El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Marzo

 1 de Marzo

1610: Visita Corrientes el delegado de la Real Audiencia de Charcas, Francisco de Alfaro. Este funcionario da a conocer Ordenanzas que protegen al indio y suprimen las encomiendas.

2 de Marzo

1700: Se produce una poderosa invasión de indios abipones, mocobíes y vilelas. Las costas del Paraná -especialmente Riachuelo y Lomas-, son las más castigadas. Posteriormente, tropas del Cabildo, en número de 300, al mando del teniente Gabriel de Toledo, consiguen conjurar la invasión, obligando a los naturales a cruzar el río.

1704: Corrientes contribuye con 300 hombres para engrosar el ejército español organizado por el gobernador del Río de la Plata, Alonso Juan de Valdés e Inclán. Estos soldados combaten contra los portugueses asentados en Colonia del Sacramento.

3 de Marzo

1820: Se efectúa un Censo, por Orden del general Francisco Ramírez -que dominaba la Provincia-, con fines de conscripción. Capital, Lomas y Riachuelo, unidos, arrojan las siguientes cantidades: Varones: 3.060; Mujeres: 4.500; Niños: 3.150.

1855: El comandante Plácido López, de acuerdo con el general Nicanor Cáceres, invade Corrientes desde Entre Ríos, apoderándose, en esta fecha, de la localidad de Goya. Allí reorganiza sus fuerzas y continúa su campaña contra las autoridades constituidas.

1925: Fue iniciada la demolición del viejo templo dedicado a Santa Rita, en Esquina, para ocupar el espacio en las partes del templo faltantes, la nave mayor, fachada y torres. Las campanas se colocaron en la torre izquierda. En 1926 se inició la construcción de la Casa Parroquial, en el mismo lugar que estaba el anterior.

4 de Marzo

1828: El gobernador Pedro Ferré autoriza la erección de un modesto monumento, denominado “La Columna”, en recuerdo del Milagro de la Cruz, en el lugar que -según la tradición-, ocurrió el mismo. Aún se conserva.

1840: Se inician los trabajos de fijación de límites para la creación del Departamento Mercedes, dentro del denominado Paiubre. El propietario rural, José María Gómez, dona terrenos para el asiento de la nueva población.

1872: Chocan, en los campos de Acosta, en un lugar denominado “Loma del Tabaco”, situado al Sur de Empedrado, fuerzas revolucionarias al mando del coronel Desiderio Sosa, con las leales al gobernador Agustín Pedro Justo, al mando del coronel Santiago Baibiene. La batalla es sumamente sangrienta, y triunfa la revolución. Resulta vencedor Sosa, siendo, en consecuencia, depuesto el mitrismo por el llamado “fusionismo”. Tomás Vedoya y Emilio Díaz dimiten, decretando Gregorio Pampín -este mismo día-, que en él quedaba reasumido el poder y la autoridad.

5 de Marzo

1836: La Legislatura acuerda una concesión a Pablo Fernández, para el establecimiento de caleras.

1839: El gobernador Genaro Berón de Astrada celebra, este día, un Acuerdo con el oriental Fructuoso Rivera, a los efectos de luchar conjuntamente contra Juan Manuel de Rosas.

6 de Marzo

1819: La compañera de Andresito Artigas, lugarteniente de Artigas, que dominaba la Provincia de Corrientes, habría aprendido a bailar en fiestas que organizaban en su honor. Se llamaba Melchora Caburú. "Esas fiestas se efectuaban cuando Andresito no estaba en la ciudad", dice Manuel Florencio Mantilla. De acuerdo a la versión de este investigador, "al regresar Andresito, y enterado de tales bailes, y como era muy celoso", le habría propinado "una tunda a la mujer, que la dejó por muerta. Luego hizo azotar públicamente a todos los organizadores de tales bailes, confiscándoseles, además, sus bienes". Cabe decir que, con respecto a Andresito, la bibliografía está dividida en muchos aspectos esenciales que hacen a la trayectoria de este hombre de armas, sobre todo cuando ocupó la ciudad de Corrientes, en 1819.

1843: En varios Departamentos de Corrientes estalla una revolución contra el gobernador Pedro Dionisio Cabral, de filiación rosista. El movimiento y la lucha contra Juan Manuel de Rosas sería, posteriormente, encabezado por el general Joaquín Madariaga, que el 31 de este mismo mes cruzaría con 108 combatientes el río Uruguay, a la altura del Rincón de San Jorge -hoy Paso de los Libres-, ya que organizó su milicia en territorio brasileño.

7 de Marzo

1528: Sebastián Caboto, al llegar a la confluencia del río Paraná y Paraguay, se decidió por el primero, como más caudaloso, y por él navega “hasta la laguna que llaman de Santa Ana”. Había zarpado el 3 de Abril de 1526 del puerto de Sanlúcar de Barrameda y, en el mes de Marzo de 1528, se encontraba a 15 leguas, río arriba, de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en un lugar que denominaron, laguna de Santana (Santa Ana). Caboto estableció contactos con el cacique Jaguarón. Los indios del lugar, buenos agricultores, ofrecen al navegante gran cantidad de víveres. Indican también a los expedicionarios que, río arriba, existen saltos que impiden la navegación. Caboto volverá sobre sus pasos, hasta la desembocadura del río Paraguay, y se internará en el mismo.

