El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Febrero

1 de Febrero

1603: El Cabildo de Corrientes dispone que sus vecinos no saquen caballos de su jurisdicción y tuvieran armas de pólvora y plomo y casa en el pueblo. Colonizaban y trabajaban con el arma al brazo, en vista de los frecuentes ataques de los indios.

1820: El Ejército federal, formado por correntinos, santafesinos, entrerrianos y misioneros, vence en Cepeda a las fuerzas de Buenos Aires. Esta batalla cierra la lucha entre el Litoral y Buenos Aires.

1830: El Congreso General autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a enviar un representante ante los similares de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, para celebrar pactos que permitan suplir la falta de una organización nacional.

2 de Febrero

1770: Las milicias de Corrientes, a las órdenes del Maestro de Campo J. Benítez de Arriola, reconquista a los indígenas en el territorio comprendido entre el río Paraná, el Paraguay y el Tebicuarí, que desagua en el segundo.

1839: El gobernador de Corrientes, Genaro Berón de Astrada, ratifica el Tratado con la Banda Oriental para la lucha contra Juan Manuel de Rosas, reservándose el mando de las tropas.

1855: Se ordena el establecimiento del pueblo de Monte Caseros sobre la margen derecha del río Uruguay, en el lugar denominado Paso de los Higos. El Gobierno provincial ordena el cumplimiento de la Ley que establecía la fundación del citado pueblo.

3 de Febrero

1813: Se libra el combate de San Lorenzo en los fondos del Convento de San Carlos. José de San Martín, que atacaba al frente del segundo escuadrón, cae a tierra, al ser alcanzado su caballo por una bala de cañón. El cuerpo del animal aprisiona una pierna. Cuando estaba a punto de perecer, rodeado de enemigos, primero, el granadero puntano Baigorria, levanta con su lanza a un soldado español que lo atacaba y, luego, el saladeño Juan Bautista Cabral, que se había tirado del caballo al verlo en esa situación, se interpone entre dos soldados que se disponían a atacarlo, recibiendo él dos heridas en la espalda, pero permitiendo, antes, que San Martín se ponga a salvo. Así, en el combate de San Lorenzo -Provincia de Santa Fe-, muere heroicamente el granadero Juan Bautista Cabral, nacido en el pueblo correntino de Saladas. Había formado parte del contingente de 300 naturales que fueron llevados desde la Provincia, a pedido del propio general San Martín. A fines de Enero, fue seleccionado entre los 120 hombres que cumplirían la misión de custodiar la flotilla española que remontaba el Paraná. Al producirse el ataque de San Martín, Cabral forma parte de la columna comandada por el propio jefe de la Unidad, quien, a escasos metros de la columna enemiga, cae a tierra con su caballo muerto. Cabral se interpone cuando dos soldados realistas intentaban atacar a su jefe, y es herido de dos bayonetazos en la espalda. Dos horas después, muere excamando: "Muero contento, hemos batido al enemigo". Estas palabras figuran en el parte de batalla redactado por el propio general San Martín.

1852: Juan Manuel de Rosas es definitivamente derrotado en Caseros por fuerzas al mando de Justo José de Urquiza. Corrientes participó en la batalla con gran cantidad de efectivos. Segundo jefe del Ejército, fue el general correntino Benjamín Virasoro, a quien le correspondió también escribir la relación de la batalla en San Benito de Palermo.

1878: Estalla en Goya un movimiento revolucionario contra el gobernador Manuel Derqui, encabezado por el coronel Marcos Azcona, quien se apodera del Departamento.

4 de Febrero

1627: El presbítero Nicolás Durán de Mastrilli funda, en esta fecha, la reducción jesuítica de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú.

1825: El gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, firma el decreto que establece la obligatoriedad de la enseñanza.

1842: Triunfante el Ejército correntino en Caá Guazú, al mando del general José María Paz, entra triunfante este día en la ciudad de Paraná.

