El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Octubre

1 de Octubre

1777: En San Ildefonso, se lleva a cabo el célebre Tratado entre España y Portugal. De acuerdo al mismo, España queda con poder absoluto en las regiones del Río de la Plata. De hecho, Corrientes sigue siendo española y, por ende, argentina, luego de la Revolución de Mayo.

2 de Octubre

1588: El capitán general y justicia mayor, Alonso de Vera y Aragón, procedió al reparto de los indios. En esta primera operación fueron adjudicadas sesenta y un encomiendas.

1865: Se advierten los primeros movimientos de las fuerzas paraguayas que ocupan el territorio de Corrientes, en el sentido de dar cumplimiento a lo ordenado por el mariscal Francisco Solano López, de regresar al Paraguay.

3 de Octubre

1810: Se retira de las inmediaciones de Corrientes, rumbo al Paraguay, una flotilla española, que procuraba la recuperación de barcos mercantes tomados por el gobernador Elías Galván. El alejamiento tiene por base un convenio de libre navegación entre Corrientes y Asunción, llevando consigo las naves interceptadas.

1815: El Cabildo asume el mando de Corrientes, desalojando a Francisco de Paula Araujo y quitando del mando militar al capitán Miguel Escobar, ante presiones de los jefes departamentales. Estas autoridades habían asumido el 25 de Septiembre.

1880: La Provincia está intervenida. Organizada la Legislatura y elegido presidente de la misma, Rafael Gallino, el interventor federal Miguel Goyena le entregó el mando en esta fecha.

4 de Octubre

1845: Lanchones armados y tripulados por unitarios correntinos, encabezados por el ciudadano griego Jorge Cardazzi, atacan el puerto de Paraná y dominan y se apoderan de nueve embarcaciones, las que trasladan aguas arriba, con todo el armamento y mercaderías que transportaban las mismas. Fue un duro golpe aplicado a las fuerzas rosistas surtas en el puerto de aquella ciudad.

5 de Octubre

1839: El Congreso de Corrientes autoriza -en esta fecha-, al jefe militar de Curuzú Cuatiá, a formar una población en el lugar denominado Paso de los Higos, origen de la actual ciudad de Montes Caseros.

1843: Por Ley de esta fecha, el general Joaquín Madariaga, ratifica la creación de una Cámara de Justicia en Corrientes.

6 de Octubre

1839: El pueblo de la Capital se levanta en armas contra el gobernador, coronel José Antonio Romero, instalado en el poder por Pascual Echagüe. El Congreso designa a Pedro Ferré pero, por encontrarse éste en campaña, toma el cargo su delegado, Juan Manuel de Vedoya, hasta el regreso de aquél.

1852: Por una Ley del Congreso de Corrientes, se crea una Jefatura política en el Chaco, ya que, hasta un año después, esa región pertenecía a aquélla Provincia.

1945: En esta fecha, la localidad de Yapeyú fue declarada Monumento Histórico Nacional.

7 de Octubre

1852: El Congreso General dispone la elevación del pueblo de Goya al rango de “ciudad”, con el Gobierno de un prefecto, como autoridad local. El Decreto respectivo fue firmado por el doctor Juan Gregorio Pujol.

1865: Las últimas tropas paraguayas en suelo correntino, al mando del general Resquín, superan el río San Lucía en su marcha hacia el Norte, en procura de la evacuación del territorio provincial, de acuerdo a lo ordenado por el mariscal Francisco Solano López.

8 de Octubre

1812: Llega a Corrientes la comunicación de que en Buenos Aires ha sido creado un Triunvirato, formado por Juan José Paso, Antonio Alvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña.

1851: El. general Justo José de Urquiza, al frente de los ejércitos de Corrientes y Entre Ríos, suscribe, cerca de Montevideo, la capitulación de Manuel Oribe, donde pronuncia la célebre frase “ni vencedores ni vencidos”.

1869: La Cámara de Representantes de la Provincia sanciona, con fuerza de Ley, los límites de la Municipalidad de Alvear que, “por el Artículo 3 de la Ley de Febrero 10 de 1863, se hallaban comprendidos desde el río Aguapey hasta el Cuai Chico”, y que, desde la fecha, “quedan circunscriptos entre el Aguapey y los bañados de Santa Ana y Santa Rosa, de conformidad a la mensura practicada por el agrimensor Francisco A. Lezcano, a fines de 1863”.