1855: Los colonos franceses que introdujera el Gobierno del doctor Juan Gregorio Pujol, encabezados por su administrador, Víctor de Sabater, enterados de la invasión del general Nicanor Cáceres a la Provincia para derrocar a las autoridades constituidas, se ofrecieron al Gobierno como soldados. El P. E. agredeció el gesto, pero no aceptó el ofrecimiento, por cuanto contaba con fuerzas suficientes para dominar a los revolucionarios.

1888: Por Decreto, se comisionó al agrimensor A. Carlevaro, a realizar la mensura, división y amojonamiento de Perugorría.

8 de Marzo

1799: Un centenar de vecinos, de la zona rural de Curuzú Cuatiá, que entonces dependía de San Roque, peticionan al Cabildo correntino el permiso para levantar su propia población, independiente de esa jurisdicción. Se suscitó entonces un conflicto por razones de límites, que fue definitivamente resuelto en 1810, durante la estadía del general Manuel Belgrano en su expedición al Paraguay.

1855: Fuerzas del comandante Plácido López, que se habían apoderado de Goya y que buscaban contacto con el general Nicanor Cáceres -que se habían sublevado contra el Gobierno de Juan Gregorio Pujol-, se sublevaron, encabezados por el coronel Masdeu. El pueblo de Goya, a las órdenes del coronel Simón Paiva, se rebeló y restableció las legítimas autoridades del Gobierno de Pujol.

9 de Marzo

1588: Se ultiman los preparativos, en Asunción, para la partida de la expedición que, al mando de Juan de Torres de Vera y Aragón, tenía por objetivo la fundación de una ciudad en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, o en zona vecina. La misma, que debía partir a fines de este mes, se dividiría en grupos: una división fluvial, al mando de Juan de Torres de Vera y Aragón; y, otra, terrestre, bajo las órdenes de Hernando Arias de Saavedra.

1811: El Ejército de Mayo, al mando del general Manuel Belgrano, rechazado el 19 de Enero en Paraguarí, es batido nuevamente en TacuaríApoyado por efectivos correntinos desde esta orilla, consigue retirarse del territorio paraguayo, salvando la casi totalidad de sus hombres y armamentos. Se destaca, por su arrojo, muriendo en el campo de batalla, un niño oriundo de Yaguareté Corá (Concepción), nacido hacia 1799, que anima la tropa tocando el tambor. En la batalla de Tacuarí (Paraguay), este niño correntino, llamado Pedro Ríos, se constituye en uno de los protagonistas mayores de la epopeya que ese día vive el ejército patriota, al mando del coronel Manuel Belgrano. Había sido admitido en el ejército como lazarillo del mayor Celestino Vidal, quien se encontraba casi ciego, y asistió a las batallas libradas por Belgrano, siempre al lado del referido oficial. En homenaje a ese niño, de 12 años, fue instituido, el 9 de Marzo, como el Día del Niño Heroico.

1876: Muere -repentinamente-, el gobernador de la Provincia, Juan Vicente Pampín. Por estar ausente el vicegobernador, ejercerá el P E., en esos momentos, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Benito Villegas, quien entregó el mando el 23 de este mes al vicegobernador José Luis Madariaga, vuelto a la Capital.

10 de Marzo

1603: Primer maestro correntino. Por Acuerdo capitular, se designó a Ambrosio de Acosta, maestro de escuela, recibiendo en pago -por cada alumno-, un peso de plata o su valor en "moneda de la tierra". Acosta fue uno de los primeros pobladores de la ciudad de Vera. Debido a su capacidad, ocupó diversos cargos como cabildante.

1730: La Cruz de los Milagros, que presidiera la fundación de la ciudad de Corrientes y que se adoraba en una ermita, fue trasladada, en la fecha, al viejo templo -hoy demolido-, el que fuera reedificado en 1808 y, donde se custodió el madero hasta el emplazamiento de su templo actual.

1826: Se embarca en el puerto de Buenos Aires, a bordo de la goleta "San Buenaventura", a cargo del patrón Pedro Torrens, una imprenta con su dotación de tipos y demás elementos anexos, para ser destinados a trabajos oficiales. Pedro Ferré había encomendado esta adquisición al corresponsal o agente comercial de la Provincia de Buenos Aires, Remigio González Moreno. El monto de la compra ascendió a 331 pesos y dos reales. Se instalará, en Corrientes, la Imprenta del Estado.

11 de Marzo

1814: El pueblo de Corrientes, reunido en la plaza principal -hoy 25 de Mayo-, nombra gobernador a Juan Bautista Méndez quien, perteneciendo al grupo federal separatista, proclama su subordinación a José Gervasio de Artigas. El pueblo aclamó al teniente de gobernador Méndez y el Cabildo ratificó su designación. El nuevo gobernante embarcó a Domínguez y a quienes quisieran acompañarlo rumbo a Buenos Aires, y luego proclamó el Protectorado de Artigas sobre Corrientes.

1838: Fallecimiento de Eusebio A. Villagra. Falleció en Corrientes, en la fecha, esta destacada figura pública. Había sido maestro, legislador y ministro.

