Bonpland-, fuerzas del Ejército de la Triple Alianza y las del general Wenceslao Paunero, integradas éstas por fuertes contingentes correntinos. De inmediato se aprestan a marchar sobre Paso de los Libres, ocupada por paraguayos.

14 de Agosto

1758: Por disposición de esta fecha del Cabildo de Corrientes, y dando cumplimiento a una Orden del Gobierno de Buenos Aires, se organiza una expedición al Chaco, con el fin de establecer caminos que comuniquen las distintas misiones. La misma no resultó en la medida esperada, por desorganización de sus jefes y por las copiosas lluvias, debiendo regresar a la reducción de San Fernando, ubicada en lugar cercano donde se levanta la ciudad de Resistencia.

1893: A raíz de un movimiento revolucionario contra el gobernador Antonio I. Ruiz, el P. E. Nacional designa interventor nacional a Leopoldo Basavilbaso, quedando, en consecuencia, intervenida la Provincia. Desde principios de Agosto de este año, la Provincia estaba gobernada por un Triunvirato, integrado por Juan Valenzuela, Pedro T. Sánchez y Fermín E. Alsina. Es que en Agosto de 1893, revolucionarios liberales, comandados por Martínez, Mantilla y Artaza, se enfrentan a tropas gubernamentales que están bajo el mando de J. R. Vidal, Núñez y Acuña. Las luchas se registran en Capital, Bella Vista, Saladas, Empedrado y Esquina. El triunfo fue liberal, estableciéndose el Gobierno del citado Triunvirato.

15 de Agosto

1821: Elegidos por el vecindario y los respectivos partidos políticos, los integrantes del Colegio o Junta, se reúnen para designar diputados al Congreso de la República Entrerriana, a celebrarse en Paraná, y cuyo cometido final sería el nombrar sucesor de Francisco Ramírez.

1846: Se firman los Tratados de Alcaraz entre los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, con el fin de derrocar a Juan Manuel de Rosas y constituir las bases de la República.

16 de Agosto

1832: El gobernador Pedro Ferré erigió en curato y parroquia la capilla de San Antonio de Mburucuyá y determinó los límites del Departamento.

1842: En un paraje denominado Costa Brava, chocan las fuerzas correntinas y de la Banda Oriental. Las primeras, pertenecientes a la Armada conjunta para luchar contra Juan Manuel de Rosas, estaban al mando de José Garibaldi, las que habían partido días antes desde Montevideo, transportando armas. En tanto, las federales estaban comandadas por el almirante Guillermo Brown. Triunfan las naves de Rosas, debiendo Garibaldi desembarcar y huir por tierra.

1864: El gobernador de la Provincia, Manuel Ignacio Lagraña, decreta la reglamentación de la Ley de límites del Departamento Lavalle.

17 de Agosto

1850: A las dos de la tarde, la gastralgia que le había provocado, días antes, la intensa crisis que venía soportando, recrudece, y un frío glacial comenzó a sentir en las extremidades. José Francisco de San Martín es sacado de su lecho por su hija, a la que dice: “Mercedes, ésta es la fatiga del muerte”. Luego, dirigiéndose a su yerno, Mariano Balcarce, le dice: “Mariano, a mi cuarto”. Fueron las últimas palabras del coloso de América, constructor de patrias, libertador de medio continente, defensor de las libertades públicas y de los derechos de los ciudadanos, héroe dilecto de los argentinos. Expiró a las tres de la tarde. Así terminó su vida nuestro libertador, el más grande hombre de nuestra historia.

1865: El Ejército de vanguardia en el que formaban las milicias correntinas -comandadas por Wenceslao Paunero y Desiderio Sosa-, ataca a las fuerzas paraguayas las que, al mando del mayor Prado, ocupan Paso de los Libres. El enfrentamiento se produjo en las márgenes del arroyo Yatay, triunfando las fuerzas de la Triple Alianza.

1953: Se creó el Centro Cívico de Pueblo Libertador, determinándose la ubicación para las oficinas públicas, plaza, monumento al “Libertador”, etcétera.

