El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Diciembre

1 de Diciembre

1786: Llega a Corrientes la noticia de que la reducción de Las Garzas, compuesta de una gran choza que servía de iglesia y de unos cuantos ranchos más, ha sido asaltada por indios abipones, los que destruyen el asentamiento. La rebelión indígena se hace cada vez más fuerte.

1826: Al resolver, el Congreso General, enmiendas a la Constitución, acepta su reforma. Esta Carta Magna, modificada en esta fecha, regiría durante mucho tiempo en la Provincia.

2 de Diciembre

1812: El Gobierno de Corrientes designa a Carlos María de Alvear, diputado a la Asamblea Constituyente que, un año después, llegaría a presidir.

1844: Se firma entre los Gobiernos de Corrientes y de Asunción del Paraguay, un convenio que trata sobre las reglas que deben observarse en la navegación del río Paraná. También se reglamenta el derecho de visitas, las presas y el contrabando de guerra.

3 de Diciembre

1813: El Triunvirato designa a José de San Martín, Jefe de la expedición que marcharía a auxiliar a las provincias del Interior.

1821: Soldados paraguayos penetran en territorio correntino y toman prisionero al sabio naturalista francés Amado Bonpland, radicado en la zona del Alto Uruguay, en un establecimiento agrícola.

4 de Diciembre

1875: Recibe su diploma de maestro normal, el primer egresado de la escuela base que, con el tiempo, se convertiría en la que hoy lleva el nombre de “José Manuel Estrada”. Su diploma lleva, por consiguiente, el número uno.

5 de Diciembre

1821: Se designa primer gobernador constitucional de Corrientes a Juan José Fernández Blanco.

1826: Se da a conocer la nueva delineación de la ciudad de Corrientes, obra del agrimensor Narciso Parchapé. El trabajo, ordenado por el gobernador Pedro Ferré, termina con la confusa congregación de casas y ranchos sin ordenamiento.

6 de Diciembre

1813: El Cabildo de Corrientes entrega el mando político al teniente coronel José León Domínguez, el que ya ejercía el poder militar en virtud a órdenes impartidas por el Gobierno de Buenos Aires.

1817: Asalto de las tropas del ejército de José de San Martín a la fortaleza de Talcahuano. Los españoles que huyeron de Chacabuco se refugiaron en esa fortificación, a la espera de nuevas órdenes.

1842: A raíz de la derrota de las fuerzas de Corrientes de la Banda Oriental en Arroyo Grande, queda la Provincia en manos rosistas. Se designa, en esta fecha, a Pedro Dionisio Cabral, para ejercer el cargo de gobernador.

7 de Diciembre

1615: Fray Luis Bolaños funda, en este día, la Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, con la base de cien indios guaraníes. El fundador pertenecía a la Orden Franciscana. Itatí, como muchos otros pueblos correntinos, no posee Acta fundacional, lo que trajo, como consecuencia, que los que se dedicaron al pasado itatiense no coincidan con una determinada fecha y fundador. Algunos hacen remontar su fundación a 1538 - 1570 (Contreras); 1558 (Azara); hasta que nos aproximamos a la fecha en la que la mayoría coincide en el 7 de Diciembre de 1615, atribuyendo la fundación a fray Luis de Bolaños y al Padre Roque González de Santa Cruz. Sin embargo, hay documentos que señalan que la Reducción se estableció en el año 1615, mediante iniciativa del gobernador Hernando Arias de Saavedra, quien designó al capitán Antón de Figueroa para que fuese a hacer las paces con algunas parcialidades de la zona. Dos meses habría de durar la misión, hasta que los indígenas fueran atraídos al sitio de Itatí, donde se establecieron con un sacerdote y otros aborígenes que se hallaban en Corrientes. A los pocos años fueron trasladados del sitio original al actual, quedando como recuerdo el paraje con el nombre de “Reducción Vieja” o “Táva kue” (“que fue pueblo”).

1812: El Triunvirato de Buenos Aires entrega a José Francisco de San Martín, los despachos de coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo.

1821: Asume Juan José Fernández Blanco el cargo de gobernador de la Provincia, por un período de tres años. Fue figura descollante en el logro de la autonomía de Corrientes.

1824: En reemplazo de Juan José Fernández Blanco, asume Pedro Ferré el Gobierno de la Provincia.

8 de Diciembre

1810: Fuerzas españolas del Paraguay, leales a su rey, atacan Itatí con una balandra, una cañonera, falúas, canoas y botes. Desembarcan y saquean la población.