1900: Con motivo de la elección de diputados nacionales, se produce en Curuzú Cuatiá un hecho sangriento, que dejó como saldo varios muertos y heridos.

12 de Marzo

1590: Se realiza el primero reparto de tierras de labranza.

1658: La población del caserío de Corrientes no pasa de 1.000 personas, manifiesta el comerciante Ascárate de Biscay, que visitó la aldea en este año. Agrega el Informe que los pobladores vivían en sólo 3 ó 4 grupos de ranchos, sin comodidad alguna.

1834: El Gobierno de Rafael Atienza había creado una cátedra de Latinidad para facilitar a los jóvenes el estudio de los clásicos y la filosofía. El comandante Esquivel, se congratula con la noticia, en nota de esta fecha: "Exmo. Señor: Contesto a la Honorable Circular de V. E., la cual da a conocer el establecimiento de una hora de Gramática Latina; tengo el honor de comunicarle que voy a proceder a su publicación y, al mismo tiempo, a convidar a los vecinos que tengan hijos en aptitud de aprovechar este beneficio, hagan todo lo posible mandando a sus hijos y correspondan a las intenciones benéficas del Superior Gobierno".

1864: Por un decreto del Poder Ejecutivo provincial, se dispone la reserva de los terrenos para los ejidos de los extinguidos pueblos misioneros, que fueron restablecidos por Ley del 28 de Agosto de 1863.

1865: En el pueblo de San Roque, nace Pedro Benjamín Serrano, uno de los grandes educadores argentinos. En 1880 obtuvo el título de Maestro, en la Escuela Normal de la ciudad de Corrientes. Simultáneamente con sus estudios, ejerció el periodismo. En ambas disciplinas se destacó en Mercedes, de donde, en Mayo de 1887, se alejó, para atender un grado en la Escuela de Artes y Oficios de San Martín, Provincia de Buenos Aires. En 1889 volvió a la Provincia, para ejercer la docencia en Esquina, de donde, en 1890, pasó a la ciudad de Goya. Su trayectoria en la docencia fue extensa y proficua. Formó parte del Consejo Siuperior de Educación, desde 1901 hasta 1903. Falleció en la ciudad de Corrientes, el 15 de Noviembre de 1910.

1880: El Poder Ejecutivo establece, por primera vez, el Consejo Superior de Educación.

13 de Marzo

1632: Un Informe de esta fecha brinda las primeras referencias históricas de San Miguel, donde los jesuitas habían fundado, poco antes (principios de año), un pueblo indio. Los sacerdotes informan a la Comunidad Central de la Orden sobre los grandes progresos de esas misiones, donde trabajan una buena cantidad de indígenas. El fundador fue el presbítero Cristóbal Mendoza.

1817: El brigadier Chagas que, desde Brasil, había invadido las Misiones argentinas, repasa el Uruguay y retorna a su tierra, luego de incendiar pueblos indígenas y reducciones.

14 de Marzo

1819: Andrés Artigas abandona, con sus divisiones, las ciudades de Corrientes y Goya, y, después el resto del territorio provincial, dejando solamente algunas unidades para sostener el Gobierno de Juan Bautista Méndez. Andresito tomó también algunas tropas de línea de Corrientes, para aumentar su ejército, que debía incursionar sobre territorio portugués, desde Misiones, para aliviar la presión que las fuerzas de ese Estado realizaban en la Banda Oriental. La expedición resultó un fracaso y Andrés Artigas cayó prisionero, al ser derrotado en el Brasil. Las unidades de indios guaraníes vencidos intentaron volver a Corrientes, para vivir de sus propios recursos.

1830: Se autoriza a Pedro Ferré a proponer un Tratado federativo nacional a los Gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

1881: La Cámara de Representantes de la Provincia sanciona, con fuerza de Ley, el Decreto expedido por el Poder Ejecutivo el 7 de Junio de 1877, erigiendo el pueblo de Itá Ibaté, en el Departamento de General Paz, autorizando la expropiación del terreno necesario.

1911: Se funda la Escuela Nacional Nº 332, en la actual Colonia Libertad, en la segunda sección del Departamento Monte Caseros, que se constituye en el centro cultural y reunión del vecindario del centro agrícola que, paulatinamente, se congregó en las inmediaciones de la estación ferroviaria, a 33 kilómetros de Monte Caseros.

15 de Marzo

1843: El Congreso General de la Provincia “revalida y declara plenamente legalizada la autoridad que, en su carácter de gobernante, ejerce Pedro Dionisio Cabral”, a quien se le otorga, además, la suma del poder público.

1864: Se firma el Decreto que modifica las bases para la delineación del pueblo de Sauce.

1884: Desde esta fecha, funciona la Municipalidad de La Cruz.

1889: El intendente municipal de Corrientes contrata, cumpliendo una Ordenanza de la fecha, el primer adoquinado. Se construyó con piedras traídas de Montevideo. Fueron 18 cuadras en total, iniciándose las obras en Octubre del mismo año, las que finalizaron en Marzo de 1890.