1846: Se produce el combate de Laguna Limpia, en la estancia de los Lagraña, actual Departamento San Miguel. La vanguardia del ejército correntino, al mando del coronel Hornos, enfrenta a las fuerzas federales, al mando del coronel Lucas Moreno, del ejército de Justo José de Urquiza, que invadió la Provincia. Las fuerzas correntinas son derrotadas, cayendo prisioneros muchos soldados y oficiales, entre ellos, Juan Madariaga, hermano del gobernador.

1942: Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional declara Lugar Histórico a la ciudad de Curuzú Cuatiá, la primera en el país fundada por iniciativa de la Revolución de Mayo.

1942: Por decreto Nº 112.765, la Iglesia de Santa Lucía es declarada Monumento Histórico Nacional.

5 de Febrero

1673: El territorio de Corrientes es invadido por indios payaguaes y guaycurúes, procedentes del Chaco. Dan muerte a varios pobladores de la campaña, incendiando y destruyendo cuánto encuentran a su paso. Llegan a poner en aprietos a la misma Capital, lográndose alejarlos mediante la enérgica acción de fuerzas militares y de guaraníes al servicio de los españoles.

1711: Una relación fechada en este día indica que las casas de Corrientes eran de madera envarillada y embarrada, con techos de tejas de palma, a dos aguas, corredores a la calle y al interior, y una que otra ventana con rejas de madera y fuertes puertas del mismo material de una sola hoja. No se conocía aún el material cocido, ni se usaba la piedra, que años después se traería de la isla Meza.

6 de Febrero

1813: Comienza, en esta fecha, a trabajar la primera fábrica de paños y otros tejidos que se conoció en la Provincia con aspiraciones industriales. Su propietario fue Pedro Santiago Queeney, estando la dirección a cargo de un gallego, llamado Tomás Niveyro.

1822: El vecindario de San Roquito declara su anexión a Corrientes, liberada ya la población de la tiranía del pseudogobernador de Misiones, de apellido Aguirre. Esta población, muy cerca su ubicación de la actual Provincia de Misiones, era próspera, por haber concentrado población de las reducciones vecinas al río Uruguay.

1828: Llega al puerto de Buenos Aires el buque “Contess of Chichester” en el que había viajado José de San Martín desde Europa; pero no desembarcará, al enterarse del estado de anarquía en que se hallaba el país.

7 de Febrero

1825: Se dicta en la Provincia la primera Ley de Instrucción Pública. Por la misma se prohibe que se cobre a los alumnos en las escuelas oficiales, “ya que la enseñanza pública debía de ser absolutamente gratuita”. La Ley establece la gratuicidad de la enseñanza.

1837: El Congreso General de la Provincia autoriza al gobernador Rafael de Atienza, a continuar en el poder varios meses más.

1931: En el biplano Curtiss Oriole K 6, de la Dirección de Aeronáutica Civil, se realiza el raid El Palomar - Juan Pujol (Monte Caseros) - Posadas, por el oficial Otto S. Cattoni, una hazaña de la aviación nacional para la época, que figura en las efemérides aeronáuticas del país.

8 de Febrero

1816: Se instala en este día la segunda Asamblea Representativa de la Provincia. El Congreso elige gobernador a Juan Ramón Méndez, y renueva, igualmente, los miembros del Cabildo.

9 de Febrero

1843: Entre la Provincia y la de Entre Ríos, se firma un Tratado de Paz y Amistad, y provisorio de Límites.