18 de Agosto

1664: A través del Acta de esta fecha, el Cabildo de Corrientes dibuja, por primera vez, los límites de la ciudad.

1821: José de San Martín crea el Cuerpo denominado “Legión Peruana de la Guardia”.

1861: Fallece en Corrientes el doctor Juan Gregorio Pujol, cuando ocupaba una banca en el Senado de la Nación.

19 de Agosto

1818: El irlandés Pedro Campbell, nombrado comandante general por Andresito, con cien indios de lanza, en tránsito al Paraguay, ocupa la ciudad Capital. Estas fuerzas se apoderan de los barcos surtos en el puerto y de las mercaderías que transportaban.

1820: Al amanecer, comienza el embarque del Ejército Libertador del Perú, en el puerto de Valparaíso.

1829: El Gobierno provincial dispuso la elección del lugar donde se levantaría el pueblo de Mercedes.

20 de Agosto

1808: Formando parte del Ejército de Andalucía y marchando al frente del Regimiento de Caballería de Borbón, el teniente coronel José de San Martín entra en Madrid con los vencedores de Bailén.

1810: Ante el peligro de una invasión paraguaya, cuyo territorio se hallaba en poder de los españoles, el Cabildo de Corrientes dispone, en la fecha, la organización de milicias para hacer frente a cualquier ataque. Angel Fernández Blanco organiza, de su propio peculio, una compañía de artillería y una de infantería.

1820: Zarpa la expedición sanmartiniana al Perú, en medio de una solemnidad emocionante.

21 de Agosto

1820: Llega al puerto local la escuadrilla del general Francisco Ramírez, a las órdenes de Manuel Monteverde. Al desembarcar los efectivos, la ciudad está completamente dominada.

1854: Se pone en circulación el primer sello postal argentino, editado por la Administración de Correos y con destino a correspondencia para el Interior de la Provincia. Las estampillas eran de color negro, impresas sobre papel barrilete azul, delgado.

1863: El Gobierno de la Provincia crea, por Ley, el Departamento Lavalle.

1941: Fue creado, como colonia agrícola, el pueblo de Colonia Liebig, en el lugar llamado Curuzú, frente a Apóstoles, Misiones.

1941: Fue organizado el Municipio y establecida una Comisión de Fomento en el pueblo “Parada Pucheta”.

22 de Agosto

1622: Se cree que en esta fecha, el R. P. Pedro Romero funda la reducción de los Santos Reyes Magos de Yapeyú, lugar en el que -muchos años después-, nacerá el Libertador José Francisco de San Martín.

1983: El gobernador de la Provincia Juan Alberto Pita, “sanciona y promulga, con fuerza de Ley (N° 3807), fijando los límites territoriales de las áreas jurisdiccionales urbanas, suburbanas y rural del Municipio de Sauce (Departamento Sauce)”.

23 de Agosto

1806: Llega a Corrientes la noticia de la invasión inglesa. El comandante general de armas de Corrientes, capitán Pedro Fondevila, refuerza las guardias de los puertos de Corrientes y Goya, según resolución de esta fecha. Así también, consolida el Regimiento de Voluntarios de Caballería y destina una importante suma de dinero para armamentos y caballada.

24 de Agosto

1869: En esta fecha se da a conocer el Censo realizado en la Provincia, según el cual Corrientes posee 129.023 habitantes.

25 de Agosto

1613: Es atacada la reducción de Santa Lucía por indios caracarás y mepenes. La agresión también se registró en las estancias que encontraron en su avance. Posteriormente, el general Cristóbal González y Saavedra vence a los indios, que huyen a sus tolderías, ubicadas en el Iberá.

26 de Agosto

1750: El sargento mayor Nicolás Patrón, al mando de milicias de Corrientes, funda la reducción de San Fernando del Río Negro, en el Chaco. La misma se formó con indios abipones, al mando del cacique Ñaró. El Gobierno de Corrientes contribuyó con 500 cabezas de ganado vacuno, 80 bueyes para labranza y 50 caballos, como así también con elementos de trabajo y carretas.