16 de Marzo

1764: Según tradición popular, se establece, en este día, el antiguo pueblo de San Antonio de Itatí -hoy Berón de Astrada-, como subparroquia de Itatí, consagrándose la capilla a la veneración de San Antonio. Responsable del acto fue el R. P. Pedro Bernardo Sánchez. El 5 de Mayo de 1910 el nombre original fue modificado por el actual de Berón de Astrada.

1861: Llegan a Corrientes ediciones del diario "El Nacional" de Buenos Aires, donde Domingo Faustino Sarmiento ataca duramente al correntino José Antonio Virasoro, gobernador de San Juan, asesinado en Noviembre del año anterior. El texto del artículo agregaba que en breve correrían la misma suerte el doctor Juan Gregorio Pujol y el canónigo Rolón, éste último, gobernador de Corrientes en esos momentos.

1870: Se efectuó la mensura de la planta urbana y ejidos del pueblo de La Cruz.

1877: Se dicta el Decreto por el que se expropian los terrenos sobre los cuales se emplazará el pueblo de Paso de la Patria.

17 de Marzo

1837: El gobernador de Corrientes, Rafael Atienza, hace circular en la Provincia el Decreto de Juan Manuel de Rosas, declarando rotas las relaciones con Perú y Bolivia.

1840: Llega a Corrientes el doctor Santiago Derqui. Es enviado especial del general Rivera, para determinar cómo debería hacerse la lucha contra Juan Manuel de Rosas.

1864: El gobernador de la Provincia, Manuel Ignacio Lagraña, determina los límites del Departamento Lavalle.

1878: Desde este día, y hasta el 10 de Julio del mismo año, y por ausencia del vicegobernador, se delega el P. E. en el vicepresidente primero de la Legislatura, Augusto Díaz Colodrero. Prodúcese un movimiento revolucionario, que depone las autoridades. En realidad un nuevo problema vino a alterar la relativa paz lograda. Cuando el gobernador Manuel Derqui se ausentó a Buenos Aires y delegó el mando en Díaz Colodrero, los liberales argumentaron que, según la Constitución provincial, el Cuerpo legislativo debía iniciar sus sesiones el 1 de Julio de 1878 con dos tercios del total de sus miembros, que eran veinticinco, no pudiendo funcionar luego sin la mayoría absoluta. Además, se señaló que las autoridades de las Cámaras, designadas en 1877, cesaban el 1 de Julio de 1878, por lo tanto había caducado en esta fecha el Gobierno administrativo de Díaz Colodrero, pues la Legislatura no se instaló ni podía hacerlo legalmente, por cuanto habían terminado su mandato dieciocho diputados y, de los siete en ejercicio, sólo cuatro estaban en la Capital. Pero los cuatro diputados titulares y tres de los cesantes, se reunieron bajo la presidencia de Díaz Colodrero y nombraron presidente del Cuerpo al senador nacional Miguel V. Gelabert, que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, incorporado al Congreso de la Nación; y vicepresidente, al mismo Díaz Colodrero. Estos hechos hicieron levantarse a los opositores y, con el permiso del interventor Arias, se llevaron a cabo mitines populares en la Capital y once Departamentos, expidiendo la siguiente declaración: “El 1 de Julio ha cesado el poder que ejercía don Augusto Díaz Colodrero, por haber terminado, de derecho, en su puesto de vicepresidente de la Legislatura; en consecuencia, el pueblo desconoce y desconocerá en lo sucesivo todo acto que de él emane. Y dados los principios sobre que descansa el sistema republicano, en que la soberanía de un Estado reside originariamente en el pueblo, el cual puede, en casos como el presente, proveer por un acto propio y directo a la necesidad que ha hecho nacer la acefalía, nombra y proclama gobernador provisional de la Provincia, al ciudadano Gregorio Pampín, quien deberá ejercer el Poder Ejecutivo hasta constituirlo bajo los auspicios de la Constitución”.

18 de Marzo

1807: El obispo de Buenos Aires dispuso la creación del curato de San Luis del Palmar.

1840: En el Paso Laguna, sobre las costas del río Villaguay, se enfrentan fuerzas correntinas, que luchaban contra Juan Manuel de Rosas, y las rosistas de Pascual Echagüe. La victoria correspondió a las armas correntinas.

1843: El general Joaquín Madariaga, con emigrados en el Brasil, se prepara para cruzar el río Uruguay, a la altura del paso denominado "barra del arroyo Tapitaocay", e invadir la Provincia de Corrientes, en su intento de derrocar a Juan Manuel de Rosas.

