El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Abril

1 de Abril

1824: Por disposición de la Legislatura, fueron designados representantes de Corrientes al Congreso Constituyente, José F. Acosta y Pedro A. Díaz Colodrero. Por renuncia de este último fue nombrado José de Ocanto. La Legislatura encomendó a José Simón García de Cossio la redacción de las instrucciones a las que debían atenerse los mencionados diputados.

1826: Se da a conocer la resolución de la Legislatura de Corrientes, prestando dictamen por la forma de gobierno federal.

1834: Juan Mateo de Arriola había viajado en un lanchón a Buenos Aires para solicitar al general Juan José Viamonte, que ejercía el gobierno de Buenos Aires, su cooperación para necesidades de Corrientes en cumplimiento del Pacto Federal en acuerdo con los políticos porteños. La respuesta de Buenos Aires al gobernador Atienza, fechada en este día, manifiesta que el gobierno porteño “está dispuesto a enviar a aguas correntinas un escuadra sutil (sic) más poderosa que la del dictador Francia del Paraguay”.

1882: Revolucionarios autonomistas, bajo el mando de Rudecindo Roca y partidarios de Manuel Derqui, toman la ciudad de Corrientes. Los autonomistas en el poder.

1892: Inauguró su sucursal en la ciudad de Corrientes, el Banco de la Nación Argentina.

1898: Se fundó en el pueblo de Mercedes el órgano de prensa “La Razón”. Este prestigioso periódico fue -hasta no hace muchos años-, el decano de la prensa correntina.

1905: En la fecha comenzó 1a demolición del histórico Cabildo correntino. Se hallaba emplazado donde hoy se levanta la Jefatura de Policía.

1923: Un grupo de personas relacionado con las tareas agropecuarias, decidió en este día, reorganizar la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, que había decaído en su accionar por diversos motivos. José Garín fue el presidente de la comisión directiva.

2 de Abril

1838: Bernabé Antonio Esquivel (a) Chiquillo, recibe órdenes de partir con 200 hombres del Departamento de Caá Catí con destino a Curuzú Cuatiá, para ponerse bajo el mando del coronel Vicente Ramírez (a) Ramírez Chico, Jefe general de las milicias de la Provincia. Permaneció en ese destacamento, hasta esta fecha, en que regresó a su pueblo de Caá Catí, para hacerse cargo de la Comandancia que estuvo desempeñada en su ausencia por Julián Aquino. Poco tiempo después, fueron solicitados sus servicios para la campaña iniciada por Berón de Astrada.

1839: Llega a la ciudad Capital la noticia de la derrota de Pago Largo y de la muerte del gobernador Genaro Berón de Astrada. El Congreso General nombra gobernador a Pedro Ferré.

1846: El gobernador Joaquín Madariaga resolvió disolver la Legislatura.

1882: Un movimiento armado depone al gobernador Antonio Gallino y sus impulsores lo detienen en su domicilio. Termina el período gubernativo el vicegobernador Angel Soto.

3 de Abril

1588: Juan de Torres de Vera y Aragón desembarca frente a Punta Arasaty y funda la ciudad de Vera, según relata el Acta fundacional. El licenciado Torres de Vera y Aragón partió de Asunción, mientras que por tierra lo hacía otro contingente, que llegó días después. al mando de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). La ciudad de Vera fue cambiando de nombre y con el transcurso de los años quedó finalmente el de Corrientes.

1822: La Municipalidad de Lima pone en manos de José Francisco de San Martín el estandarte que había pertenecido a Francisco Pizarro en la conquista del Imperio de los Incas. Ese estandarte simboliza el poder real, que había sido destrozado por el Libertador.

1839: Llega a Caá Catí la noticia de la derrota de Pago Largo transmitida por el sargento mayor Manuel Antonio Vallejos y el capitán Juan Bautista Paniagua. Por cruel aberración, para satisfacer la indemnización de guerra impuesta por el vencedor, figuraban en la lista de contribuyentes algunos deudos de los sacrificados, hasta el extremo de que algunas de las personas obligadas a contribuir, eran madres de los asesinados en Pago Largo.

4 de Abril

1588: Se instala el primer Cabildo correntino.

1812: El teniente de gobernador Elías Galván, delega el cargo en el alcalde de primer voto, Joaquín Legal y Córdoba, e inicia la marcha hacia la costa del río Uruguay, al frente de un poderoso ejército, para evitar incursiones portuguesas.

