El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Septiembre

1 de Septiembre

1832: El presidente paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, sostiene que Misiones pertenece a su país. El gobernador de Corrientes se atiene al Decreto de provincialización firmado por Gervasio Antonio de Posadas, el 10 de Septiembre de 1814 y, con este fundamento, se dispone a la defensa del territorio provincial.

2 de Septiembre

1818: En esta fecha, Andresito dispone que una guardia permanente proteja el domicilio donde se aloja, que pertenecía a la familia Bedoya (actual 25 de Mayo entre las calles La Rioja y Salta), y que en el frente de la propiedad sea colocada la bandera de Artigas, roja, blanca y verde.

1883: Asume el P. E. de la Provincia, como interventor nacional, Leopoldo Basavilbaso. La intervención fue decretada el 24 de Agosto de 1893 por el presidente Luis Sáenz Peña y obedeció a las consecuencias derivadas de la Revolución del Parque de 1890. Es sabido que la revolución fracasó, fue vencida por el Gobierno. Pero, poco después, el presidente Miguel Juárez Celman quedó sin apoyo de sus propios correligionarios y se vio forzado a renunciar, asumiendo la presidencia Carlos Pellegrini. La Unión Cívica en Corrientes, liderada por el liberal Juan Eusebio Torrent, inició, en 1891, sus movimientos revolucionarios, que terminan destituyendo al autonomista Antonio Ignacio Ruiz. Ante los brutales enfrentamientos armados, el presidente Luis Saenz Peña decidió la intervención.

3 de Septiembre

1803: El Cabildo de Corrientes solicita al virrey el establecimiento de un teniente de gobernador en reemplazo de un comandante general de armas, como autoridad máxima en la jurisdicción.

1805: Se inician, en la fecha, los preparativos para la aplicación de una vacuna contra la viruela. El procedimiento encontraba gran resistencia en la población.

4 de Septiembre

1753: Alonso de Hidalgo, Alcalde ordinario de primer voto, dice en un Informe de esta fecha que convierte las reducciones de Itatí, Ohoma, Santiago Sánchez y Santa Lucía en poblaciones ordinarias, para lograr que los indígenas ingresen a la civilización.

1811: Cuando los portugueses ocuparon Curuzú Cuatiá, el comandante militar de San Roque, José I. Aguirre, venció a los invasores y liberó al pueblo.

5 de Septiembre

1867: Deja de existir en Corrientes, el doctor Santiago Derqui, ex presidente de la Confederación Argentina. Había nacido en Córdoba, prestando grandes servicios a Corrientes.

6 de Septiembre

1596: El ex gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, que por disposición real llegó a Corrientes a ordenar la colonia o levantarla, toma en esta fecha medidas tales como ordenar a la población dispersa a que se reintegre a sus casas. Dispone la reconstrucción del fuerte, salvando así la existencia de Corrientes.

1811: Llega a Corrientes la noticia del movimiento revolucionario independiente del Paraguay. El Alcalde de primer voto, Angel Fernández Blanco, dispone grandes festejos populares.

1842: Nace en Corrientes, Valentín Virasoro, que llegará a ocupar el cargo de gobernador. Fomentó la cultura y, en forma especial, la educación.

7 de Septiembre

1865: Tropas del Ejército Aliado, calculado en 20.000 hombres, estrechan el cerco sobre la población de Uruguayana, ocupada por las tropas paraguayas, al mando del general Estigarribia. Efectivos correntinos integran las fuerzas sitiadoras, ocupando la vanguardia.

1869: Por Ley de esta fecha, el doctor José Miguel Guastavino, gobernador de la Provincia, dispone la creación de Escuelas Normales en dos lugares de Corrientes, sin determinar los mismos, lo que surgirá luego de un detenido estudio.

8 de Septiembre

1618: Llega en este día a Corrientes la noticia de que las Cortes de España conceden a los habitantes de sus colonias, la gracia de despachar cien toneladas por año de frutos del país, lo que favorece y estimula la producción.

1820: Desembarca la expedición sanmartiniana en la playa peruana de Pisco.

1930: Asume el P. E. de la Provincia, como Jefe del Gobierno Provisional de la Provincia, Luis J. Loredo. El 6 de Septiembre de 1930, se produjo un golpe militar contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, encabezado por José Félix Uriburu, quien pasa a ser Jefe del Gobierno de facto. Las provincias fueron intervenidas inmediatamente y en la ciudad de Corrientes asumió, interinamente, el 8 de Septiembre, el citado teniente coronel Luis J. Loredo.

9 de Septiembre

1791: Nace, en Córdoba, José María Paz el que, con el grado de general, comandó los Ejércitos de Corrientes en la lucha contra Juan Manuel de Rosas.