1928: En un acto presidido por el gobernador Benjamín Solano González, el obispo Luis María Niella y la sociedad entera de Corrientes, se dan por inaugurados los cursos en el Colegio Salesiano, con 75 alumnos que, hacia mitad de año, serán 160. A los cinco años, el establecimiento ya contaba con 500 alumnos. El 3 de Diciembre de 1927, en una misión presidida por el entonces inspector salesiano, R. P. Jorge Serié, llegaron a Corrientes los presbíteros José Luis Castilla y José Borgatti, para fundar una Casa Salesiana. Las gestiones (iniciadas en 1912), realizadas en Buenos Aires por el senador nacional Juan Ramón Vidal y su esposa, Eloísa Torrent de Vidal; el vivo interés y el celo apostólico del obispo, monseñor Niella, y de su vicario, monseñor Angel Navea; y el pedido insistente de los Cooperadores Salesianos, decidieron a la institución salesiana a hacerse cargo de la casa donada para un colegio católico, por la esclarecida patricia correntina, Juana Francisca Cabral. El 8 de Diciembre se inauguraba el Oratorio Festivo, con la asistencia de unos 60 niños -en su mayoría lustradores de botas y vendedores de diarios-, para, el 18 de Marzo de 1928, iniciar las clases. Poco más tarde, el 8 de Julio de 1928, surge el Batallón infantil, con el nombre de Exploradores de Don Bosco, Batallón 22 “General José de San Martín” que, desde entonces, ha realizado obra patriótica con los niños de la ciudad. Posteriormente, el Colegio amplió su radio de acción con la adquisición de las casas Fonseca y Leconte, en cumplimiento de la misión de formar integral y patrióticamente a los niños de Corrientes.

19 de Marzo

1639: Una expedición de milicianos de Corrientes e indios guaraníes aliados, penetra al Iberá, por el río Corriente, y derrota a los indios alzados que, periódicamente, devastaban los pueblos españoles. Desde entonces, la ciudad tuvo una paz relativa en esa frontera.

1818: Se produce la sorpresa de Cancha Rayada. Las fuerzas del ejército libertador son sorprendidas en momentos en que efectúan un cambio de posiciones, que siembra la confusión en las filas patriotas, consiguiendo desarticularlos por completo, con muchas pérdidas de vidas. No obstante, el coronel Gregario de las Heras, contiene la dispersión de su columna, realizando una hábil retirada.

1838: Una Ley en cuestión de relaciones entre la Iglesia y el Estado provincial, aprobando un concordato en el que se reconoce como jefe al obispo de Buenos Aires, pero se prohibe a los curas párrocos dirigirse a la curia eclesiástica directamente, conforme a los cánones.

1853: El Gobierno estudia la posibilidad de suprimir los Comandancias Generales de Campaña, por otras reparticiones, por ser aquéllos "nidos de intrigas y foco de caudillos, que alteraban a cada momento la paz provincial".

20 de Marzo

1837: El gobernador Rafael de Atienza, quien dos días antes había recibido copia del Decreto del 13 de Febrero de 1837, de Juan Manuel de Rosas por el cual se rompían las relaciones con Perú y Bolivia, hace cumplir el mismo en Corrientes, cerrando toda comunicación con ambos países.

1843: El gobernador Pedro Dionisio Cabral declara "traidores a la Patria" a Pedro Ferré y a sus partidarios políticos, y confisca todos sus bienes, los que pasan a engrosar los fondos públicos; por otra parte, premia con ese dinero a los delatores.

1853: Se inicia la agitación, dentro del ambiente político, para la elección de gobernador, que debe tener lugar en Diciembre de este año. Se postula la reelección del gobernador Juan Gregorio Pujol.

1865: Se fundó oficialmente el pueblo de La Cruz, en el mismo lugar en el que estuvo anteriormente la reducción jesuítica, que fuera destruida por los portugueses, en 1817. Doce años después, los antiguos pobladores retornaron al lugar, replanteándose sobre las mismas ruinas de la vieja reducción, a las órdenes del coronel Cabañas.

1924: Por Decreto del Poder Ejecutivo, se señala provisoriamente la jurisdicción del Municipio Felipe Yofre, en torno a la estación ferroviaria del mismo nombre, en el Departamento Mercedes. Desde fines del siglo XVIII, el lugar fue uno de los tantos puestos de la carrera que nacía en la ciudad de Corrientes y llegaba al litoral del río Uruguay, denominado Serrano Cué. La posta estaba sobre el viejo camino real de San Roque-río Corriente-Mercedes. Los terrenos se expropiaron el 21 de Junio de 1928.

21 de Marzo

1593: Continúa el reparto de indios entre los primeros pobladores de Corrientes. Los conquistadores se declaran dueños de los aborígenes por el derecho de la fuerza. Al respecto de este hecho, dice Manuel Florencio Mantilla: "La España se declaró dueña de los aborígenes en nombre del derecho de la fuerza, y con esa propiedad pagaba a los conquistadores o los estimulaba para nuevas empresas; los indios serán simples bestias ante dicho proyecto, que se decía civilizado" Cada hato de aborígenes se llamaba encomienda.

1622: Se estima que, en esta fecha, pudo haberse fundado la reducción denominada “Los Santos Reyes Magos de Yapeyú”, correspondiendo el honor al presbítero Pedro Romero. En el lugar nació, mucho después, el general José Francisco de San Martín.

1772: Fue oficializado el nombre de Goya a la población que se levantaba en el lugar denominado “Los Mojones”. Según lo que ahora se sabe, Goya nunca fue fundada, es decir, que no se cumplió con la ceremonia tradicional de la conquista y colonización españolas para esos acontecimientos. La zona, donde luego se levantaría la ciudad, estuvo durante años en litigio entre Santa Fe y Corrientes. La primera propietaria fue María Josefa de Soto de Gómez Botello y, luego, obtuvo también su derecho de propiedad, en un terreno “vaco, yermo y despoblado” el portugués Bernardo Olivera, justamente en donde ahora se asienta la ciudad. Olivera levantó su casa y luego lo hicieron también sus hijos. Al lugar ya se lo conoce con el nombre de Goya desde antes de 1772.