1812: Se constituye en Buenos Aires, la Asamblea Provisoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sin la presencia de los delegados correntinos. Posteriormente, el Gobierno prestaría juramento de obediencia a la misma.

1871: Falleció en Corrientes, en el Departamento Laguna Brava, el coronel Santiago Fernando Báez. Había recibido educación del prestigioso presbítero fray José de la Quintana. Ya joven, ingresó a las milicias correntinas, donde tuvo una larga y destacada actuación. Peleó en Pago Largo, de donde logró salir con vida. Fue soldado de Juan Lavalle y de Joaquín Madariaga. En 1853 fue nombrado Capitán de Puerto, Jefe de Resguardo y Juez de Paz en 1871. Era oriundo de Paraguay, más precisamente de Villa Rica del Espíritu Santo, donde nació en el año 1801.

5 de Abril

1763: Hizo su entrada en la capital correntina, el valiente jefe comunero, sargento mayor José de Insaurralde.

1811: El general Manuel Belgrano, jefe de la expedición al Paraguay, recibe amplio apoyo del teniente de gobernador Elías Galván. Se procede en la fecha a la transferencia de tres capitanes, tres tenientes, tres subtenientes, ocho sargentos, diez cabos, dos tambores y doscientos treinta y tres soldados, todos debidamente montados por ser de caballería. También aporta, del arma de infantería, un teniente, un subteniente, dos cabos, un tambor y cincuenta soldados.

1818: En seis horas de sangrienta lucha, José de San Martín derrota completamente en los llanos de Maipú al ejército español, al mando del general Osorio. Al mediodía comenzó la lucha y a las 6 de la tarde la batalla estaba virtualmente terminada. Los realistas dejaron más de 2.000 muertos, aproximadamente 3.000 prisioneros y todo el armamento y material de guerra pasó a poder de los patriotas.

1875: Se estableció la Municipalidad en el Departamento La Cruz. A la vez se convocaba a los pobladores para que eligiesen sus autoridades.

1914: Con el nombre de Sociedad Israelita Latina, se fundó en la ciudad de Corrientes dicha institución, bajo la presidencia de Jacobo Jakin.

1929: Se estableció una colonia en el Departamento Santo Tomé, bajo el nombre oficial de “Gobernador Antonio I. Ruiz”.

6 de Abril

1689: En la noche de este día cruzaron el río Paraná indios abipones del Chaco y atacaron la ciudad de Corrientes siendo rechazados mediante la rápida defensa organizada por el teniente de gobernador Gabriel de Toledo. Gran conmoción sufrió la ciudad en esta noche del Miércoles Santo, cuando fue sorpresivamente atacada por indios abipones que cruzaron desde el Chaco en canoas el río Paraná. Los vecinos, reunidos en la plaza mayor, organizaron la resistencia y luego de encarnizada lucha lograron rechazar a los atacantes que habían logrado penetrar en algunos puntos de la ciudad.

1763: Fue realizado un Cabildo Abierto por los comuneros. En el mismo presentaron dos petitorios, los cuales fueron aprobados, con la condición que disolviesen y quedasen en tranquilidad los revolucionarios.

1839: Es atacado y saqueado el Departamento San Roque, por los vencedores de Pago Largo.

1846: Perseguido por el Gobierno, el general José María Paz abandona el territorio de Corrientes.

1852: Se celebra en San Benito de Palermo la convención de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Se encarga la atención de los negocios y las Relaciones Exteriores al general Justo José de Urquiza, hasta que la Nación organice sus poderes.

1862: Falleció en Corrientes el R. P. fray José de la Quintana. Benemérito sacerdote que tuvo larga y sobresaliente actuación en la educación de la juventud correntina. Enseñó desde el año 1796 a 1854, fecha en que el Gobierno de la Provincia lo jubiló y pensionó, declarándolo Benemérito de la Enseñanza. Nació en España, el 4 de Enero de 1773. La estatua de fray José de la Quintana, ubicada en el peristilo de la iglesia de San Antonio, en el Convento de San Francisco de Corrientes, es de bronce, de tamaño natural, y está emplazada sobre un pedestal rectangular de mampostería recubierto con cemento. Tiene una placa de bronce de 70 centímetros por 40 centímetros, que representa a la vieja iglesia y a un fraile sentado en el frente, enseñando a leer un niño. Lleva esta leyenda: “Fray José de la Quintana, nacido en Vizcaya, el 4 de Febrero de 1773, y muerto en Corrientes el 6 de Abril de 1862. Le dedica su discípulo Juan Madariaga”.