9 de Octubre

1753: Se dispone la formación de una milicia, a las órdenes de Nicolás Patrón, para dominar la invasión de indios catecúmenos.

1827: Fue protocolizado el acto formal de acatamiento a la Constitución correntina por las poblaciones de San Miguel y Loreto. El Convenio fue firmado por el cacique José Ignacio Bayay, en nombre de Loreto.

1841: Trágicamente, muere el general Juan Lavalle, que llegara a ocupar, en la Provincia, el cargo de Jefe del ejército para luchar contra Juan Manuel de Rosas.

1852: El pueblo de Curuzú Cuatiá obtuvo la categoría de “Villa”.

10 de Octubre

1843: El Honorable Congreso General, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria, declara formada la octava Legislatura provincial.

1852: Por Ley de esta fecha, el gobernador Juan Gregario Pujol designa al comandante Fermín Alsina, Inspector General de Armas. Tenía su asiento en la Capital y reemplazaba a los comandantes generales de campaña.

1854: Es creado, bajo la dirección del naturalista francés Amado Bonpland, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Corrientes.

11 de Octubre

1773: Al Sur del Santa Lucía, sobre el denominado, Paso Blas, se funda la capilla de San Roque. La tarea corresponde a Juan García de Cossio y al cura vicario Antonio Martínez de Ibarra.

1865: Fuerzas de caballería, a las órdenes del coronel correntino Nicanor Cáceres, alcanzan la retaguardia del ejército paraguayo en Pehuajó (Departamento Empedrado), y se traban en combate.

1869: El vicegobernador Santiago Baibiene asume el cargo de gobernador por renuncia del titular, José Miguel Guastavino. Poco había durado la gestión de éste y, por Ley del 13 de Octubre de 1869, la Legislatura le aceptó la renuncia, quedando Baibiene, que se caracterizó por sucesivas ausencias de la Capital. En su reemplazo, durante el mes de Junio de 1870, y hasta el día 21, como en Agosto 29 del mismo año, ocupó el P. E. el presidente de la Legislatura, Pedro Igarzábal; en Junio de 1871, por la doble ausencia de Baibiene e Igarzábal, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Ceballos; y desde el 7 de Octubre de 1811 hasta el 24 de ese mes, el nuevo presidente de la Legislatura, Filemón Díaz de Vivar.

1907: Asume, como interventor nacional de la Provincia, Carlos Dimet. En Julio de 1907, fuerzas revolucionarias autonomistas, comandadas por caudillos opositores al Gobierno, enfrentan a tropas leales, que están bajo el mando de Rufino Ortega. Encuentros armados se registran en Paso de los Libres, Alvear, Saladas, Santo Tomé y San Roque; triunfan los caudillos autonomistas. El triunfo de éstos llevó a la intervención federal. Esta fue decretada por el presidente José Figueroa Alcorta, el 11 de Octubre de 1907, a raíz del conflicto suscitado por la elección del senador nacional. Los autonomistas, y un grupo de liberales, propusieron a Juan Ramón Vida; y, el partido liberal auspició la reelección de Valentín Virasoro. Al reunirse la Legislatura, ambos sectores consagraron a sus candidatos y elevaron sus diplomas al Congreso de la Nación. Esto desató el juicio político al vicegobernador Manuel Bejarano, por parte de un sector, y, posteriormente, al gobernador Juan Esteban Martínez, por iniciativa del otro grupo. En medio de este clima, se iniciaron acciones con signos revolucionarios, y la Provincia entró en un estado de enfrentamiento generalizado, lo que llevó al presidente de la Nación a aplicar el “remedio federal”.

12 de Octubre

1811: Las Juntas revolucionarias de Buenos Aires y el Paraguay, celebran un Acuerdo de paz, como consecuencia de la misión que cumpliera el general Manuel Belgrano. Se fijan límites entre ambas nuevas naciones, entregándose al Paraguay territorios que pertenecieron históricamente a Corrientes. En 1876, después de la Guerra de la Triple Alianza, esos territorios fueron adjudicados definitivamente al vecino país.