1826: Los jefes y oficiales de la Provincia votan en Saladas y en Corrientes sobre la forma de gobierno que darse a la Nación. Con la sola excepción de cuatro votos, se decidió por el federalismo.

9 de Diciembre

1826: Se realizó en San José de las Lagunas Saladas una reunión de militares y ex funcionarios de la Provincia, para pronunciarse sobre la forma de gobierno que debía darse a la Nación.

1847: El gobernador Benjamín Virasoro, instalado en el poder luego de la derrota de Joaquín Madariaga en Rincón de Vences, ofrece a éste y demás refugiados en la “Villa del Pilar”, una amplia amnistía. El gesto del gobernador disgustó a Justo José de Urquiza y la Legislatura declaró nulo lo actuado por Virasoro.

10 de Diciembre

1847: El gobernador Benjamín Virasoro convoca a la Legislatura de Corrientes, que se reúne de inmediato, iniciando sus deliberaciones el 12 de Diciembre.

1859: El gobernador Juan Gregorio Pujol impone como sucesor al cargo que ocupa, al clérigo José María Rolón.

11 de Diciembre

1821: El Congreso Provincial Constituyente, instalado el 26 de Noviembre, sanciona en esta fecha, el Reglamento Constitucional Provisorio. En el mismo se legisla sobre los tres poderes del Estado y sobre los derechos cívicos (es ésta la primera Constitución de Corrientes).

12 de Diciembre

1827: El Congreso General reelige como gobernador de la Provincia, a Pedro Ferré.

1837: Por fallecimiento del gobernador, coronel Rafael de Atienza, el Congreso permanente designa gobernador provisorio al teniente coronel de granaderos a caballo, Genaro Berón de Astrada.

1847: Reinstalado con esta fecha el Congreso, legaliza la autoridad que ejercía Miguel Virasoro.

1886: El gobernador de Corrientes, doctor Juan Ramón Vidal, contrae un empréstito de $ 5.040 nacionales oro, para establecer un Banco de la Provincia. Este, después de funcionar varios años, debe cerrar sus puertas.

13 de Diciembre

1821: Se jura, en esta fecha, la primera Constitución Provincial, sancionada dos días antes. La redacción de la obra correspondió al doctor José Simón García de Cossio.

1832: En París, contraen enlace Mercedes Tomasa de San Martín y Mariano Balcarce.

14 de Diciembre

1821: Se logra, en esta fecha, la restitución al territorio provincial, de Curuzú Cuatiá y Esquina. Los mismos habían sido asignados a la Administración de Paraná, de acuerdo a la división que el Supremo Entrerriano, general Francisco Ramírez, había dado a su República.

1852: Fue elevada Caá Catí, a la categoría de “ciudad”.

1856: Se jura y se pone en vigencia una nueva Constitución provincial.

15 de Diciembre

1847: Asume, en forma legal, el gobernador Benjamín Virasoro, que ya ocupaba el cargo por imposición de Justo José de Urquiza.

1877: El partido autonomista designa gobernador al doctor Manuel Derqui. El partido liberal habla designado al doctor Felipe Cabral. La situación desembocaría en una lucha armada, que finalizaría con la intervención federal.

16 de Diciembre

1824: Se instala en Buenos Aires el Congreso Nacional Constituyente.

1826: Ante la posibilidad de que el Congreso instalado en Buenos Aires imponga para la Nación una forma de gobierno distinta de la federal, el Congreso General de la Provincia ordena a su diputado, Juan García de Cossio, que concrete su retiro si esto llegara a producirse.

17 de Diciembre

1840: Por Ley de esta fecha queda incorporada, a la Constitución, el principio de que todas las causas civiles y criminales deben ser juzgadas exclusivamente por el Poder Judicial.

1844: Por Decreto de esta fecha, se establece un correo con todos los Departamentos y, en especial, con el Cuarto Ejército Libertador.

1862: Se nombró gobernador de la Provincia, por un trienio, a Manuel Ignacio Lagraña, quien prestó juramento y se hizo cargo de la Administración al día siguiente.

18 de Diciembre

1828: El Congreso elige gobernador a Pedro Dionisio Cabral.

1865: Gran agitación existe en la Capital de la Provincia, ante el inminente arribo del Ejército de la Triple Alianza, el que, luego, por Paso de la Patria, invadiría Paraguay. A la vanguardia marchan las tropas brasileñas.

19 de Diciembre

1811: El Triunvirato de Buenos Aires desestima las denuncias efectuadas en contra del gobernador Joaquín Legal y Córdoba, quien queda habilitado para ejercer el mando.