1843: El Congreso General resuelve la creación de un pueblo en el Rincón de San Jorge, cerca de la desembocadura del arroyo Yatay, sobre el río Uruguay, con la denominación de Paso de los Libres, en homenaje a los 108 correntinos que, al mando del general Joaquín Madariaga, invadieran Corrientes por ese lugar, con el objeto de vencer a Juan Manuel de Rosas.

10 de Septiembre

1814: El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, une a los pueblos de Misiones y Corrientes en una sola provincia, con la denominación de esta última. Las gestiones fueron realizadas por muchos patriotas correntinos, encontrándose, entre ellos, Angel Fernández Blanco, Genero Perugorría y José Simón García de Cossio.

11 de Septiembre

1810: El teniente de gobernador Elías Galván, recibe instrucciones, en esta fecha, del general Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta de Mayo y jefe de la expedición al Paraguay, para concentrar las milicias correntinas en San Roque e integrarse a su ejército que iniciaba su marcha desde Buenos Aires.

1811: José Francisco de San Martín se embarca furtivamente en el puerto de Cádiz, en viaje a Londres, ya dispuesto a regresar a su patria para iniciar la guerra por la Independencia.

12 de Septiembre

1843: El Poder Ejecutivo promulga la Ley del Congreso General y crea el pueblo de Paso de los Libres, en el denominado “Rincón de San Jorge”.

1863: El agrimensor Francisco Lezcano dio comienzo a las tareas de deslinde, mensura y amojonamiento del campo fiscal donde iba a asentarse la nueva población de Alvear y sus ejidos.

1881: Se imprime el primer periódico estudiantil, que lleva por nombre “El Estudiante”, editado por alumnos de la Escuela Normal de Maestros, anexa al Colegio Nacional de Corrientes.

13 de Septiembre

1660: Por Acta capitular, el Cabildo de Corrientes proclama a la Virgen de las Mercedes, “Patrona auxiliar del trabajo, contra las pestes y demás calamidades”, comprometiéndose a celebrar su fiesta sacando la Imagen en procesión, alrededor del Convento de las Mercedes.

1836: El gobernador de Corrientes, coronel Rafael de Atienza, autoriza al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, a iniciar la guerra contra la Banda Oriental, convirtiéndose, de hecho, en aliado de aquel Estado.

1869: Por Ley de esta fecha -promulgada durante el período gubernamental de José Miguel Guastavino-, se autoriza la transferencia a la Nación de los servicios provinciales de Correos.

14 de Septiembre

1826: Se funda el pueblo de Empedrado, por Ley que promulga el gobernador Pedro Ferré pocos días después.

1868: Se produce en Corrientes un movimiento sedicioso contra el Gobierno de Evaristo López, el que duró dos días. Fracasó por la juventud y consiguiente falta de experiencia de los revolucionarios.

15 de Septiembre

1812: Designado por la Junta de Buenos Aires, asume el teniente coronel Toribio de Luzuriaga, el cargo de teniente de gobernador de Corrientes.

1814: Genaro Perugorría y Angel Fernández Blanco, solicitan apoyo -en esta fecha-, al Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas, con el fin de contrarrestar la actividad del caudillo oriental José Gervasio de Artigas.

1824: Se sanciona la segunda Constitución política de la Provincia de Corrientes, la que es promulgada el 24 del mismo mes y año.

16 de Septiembre

1617: Felipe III, Rey de España, crea, por cédula real de esta fecha, las gobernaciones del Río de la Plata y del Guaira. Corrientes pasa a integrar la primera, junto a Buenos Aires, Santa Fe y Concepción del Bermejo. La ciudad es, pese a la pobreza, la segunda en importancia.

1865: Las fuerzas de la Triple Alianza, ponen cerco a la plaza de Uruguayana, ocupada por los paraguayos. Tropas correntinas forman en primera línea.

17 de Septiembre

1867: Nace en Liverpool (Inglaterra), el doctor Alfredo Ernesto Moore, quien llegó a ser Director de la Escuela Regional de Maestros de Corrientes. Fue contratado en Oxford por Santiago Fitz Simon, primer director del Colegio Nacional de Corrientes.

18 de Septiembre

1813: La Virgen de las Mercedes es jurada -por segunda vez-, como Patrona de Corrientes.

1865: A las 7 de este día, el Ejército Aliado, con 20.000 hombres, ocupa posiciones de combate y asalto de la población frente a Uruguayana, la que está defendida por 6.000 paraguayos. A las 14, Bartolomé Mitre da la orden de ataque. El ejército invasor se rinde. Al tener conocimiento del hecho, el mariscal Francisco Solano López, ordena que el ejército paraguayo que operaba sobre el Paraná y San Roque, abandone la Provincia. Junto a Mitre, comandaba las tropas Desiderio Sosa. Resultan vencedores Mitre, Pedro II y Venancio Flores, produciéndose el fin de la dominación paraguaya en Corrientes.