1863: Por Ley de esta fecha, la Legislatura provincial autorizó al Poder Ejecutivo la fundación de dos pueblos, uno en la costa del Uruguay, Departamento La Cruz, en el Paso Itaquí; y, el otro, en la costa del Paraná, Departamento Bella Vista, en las inmediaciones del Rincón, denominado de Soto. El pueblo fundado en Itaquí se denominará Alvear; y el de la costa del Paraná, Lavalle. Los límites de lo que después será el Departamento Lavalle, serán fijados el 17 de Mayo de 1864. La Ley de fundación establecía, como se dijo, que debía hacerse sobre la costa del Paraná, en el lugar conocido como "Rincón de Soto". En cuanto al pueblo de Alvear, sobre el río Uruguay, debía fundarse en el lugar denominado "Paso de Itaquí", donde los jesuitas, a mediados del siglo XVIII, edificaron una pequeña capilla bajo la advocación de Santa Ana, que sirvió de lugar de congregación de aborígenes.

10 de Febrero

1806: Se crea el curato de Santa Rita de la Esquina.

1811: Al Decretar la Junta de Mayo, para cada provincia, su Gobierno propio, con sujeción al de Capital, sienta, por primera vez, las bases para la organización bajo un sistema federal de gobierno.

1813: El Cabildo de Corrientes jura prestando obediencia a la Asamblea General de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1824: José de San Martín se embarca rumbo a Europa en el navío francés “Le Bayonaise”. Lo acompaña su hija Mercedes, de siete años. Se instala en Bruselas, pensando permanecer en Europa hasta completar la educación de su hija.

1827: Se aprueba la Ley por la queda abolida la denominación de Alcalde Pueblo, y se establece el cargo de Juez de Paz, estipulándose las funciones a cumplir.

1863: Un día después de haberse autorizado por Ley al Poder Ejecutivo la fundación de Lavalle y Alvear, la Legislatura correntina ordena se cumpla lo autorizado y se tenga lo dispuesto por Ley de la Provincia. Por ello, el aniversario de Alvear es el 10 de Febrero.

11 de Febrero

1825: Esta fecha es la señalada como la de fundación del pueblo de San Cosme.

1825: Llega a Corrientes el teniente de cazadores J. M. Berutti, en busca de soldados para incorporarlos al Ejército nacional.

1825: El gobernador Pedro Ferré pide autorización al Congreso para adquirir una imprenta, a los fines de que puedan circular, con mayor profusión, las órdenes del Gobierno.

1845: Llega al campamento de Villa Nueva -donde se encontraba acampado el Ejército correntino-, el Director General de la lucha contra Juan Manuel de Rosas, general José María Paz.

1874: Se produce el fallecimiento del coronel José Félix Leyes, en el pueblo de Saladas, su lugar de nacimiento. Inició su carrera militar como soldado raso y llegó a coronel el 26 de Enero de 1871, con todos los ascensos obtenidos sobre los campos de batalla. Desde Pago Largo (31/03/39) hasta El Tabaco (04/03/72), tuvo una brillante carrera como hombre de armas, habiendo obtendo tres ascensos en un mismo día, durante el sitio de Montevideo. Había nacido el 30 de Junio de 1815.

12 de Febrero

1783: Esta fecha se halla grabada en la viga que sirve de dintel a la puerta de la iglesia de San Roque, considerándose que se trata de la fecha en que finalizó la construcción de la misma.

1811: El comandante militar de Ensenadas (San Cosme), José I. Añasco, contribuye a la evacuación del ejército de Manuel Belgrano con 500 milicianos e indios guaraníes.

1817: Se libra la batalla de Chacabuco, que marca un jalón decisivo en las guerras de la Independencia de Sudamérica.

1818: José Francisco de San Martín proclama, solemnemente, la Independencia de Chile. Este día se enarbola, por primera vez, ante el pueblo la bandera chilena.

1829: En el vapor “Contess of Chichester”, zarpa hacia el exilio -desde la rada de Buenos Aires-, y con destino inicial a Montevideo, el general José de San Martín.