1833: Es electo gobernador Rafael de Atienza, en reemplazo de Pedro Ferré.

20 de Diciembre

1865: Se concentra, en Paso de la Patria, el Ejército de la Triple Alianza.

1881: Se dicta una Ley nacional que demarca nuevos límites con el Territorio Federal de Misiones. Corrientes perdió, con la misma, una buena parte de su dominio que ejercía desde la época de la colonia.

1920: Se cambia el nombre primitivo de Yatay por el de Gobernador Martínez, a la estación ferroviaria. El pueblo se denominó, en un principio, Pueblo Arroyo Juárez.

1956: El interventor federal interino de la Provincia, Sáenz Valiente, en ejercicio del Poder Legislativo, sanciona, con fuerza de Ley, el Decreto 4667, que determina definitivamente los límites del Departamento Capital.

21 de Diciembre

1631: Muere, en Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra. Había nacido en Asunción del Paraguay, en 1560. Participó en la fundación de Corrientes, transportando el mayor contingente de población y hacienda, por lo que se convirtió en factor principal del éxito de la empresa.

1852:Llega a Corrientes la casi totalidad de la caballería correntina que ocupó la vanguardia del ejército vencedor en Caseros. Luego de la victoria, ingresó a Buenos Aires junto al general Justo José de Urquiza.

22 de Diciembre

1886: Una información dada a conocer en esta fecha, señala la existencia, en la Provincia de Corrientes,, de las siguientes publicaciones periodísticas: “El Autonomista”, “El Correntino”, “La Verdad”, “El Educacionista” y “La Provincia” (en Capital); “El Esquinense” (en Esquina); “El Estudiante”, “La Tribuna Comercial” y “El Republicano” (en Mercedes); “La Labor del Porvenir” (en Bella Vista); “Las Cadenas”, “El Guaraní” y “La Patria” (en Goya).

1994: La Legislatura provincial establece por Ley (N° 4892), que “la jurisdicción territorial de las Municipalidades de Sauce, Bella Vista, Berón de Astrada, Empedrado, Goya y Mburucuyá, se extiende a la totalidad del territorio de sus respectivos Departamentos”.

23 de Diciembre

1851: La División correntina que, al mando de Manuel Ferré, estaba incorporada al ejército de Justo José de Urquiza en la lucha contra Juan Manuel de Rosas, cruza el Paraná a la altura de Diamante. Lo hicieron asido de troncos y remolcados por canoas.

24 de Diciembre

1814: Se rinde el ejército de Genaro Perugorría a las fuerzas de José Gervasio de Artigas, al mando de Blas Basualdo. Lo hace con condiciones y la garantía de sus vidas. Llevados ante la presencia del caudillo oriental, éste no cumple la palabra de Basualdo y hace fusilar a Perugorría.

1868: El Colegio Electoral nombró gobernador al doctor José Miguel Guastavino y vicegobernador a Santiago Baibiene.

25 de Diciembre

1834: Nace en Corrientes, José Eusebio Torrent.

1865: El Colegio de Electores nombra gobernador a Evaristo López y vicegobernador, a Juan V. Pampín. Estando ausentes, asumió el P. E. el presidente de la Legislatura, doctor José Ramón Vidal, quien luego entregó el Gobierno al titular. Sancionadas las reformas de la Constitución provincial en 1864, entró a producirse el nombramiento de gobernadores por designación de una Junta o Colegio de Electores, designándose, al mismo tiempo, a un vicegobernador. La reunión de una Convención Constituyente reformó la Constitución provincial en Mayo de 1864. La reforma amplió las declaraciones, derechos y garantías de la Constitución Nacional. La facultad de elegir gobernador pasó, de la Cámara Legislativa a una Junta Electoral, compuesta por electores, elegidos en igual número que los diputados, que cesaban, una vez cumplido su cometido. Fue creado el cargo de vicegobernador, con la misión de reemplazar al titular del P. E. en caso de enfermedad, ausencia, muerte o destitución.

1871: Terminado el período el 25 de Diciembre de 1871, se puso en posesión del cargo de gobernador, al doctor Agustín Pedro Justo, quien fuera elegido el día 13 de este mes. Vicegobernador, fue elegido el coronel Manuel de Jesús Calvo. Las elecciones de electores se hicieron el día 16 de Noviembre.

