El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noviembre

1 de Noviembre

1811: El Cabildo de Corrientes nombra, en esta fecha, las autoridades para el año 1812 y, entre ellas, al teniente de gobernador interino, cargo que recae en Joaquín Legal y Córdoba.

2 de Noviembre

1762: El capitán general y gobernador del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, entra triunfante a Colonia del Sacramento, que capitulara poco antes. Forman su ejército, milicias de Corrientes.

1810: El general Manuel Belgrano, Jefe de la expedición al Paraguay, dá cuenta de haber formado un escuadrón de caballería con el nombre de “Milicias Patrióticas”, formada íntegramente por voluntarios correntinos.

3 de Noviembre

1814: El gobernador militar de Corrientes, Genaro Perugorría, se posesiona de Curuzú Cuatiá, dominado, hasta ese momento, por fuerzas del caudillo oriental José Gervasio de Artigas. Aquél se apodera de armamento y provisiones, para retirarse luego hacia San Roque, a la espera de refuerzos, que no llegarían, y que su falta determinaría, posteriormente, su fracaso.

1865: Se instala, en Corrientes, un Gobierno provisorio, al ser totalmente evacuado el territorio provincial por las fuerzas de ocupación paraguayas.

1888: Bajo la presidencia de José Carmelo Belmont, quedó instalada la Comuna de Alvear.

4 de Noviembre

1789: Nace en Santo Angel de la Guarda, última reducción de los jesuitas en el Alto Uruguay, Carlos María de Alvear. Estudió en España la carrera de las armas, llegando junto al general José Francisco de San Martín, para alistarse en el ejército de la Patria. En Buenos Aires, ocupó las más altas jerarquías. Comandó las tropas del país en la guerra contra el Imperio del Brasil.

1814: El director Gervasio Antonio de Posadas, nombra teniente de gobernador de Corrientes, al coronel Eusebio Baldenegro.

1930: Se impone a la Escuela Normal de Profesores (hoy de Maestros), el nombre de “José Manuel Estrada”.

5 de Noviembre

1841: Las provincias de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos suscriben, en San José de las Lagunas Saladas, un Tratado de alianza para luchar contra Juan Manuel de Rosas.

6 de Noviembre

1777: El virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, por sí y a petición del Cabildo porteño, declara libre el comercio con la Península y demás colonias españolas. Fue este el primer paso hacia la libertad de comercio, lo que favoreció a Corrientes, que inició exportaciones de cueros, crines, lanas y frutos del país.

1782: Se levanta el primer oratorio particular en Esquina.

7 de Noviembre

1779: El virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, resuelve el conf1icto de límites entre el Paraguay y Corrientes, evitando un eventual enfrentamiento armado.

1820: Se efectúa la consulta popular para designar presidente de la República Entrerriana, que obligadamente integraba Corrientes, con la designación del llamado Supremo Entrerriano, resultando vencedor el general Francisco Ramírez.

1841: Llega a la costa chaqueña del río Paraná, la columna correntina que, desde Salta, atravesó territorios inexplorados. Eran soldados derrotados en Famaillá, por fuerzas federales, que desmembraron el ejército que estaba al mando del general Juan Lavalle.

8 de Noviembre

1841: Pisa de nuevo tierra correntina, la legión que, al mando del general Juan Lavalle en la lucha contra Juan Manuel de Rosas, fuera derrotada en Famaillá, y que, luego de una penosa travesía a través del Chaco, llegara un día antes a la costa del Paraná. Son recibidos como héroes y se celebran grandes fiestas populares.

1844: Nace en Santa Lucía, el que luego fuera coronel Plácido Martínez, brillante legislador, periodista y destacado hombre de armas.

1888: La Cámara de Representantes de la Provincia sanciona, con fuerza de Ley, la ampliación de los ejidos del pueblo de Alvear. El 10 de Noviembre, el gobernador Juan Ramón Vidal, publica la norma en el Registro Oficial.