1869: Falleció en Corrientes, José Rafael Gallino, donde tuvo larga actuación como político. Fue diputado, quedó a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia siendo Presidente de la Legislatura, cediendo luego el cargo a su hermano Antonio B. Gallino.

1884: Fue inaugurado el Hospital de Mujeres, que había sido costeado por la inigualable benefactora Juana Francisca Cabral. Posteriormente, este nosocomio llevó su nombre.

7 de Abril

1588: Fue presentado el nombramiento del primer teniente de gobernador de Corrientes, que correspondió al capitán general y justicia mayor, Alonso de Vera y Aragón (“El Tupí”).

181l: Una fuerte escuadrilla española, con base en Asunción, ataca y ocupa la ciudad de Corrientes, que se hallaba indefensa. La campaña permaneció gobernada por Elías Galván. La ocupación duró hasta el 6 de Junio, fecha en que se conoció el pronunciamiento revolucionario de Yegros contra el poder español.

1840: Se establecen divisiones territoriales en Mercedes. Por Decreto, se estableció y deslindó jurisdicciones en dicho Departamento.

1851: Falleció en Caá Catí (Departamento General Paz), Bernabé Antonio Esquivel. Fue soldado de Juan Lavalle, de José María Paz y de Joaquín Madariaga, siendo considerado por sus superiores un hombre noble y valiente. El pueblo de Caá Catí le debe mucho, porque él fue uno de los propulsores de la educación y, a la vez, el constructor del templo católico. Lo llamaban cariñosamente “Chiquillo”. Recibió los Santos Sacramentos y fue asistido por el cura párroco Miguel Vicente López, según comunicado del ayudante de plaza, Pedro Pablo Barreto. Su cadáver fue sepultado el día 9 y la partida de defunción dice:“Sepulté el cadáver del señor coronel y comandante del Departamento de Caá Caty, don Bernabé Antonio Esquivel, nacido de doña Micaela Esquivel. Entierro solemne con vigilia y Misa cantada y los honores correspondientes a su clase, asistencia de toda la oficialidad y concurrencia intensa del pueblo. Recibió los Santos Sacramentos con mucha devoción y fue asistido por el que suscribe hasta el último momento. Para que conste firma: Miguel Vicente López”.

1863: En esta fecha, el gobernador Manuel Ignacio Lagraña dictó el Decreto reglamentario sobre la fundación de Alvear.

8 de Abril

1600: El Cabildo de Corrientes dispone en esta fecha la construcción de un fuerte en las proximidades de las hoy llamadas calle 25 de Mayo y Avenida Costanera “General José de San Martín”, con el fin de defenderse de los continuos ataques de los indios abipones, guaycurúes, etcétera. Es que el Cabildo de Corrientes, dispuso la construcción de un fuerte en las proximidades del ex hospital "San Juan de Dios", donde hoy está la Costanera, para evitar las incursiones peligrosas de los naturales, constituidos por abipones y guaycurúes que, según se cree, provenían del Chaco, y los payaguáes, que venían del Chaco paraguayo. Estas tribus cruzaban el Paraná en pequeñas balsas y canoas, principalmente en la zona que hoy se denomina Bañado Sur. El mismo Cabildo dispuso que ningún vecino saliese desarmado y al primer llamado deberían concurrir a reforzar las guardias permanentes.

1784: El marino español Félix de Azara, que recorrió el río Paraná, desde el Guayquiraró a Corrientes, da noticias de la vida que se realiza en las postas denominadas Esquina, Santa Lucía, Las Garzas, Ambrosio y la Comandancia de Empedrado, base de las futuras poblaciones.

1813: Corrientes auxilia con armas y ganado a los nativos de Misiones, amenazados con nuevas incursiones de los portugueses, conforme al pedido del gobernador Bernardo Pérez Planes. Las milicias misioneras se habían congregado en Yapeyú.

1823: El Cabildo dispuso el establecimiento de una Escuela de Latinidad, la que fue puesta bajo la dirección del maestro de artes Juan Paulino Cabral, egresado de Córdoba, quien ya había desempeñado iguales tareas en el Colegio Carolino de Asunción.

1853: Durante la gobernación del doctor Juan Gregorio Pujol, se dicta la Ley de Enseñanza Primaria. La misma establece la instalación gratuita, a cargo del Estado, de escuelas primarias y normales. Las escuelas primarias se instalan dos en cada Departamento, para ambos sexos, separados. Las escuelas normales, dos en la Capital, para la formación de preceptores.

