El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enero

 1ro. de Enero

1840: Emite Pedro Ferré su segundo Manifiesto contra Juan Manuel de Rosas, poniendo en pie de guerra a todo el territorio provincial.

1846: Se funda el diario “El Pacificador”, el que reemplaza a “La Revolución”, aparecido en 1845.

1855: Se produce el arribo de las primeras familias de agricultores europeos contratados los que, con pequeños capitales, fundaron, posteriormente, la colonia “San Juan”.

2 de Enero

1753: El Gobierno central de Buenos Aires nombra maestre de campo (antigua designación dada a comandantes), al general Nicolás Patrón, con la misión de luchar contra los indios charrúas que, por el Sur, invaden y asolan el territorio que hoy es Corrientes. La lucha debió ser continuada por varias generaciones, ya que duró casi cien años, con algunos períodos de paz. Los aborígenes, al ser finalmente derrotados, se desplazaron -en los dominios de Corrientes-, al Sur de Saladas y San Roque.

1888: Se establece, por Ley provincial, la instalación de oficinas del Registro de la Propiedad, Hipotecas, Embargos e Inhibiciones, en todas las poblaciones cabeza de circunscripciones.

3 de Enero

1817: Las fuerzas de José Gervasio de Artigas, en las que revistan milicias correntinas, son vencidas en Arroyo Catalán (República Oriental del Uruguay), por fuerzas portuguesas a las órdenes del comandante Abreu. El combate fue muy sangriento, pereciendo numerosos efectivos de ambos bandos.

4 de Enero

1831: Es suscripto, en Santa Fe, el Pacto del Litoral, participando en el mismo Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Se adhiere, de inmediato, Corrientes. Las bases de la alianza eran de apoyo defensivo y ofensivo, luchar por la forma federal de gobierno y por la libertad de industria y comercio.

1846: Llegan a Corrientes las primeras tropas paraguayas comandadas por Francisco Solano López las que, en virtud de un Acuerdo firmado entre su país y Corrientes, contribuirán a combatir a Rosas

5 de Enero

1604: El teniente de gobernador de Corrientes, Antonio González de Dorrego, hace públicas las Instrucciones del Gobierno del Río de la Plata, ejercido por Hernandarias, relativas a la conducta de los encomenderos para con los indios, la que debía de ser generosa y cristiana.

Los encomenderos que explotaban a los aborígenes sufren, así, un rudo golpe.

1817: José de San Martín hace bendecir la Bandera de los Andes, acto que tiene lugar, a las cinco de la mañana, en la Iglesia Matriz de Buenos Aires.

6 de Enero

1535: La expedición de Sebastián Caboto, que fue la primera en costear la Provincia por el Paraná y hacer alto en las proximidades de Itatí, sigue la de Ayolas, que por orden de Mendoza remontó el Paraguay, y llegó a Asunción, luchando antes, a la altura de Corrientes, con los naturales, a quienes venció.

1815: José de Silva es designado gobernador-intendente de la Provincia.

1826: Se ordena que, por Ley, se establezca en todos los pueblos un cementerio público, prohibiéndose inhumaciones en iglesias.

7 de Enero

1840: El gobernador Pedro Ferré crea, por Decreto, un periódico llamado “El Pueblo Libertador”, que fue el segundo que se publicó en la Provincia.

1845: Se rompen las relaciones entre Paraguay y la Confederación Argentina, ocasionando una crisis económica en la Provincia.

1884: Por disposición del gobernador Angel Soto, fue mensurado el campo de ejidos y delineada la planta urbana de San Antonio de Itatí. Posteriormente, el gobernador Manuel Derqui dispuso su rectificación, tarea que fue terminada en esta fecha.

8 de Enero

1843: El gobernador Pedro Dionisio Cabral declara reos de deserción y sedición a los empleados civiles y militares que abandonaron la Provincia -sin pedir permiso del Gobierno-, para unirse a las fuerzas unitarias. Se les embargan los bienes, luego que una comisión determina las personas que deben sufrir esa pena.

1846: Inicia la marcha desde Mandisoví (Entre Ríos), el ejército del general Justo José de Urquiza, aprestándose a invadir Corrientes.

9 de Enero

1817: José de San Martín y su ejército inician el cruce de los Andes, que se va a concretar por seis pasos diferentes: Uspallata, Los Patos, Come Caballos, Guana, Portillo y Planchón.

1825: El gobernador Ferré delega el Poder Ejecutivo en el coronel Manuel A. Ferré.