1882: En Santa Rita, Departamento Itatí, a los 72 años, se produce el fallecimiento del coronel Manuel Antonio Vallejos "El Pájaro", que había sido soldado de Berón de Astrada, de Lavalle, de José María Paz, de Joaquín Madariaga y del general Justo José de Urquiza. Ya con el grado de teniente coronel, asistió a la guerra con el Paraguay y, un año antes de su finalización, dejó las armas por razones de salud. Recuperado, intervino posteriormente en las luchas internas de la Provincia, hasta su fallecimiento.

13 de Febrero

1829: El Congreso General de la Provincia designa a Juan Marcos Arriola representante a la Asamblea Nacional, a la que adherían las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

1850: Se dispone el restablecimiento del antiguo pueblo de Yapeyú, destinándose una amplia zona para la planta urbana, y se fijan los ejidos. El 12 de Septiembre de 1817 había sido destruida la reducción por la invasión portuguesa, al mando del brigadier Francisco Chagas. Luego del restablecimiento del actual pueblo, por Decreto del 6 de Octubre de 1945, fue declarado Monumento Histórico Nacional. El Poder Ejecutivo de la Provincia, al disponer el restablecimiento de Yapeyú, lo denominó San Martín. Desde 1830, el pueblo de Yapeyú quedó incorporado a Corrientes, aunque la zona estaba casi totalmente despoblada.

14 de Febrero

1817: José de San Martín entra triunfante en la ciudad de Santiago, que había sido abandonada precipitadamente por el general Marcó del Pont.

1825: Fue disuelto -por Ley de esta fecha-, el régimen de comunidad del pueblo de Itatí.

1841: A raíz de los disturbios internos, el Poder Ejecutivo declara el estado de sitio en todo el territorio provincial.

1846: Los ejércitos del general José María Paz y del general Justo José de Urquiza se encuentran -en este día-, frente a frente, en Yatay. Sin embargo, no llega a librarse la batalla, resolviendo Urquiza hacer abandono de la Provincia.

1877: El vecino Víctor Duarte cede, gratuitamente, cinco manzanas de 150 varas en cuadro, para la fundación del pueblo de Itá Ibaté, en el Departamento General Paz.

15 de Febrero

1593: Se da por terminada la ermita de San Sebastián, en la punta del mismo nombre, sobre el río Paraná, la que sirvió de iglesia parroquial hasta la construcción de la iglesia matriz, hecho ocurrido a principios del siglo XVIII.

1831: Los representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, que el 4 de Enero, de este mismo, firmaron el denominado Pacto del Litoral, en virtud de las facultades conferidas por el mismo, designan general en jefe del Ejército Aliado, al general Estanislao López.

16 de Febrero

1811: Una pequeña escuadrilla de españoles del Paraguay asaltan el villorrio de Empedrado, saqueando las casas de comercio, chacras y estancias, poniendo en libertad a los presos. La enérgica actitud del vecino Agustín Vedoya, evitó males mayores.

1841: Por Ley del Congreso General, se dispone la creación de la Universidad de San Juan Bautista, en la ciudad de Corrientes, la que luego de organizada, queda sin efecto a raíz de los problemas que se originan por la lucha contra Rosas.

1886: Una Ley provincial autoriza la ampliación de los ejidos de la localidad de Empedrado.

17 de Febrero

1825: Por Ley, se eleva al rango de “Villa” al pueblo de Goya, nombrándose también un Alcalde ordinario para la Administración de Justicia.

1834: El coronel Manuel Olazábal, que había formado parte del Ejército de los Andes que participó en la guerra contra el Brasil y colaboró en la primera Administración de Juan Manuel de Rosas, se incorpora al ejército de la Provincia, reconociéndosele el grado de coronel.

18 de Febrero

1825: Se dicta la Ley provincial que determina la jurisdicción de Goya, coincidente con los límites de la parroquia del mismo nombre. En la misma oportunidad, el pueblo es elevado a la categoría de Villa.

1856: Por Ley promulgada por el gobernador Juan G. Pujol, se establece un impuesto por el porte de las cartas, lo que origina la creación de la primera estampilla correntina, que lo fue también del país. Los impresos continuarían transportándose gratuitamente.