1821: Un sector del pueblo de la Capital, apoyado por las armas de los comandantes de la campaña, depone al gobernador Evaristo Carriego, representante del dominio entrerriano, lográndose la autonomía provincial. La revolución fue preparada por el comandante de los Cívicos, Juan José Fernández Blanco, de acuerdo con el sargento mayor Ramón Nicolás de Atienza. Este fue nombrado interinamente a cargo de los poderes públicos, hasta la reunión del Congreso Constituyente.

1836: El P. E. decreta la mensura del área que ocupa y es destinada a la población de Sauce. El Decreto crea y los marca límites de la Municipalidad de Sauce.

13 de Octubre

1822: José de San Martín llega al puerto de Valparaíso acompañado de su paje Eugenio Soto.

1852: El Gobierno eleva al rango de “villa” a las poblaciones de Curuzú Cuatiá y Caá Catí, en mérito al número de habitantes y al evidente progreso de las mismas.

14 de Octubre

1726: Por Decreto de esta fecha, queda fijado el límite paraguayo-correntino en el río Tebicuary Los territorios comprendidos entre el nombrado río y el Paraná, se perderían en 1810.

1811: El Cabildo de Corrientes presta obediencia a la Junta Ejecutiva, creada el mes anterior, en Buenos Aires, fijándose fecha para el acto público de juramento.

1820: El general Francisco Ramírez, después de haber anexado Corrientes a la República Entrerriana, designa, en esta fecha, comandante de armas a Juan José Fernández Blanco, hombre de singular prestigio, intentando así ganar la voluntad de la población.

1869: Por Ley, N° 7650, se establece en Corrientes la Escuela Normal de Preceptores y de Instrucción Primaria. El Decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, y del ministro de Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda. Teniendo como base esta institución, se creó luego la Escuela Normal Regional de Maestros.

15 de Octubre

1723: Se dispone, en esta fecha, el amurallamiento de Santa Lucía, ante las reiteradas invasiones de los portugueses.

1776: El virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, al abrir los puertos al comercio libre con las demás naciones, corta así privilegios, beneficiando notablemente el desarrollo de Corrientes.

1829: El pueblo de Monte Caseros tiene existencia legal desde esta fecha, cuando una Ley dispuso su fundación con su primitivo nombre, “Paso de los Higos”.

16 de Octubre

1819: Se suscribe un Tratado entre Corrientes y Misiones, en un lugar denominado “Asunción de Cambay”, con la participación de José Gervasio de Artigas, mediante el cual se fijan los límites de ambos territorios en el río Miriñay.

17 de Octubre

1704: Los ejércitos correntino, santafesino y porteño, convertidos en uno solo, a las órdenes del sargento mayor Baltasar García Ros, pone sitio, en esta fecha, a la Colonia del Sacramento. Los portugueses resistirán un tiempo y, luego de incendiarla, la abandonarán por el lado del río.

1821: Los comandantes de campaña que respaldaron el movimiento que derrocó al representante del Gobierno de Entre Ríos, Evaristo Carriego, acuerdan un indulto general y confirman en el cargo al sargento mayor del Cuerpo Cívico, Nicolás Ramón de Atienza.

1909: Muere, en Buenos Aires, el doctor Manuel Florencio Mantilla.

18 de Octubre

1838: Se dicta una Ley, fomentando la industria naviera, de acuerdo a la política del brigadier general Pedro Ferré, tendiente a lograr la instalación de industrias.

1912: Se instala, en esta fecha, la Honorable Convención de la Provincia, con el objeto de sancionar una nueva Carta Magna para Corrientes.

19 de Octubre

1814: Se inicia, en San Roque, la campaña contra el caudillo oriental José Gervasio de Artigas. El coronel Genaro Perugorría, había derrotado a las fuerzas que aquél tenía en Curuzú Cuatiá y, con refuerzos, que nunca llegarían, se aprestaba a luchar con el fuerte ejército artiguista.