1862: Se dicta un Decreto, por el que Corrientes se adhiere al Gobierno central, “por la razón de los principios proclamados por Buenos Aires”, comprometiéndose a apoyarlos, obligándose a detenerlos, ya que estos eran tendientes a la organización definitiva de la Nación.

1872: Asume el P. E. de la Provincia, el coronel Desiderio Antonio Sosa. El 5 de Enero de este año, fuerzas revolucionarias correntinas, al mando del citado Sosa y Valerio Insaurralde, se enfrentan a tropas del Gobierno, comandadas por Santiago Baibiene y Manuel de J. Calvo. El encuentro se produce en cuartel de tropa y resultan vencedores Sosa e Insaurralde, produciéndose el derrocamiento del gobernador Agustín Pedro Justo.

1893: Intervención federal. En 1892, el gobernador Antonio I. Ruiz estaba en su tercer año de Gobierno y, al faltarle uno para finalizar, se comenzó a conjeturar sobre su posible sucesor. Una de las fracciones liberales, que colaboraba con el Gobierno, comenzó reclamar el primer término de la fórmula en forma enérgica y puso al autonomismo en la disyuntiva de otorgárselo, con el peligro de contribuir, con ello, a la unidad liberal y, a su vez, a su separación del Gobierno mientras que, de no hacerla, contribuiría a que se produjera un movimiento armado por parte de los liberales de la oposición, que estaban esperando la menor ocasión propicia que se les presentase. El oficialismo correntino confiaba en el apoyo que le brindaba el presidente y en la cooperación entre el P. E. N. y los gobernadores provinciales, comenzada en 1880. La intranquilidad del orden político nacional se transmitió al provincial, y los liberales colaboracionistas -hasta ese momento-, considerando fracasada su gestión para obtener el primer término de la fórmula, entablaron negociaciones con los otros grupos liberales opositores, rompiendo con el oficialismo. Hacia fines de 1892, los liberales llegaron a sumar 3.000 hombres armados, poniendo la dirección política y militar de la revolución en manos de un Triunvirato. Fue entonces que Luis Saenz Peña decide enviar, como comisionados mediadores, a Marcos Avellaneda y al general José I. Garmendia, pues no podía permitir que cayera el Gobierno correntino autonomista de Antonio I. Ruiz, ya que era un importante pilar de su Administración. El 9 de Enero de 1893, el presidente Decreta el nombramiento de Avellaneda como comisionado nacional, quien debía desarmar las fuerzas en pugna y movilizar las milicias correntinas en la medida que fuera necesario, encargando, además, del mando de las fuerzas, al general José Ignacio Garmendia. El presidente dispuso que, una vez restablecido el orden, se debía procurar el respeto de los derechos políticos del pueblo, especialmente el electoral, no debiéndose reconocer ninguna autoridad que surgiera del uso de la violencia.

10 de Enero

1600: En una correspondencia remitida a España, un funcionario, refiriéndose a la ciudad de Corrientes, dice que "los aborígenes cultivaban el avati (maíz), kumanda (porotos), mandi'o (mandioca), jety (batata), manduvi (maní), kurapep y varias especies de papas (yvy'a).

1815: José de San Martín es ascendido al grado de coronel de los Ejércitos de las Provincias Unidas.

1860: El Poder Ejecutivo Nacional promulga la Ley del Congreso por el cual se federaliza el Territorio de Misiones. Se fijan sus límites y se secciona, en consecuencia, la Provincia de Corrientes, ya que gran parte de su territorio se forma en base al de ésta, habiéndosele otorgado por Ley de 1814, la que queda derogada.

11 de Enero

1735: El Gobierno ordena la formación de un Cuerpo de 300 soldados, al mando del sargento mayor Nicolás González. Su cometido será el de reducir a los charrúas, que invadieron territorio correntino. Logran su objetivo, rescatando cautivos y caballada.

1772: Como consecuencia de una epidemia de viruela surgida en Yapeyú, que hizo estragos en la población, se realiza un Censo, para determinar el número de víctimas, que ascienden a 5.000, quedando reducida la población en 3.332 habitantes, con tan solo 735 hombres aptos para el trabajo.