1860: Se funda la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Monte Caseros. La región fue colonizada por los jeuitas, y allí surgió, posteriormente, una población, hacia 1855, y cuatro años después fue creada la parroquia con la denominación de Nuestra Señora de las Victorias, que años después fue reemplazada por la actual. El primer cura párroco fue Jerónimo Ibargallartu, quien contó, al principio de su misión, con una simple capilla techada con troncos de palma. En 1874, se iniciaron las obras del templo actual y entre los años 1895 y 1898, durante el curato de J. Vázquez, el artista Juan García realizó el altar mayor.

1878: La revolución de los opositores al gobernador de la Provincia, doctor Manuel Derqui, que estalló el 3 de Febrero de 1878, en Goya, había tomado cuerpo, y rápidamente se formó un ejército que, a las órdenes del coronel Marcos Azcona, presenta batalla a las tropas del Gobierno, en los campos de Ifrán, a pocas leguas de la ciuda de Goya, hoy jurisdicciòn del Municipio de Yatayti Calle. La batalla es conocida como batalla de Ifrán, en la que los revolucionarios obtuvieron una sangrienta victoria. Caen, entre los vencidos, los coroneles Luciano Cáceres y Onofre Aguirre.

19 de Febrero

1825: Siendo gobernador Pedro Ferré, elevó por decreto al pueblo de Goya -cumpliendo la Ley de la Legislatura sancionada el 18 de Febrero-, a la categoría de “Villa”.

1845: Se publica en Corrientes el primer número del periódico “La Revolución”, propiedad de Manuel Derqui, el que responde a su política. Sintetiza en el mismo los sentimientos que mueven a Corrientes a luchar contra Juan Manuel de Rosas.

1866: Fuerzas paraguayas, de distintas armas, cruzan el río Paraná y atacan el pueblo de Itatí. La pequeña guarnición correntina no puede contener el ataque. El asalto es masivo; se saquean bienes y se toman cautivos.

1932: Asume el P. E. de la Provincia, como comisionado federal, Samuel W. Medrano.

20 de Febrero

1591: Una referencia de esta fecha establece que, ya radicados los conquistadores con sus familias, Corrientes poseía una población de 35 varones y 29 mujeres. La información no cuenta la existencia de niños ni establece el número de indios mansos.

 

1820: En el pueblo de Curuzú Cuatiá nace Eustaquio Acuña, quien muy joven inició la carrera militar, habiendo asistido a la batalla de Caá Guazú. Cuando se produjo la guerra contra el Paraguay, ya tenía el grado de capitán. Participó en las luchas internas de la Provincia, y falleció el 8 de Junio de 1894.

 

1862: La Legislatura provincial aprueba el Decreto del gobernador José Manuel Pampín, por el cual se declaran caducas las autoridades nacionales cuando el presidente Santiago Derqui abandona el país.

1864: Debido a la imperfección en las operaciones realizadas, el Poder Ejecutivo de la Provincia autoriza un plan de remensura y delineación del pueblo de Sauce.

1878: El presidente de la República, Nicolás Avellaneda, interviene la Provincia, debido a los graves conflictos existentes originados por la elección de gobernador. Designa interventor al ministro de Hacienda de la Nación, Victorino de la Plaza.

1904: Se autoriza la compra del terreno anexo al templo dedicado a Santa Rita, en Esquina.

21 de Febrero

1844: Con motivo de la revolución brasileña, originada en Río Grande, tropas imperiales de ese país invaden territorio argentino, llegando a Santo Tomé y también a La Cruz. El gobernador Joaquín Madariaga obtiene el retiro de las tropas invasoras -mediante negociaciones-, sin necesidad de acudir a las armas.

1874: Por un Decreto provincial se designa una Comisión para determinar el lugar que servirá de asiento al pueblo de Paso de la Patria.