19 de Septiembre

1791: Nace en Corrientes, Genaro Perugorría.

1820: Hace su entrada a Corrientes, con 600 hombres, el caudillo entrerriano Francisco Ramírez. Meses más tarde, proclamará la República Entrerriana, la que integraría Corrientes.

20 de Septiembre

1814: Es depuesto el gobernador Juan Bautista Méndez.

1860: Se reúne en Santa Fe la Convención encargada de revisar la Constitución Nacional, con el objeto de fortalecer la unión nacional. Corrientes participa activamente de las deliberaciones.

21 de Septiembre

1814: Derrocado el día anterior el gobernador Juan Bautista Méndez, el Cabildo se hace cargo del Gobierno en esta fecha, otorgando el poder militar a Genaro Perugorría.

1822: José Francisco de San Martín hace saber a su colaborador, el general José Guido, su resolución de abandonar el Perú inmediatamente, y ante las insinuaciones de que se quedara, le respondió: “Bolívar y yo no cabemos en el Perú. He penetrado sus miras arrojadas; he comprendido su desabrimiento por la gloria que pudiera caberme en la prosecución de la campaña. El no excusaría medios, por audaces que fuesen, para penetrar en esta República seguido de sus tropas, y quizás entonces no me será dado evitar un conflicto a que la fatalidad pudiera llevarme, dando así al mundo un humillante espectáculo. Los despojos del triunfo, de cualquier lado que se incline la fortuna, los recogerían los españoles, y apareceríamos convertidos en instrumentos de pasiones mezquinas. No seré yo, mi amigo, quien deje tal legado a mi Patria, y preferiría perecer antes de hacer alardes de laureles recogidos a semejante precio. Eso no. Si lograse el general Bolívar afianzar en el Perú lo que hemos ganado y algo más, me daré por satisfecho; su victoria sería, de cualquier manera, victoria americana”. A las diez de la noche de ese día se embarcó en el bergantín “Belgrano”, y se alejó para siempre del Perú, llevando consigo el estandarte de Pizarro y el tintero de la Inquisición, que le obsequió el Cabildo de Lima.

1843: El Congreso elige gobernador propietario de la Provincia, por el término de tres años, al general Joaquín Madariaga, quien ejercía el Gobierno de facto desde la huida del gobernador titular Pedro Dionisio Cabral.

22 de Septiembre

1590: Un Informe de esta fecha indica que la población está protegida, de ataques indios, por obstáculos naturales, tales como el río Paraná y los arroyos Ysyry y Arasa. Así también, el desarrollo del lugar es constante, dada la laboriosidad de sus habitantes.

1810: Parte de Buenos Aires, con destino inicial a Corrientes, la expedición al Paraguay, que tenía por jefe al general Manuel Belgrano.

23 de Septiembre

1821: Fuerzas correntinas, en número de setecientos, que el general Francisco Ramírez tenía a sus órdenes en el ejército de la República Entrerriana, se pronuncian en contra del nombrado caudillo, en su campamento cercano a Paraná. Este fue el primer intento armado para lograr la autonomía provincial.

1850: Muere, en Paraguay, el general José Gervasio de Artigas, que formó la Confederación Oriental del Paraná, que integró Corrientes.

1926: Se bautiza en esta fecha, con el nombre de Gobernador Virasoro, al pueblo Vuelta del Ombú.

24 de Septiembre

1821: El Poder Ejecutivo promulga la Constitución política sancionada el 15 del mismo mes, la que contiene cambios fundamentales en las distintas Administraciones públicas.

25 de Septiembre

1815: Un motín encabezado por el capitán Miguel Escobar, depone al gobernador José de Silva, designando en su lugar a Francisco de Paula Araujo.

1874: Se registra una sublevación del cuartel de tropas. Las fuerzas revolucionarias mitristas estaban comandadas por Plácido Martínez, Juan Esteban Martínez y C. Contreras, mientras que las tropas gubernamentales estaban bajo el mando de Manuel Obligado. Resultan vencedoras las fuerzas leales de recuperación. El hecho no registró combates y no tuvo consecuencias.

1888: La “villa” de Curuzú Cuatiá obtuvo la categoría de “ciudad”.

1888: Fueron elegidos los primeros ediles de la Municipalidad de Alvear.

1904: Se coloca la piedra fundamental del futuro edificio de la Escuela Normal Regional de Maestros. Se cuenta, en la oportunidad, con la presencia del ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Joaquín V. González. El edificio fue habilitado recién en 1920.