1809: En el pueblo de Curuzú Cuatiá nace el futuro general Nicanor Cáceres. Luchó en Pago Largo como sargento, y luego integró el ejército correntino organizado por Juan Lavalle. Formó parte, posteriormente, de las fuerzas de Joaquín Madariaga, que lucho en Laguna Brava. En 1847, abrazó la causa federal, ingresando al ejército de Urquiza, con quien asistió en la batalla de Caseros, luego de lo cual volvió a la Provincia, donde intervino en las luchas civiles de esos años. Producida la guerra con el Paraguay, se puso al frente de un escuadrón formado en Curuzú Cuatiá y Sauce. El 27 de Junio de 1865 se destacó en el combate de Paso de Ambrosio contra los paraguayos. Más tarde, formó parte de las fuerzas que invadieron el Paraguay, donde luchó heroicamente en Tuyutí. Cuando regresó a la Provincia, nuevamente participó en las luchas civiles, y como resultado de la revolución de 1868, emigró al Uruguay, donde falleció en Salto, en 1878.

12 de Enero

1822: En su carácter de Protector del Perú, José de San Martín crea la “Orden del Sol”, destinada a premiar a los héroes y a quienes prestaren grandes servicios a la Patria.

1845: El gobernador Joaquín Madariaga designa por Ley, al general José María Paz, Director General en la lucha contra Juan Manuel de Rosas.

1866: El gobernador Evaristo López delega el mando del Gobierno provincial en el vicegobernador José Ramón Vidal.

1872: El coronel Desiderio Sosa, a cargo del P. E., Decretó estableciendo que “de acuerdo a lo dispuesto por el pueblo de la Capital, reconocía a tres ciudadanos como miembros del Gobierno provisorio”. Fueron estos: Gregario Pampín, Tomás de Vedoya y Emilio G. Díaz, triunvirato que queda a cargo de la Administración de la Provincia.

13 de Enero

1802: Se constituyen las milicias provinciales. Es en base a un Regimiento de Caballería, el que cuenta con cuatro escuadrones, los que, a su vez, están formados por compañías de cien hombres cada uno. La instrucción de las milicias fue obligatoria y se cumplía los sábados y domingos.

14 de Enero

1817: El brigadier portugués Chagas, invade el territorio de Corrientes con la intención de destruir el poder de ésta, ya que constituía un severo control militar para las fuerzas de su país, situadas en la Banda Oriental. Luego de cruzar el río Uruguay, se instala en La Cruz, población de la que se apodera sin lucha.

1830: El teniente Armando Barredo, con el teniente primero Héctor J. Gallac, cumplen, en su biplano Breguet XIX A 2, el raid Paraná - Monte Caseros - Curuzú Cuatiá - Paraná. Es una hazaña de los primeros años de la aviación argentina, que figura en las efemérides aeronáuticas del país.

15 de Enero

1811: El general Manuel Belgrano, al mando de las tropas de la Patria, invade territorio paraguayo. Las mismas estaban integradas por gran número de correntinos.

1838: El Congreso General -según lo resuelto por la Comisión Permanente el 12 de Diciembre del año anterior-, confirma gobernador provisorio -por el período de dos años-, al coronel de Granaderos a Caballo, Genaro Berón de Astrada, en reemplazo de Rafael de Atienza, que había fallecido, dejando vacante el cargo de gobernador.

1891: El gobernador de la Provincia firma el decreto que aprueba la mensura de la planta urbana y los ejidos del pueblo de Ituzaingó.

16 de Enero

1838: Genaro Berón de Astrada presta juramento de Ley como gobernador de Corrientes.

1840: Se designa al general Juan Lavalle, Brigadier General de los Ejércitos correntinos en la lucha contra Juan Manuel de Rosas. Las tropas recibieron el nombre de Tercer Ejército Libertador Correntino.

17 de Enero

1815: Por Orden del Protector de Corrientes, José Gervasio de Artigas, es fusilado, en la Banda Oriental, Genaro Perugorría. Este se había rendido a Basualdo, previa promesa de ser respetada la vida de sus soldados y la suya propia. El caudillo oriental cumplió su promesa, sólo con los jefes y civiles. Después del asedio del Batel, el general Artigas, que había asumido el Protectorado de la Provincia, firma la sentencia por el cual condenó al último sacrificio a Perugorría, que se había levantado contra el poder de aquél, después del Primer Congreso Correntino.

1844: El general correntino Juan Madariaga invade Entre Ríos, la que estaba en poder de fuerzas federales, luchando en este día en Puntas del Palmar. Las tropas rosistas estaban al mando del general Eugenio Garzón. Fue un recio combate. Ambos contendores se atribuyeron posteriormente la victoria. Es que ninguna de las partes obtuvo un éxito definitivo.