1931: Asume el P. E. de la Provincia, como interventor nacional, Atilio Dell’Oro Maini.

22 de Febrero

1664: Una Información dada a conocer por el Gobierno, establece que la población de Corrientes ascendía a los 1.000 habitantes, manteniéndose la de 1658.

1815: El Director Supremo, general Carlos María de Alvear, contesta la súplica elevada por el Cabildo de Mendoza el día 16, accediendo a la continuación del general José de San Martín en el cargo de gobernador-intendente de Cuyo, siempre que éste se aviniese a aceptar la resolución, conteniendo la contestación del general Alvear conceptos enaltecedores para la personalidad militar y política del vencedor de San Lorenzo. Al recibirse en Mendoza la nota del Director Supremo, el Cabildo suplicó al general San Martín que continuase en el mando, a lo que accedió en términos llenos de nobles sentimientos patrióticos.

1817: El general San martín, desde la ciudad de Santiago (Chile), envía al Director Supremo del Río de la Plata, general Juan Martín de Pueyrredón, el parte circunstanciado de la victoria de Chacabuco.

1837: El gobernador Rafael de Atienza establece como obligatorio el uso del distintivo punzó. Los civiles debían llevarla con la inscripción “Viva la Federación” y los militares, “Federación o Muerte”.

23 de Febrero

1805: A raíz de un pedido del villorrio de Esquina, en el sentido de que sea creado un curato, se establece la población del lugar en 348 habitantes adultos y 268 niños. Existían 50 casas en total. Autor del censo fue el presbítero Pedro Nolasco Hidalgo.

1815: El general San Martín comunica detalladamente al general Carlos María de Alvear la decidida resoluciòn del pueblo de Mendoza para que él no entregara el mando al coronel Gregorio Perdriel, y le pide no acceda a la súplica del Cabildo, no sólo porque su salud seguía en decadencia, sino también por el principio de acatamiento a las resoluciones supremas, que era su norma de conducta.

1818: El general José de San Martín sale de Talca, hacia el Norte, dejando una vanguardia móvil, al mando del coronel Ramón Freyre, e instrucciones al general Bernardo O'Higgins: una parte de la caballería de éste, debía situarse en Curicó, con dos piezas de artillería volante; toda la infantería, el resto de la artillería, parque, maestranza y hospital, debían establecerse en San Fernando.

1830: Conforme a la Ley del 1 de Febrero, el gobernador Pedro Ferré suscribe -en nombre de la Provincia-, un Tratado preliminar con Entre Ríos, por el cual cesa la guerra civil y se confieren los negocios internacionales al Gobierno de Buenos Aires.

1864: Fue fundado el pueblo de Ituzaingó, cuando esas tierras pertenecían aún al Departamento San Miguel. La Ley disponía que se lo establezca en las proximidades de la Tranquera de San José.

1878: El presidente Nicolás Avellaneda decreta la intervención federal de la Provincia, y lo hace para resolver un serio conflicto entre autonomistas y liberales. Es que ambos partidos, tras ir a elecciones, en un clima político de violencia, resuelven concurrir a elecciones por separado primero y, en consecuencia, luego constituir Colegios Electorales también por separado. Por lo tanto, fueron consagrados dos gobernadores: Manuel Derqui, por los autonomistas; y Felipe J. Cabral, por los liberales. El Congreso Nacional negó el reconocimiento de los dos gobernadores electos y el presidente Avellaneda decretó la intervención federal. El hombre enviado por el presidente, como su representante, fue su ministro de Hacienda, Victorino de la Plaza, quien llegó a Goya este 23 de Febrero, siendo su autoridad acatada por los revolucionarios, que entregaron parte del armamento, licenciando sus fuerzas, pero excusaron presentarse los jefes, como desconfiando del representante presidencial. Entonces, De la Plaza, buscó garantizar, tomando enérgicas medidas, que fueron interpretadas como persecutorias por los liberales, máxime que siguió manteniendo relaciones con el Gobierno de Derqui, considerado el legítimo por las autoridades nacionales. Las protestas liberales llegaron hasta Avellaneda; los ministros de esta tendencia de su gabinete renunciaron y el presidente debió organizar un nuevo gabinete, sobre la base “del mantenimiento de la paz en Corrientes y de la efectividad de las garantías que se ofrecieron”, lo que también lo llevó a reemplazar al interventor, doctor De la Plaza, por el coronel José Inocencio Arias. Este se granjeó la simpatía de los liberales, al no desarmar a sus poderosas fuerzas, compuestas por diez mil hombres, aunque poniendo orden en la Provincia, por lo menos provisionalmente.