9 de Noviembre

1815: Es bombardeada la población de Esquina por naves armadas para la guerra por el director Ignacio Alvarez Thomas. Se intentaba presionar a la opinión popular, para que Corrientes se aparte de la Liga del Litoral que dirigía el caudillo oriental José Gervasio de Artigas. Además, así, el Gobierno de Buenos Aires impide el comercio de Corrientes a través del Paraná.

10 de Noviembre

1841: El general José María Paz, Jefe del ejército correntino para luchar contra Juan Manuel de Rosas, informa, en esta fecha, que ha recibido refuerzos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, llegando sus efectivos a 3.500 soldados.

11 de Noviembre

1845: Los Gobiernos de Corrientes y el Paraguay suscriben una Alianza ofensiva y defensiva, con proyecciones en la lucha contra Juan Manuel de Rosas, alentados por la intervención de Francia e Inglaterra en el Río de la Plata.

1861: Como consecuencia de la victoria del general Bartolomé Mitre en Pavón, el partido liberal de Corrientes se levanta en armas contra el gobernador, presbítero José María Rolón. Este consigue neutralizar la acción pero, posteriormente, los levantamientos producidos en Curuzú Cuatiá y Mercedes determinarían su derrota. Lo sucede en el cargo, José Manuel Pampín, designado por los vencedores.

12 de Noviembre

1812: El teniente coronel José Francisco de San Martín, contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada.

1827: El gobernador Pedro Ferré da conocer un Manifiesto relacionado con la anarquía reinante en los pueblos de Misiones, informando, a la vez, las medidas de fuerza que debió emplear. Como consecuencia de ello, las poblaciones de Misiones se incorporaron a Corrientes.

1890: Se hace efectiva la instalación del sistema bicameral del Poder Legislativo, incorporado al régimen institucional de la Provincia por la Asamblea Constituyente del año anterior.

13 de Noviembre

1621: El gobernador del Río de la Plata, Diego de Góngora y Elizalde, después de visitar la reducción de Itatí, dá a conocer, en esta fecha, el siguiente Informe: “Tenía iglesia nueva y casa para el doctrinante; los indios eran guaraníes y andaban vestidos, vivían en casas de tapia y madera, tenían estancias de ganado vacuno, se alimentaban de maíz, pescado y carne, tenían bueyes y herramientas. Algunos sabían escribir y contar, enseñanza que los maestros religiosos impartían en la propia lengua indígena”.

1851: Se levanta un nuevo templo parroquial en Esquina, con la ayuda del gobernador Benjamín Virasoro. Fue inaugurado en esta fecha.

14 de Noviembre

1810: La población de la campaña del Pay Ubre (Mercedes), reúne trescientos caballos para apoyar la expedición al Paraguay, al mando del general Manuel Belgrano. Los arrea, hasta las orillas del Guayquiraró, José Gabriel Casco, lugar donde estaba acampado el ejército.

15 de Noviembre

1864: El Gobierno de Corrientes acuerda autorizar a Juan José Méndez para establecer un permiso de servicio fluvial entre los puertos de Corrientes y Rosario, con escalas intermedias. Las naves fueron denominadas “Taragüí”, “Guaraní” y “Goya”.

1872: Una Ley de la Provincia dispuso la creación del Departamento San Antonio de Itatí (hoy Berón de Astrada), debido al aumento de su población.

1872: Se creó el Departamento Ituzaingó, dándosele por cabecera al pueblo, ya fundado en el lugar, denominado Tranquera de San José.

16 de Noviembre

1810: El general Manuel Belgrano, Jefe de la expedición al Paraguay, reorganiza el pueblo de Curuzú Cuatiá. Entre las muchas motivaciones del acto, deben destacarse dos: La población existente en el lugar y la conveniencia de resolver una vieja cuestión de límites entre Corrientes y Yapeyú, por entonces un poderoso pueblo.