18 de Enero

1826: En cumplimiento de la Ley del 19 de Noviembre de 1825, el Congreso Provincial elije como diputados, al Congreso de la Nación, a Tomás de Anchorena, Felipe Arana, Pedro Sáez de Cavia y Bernardo Igarzábal.

1840: Mientras el brigadier general Juan Lavalle organizaba el Ejército correntino para luchar contra Juan Manuel de Rosas, fuerzas federales -con aproximadamente 4.000 hombres-, invaden la Provincia por el arroyo Basualdo, las que estaban al mando de Manuel Oribe y Juan Pablo López. Considerando Lavalle que sus tropas no estaban aún preparadas para la lucha, se retira hacia el río Corriente. Este deja sólo dos escuadrones, al mando de Joaquín y Juan Madariaga, quienes, por sorpresa, arrebatan la caballada al invasor, la que trasladaron hasta el lugar en que se encontraba acampado Lavalle.

19 de Enero

1811: Se produce la batalla de Paraguary, librada por el general Manuel Belgrano contra el ejército paraguayo. En esta acción, tiene su bautismo de fuego el niño Pedro Ríos, natural del pueblo de Concepción, que pasaría a la historia como El Tambor de Tacuarí. Junto a 70 soldados y 14 peones, se le asigna la misión de fortificar las carretas del parque de armas y el hospital de la campaña. Las tropas de Belgrano pelean en una proporción de uno contra siete. Sufren un serio contraste y son obligados a retirarse a sus anteriores posiciones.

1817: Milicias correntinas son vencidas por el brigadier portugués Chagas, en las proximidades del Aguapey, incendiando y saqueando, luego, las Misiones jesuíticas.

20 de Enero

1839: El gobernador de la Provincia, coronel Genaro Berón de Astrada, se pronuncia contra la política de Juan Manuel de Rosas, a quien retira la representación de la Provincia en las relaciones exteriores.

1866: El campamento de Goya es atacado por sorpresa por fuerzas paraguayas. Estas son rechazadas por 200 soldados de la caballería correntina.

1866: La escuadra brasileña remonta el río Paraná, conduciendo hombres y pertrechos para las fuerzas argentinas y uruguayas, que trataban de aproximarse para iniciar el gran ataque frontal a lo largo del Paraná, desde Goya hasta Corrientes.

1891: Por decreto del Poder Ejecutivo, se ordena la delineación del pueblo de Mburucuyá y sus ejidos, por el Departamento Topográfico de la Provincia, tarea que será realizada, en Mayo de 1895, por el agrimensor Zacarías Sánchez.

21 de Enero

1811: El general Manuel Belgrano, al mando del Ejército de la Patria, y acampado en Ibicuy (Paraguay), dispone que el teniente coronel Andrés Galván que, con tropas correntinas, cuide los pasos de San José y Candelaria, por donde deberá efectuar su retirada con el grueso del ejército, obligado a abandonar territorio paraguayo, abandono que consideraba inevitable, visto el rumbo que tomaban los acontecimientos bélicos.

1813: En el pueblo de Saladas nace Julián Azcona, quien estaba destinado a destacarse en las luchas políticas de la Provincia. Desde muy joven se vinculó a las fuerzas militares que luchaban contra Juan Manuel de Rosas, hallándose prensente en 1846 en la organización del ejército que enfrentaría a Justo José de Urquiza, que invadió la Provincia. Fue hermano de Marcos Azcona, y alcanzó el grado de mayor.

1838: El coronel de granaderos a Caballo, Genaro Berón de Astrada, jura para el cargo de gobernador de la Provincia, vacante por el fallecimiento de Rafael de Atienza, ocurrido el 2 de Diciembre de 1837.

1951: Con una Comisión provisoria, presidida por el doctor Alberto Iglesias, nace en la ciudad de Corrientes la Sociedad de Cirugía. Dos meses más tarde, se constituyó una Comisión definitiva integrada, en la presidencia, por el doctor Romilio P. Monzón; viceresidente: Armando C. Romero; secretario general: Víctor C. Maróttoli; secretario de actas: Enrique B. de la Vega; tesorero: Santiago Lorenzo; protesorero: Manuel Chervin; y vocales: Pedro A. Montaña, Julio A. Amadey, Alberto Lifschitz; y como vocales suplentes: Tomás F. Gehán, Javier M. Repáraz y Afredo Adén.