24 de Febrero

1703: Se inicia, en las afueras de la ciudad, la construcción de una iglesia denominada “De la Cruz”, destinada a la veneración del madero de la fundación.

1821: Parte, desde San Roque, el general Francisco Ramírez, considerando concluida la organización de la República Entrerriana, llevando consigo todos los recursos que encontró a su paso. Instalado en Goya, prepara en este lugar su proyecto de guerra contra Buenos Aires y Santa Fe.

1846: Desde Río de Janeiro (Brasil), el general Tomás Guido escribe al general San Martín una carta, presentándole a Luis Larrazábal, ministro plenipotenciario de Chile ante la Corte pontificia, a quien acompañan los hijos de los generales Pinto y Aldunate.

1864: Es suscripta, este día, la Ley por la cual se funda Ituzaingó.

1877: El gobernador Madariaga Acuerda y Decreta la erección del pueblo de Laguna Brava, en el Departamento Lomas, “por carecer de un pueblo que le sirva de cabeza de Departamento”.

25 de Febrero

1778: José Francisco de San Martín nace en Yapeyú, uno de los treinta pueblos de las antiguas Misiones jesuíticas ubicadas sobre las márgenes del río Uruguay, que desde siempre estuvieron en jurisdicción de la ciudad de Vera de las Siete Corrientes. Los padres de quien será el Libertador de América, fueron el coronel español Juan de San Martín, teniente gobernador del pueblo; y Gregoria Matorras, también española. San Martín le dijo a Sarmiento, cuando lo visitó en Europa: “Nací en la casa de gobierno de Yapeyú”. San Martín vivió hasta los 3 años en el lugar de su nacimiento, siendo llevado a Buenos Aires, donde aprendió a leer y escribir. Cuando contaba 8 años, fue llevado a Europa, donde ingresó al Seminario de Nobles de Madrid, solicitando, cuatro años más tarde, su incorporación al regimiento de Murcia, en calidad de cadete. Su primera campaña militar la tuvo en Africa donde, durante el sitio de Orán, tuvo su bautismo de fuego, siendo casi un niño. Luego de 25 años al servicio de España, alcanzó el grado de teniente coronel, con brillantes acciones en las batallas de Arjonilla, Bailén y Albuera. En 1811 se alejó de España, desde donde viajó a su país en la fragata "George Canning", llegando a Buenos Aires el 9 de Marzo de 1812. A los pocos días de su llegada fue autorizado a organizar el Regimiento de Granaderos a Caballo, cuyo bautismo de fuego tuvo el 3 de Febrero de 1813, en el combate de San Lorenzo. Aquí comienza su gloriosa trayectoria americana. Vendrán después las jornadas de Plumerillo, el Paso de los Andes, las victorias de Chacabuco y Maipú, la expedición libertadora al Perú, la entrevista de Guayaquil, su Renunciamiento, el Ostracismo, con una grandeza de alma. "Serás lo que debes ser, o si no, no serás nada", fue una de sus frases históricas. Falleció en Boulogne Sur Mer (Francia), el 17 de Agosto de 1850.

1814: El general San Martín dispone, en Tucumán, la apertura de un curso de artillería y geometría para los oficiales de su Ejército, designando para dictarlos al teniente coronel Enrique Paillardelle.