1818: Se reúnen las fuerzas de Juan Gregorio de las Heras con las de José de San Martín, y éste le deja el mando del ejército, con la Orden de continuar la retirada.

1956: Monseñor Francisco Vicentín, obispo de Corrientes, dispuso, por Auto de esta fecha, crear la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada de Alvear.

22 de Marzo

1760: Llega a Buenos Aires el primer Informe oficial relativo a la población, industria, comercio, caminos, edificación, Gobierno local y riquezas naturales de Corrientes, solicitado por el gobernador del Río de la Plata, Pedro de Cevallos. Nadie antes se había preocupado por conocer el estado del territorio de Corrientes.

1832: Pobladores de tierras de la zona de Mburucuyá, solicitan al gobernador Pedro Ferré tramite la instalación de un curato en la población, como así también piden límites estables para su consolidación política. Ante este pedido de pobladores de tierras cercanas a Mburucuyá, el gobernador Ferré promete estudiar la erección de un Curato y Parroquia, que se denominaría, después, San Antonio de Mburucuyá.

23 de Marzo

1829: Durante el Gobierno de Pedro Dionisio Cabral, se suscribe el primer Reglamento de Instrucción Pública de Corrientes.

1864: Se dá cumplimiento a un Decreto del 2 del mismo mes, por el cual se restituye el nombre de Paso de los Libres al pueblo originado en Rincón de San Jorge, y llamado Restauración.

24 de Marzo

1828: Celebróse en el pueblo de Esquina una entrevista entre el gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, y el de Entre Ríos, por iniciativa de este último. La conversación giró en torno de la situación de Misiones, que resultaba gravosa para los pueblos de la frontera correntina.

1862: Convocatoria a elección. Se convocó al pueblo a las primeras elecciones nacionales, para elegir diputados. Resultaron electos: Torrent y Cabral.

1877: El Poder Ejecutivo de la Provincia emite el Decreto que dispone la creación del pueblo llamado "Cerrito", en jurisdicción del Departamento General Paz.

1886: Se aprueban los Estatutos de la “Sociedad Amigos de la Educación” que, en Goya, funda y organiza la Escuela Popular, hoy Escuela Normal de Maestros.

1901: Fallecimiento de Juana Francisca Cabral. Falleció en Corrientes esta destacada dama, que sobresalió por su filantropía. A ella se le debe la construcción del Hospital de Mujeres "Santa Rita". Dejó, además, el aporte para la construcción de un colegio religioso en el terreno y casa que fue de sus mayores, donde hoy se alza la iglesia a María Auxiliadora y el Colegio Salesiano.

25 de Marzo

1818: El 15 de Diciembre de 1817 salieron de Buenos Aires tropas destinadas a invadir Entre Ríos, fomentando la lucha de los caudillos. Esta rompe las relaciones de Corrientes con Buenos Aires, la que ayuda a Entre Ríos en la resistencia contra los efectivos porteños. En esta fecha, los invasores sufren una derrota en Saucecito, mandando las fuerzas del Litoral, el general Francisco Ramírez. Las fuerzas correntinas que actuaron en esta batalla, se hallaban al mando del capitán Carlos Pérez.

1888: En esta fecha se instala, en Corrientes, la Convención para la Reforma de la Constitución, la que recién daría fin a sus tareas el 25 de Mayo de 1889. Por ese instrumento, se incorpora Corrientes al sistema legislativo bicameral, de representación proporcional.

1896: El primer domingo de Febrero de 1895 comenzó a publicarse el periódico "Monte Caseros", siendo su director y fundador Salvador Ortega. Se publicó en formato 0,40 x 0,29 centímetros, a cuatro columnas por página, cambiando en el Nº 52 - Año II, de esta fecha, siendo su nuevo formato de 0,54 x 0,40 centímetros. La suscripción mensual costaba $ 1,00; la trimestral: $ 2,50; la semestral: $ 5,00; y, la anual: $ 10. El número costaba 0,30 centavos.

26 de Marzo

1840: El general Juan Lavalle abrió operaciones sobre Entre Ríos el 27 de Febrero de este año y, en el mismo mes, marchó sobre Santa Fe, por el Chaco, una expedición alistada en Goya y confiada al ex gobernador de aquella provincia, Mariano Vera, y a Francisco Reynafé. El general Lavalle opinó en contra de esta expedición, a pesar que el ministro Manuel Leiva le garantizara el éxito. En este día, las fuerzas contrarias al rosismo fueron completamente batidas en arroyo Cayastá, pereciendo la mayor parte de los efectivos, incluso Mariano Vera.

1867: Aparece en los campamentos del ejército aliado que lucha en el Paraguay, una epidemia de cólera, cuyos bacilos son traídos a Corrientes por integrantes de la escuadra brasileña, que luchaba en el vecino país.

1877: El Gobierno de Corrientes, ejercido desde Diciembre de 1876 por el doctor Juan Ramón Vidal, se adhiere a la política nacional del doctor Miguel Juárez Celman y, en orden provincial -como una importante fracción del partido liberal se incorporó al Gobierno de Vidal-, se formó un nuevo partido, denominado nacional.