22 de Enero

1817: Los portugueses que invadieron la Provincia al mando del brigadier Chagas, destruyen el pueblo de La Cruz.

1822: Las poblaciones de San Miguel y Loreto juraron acatamiento a la Constitución correntina de 1821.

1830: Por Ley de esta fecha, se amplía el número de puertos autorizados para comerciar. A los de Capital y Goya, se agregan los de Esquina y Bella Vista.

1830: El pueblo de Esquina pasa a constituirse en viceparroquia del departamento de Goya, situación que se prolongaría hasta 1832.

1839: El Congreso General autoriza ampliamente al gobernador Genaro Berón de Astrada, a suscribir un Tratado con la Banda Oriental, para luchar contra Juan Manuel de Rosas. Los orientales debían equipar un ejército de 2.000 hombres y Corrientes de 5.000.

1887: El Poder Ejecutivo de la Provincia firma el decreto que autoriza la delineaciòn y amojonamiento del futuro pueblo de San Martín y sus ejidos, tomando como base la manzana ocupada por la plaza principal. El decreto autoriza al agrimensor a delinear las 49 manzanas de que consta el pueblo.

23 de Enero

1655: Las invasiones de indios a las poblaciones de Corrientes constituyen un serio problema para el Gobierno, que debe organizar milicias para combatirlos. En esta fecha, son internados en la reducciòn de Santa Lucía, numerosos indios ometes y chagayas.

1840: Sale a la calle el primer número del periódico "El Pueblo Libertador", fundado por el Gobierno de Pedro Ferré, y cuya redacción está a cargo de Juan Thompson. La publicación del mismo se suspendió el 23 de Junio de 1840, poco antes que Lavalle abandonara la Provincia.

1844: En París, José de San Martín redacta su testamento, que queda depositado en el archivo notarial del señor Huillier.

1848: El libertador José de San Martín fija su residencia en Boulogne-Sur-Mer.

1853: La Legislatura provincial autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar contratos para promover, en Corrientes, la radicación de extranjeros que puedan dedicarse a la agricultura o a la industria.

1864: El gobernador Lagraña Decreta y determina la instalación de la Municipalidad de la Capital, y señala el día 31 de este mes para la instalación del Concejo Municipal.

24 de Enero

1837: El Poder Ejecutivo Provincial aprueba la creación de los Juzgados de las poblaciones de Yaguareté Corá (hoy Concepción), y de Mburucuyá. Se basa la determinación en el marcado progreso de ambas poblaciones.

25 de Enero

1600: Se dan a conocer los límites de la ciudad de Corrientes, según la fundación de Juan de Torres de Vera y Aragón: al Sudoeste y Sur, el arroyo Ysyry (agua que corre), que lugo se denominó Salamanca, y la parte agrícola ocupada por los indios, denominada "Lomas". Al Este, dos arroyos barrancosos: "Poncho Verde" y "Arasa", que desembocan en el Paraná, cuya costa es el límite Norte de la ciudad.

1811: La Junta de Sevilla designa al teniente coronel José de San Martín, ayudante del general Antonio Malet.

1822: Representantes de las cuatro provincias del Litoral (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), se reunieron en Santa Fe y formaron el primer “Tratado del Cuadrilátero Federativo”, que restableció la paz y la unión de las mismas.

26 de Enero

1822: Se conoce en Buenos Aires la firma del Tratado, denominado del Cuadrilatero, entre esa provincia, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, suscripto el día anterior, cuando terminaron las delibertaciones. Sus términos contenían una Alianza ofensiva y defensiva, la libertad de los ríos y establecía, además, bases para el comercio sin trabas entre las cuatro provincias signatarias.

1871: El general Ricardo López Jordán, levantado en armas contra los autoridades nacionales resistiendo la orden de intervención a la Provincia de Entre Ríos, es vencido en la batalla de Ñaembé (ña'mbe, es un sustantivo que significa plato) por tropas correntinas (y nacionales), al mando del coronel Santiago Baibiene.

27 de Enero

1784: Llega a Corrientes el escritor Félix de Azara.

1835: El Gobierno de Corrientes otorga a Federico Bower la concesión, en exclusividad, por 27 meses, del servicio de transportes a vapor, entre los puertos de la Provincia.

1859: Es atacada la ciudad por turbas de marineros de naves estadounidenses -surtas en el puerto de Corrientes-, en escala de reaprovisionamiento, ya que su destino era la ciudad de Asunción del Paraguay.