1824: Se celebra un Tratado de paz con los indios. Estos asolaban la campaña y las poblaciones de Goya, Santa Lucía, San Roque y Saladas. La indiada, que ocupaba en forma estable el centro de la Provincia, vendió a muy buen precio la paz, ya que recibieron géneros de todo tipo, dinero, vacas, ovejas y caballos.

20 de Octubre

1878: El Colegio Electoral designa gobernador de Corrientes al doctor Felipe J. Cabral.

21 de Octubre

1820: En el cuartel de Pisco, José de San Martín expide un Decreto creando, provisoriamente, la bandera peruana.

1821: Se introduce la primera imprenta, consistente en una pequeña prensa, con tipos españoles y material complementario. Se le dio el nombre de Imprenta del Estado.

1885: La concentración de tropas paraguayas alcanza a 27.000 hombres en Paso de la Patria, los que estaban al mando del general Resquín.

22 de Octubre

1764: El maese de campo Gaspar de Ayala llega con sus tropas, a las proximidades de Corrientes, en apoyo de los Comuneros, e intentará derrocar al Gobierno.

1854: Muere, en Buenos Aires, el general José María Paz, que fuera Jefe supremo de ejércitos correntinos en la guerra contra Juan Manuel de Rosas.

1959: Fue creado, por Decreto de esta fecha, el pueblo de Lomas de Vallejos, nucleado alrededor de la ex estación “Juan Francisco Torrent”, del Ferrocarril Económico.

23 de Octubre

1810: A las órdenes del coronel Luzuriaga, parten hacia Buenos Aires noventa jóvenes correntinos, con la intención de ingresar al Ejército de la Patria. Lo hicieron en lanchones, al mando del teniente Juan B. Paretti. Eran todos de buena talla y hombres “de a caballo”. Uno de ellos, natural de Saladas, se cubriría de gloria en la batalla de San Lorenzo; su nombre, Juan Bautista Cabral.

24 de Octubre

1821: Fuerzas correntinas, al mando del general Mantilla, derrotan en las proximidades del arroyo Gana, a efectivos entrerrianos, al mando de Ricardo López Jordán. Se asegura así la autonomía correntina, lograda el l2 de Octubre del mismo año.

1826: El gobernador Pedro Ferré dá a conocer la Ley de Instrucción Primaria. El texto decía lo siguiente: “Artículo 1.- Se forma, bajo el nombre de Instrucción Pública, un Cuerpo encargado exclusivamente de la enseñanza y educación públicas, en todo el territorio de la Provincia; Artículo 2.- Los miembros del Cuerpo enseñante, contraerán con el Gobierno obligaciones especiales y temporales; Artículo 3.- El mando de la instrucción pública estará confiado a un Inspector General; Artículo 4.- La organización del Cuerpo enseñante, así como el nombramiento de sus miembros, queda a cargo del Gobierno”.

25 de Octubre

1824: Se aprobó el deslinde de los terrenos destinados al pueblo de Caá Catí, dividido en veinticinco manzanas, incluida la plaza principal.

1839: El gobernador Pedro Ferré expide, desde Curuzú Cuatiá, un extenso comunicado, mediante el cual hace saber que coloca al frente del ejército correntino, que luchará contra Juan Manuel de Rosas, al general Juan Lavalle, militar que luchó por la Independencia de la Patria.

1874: El gobernador Miguel Victorio Gelabert hace entrega del poder a la Legislatura de la Provincia, por haber vencido su período administrativo al frente del P. E., sin la designación de un sucesor.

26 de Octubre

1821: El jefe interino del Gobierno, Nicolás Ramón de Atienza, designado por los comandantes de campaña que derrocaron a Evaristo Carriego, personero del Gobierno de Paraná, dispone la necesidad de implantación de un Congreso Constitucional, para la elección de diputados y electores de gobernador y para que dictaminara sobre otros aspectos que hacen a la organización de la Provincia.

27 de Octubre

1826: En esta fecha, el Gobierno de Corrientes resuelve la formación de un ejército, ya que la guerra contra el Brasil era inminente. Establece un campamento de instrucción en Bella Vista. Su jefe era el coronel José Nicolás de Arriola. Forman el mismo los alféreces Pedro Nicolás Herrera y Lorenzo Escobar, y el teniente Wenceslao Paunero.