1879: Se dan a conocer, en esta fecha, datos estadísticos de la Provincia. Tenía Corrientes una población total de 172.753 habitantes. Existían 2.160.000 cabezas de ganado vacuno; 447.000 equinos; y 600.000 lanares. También se hizo conocer que la zona anegadiza e inútil de los esteros del Iberá, alcanzaba a 511 leguas cuadradas.

27 de Marzo

1818: Se instala en el paraje, denominado “Tranquera de Loreto”, Andresito Artigas con sus tropas guaraníes. Desde ese lugar, vigilará a los paraguayos que atentan contra el comercio fluvial de Corrientes.

1845: Se lleva a cabo la batalla de India Muerta. Justo José de Urquiza vence al oriental Fructuoso Rivera, quedando libre el camino para una nueva invasión al territorio de Corrientes.

1847: Recibe Juan Manuel de Rosas una comunicación de Justo José de Urquiza, en la cual le manifiesta que el general correntino Madariaga no acepta modificar el Tratado de Alcaraz y, al mes siguiente, Rosas le ordena que inicie las operaciones contra las tropas de Madariaga.

1882: Fallece Wenceslao Martínez, creador y primer presidente del Comité del Partido Autonomista correntino.

28 de Marzo

1528: Sebastián Caboto, que había dejado el puerto de “Santana” y penetrado en el río Paraguay y luego al Bermejo, sostiene combates con los naturales, con resultados desfavorables, viéndose obligado a retroceder.

1588: Juan de Torres de Vera y Aragón protesta ante el escribano del Cabildo de Asunción, Juan Canteros, por los términos de la provisión dictada por la Audiencia del Plata, que ordenaba no se entregase mandos a los parientes en cuarto grado del licenciado. En la protesta, el Adelantado consigna que su sobrino Alonso estaría ya cerca del lugar donde se fundaría la población de Corrientes. El Adelantado continuó su viaje por vía fluvial, para fundar, el 3 de Abril, la ciudad de Corrientes.

1864: Correo en Restauración (Paso de los Libres). El presidente de la Nación, Bartolomé Mitre, por decreto de este día, creó una Adminstración de Correo en Restauración. Su primer administrador fue José Arrué.

1916: Asume como interventor nacional, Juan Pablo Sáenz Valiente. Esta intervención federal fue decretada por el presidente Victorino de la Plaza, el 22 de Marzo de 1916. Esta decisión la tomó el poder central, al advertir que el oficialismo correntino, que encabezaba el gobernador liberal Mariano I. Loza, decidiera apoyar, en las elecciones presidenciales, a la fórmula demócrata progresista integrada por Lisandro de la Torre y Salvador Carbó, en perjuicio de las posibilidades de la fórmula del oficialismo nacional, integrada por Angel Rojas y Juan Serú. Finalmente, ganó Yrigoyen y, Loza, fue restituido en el cargo.

1927: Creación del Museo Colonial de Bellas Artes. En la fecha se firmó un acuerdo por el que se disponía la fundación del mencionado museo, designándose, a la vez, una Comisión ad honorem que tendría a su cargo la organización. Integraban la mencionada organización, las siguientes personas: A. P. Ballerini, Adolfo Mors, artistas y pintores; monseñor Angel Navea; y Víctor M. Claver, debiendo elegirse entre ellos al director y secretario de la mencionada institución.

29 de Marzo

1602: Durante el Gobierno del capitán Diego Martínez de Irala -hijo de Domingo Martínez de Irala-, conquistador del Paraguiay, la población de Corrientes comenzó a tratar de abastecerse a sí misma, pese a la falta de recursos.

1616: Una Información fechada este día del presbítero Bolaños, dice que la reducción indígena por él fundada en Diciembre del año anterior y denominada “Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí”, progresa rápidamente, ya que los cien indios, base de la misma raza guaraní de la nación “Jagua”, son industriosos y muy trabajadores.

1778: Nacimiento de Juan José Fernández Blanco. Nació en Corrientes, trasladándose a Buenos Aires, donde se educó. Regresó a la Provincia, dedicándose al comercio. Fue el primer gobernador de la Provincia bajo un régimen constitucional. En 1825, y por sus sobresalientes méritos y buen gobierno, se aprobó su actuación en un juicio de residencia, concediéndosele el grado de coronel. Falleció en Saladas, el 21 de Julio de 1825.

1817: El Cabildo de Buenos Aires acuerda a José de San Martín una medalla de oro y un sable de honor por el triunfo de Chacabuco.

30 de Marzo

1693: Colegio de Jesuitas. Abrió sus puertas, en este día, el Colegio de la Compañía de Jesús.

1735: El gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zavala, al frente de un ejército formado, en su gran mayoría, por milicias correntinas, ingresa a la ciudad de Asunción, luego de vencer -en la batalla de Tavali-, la resistencia de los comuneros del Paraguay.

1811: Con los restos del Ejército de Mayo, el general Manuel Belgrano cruza el río Paraná, regresando a territorio provincial. Milicianos correntinos ayudaron en la operación.