1875: Asume el Poder Ejecutivo Provincial, el presidente de la Legislatura, Antonio Cabral. Es que próximo a terminarse el período de Victorio Gelabert, el 12 de Octubre de 1874 se convocó al pueblo para la elección de electores, a realizarse el 16 de Noviembre, acto que se suspende por Decreto del día 3 de ese mes, en virtud de un movimiento armado. El 7 de Diciembre recién se llama a elecciones para el 10 de Enero de 1875. Como el período de Gelabert vencía el 25 de Diciembre de 1874, y no estaba electo el sucesor, delegó el poder en el presidente de la Legislatura, Antonio Cabral.

1877: Asume el P. E. provincial Manuel Derqui, y de vicegobernador, Wenceslao Fernández. El 6 de Octubre de 1877 se convocó al pueblo para elección de electores, lo que se produjo el 16 de Noviembre. El 15 de Diciembre, el Colegio Electoral eligió gobernador al doctor Manuel Derqui, quien se hizo cargo el 25.

1880: Asume la gobernación Antonio B. Gallino, y la vicegobernación, Angel Soto. El 22 de Octubre de 1880, Rafael Gallino convocó al pueblo para el 16 de Noviembre, para elegir electores y, reunido el Colegio, designa el 9 de Diciembre, gobernador a Antonio B. Gallino, y vicegobernador a Angel Soto. El día 25, el primero entró a desempeñar el Poder Ejecutivo.

1883: Asume el Poder Ejecutivo, Manuel Derqui y, como vicegobernador Joaquín Vedoya. El 5 de Octubre de 1883 se convocó a elecciones de electores para el 16 de Noviembre y, reunido el Colegio Electoral, nombró gobernador, el 7 de Diciembre, al doctor Manuel Derqui, y vicegobernador, a Joaquín Vedoya. El 25 del mismo mes y año de 1883, ocupó Derqui el Poder Ejecutivo. Del 17 de Enero de 1884 al 17 de Octubre de ese año, el gobernador Derqui delegó sus funciones en el vicegobernador Vedoya, así como del 24 de Marzo de 1885 al 13 de Junio del mismo año.

1886: Asume como gobernador, Juan Ramón Vidal, y como vicegobernador, Angel Soto. Por decreto del 13 de Octubre de 1886, el pueblo había sido convocado para designar electores el día 16, y el Colegio Electoral, el 6 de Diciembre, había designado gobernador al doctor Vidal y vicegobernador a Soto. El 25 de Diciembre de ese año ocupó el doctor Vidal el Poder Ejecutivo. Durante este período, ejercieron el mando, por licencias del titular: el vicegobernador Soto, del 15 de Octubre al 5 de Noviembre de 1887; del 6 al 22 de Junio de 1888; del 27 de Noviembre al 13 de Diciembre del mismo año; del 15 de Febrero al 2 de Marzo de 1889; del 28 de Junio al 2 de Julio del mismo año; por la doble ausencia de los dos titulares, el presidente de la Legislatura, Manuel Echevarría, del 26 de Julio al 21 de Agosto de 1888; del 24 al 27 de Noviembre del mismo año; y del 12 al 28 de Junio de 1889; y por ausencia de los mismos y del vicepresidente de la Legislatura, el vicepresidente primero Justino Solari, del 7 al 15 de Febrero de 1889 y del 11 al 30 de Noviembre del mismo año.

1889: Asumen, como gobernador Antonio Ignacio Ruiz, y como vicegobernador, Manuel Echevarría. Terminado el período y elegido el Colegio Electoral, nombró, el 6 de Diciembre de 1889, gobernador y vicegobernador, a los citados Ruiz y Echevarría, quienes, el 25 del mismo mes, prestaron juramento, ocupando Ruiz el Poder Ejecutivo.

1893: Asumen, como gobernador, Valentín Virasoro, y como vicegobernador, Daniel L. Artaza. El interventor Basavilbaso, desconociendo el resultado de los comicios realizados durante el Gobierno de Ruiz, convocó, el 12 de Septiembre, a nuevas elecciones de autoridades provinciales. Es designado gobernador el ingeniero Virasoro, y vicegobernador el citado Artaza. El 25 de Diciembre de 1893 ocupó Virasoro el Poder Ejecutivo.

1897: Asumen Juan Esteban Martínez, como gobernador de la Provincia, y Eulogio C. Cabral como vicegobernador, para el período 1897 - 1901.

1901: Asumen José Rafael Gómez como gobernador de la Provincia, y Pedro Ramón Fernández, como vicegobernador, para el período 1901 - 1905.