1827: Los pueblos de San Miguel, Loreto y San Roquito, que se hallaban bajo el dominio de los indios misioneros, ante la fuerte presión de efectivos del Gobierno de Corrientes, ratifican su adhesión y sometimiento al gobernador Pedro Ferré.

1878: Asumen, como gobernador de la Provincia, Felipe J. Cabral y, como vicegobernador, Juan Esteban Martínez. El 14 de Octubre de 1878, reunido el Colegio Electoral, nombró gobernador a Cabral, y vicegobernador a Martínez. Estando ausente Cabral, y habiendo prestado juramento el vicegobernador, éste es puesto en posesión del P. E. el 27 de Octubre de 1878. E18 de Noviembre de ese año prestó juramento el titular, a quien, ese día, se entregó el Gobierno.

1881: La Cámara de Representantes provincial erige, por Ley, el Departamento Sauce y le fija límites.

28 de Octubre

1832: Parten de Corrientes fuerzas destinadas a controlar las tierras de Misiones por las que incursionaban permanentemente efectivos paraguayos. Si bien estos hombres no llegaron a combatir, con su presencia ratificaron derechos correntinos sobre ese territorio.

1940: Se creó el Municipio de Tapebicuá, ubicado en el Departamento Paso de los Libres.

29 de Octubre

1764: En la noche de este día, las fuerzas del maese de campo Gaspar de Ayala, en apoyo de los Comuneros del Paraguay, toma la población de Corrientes y hace prisionero al capitán Manuel José de Rivera Miranda, representante del gobernador del Río de la Plata, Pedro de Cevallos. Con el apoyo del pueblo, Gaspar de Ayala exige la convocatoria de un cabildo abierto. Su lema era: “Se debe obediencia a un gobernante, pero no a un tirano”. Es ésta la primera, o una de las primeras manifestaciones de un pueblo que quería tener participación en el Gobierno.

1840: El Ejército correntino, comandado por el general Juan Lavalle, ocupa, en la fecha, y a la fuerza, la ciudad de Santa Fe. Toda la guarnición local quedó prisionera.

30 de Octubre

1764: Inicia sus deliberaciones el cabildo abierto convocado por el maestre de campo Gaspar de Ayala. Respeta la formación del Cuerpo capitular; designa gobernador político al maestre de campo José González de Alderete; y otorga el poder militar al comandante Pedro Nolasco Pabón. El nuevo gobernante da a conocer, en este día, un nuevo lema: “Defenderemos nuestra patria y sabremos defenderla, aunque sea contra nuestro propio rey”.

1865: Se completa la evacuación del ejército paraguayo, acampado en Paso de la Patria, compuesto por 27.000 soldados.

1907: Asume como interventor nacional, Eugenio Puccio, luego de un breve mandato, en igual carácter, aunque interino, de Octavio Iturbe. El Gobierno Nacional había dispuesto la intervención federal de Carlos Dimet y, luego, de Eugenio Puccio, quien restableció la Legislatura. Cuando el interventor federal iba a hacer entrega del mando, la nueva Legislatura, dispuso el juicio político contra el gobernador Juan Esteban Martínez, suspendiéndolo en sus funciones, acusándolo de haber atentado contra el Poder Legislativo, haber organizado y reconocido una Legislatura de parciales, entre otras muchas causas. El 9 de Junio de 1908, el Senado provincial lo destituyó del cargo.

31 de Octubre

1615: El beato Luis Bolaños, de la Orden Franciscana, inicia trabajos -en esta fecha-, para la fundación de una redacción de indios guaraníes en la región de Itatí. Se concretaría el 7 de diciembre de este mismo año.

1834: Por Ley de esta fecha, se declara el establecimiento de saladeros, libres de derechos impositivos. El primero es fundado por José Tomás Isasi.

1956: Por Decreto-Ley de esta fecha, el interventor federal Juan P. Sáenz Valiente amplía el Artículo 2 de la Ley 892/49, y establece nuevos límites del Municipio de Riachuelo.

Información adicional