1873: Comisión Municipal de Ituzaingó. Con motivo de un pedido de numerosos vecinos del mencionado Departamento, el Gobierno de la Provincia creó la Comisión Municipal de esa localidad.

31 de Marzo

1839: El Ejército correntino, comandado por el gobernador Genaro Berón de Astrada, fue sorprendido y derrotado en la batalla de Pago Largo por la vanguardia del ejército entrerriano, al mando del general Pascual Echagüe, y que comandaba Justo José de Urquiza. El general vencedor hizo dar muerte a más de 800 soldados, de los 2.000 que se tomaron prisioneros. También fue muerto el propio gobernador Berón de Astrada.

1839: Muerte del gobernador Genaro Berón de Astrada. Había nacido el 19 de Septiembre de 1801 y recibió educación de fray José de la Quintana, con quien estudió hasta 1818, año en que se radicó en Buenos Aires, de donde regresó en 1823. Tres años más tarde, el 1 de Junio de 1816, inició la carrera de las armas.

Tuvo su bautismo de fuego el 20 de Noviembre de 1827, combatiendo contra los indios en Curuzú Cuatiá. Continuó prestando servicios en esa misma unidad, hasta que en 1831, ya con el grado de sargento mayor, se lo trasladó a Bella Vista. De allí, en 1832, su campamento fue trasladado a Ituzaingó, siendo entonces designado como Receptor de Alcabala, con asiento en la Tranquera de Loreto. Hallándose en ese destino militar, en Noviembre de 1833, fue ascendido a teniente coronel.

El cambio político, que por ese entonces se opera en la Provincia con la ascensión al cargo de gobernador de Rafael de Atienza, influye notablemente en su vida militar. El 23 de Septiembre de 1834, al mando del Regimiento de Granaderos, parte desde Caá Catí con destrino a Curuzú Cuatiá, con la misión de custodiar la frontera, ante el levantamiento del general Lavalleja, en la Banda Oriental. Al año siguiente, ocupa el cargo de Jefe de Frontera y es designado Jefe de su regimiento.

En 1837, al morir su madre, viaja a Corrientes y casi un mes después se produce el fallecimiento, en Curuzú Cuatiá, del gobernador Atienza. Berón de Astrada era por entonces el militar correntino de mayor prestigio y se lo designa para el cargo de gobernador, hallándose ocasionalmente en esos días en Corrientes.

Desde el cargo de gobernador manifestó su intención de contener las frecuentes incursiones del gobernador de Entre Ríos en territorio correntino. Organizó, a partir de entonces, el denominado Primer Ejército Libertador Correntino, y estableció su cuartel general en Avalos. Para la acción militar firmó una Alianza con Fructuoso Rivera, presidente de la Banda Oriental.

El 31 de Marzo de 1839, en los espinillares de Pago Largo, 4.802 correntinos enfrentaron a 6.314 hombres del ejército de Echagüe, reforzado con un escuadrón de orientales, al amando de Servando Gómez.

El resultado del encuentro fue de 1.908 correntinos muertos, entre ellos, el gobernador Genaro Berón de Astrada, cuyos cadáveres quedaron abandonados en el escenario de la tragedia.

La lucha comenzó a las 14:30 del domingo 31 de Marzo, bajo un sol abrazador. Los entrerrianos, con mejor organización militar y mayor material de guerra, inclinaron paulatinamente la lucha a su favor, la que desde un principio fue sangrienta.

La batalla de Pago Largo fue una de las más sangrientas y crueles que registra la historia de las luchas internas del país.

1843: En la noche de este día, cruzaron el río Uruguay, por el Rincón de San Jorge -hoy Paso de los Libres-, 108 de los juramentados en las costas del Ñanduy, en territorio brasileño, con el fin de derrocar a la Administración rosista de la Provincia. Los hombres estaban capitaneados por el teniente coronel Joaquín Madariaga, plegándose a la revolución estallada el 6 de este mismo mes y que, de inmediato, se convertiría en su jefe.

1844: Por Ordenanza del día de la fecha, el Gobierno de la Provincia dispone designar a algunas calles de la ciudad con los nombres de los jefes que actuaron, un año atrás, en el paso del río Uruguay, a la altura de Paso de los Libres. Así, algunas calles fueron bautizadas con los nombres de Castor de León, Juan Andrés Silva, Mocito Acuña, Juan Nepomuceno Serrano y Bernardino López.

Notas

 * Valle, Gabriel Enrique del - "Efemérides de mi Provincia"- edición del autor.

Bibliografía usada por el autor:

Crónica histórica de la Provincia de Corrientes – Manuel Florencio Mantilla.

Historia de Corrientes – Juan Daniel Cafferatta Soto.

Historia de los cuatro siglos de Corrientes – Edmundo Serpa.

Suplemento Escolar de los diarios “El Litoral” y “época”.

Historia de Corrientes – Antonio Emilio Castello.

Revista de la Junta de Historia de Corrientes – Federico Palma.

Historia de San Juan de Vera de las Siete Corrientes – Raúl de Labougle.

Historia de los correntinos y de sus pueblos – Fascículos I, II y III.

ã ẽ ĩ õ ũ ỹ

Información adicional