1839: Cuando el Pronunciamiento de Corrientes contra Juan Manuel de Rosas, que culminó en Pago Largo, Esquina quedó a merced de las arbitrariedades enemigas y así, en esta fecha, fue saqueada y incendiada, dispersándose sus pobladores. Son destruidos el pueblo y la capilla. Esquina es anexada a Entre Ríos. En 1846, se reconstruye Esquina, y se reserva un lugar para levantar la iglesia, frente a la plaza principal.

1872: El Poder Ejecutivo de la Provincia fundó oficialmente el pueblo de Paso de la Patria. Durante la época colonial, el lugar se denominaba “Paso del Rey”.

1889: El gobernador de la Provincia, Antonio I. Ruiz, por decreto “reserva terrenos para edificios públicos en Julio”. Así, se fijan límites al Municipio de 9 de Julio.

17 de Noviembre

1820: Se dan a conocer las cifras resultantes del censo realizado por orden del general Francisco Ramírez, en la Comandancia General de Corrientes, que comprenden cuatro cuarteles urbanos y otros tantos en Lomas y Riachuelo. Habitaban, los lugares indicados, 3.015 hombres y 4.527 mujeres. El número de menores era de 3.150.

18 de Noviembre

1823: El curato de Esquina se transforma en viceparroquia dependiente de Goya.

1846: Es reelecto gobernador, por un período de tres años, el general Joaquín Madariaga. Pocos días antes, da a conocer, en esta fecha, una Proclama por la cual no reconoce, ni legal ni constitucionalmente, a la Confederación Argentina cuyo jefe máximo era Juan Manuel de Rosas.

19 de Noviembre

1825: Se recibe, en esta fecha, en Corrientes, la noticia de que sus diputados se habían incorporado al Gobierno Nacional. El hecho tiene gran importancia histórica.

20 de Noviembre

1820: Rafael de Atienza derrotó a bandas de indios de Mandisoví, en Curuzú Cuatiá.

1852: Se reúne, en Santa Fe, el Congreso instalado después de la caída de Juan Manuel de Rosas. Corrientes, la provincia que más luchó contra el caudillo, se encontraba representada.

1865: Se reúne, en las márgenes del Batel, el ejército de la Triple Alianza, que luego invadiría Paraguay.

21 de Noviembre

1845: Por Ley de esta fecha, el Congreso General de la Provincia autoriza al gobernador Joaquín Madariaga, a ratificar alianzas para la lucha contra Juan Manuel de Rosas. El director de la guerra era el general José María Paz, quien, precisamente este día, pero un año antes, pisaba tierra correntina en Paso de los Libres para hacerse cargo del ejército correntino.

1851: Se firma, en Montevideo, el Tratado entre los Gobiernos de Corrientes, Brasil, la Banda Oriental y Entre Ríos, para unirse en la lucha contra Juan Manuel de Rosas. Se establece también la libre navegación de los dos ríos para los Estados ribereños.

22 de Noviembre

1853: Comienza publicación de la Ley referente a la libre importación de ciertos artículos, lo que favorece el comercio y el abaratamiento de muchos productos.

23 de Noviembre

1841: El Congreso de Corrientes declara abierto todos los puertos de la Provincia a los barcos de bandera extranjera.

1917: Asume como interventor nacional Daniel Goitia. La intervención federal la decretó el presidente Hipólito Yrigoyen, este 23 de Noviembre de 1917, y cayó -por segunda vez- sobre la gestión del doctor Mariano I. Loza. El flamante radicalismo de Corrientes, unido a un sector autonomista, liderado por Juan Ramón Vidal, comenzó a pedir la intervención ni bien asumió, el líder radical, la primera magistratura del país. Loza constituyó un partido nuevo desde el Gobierno y, ante la dura oposición de sus adversarios, fue él mismo quien terminó pidiendo la intervención.