1930: Asume el P. E., como interventor nacional, el doctor Carlos F. Gómez.

26 de Septiembre

1860: Una epidemia de viruela hace estragos en toda la campaña correntina. En esta fecha, el Poder Ejecutivo encomienda al doctor Pantaleón Benítez y al preparador Juan Aldava, la organización de una nueva campaña sanitaria para vencer el terrible mal.

1863: Por Ley de esta fecha, se otorgan tierras gratuitas en Bella Vista, las que son liberadas de impuestos, en lo referente a la plantación de arroz y de tabaco. Era gobernador de la Provincia, Manuel Ignacio Lagraña.

27 de Septiembre

1848: El gobernador Benjamín Virasoro, de filiación rosista, impone en Corrientes la divisa punzó y otorga establecimientos pastoriles y ganado a quienes formaron la “División Correntina” en el ejército de Justo José de Urquiza, el que derrota a Joaquín Madariaga.

1877: Por Ley de esta fecha, se definió la fundación de un centro que, más adelante, sería la actual ciudad de San Carlos. Esta, antiguamente, tuvo su origen en una reducción jesuítica, la llamada San Carlos de Guabirupá, en Caá Capí, en las nacientes del Aguapey. Esta fue trasladada a la actual ubicación, en 1638. Igual que los otros centros poblados de la costa del Uruguay, fue destruida durante la invasión portuguesa del general Chagas, en 1817.

1877: Se fundó el pueblo de Garruchos.

1920: La Legislatura provincial sanciona, por Ley (N° 315), “el reconocimiento de las Comisiones de Fomento de los pueblos de Santa Ana, Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Loreto, Itá Ibaté, San Carlos, San Lorenzo, Villa Mariano I. Loza, Yofre, Perugorría, Yapeyú y Garruchos”. De esta manera, estas poblaciones obtienes su Gobierno municipal, comenzando con una Comisión de fomento. Dos días después, el gobernador de la Provincia Adolfo Contte, comunica y publica la norma legislativa.

28 de Septiembre

1810: La Junta de Mayo nombra comandante de armas y teniente de gobernador interino de Corrientes, a Elías Galván.

1827: Por Ley (N° 174) se procedió “a extinguir el régimen de comunidad del pueblo de Santa Lucía, ordenando su delineación y replanteo, y colocando a su iglesia en condición de viceparroquia de la de Bella Vista”.

1841: Llegan, en esta fecha, a Salta, los restos de la “División Correntina” conformada por 400 hombres, a las órdenes del coronel Salas. Después de la derrota en Famaillá, al mando de Juan Lavalle, resuelven el regreso a Corrientes a través del Chaco.

1865: Nace en San Luis del Palmar, Wenceslao Gez, quien fuera Director de la Escuela Normal Regional de Maestros. Cumplió en Corrientes una gran labor educativa.

1940: La Legislatura provincial fija (por Ley N° 892/40), las jurisdicciones de las “Comisiones de Fomento de los pueblos y centros agrícolas de Tapebicuá, Torrent, Herlitzka, Yataiti Calle, Cruz de los Milagros, Cecilio Echavarría y Riachuelo”.

29 de Septiembre

1808: Se comunica a José de San Martín, que todos los que habían estado en la batalla de Bailén, se hicieron acreedores de una medalla de oro, y que él fue ascendido a coronel por la Junta de Sevilla.

1810: Parte de la Villa del Pilar una escuadrilla paraguaya con destino a Corrientes, con el objeto de rescatar varios barcos españoles los que, por orden de la Junta, se hallaban detenidos en este puerto El teniente de gobernador, pese a los escasos medios defensivos que ostenta, se apresta para la lucha.

1822: El gobernador Juan José Fernández Blanco “en vista al buen resultado económico de las actividades”, resuelve destinar para obras públicas y para la reorganización de un Cuerpo militar, la suma de $ 36.554, aumentado así el Presupuesto anterior, que era de sólo $ 6.120.

30 de Septiembre

1852: Se inician los trabajos de habilitación de los puertos de Empedrado y Yahapé, obras que estaban a cargo del agrimensor Nicolás Grondona, con el objeto de fomentar la exportación.

1949: Fue determinada, por Ley, la fundación del pueblo de Mocoretá, en el Departamento Monte Caseros.

1958: El gobernador de la Provincia, Fernando Piragine Niveyro, publica la Ley N° 1949, sancionada por la Legislatura el 25 de Septiembre de ese año, con la que “se modificó la Ley N° 315, del 27 de Septiembre de 1920, en lo que respecta al Municipio de Alvear, el cual tendrá un Gobierno de Municipalidad autónomo”.

Información adicional