1855: Se instala la Convención Constituyente para la reforma de la Carta Magna.

27 de Agosto

1840: El comisionado por Corrientes, Juan Baltasar Acosta, firma, en la República Oriental del Uruguay, la “convención” de alianza entre ambos Gobiernos.

1863: La Legislatura provincial dicta, en esta fecha, una Ley resolviendo restablecer el extinguido pueblo de Santo Tomé, sobre las márgenes del río Uruguay.

28 de Agosto

1632: Durante la administración jesuítica, la reducción de Santo Tomé gozó de una gran prosperidad pero, la expulsión de la Orden marcó la decadencia de la misma, que culminó con la invasión portuguesa de 1817, al mando del general Chagas. En esa oportunidad, fue saqueada e incendiada. Ya en 1810, un contingente de santotomeños había ingresado en la expedición del general Manuel Belgrano al Paraguay. Después de 1817, los vecinos del pueblo, que habían huido, regresaron, pero se concentraron más al Sur, en el lugar llamado San Juan del Hormiguero, frente al paso San Borja. Posteriormente, cuando finalizaron las luchas civiles en el Litoral, los pobladores -para evitar las inundaciones del. río Uruguay-, abandonaron El Hormiguero y se trasladaron a la primitiva y actual ubicación de la ciudad de Santo Tomé. Precisamente, en esta fecha, se confirma, oficialmente, esta repoblación.

1773: En La Rochelle, Francia, nace el célebre naturalista Amado Bonpland, que cumpliera una importante actividad científica en Corrientes. Su acción determinó la creación del Museo de Ciencias Naturales.

1821: José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú y dona, para la misma, todos los libros de su biblioteca particular.

1863: Se designó al práctico A. Villegas, para que determine la mejor ubicación del puerto de Lavalle, en el lugar denominado “Rincón de Soto”.

1863: Se dispuso, oficialmente, la repoblación de lo que luego comprenderá el Departamento Santo Tomé. Esta fue una antigua reducción jesuítica, fundada por el presbítero Luis Ernot, en la Sierra del Tapé, y luego trasladada a la margen derecha del Uruguay por el avance de los bandeirantes.

1864: Siendo gobernador de la Provincia Manuel Ignacio Lagraña, se inicia el establecimiento del pueblo de Ituzaingó, cerca del paraje denominado Tranquera de Loreto, sobre la costa del río Paraná.

1814: Muere asesinado el único diputado artiguista de 1814, José Cayetano Martínez.

1940: Fue creado el pueblo denominado “Cruz de los Milagros”.

29 de Agosto

1806: Por disposición del obispo de Buenos Aires se crea, en Corrientes, el “Curato de las Mercedes de Yapeyú”, que comprendía los actuales departamentos San Martín, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes.

30 de Agosto

1843: Por disposición del Gobierno interino, el general Joaquín Madariaga instala, en la fecha, un Congreso para elegir gobernador titular.

1851: Desde 1846 hasta esta fecha, cuando fue inaugurado aquel primer templo, la Imagen de la Patrona de Esquina fue custodiada en un local de pared de adobe y techo de palmas. El altar mayor contenía tres imágenes: Santa Rita en el centro; a la izquierda San José; y a la derecha San Antonio. En 1895, llegaron la reliquias, certificadas por la Curia Episcopal Romana, para colocar en el ara del altar mayor. En 1899, dada la gran afluencia de fieles en los días de precepto y durante las celebraciones patronales del 22 de Mayo, se resolvió formar una comisión para construir un nuevo templo.

31 de Agosto

1826: El gobernador de la Provincia Pedro Ferré, emite un Decreto reglamentario de la división y venta de las tierras del pueblo de Santa Lucía.

1843: El Congreso instalado el día anterior, elige gobernador propietario al general Joaquín Madariaga, comandante, a la vez, del ejército correntino en la lucha contra Juan Manuel de Rosas.

Información adicional