28 de Enero

1782: La Corte española publica la Ordenanza de Intendencias para el Río de la Plata. Corrientes queda suscripta a la de Buenos Aires.

1813: José de San Martín parte del cuartel de Retiro, al frente de 125 granaderos seleccionados por él mismo, para seguir a una flotilla de once embarcaciones españolas que remontan el Paraná, para atacar las baterías de Rosario y Punta Gorda.

1898: Nace en Corrientes el escritor, investigador histórico y académico guaraní, Wenceslao Néstor Domínguez, autor -entre otras obras-, de “Corrientes”, “Ferré, Paz y el Ejército de Reserva”, “El Idioma Guaraní” y “La Revolución de 1868”.

29 de Enero

1811: Se hace entrega al general Manuel Belgrano -jefe del Ejército de Mayo-, de gran cantidad de espontáneos tributos, consistentes en joyas, animales y otros valores, con el propósito de mejorar el estado de las tropas. El pueblo de Corrientes evidencia, así, su patriotismo y adhesión a los ideales de la Revolución de Mayo. Angel Fernández Blanco ofrece, en caso de urgencia, su persona y todos sus bienes; su esposa, María Tiburcia Rodríguez, todas sus joyas en uso; Antonia Rosa Lagraña de García de Cossio y su hija, Antonia Rosa, 300 cabezas de ganado; Manuel de Vedoya y su esposa, Margarita Lagraña, 100 cabezas de ganado; Felipe Díaz Colodrero y su esposa, María Antonia Fernández, 50 caballos y 50 reses, sus joyas y las de sus cinco hijas, sus 7 hijos, inclusive un sacerdote, para formar en el ejército de Belgrano.

1817: Llega al país el célebre naturalista francés, Amado Bonpland, transportando consigo gran cantidad de semillas y dos mil plantas, muchas de las cuales son sembradas en Corrientes. El científico residió y cumplió una fructífera acción científica en la Provincia.

30 de Enero

1814: En la Posta de Yatasto se encuentran José de San Martín y Manuel Belgrano. La reunión se conoce como la “Entrevista de Yatasto”.

1844: El grueso del ejército del general Juan Madariaga, que derrotó en Arroyo Grande a las tropas federales del general Garzón, persiguiéndolas durante veinte leguas, resuelve regresar a Corrientes, en vista de que las poblaciones de Entre Ríos, no están dispuestas a colaborar contra la política de Juan Manuel de Rosas.

1866: Cerca de Puerto Corrales, en las proximidades de Paso de la Patria, fuertes columnas paraguayas, intentan volver a invadir la Provincia, Al tratar de internarse, son vencidas por la caballería correntina.

1959: El vicegobernador de la Provincia, Félix María Gómez, en Acuerdo general de ministros y en ejercicio del Poder Ejecutivo, declara comprendido en la Tercera Sección Electoral de la Provincia, al nuevo Departamento de General Alvear, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1921/58 de su creación.

31 de Enero

1813: El general Carlos María de Alvear -diputado por Corrientes-, es designado Presidente de la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata reunida en Buenos Aires.

1824: El Gobierno de Buenos Aires otorga pasaportes a José de San Martín para trasladarse a Europa.

1852: Las vanguardias de los ejércitos de Juan Manuel de Rosas y de Justo José de Urquiza chocan en las proximidades de Arroyo del Medio. La caballería correntina marchaba a las órdenes del coronel J. Antonio Virasoro.

1855: Se destinaron tres leguas cuadradas y se reiteró la creación del pueblo, con el nombre de Monte Caseros, en rememoración de la batalla de ese nombre.

1864: En esta fecha se labra el Acta de instalación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 Notas

* Valle, Gabriel Enrique del - “Efemérides de mi Provincia” - edición del autor.

Bibliografía usada por el autor:

Crónica histórica de la Provincia de Corrientes – Manuel Florencio Mantilla.

Historia de Corrientes – Juan Daniel Cafferatta Soto.

Historia de los cuatro siglos de Corrientes – Edmundo Serpa.

Suplemento Escolar de los diarios “El Litoral” y “época”.

Historia de Corrientes – Antonio Emilio Castello.

Revista de la Junta de Historia de Corrientes – Federico Palma.

Historia de San Juan de Vera de las Siete Corrientes – Raúl de Labougle.

Historia de los correntinos y de sus pueblos – Fascículos I, II y III.

Información adicional