1819: El general San Martín sale desde Mendoza para San Luis, donde llegará el 2 de Marzo.

1836: El gobernador Rafael de Atienza da a conocer, este día, una ardiente Proclama de adhesión a Juan Manuel de Rosas.

26 de Febrero

1528: Llega a las proximidades de Itatí, el navegante Sebastián Caboto. Da al lugar donde desembarca, el nombre de “Santana” (Santa Ana). Hoy está en discusión el lugar exacto de su desembarco. En mapas de la época se señala a la "laguna Santa Ana" situada en costas paraguayas. Otros investigadores dicen que desembarcó en proximidades a la actual ciudad de Itatí.

1817: El general San Martín es nombrado Regidor Perpetuo por el Cabildo de Tucumán, designación que agradecerá el 17 de Marzo.

1876: Se establece y delinea el pueblo 9 de Julio, en el paraje “Oratorio de Ojeda”, Departamento San Roque.

27 de Febrero

1603: El Cabildo dispone que los vecinos sean armados y estén listos ante cualquier eventualidad, dada la actitud hostil de los indios.

1767: Una real disposición de esta fecha, resuelve la expulsión de los jesuitas de todos los dominios del rey de España. La población recibe con júbilo esta disposición, ya que lo más destacado de la misma se había levantado contra la influencia de la Orden.

1819: El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata ordena al general José Francisco de San Martín que él y su ejército repasen la Cordillera de los Andes, dando como razón perentoria de semejante medida, el pretexto de la expedición española que se preparaba, en Cádiz, para dirigirse al Río de la Plata.

1840: Once meses después de Pago Largo, el general Juan Lavalle inicia una nueva campaña contra Juan Manuel de Rosas. Se trata de la conformación del denominado Segundo Ejército, que cuenta, en momentos del triunfo inicial de Paso de la Laguna, con 4.000 hombres bien armados.

1875: Reunido el Colegio de Electores, nombra gobernador a Juan Vicente Pampín, y vicegobernador a José Luis Madariaga. Prestado el juramento de Ley, el primero ocupó el Poder Ejecutivo al día siguiente.

28 de Febrero

1825: E1 Congreso General de Corrientes reconoce al Congreso Nacional Constituyente de la Nación, con sede en Buenos Aires.

1839: Genaro Berón de Astrada declara, solemnemente, la guerra a Juan Manuel de Rosas.

1887: Se firma, este día, el Acta inicial de la Escuela Popular de Esquina. Costeada por vecinos y el Gobierno de la Provincia, la administración del establecimiento educativo pasó a la órbita nacional. Es hoy la Escuela Normal Mixta existente en esa comunidad.

1932: El vicepresidente primero del Senado, Pedro Díaz Colodrero, queda a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia.

29 de Febrero

1876: El gobernador de la Provincia, Juan Vicente Pampín, Acuerda y Decreta la erección de “un pueblo, en el Departamento San Roque, en el oratorio de Ojeda, bajo la denominación de ‘Julio’”. El Decreto del P. E. es el de creación de la Municipalidad de 9 de Julio.

 Notas

 * Valle, Gabriel Enrique del - “Efemérides de mi Provincia” - edición del autor.

Bibliografía usada por el autor:

Crónica histórica de la Provincia de Corrientes – Manuel Florencio Mantilla.

Historia de Corrientes – Juan Daniel Cafferatta Soto.

Historia de los cuatro siglos de Corrientes – Edmundo Serpa.

Suplemento Escolar de los diarios “El Litoral” y “época”.

Historia de Corrientes – Antonio Emilio Castello.

Revista de la Junta de Historia de Corrientes – Federico Palma.

Historia de San Juan de Vera de las Siete Corrientes – Raúl de Labougle.

Historia de los correntinos y de sus pueblos – Fascículos I, II y III.

Información adicional