1905: Asume el Gobierno de la Provincia, por segunda vez,  Juan Esteban Martínez, a quien acompaña como vicegobernador Manuel Bejarano. El 13 de Agosto de 1907, la Legislatura provincial decidió hacer juicio político al vicegobernador Bejarano, suspendiéndolo en su cargo. Se lo acusó de conspiración para derrocar el Gobierno y haber presidido una Legislatura ilegal, entre otras muchas causas. Fue sentenciado el 6 de Septiembre de 1907, destituyéndoselo.

1913: Asume como gobernador Mariano Indalecio Loza y, como vicegobernador, Eugenio Breard, para Administrar la Provincia por el período 1913 - 1917.

1921: Asume como gobernador José E. Robert y, como vicegobernador, Pedro Díaz Colodrero, quienes administrarán la Provincia en el período 1921 - 1925.

1925: Asume como gobernador Benjamín Solano González y, como vicegobernador, Erasmo Martínez, para administrar la Provincia en el período 1925 - 1929.

1935: Asume como gobernador Juan Francisco Torrent y, como vicegobernador, Pedro A. Cremonte. Administrarán la Provincia entre los años 1935 - 1939. Serán sus ministros Juan P. Danuzzo Amadey, Enrique Rodríguez Santa Ana y Pedro Bonastre.

26 de Diciembre

1819: En esta fecha, una escuadrilla correntina, al mando del coronel Pedro Campbell, ataca a “La Porteña”, anclada en Santa Fe, obligándola a retirarse. Se levanta así el bloqueo que pesaba sobre naves de Corrientes.

27 de Diciembre

1673: Se registran, en esta fecha, grandes invasiones de indios payaguaes y guaycurúes, procedentes del Chaco. Fueron destruidas varias agrupaciones de casas, dando muerte a sus habitantes.

1927: Fue convertida en estación, la parada de trenes llamada “Parada Pucheta”, en el Departamento Paso de los Libres.

28 de Diciembre

1821: Se aclara, mediante una Ley, lo relativo a la ciudadanía. En ella se establece que alcanza a todos los habitantes nacidos en América que lo soliciten.

1962: El interventor federal Walter Anselmo Alsina, sanciona el Decreto-Ley N° 1240, por el cual se reconoce a Santa Lucía como cabecera del Departamento Lavalle, elevando a misma a la categoría de “ciudad”.

29 de Diciembre

1821: El Congreso General de la Provincia resuelve, en esta fecha, la creación del Pabellón y del Escudo de Corrientes. La bandera debía tener los colores blanco y celeste, en franjas. En cuanto al Escudo, quedaba su creación a criterio del Poder Ejecutivo.

1829: Fue bendecida la primera iglesia de Sauce.

1932: Debido al aumento de población en Esquina, motivó a las autoridades a crear la parroquia del lugar.

1933: Se sublevan fuerzas correntinas radicales que estaban dirigidas por Roberto Bosch. Se registran encuentros armados en Paso de los Libres y Santo Tomé contra fuerzas terrestres y de aviación, las que estaban comandadas por Adolfo L. Giorello. Triunfan las fuerzas leales al Gobierno, fracasando la revolución radical.

30 de Diciembre

1843: La vanguardia del ejército del general Juan Madariaga, a las órdenes del comandante Ramírez Chico, es derrotada en Puntas del Ceibal, Santa Fe.

1870: Se sanciona el Código Rural de la Provincia.

1913: Fue creada la estación ferroviaria de Tapebicuá, en el Departamento Paso de los Libres.

1913: La Legislatura provincial autoriza por Ley, la formación de pueblos, “hasta doscientas hectáreas alrededor de cada una de las estaciones siguientes: Tapebicuá, Torrent, Derqui, Yatay y Vuelta Ombú (que posteriormente se denominará Gobernador Virasoro), del Ferrocarril Nord-Este Argentino; y Herlitzka, del Ferrocarril Económico”.

31 de Diciembre

1821: Es jurada, en el Interior de la Provincia, la Constitución sancionada el 11 del mismo mes.

1833: Como retribución a los servicios prestados a la Provincia, el Gobierno resuelve donar al brigadier Pedro Ferré, la suma de $ 1.500 fuertes. El patriota resuelve donar esa suma de dinero en favor de la instrucción pública.

1875: En esta fecha se reforma el sistema de Educación Común. Las escuelas quedan a cargo de un Consejo Superior, de tres miembros: un inspector general y dos secretarios. La Provincia queda dividida en noventa distritos escolares. En cada uno habría, por lo menos, una escuela de varones y otra de mujeres.

Información adicional