24 de Noviembre

1810: La compañía del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Corrientes, a las órdenes de Juan José Silva, parte de Corrientes, para incorporarse a la expedición al Paraguay, cuyo jefe era el general Manuel Belgrano. Esta compañía intervino luego en las batallas de Tacuary y Paraguary.

25 de Noviembre

1823: Durante el Gobierno de Juan José Fernández Blanco, fue replanteado y mensurado el pueblo de Caá Catí, operación que fue llevada a cabo en una extensión de radio de dos cuadras.

1854: El gobernador Juan Gregorio Pujol, decreta el establecimiento de la institución  municipal en todo el territorio provincial.

26 de Noviembre

1821: Conforme al programa de la revolución triunfante el 12 de Octubre de este año, elegidos ya los diputados, se instala, en esta fecha, el Congreso de la Provincia. Se dicta su primera Ley Constitucional, declarando que en el Congreso residía la representación y el ejercicio de la soberanía provincial comprendida en su territorio. Presidente fue el doctor Juan Francisco Cabral y secretario Juan Baltasar Acosta.

1940: Se eleva a la categoría de “ciudad”, a Esquina.

27 de Noviembre

1799: Nace en Corrientes Joaquín Madariaga, futuro gobernador de Corrientes.

1817: Nace en Saladas, Juan Gregorio Pujol, luego varias veces gobernador de la Provincia.

1847: El ejército de Joaquín Madariaga, que había retrocedido desde San Roque y atrincherado en Rincón de Vences, es vencido por el general Justo José de Urquiza, entonces rosista. La batalla fue cruenta y las consecuencias, para los vencidos prisioneros, fue la muerte. En ambos bandos formaban contingentes correntinos.

28 de Noviembre

1840: El general oriental Manuel Oribe derrota a Lavalle en la batalla de Quebracho Herrado, sufriendo las fuerzas de Corrientes numerosas bajas.

1841: El general José María Paz, al frente del “Ejército Libertador” correntino, derrota, en forma total, en el paso de Caá Guazú, a las fuerzas rosistas del general Pascual Echagüe. La táctica de Paz, tomada luego como modelo en su género, llevó a inmovilizar, en los pantanos del río Corriente, a la caballería federal.

1847: Como consecuencia de la derrota de Joaquín Madariaga en Rincón de Vences, éste debe huir y abandonar el Gobierno. En esta fecha, la Legislatura de Corrientes designa gobernador provisorio a Miguel Virasoro, de filiación liberal.

1940: Por Ley, se crea la colonia agrícola de Tabay, en el Departamento Concepción.

29 de Noviembre

1826: Se convierte en Ley la iniciativa de Pedro Ferré, en el sentido de crear una institución especial, a cuyo cargo estaría la enseñanza y la educación públicas. Responsable de la misma sería un inspector general.

1923: Fue creada la colonia Carlos Pellegrini, situada en una entrada de tierra en la laguna Iberá, que penetra unos 600 metros.

30 de Noviembre

1865: Inicia su marcha -desde la costa del Batel-, el ejército de la Triple Alianza, que meses después lucharía en territorio paraguayo. Multitud de carros y carretas conducen los pertrechos y abastecimientos del Ejército Aliado.

1883: Por Ley de esta fecha fue creada y delineada la colonia Derqui, en el campo fiscal ubicado frente a la desembocadura del Sarandí, en el Barrancas, después llamada Berón de Astrada (hoy Pueblo Libertador).

1929: Asume como interventor nacional, Gilberto E. Míguez. La intervención federal la decretó el presidente Hipólito Yrigoyen, el 1 de Diciembre de 1929. El gobernador de Corrientes, Benjamín Solano González, había decidido su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Unico, compuesta por Leopoldo Melo - Vicente Gallo, a quienes también sostenían los radicales antipersonalistas correntinos, que estaban enfrentados a Yrigoyen. Tras el triunfo de éste en las elecciones, se decidió la intervención a la Provincia.

Información adicional