1863: Para dar cumplimiento a la Ley del 10 de Febrero, el gobernador Manuel Ignacio Lagraña firma el Decreto que dispone la fundación del pueblo de Alvear, en el Paso de Itaquí. El Artículo segundo del mismo, determina la transferencia de dos manzanas para plaza, Municipalidad y Juzgado.

1888: Se organizó en Esquina la Sociedad de Beneficencia de dicho pueblo. Su primera presidenta fue Matilde A. de García.

1904: Comenzó la demolición de la columna existente en la plaza 25 de Mayo, para poder abrir los cimientos del monumento al general José Francisco de San Martín. La referida columna había sido erigida en conmemoración a la Revolución de Mayo.

9 de Abril

1738: A raíz de una información sumarial levantada por el gobernador Pedro Bautista de Casajús, sobre los excesos de violencia que cometían en esos días los indios charrúas, el gobierno de Buenos Aires ordenó que se los persiguiese con todo rigor, especialmente a sus caciques Campusana y Cristóbal.

1839: Después de la batalla de Pago Largo, el vencedor Pascual Echagüe, arrasa el pueblo de Esquina. Se incendia la mayoría de las viviendas y se asesina a todo aquél que no sea federal.

1856: Se crea en Restauración -hoy Paso de los Libres- un Juzgado de Comercio, siendo designado Andrés Pené como primer juez.

1905: En un día domingo se inauguró la línea telegráfica entre Mburucuyá y Concepción.

1932: Por iniciativa de Vicente Hilarión Verón, se hizo efectiva la fundación de una biblioteca en Paso de los Libres, llevando el nombre de “Joaquín de Madariaga”.

10 de Abril

1840: El general Juan Galo de Lavalle, que había invadido Entre Ríos al frente del Segundo Ejército Correntino, choca con las fuerzas de Pascual Echagüe, en Don Cristóbal. Se lucha durante todo el día, hasta entrada la noche. La victoria correspondió al ejército correntino, que persiguió a Echagüe hasta las proximidades de Paraná. Durante el combate perdió la vida el valiente general José López (López Chico). Cabe agregar que ambos contendores se adjudicaron el triunfo, en una batalla donde murieron muchos correntinos, de los casi cuatro mil que el general Lavalle sacó de la Provincia.

1866: Fuerzas paraguayas asaltan la Isla de Redención, pero sufren una seria derrota a manos de efectivos brasileños y correntinos.

1882: Asume como gobernador Angel Soto. El 2 de Abril de 1882, la Legislatura aceptó la renuncia de Antonio Gallino y, por ausencia del vicegobernador, Angel Soto, ocupa el Poder Ejecutivo el presidente de la Legislatura, Pelegrín S. Lotero, hasta el día 10, en que entregó el mando a Angel Soto. El vicegobernador Soto delegó numerosas veces: del 27 de Mayo de 1882 al 15 de Junio de ese año y en Marzo de 1883 al 6 de Abril, en que ejerció el P. E. el presidente de la Legislatura, el citado Lotero; y por delegación de éste, el 4 de Junio de 1883 hasta el día 6, y del 15 de Junio al 2 de Julio, lo desempeñó el vicepresidente primero, Augusto Colodrero. Además, este día 10 y a bordo del “Maipú” llegó a la Capital correntina, continuando luego a Formosa, el general Julio Argentino Roca. El 14 estuvo de vuelta, llevando consigo al ex gobernador Antonio B. Gallino.

1905: Se inauguró la línea telegráfica entre Corrientes y Concepción.

11 de Abril

1802: Nació el coronel Rafael de Atienza en el pueblo de la Asunción de Nuestra Señora de Mborove, en la costa del río Uruguay (lado argentino). Fue una destacada figura correntina. Como militar actuó en la campaña contra los indios misioneros en el año 1827. Fue comandante del destacamento de Santa María. En el ámbito político desempeñó el cargo de gobernador en el período comprendido entre los años 1833 - 1837. Falleció en Curuzú Cuatiá el 2 de Diciembre de 1837.

1820: El Cabildo de Corrientes tomó en consideración Oficios del general Gervasio de Artigas sobre la situación creada por el Tratado del Pilar y la conducta del general Ramírez, lo que originó un violento cambio de opiniones. Finalmente se resolvió apoyar a Artigas, acreditándose un cabildante delegado que se trasladó al campamento de Abalos, donde se firmaron los documentos respectivos.

1846: Juan Manuel de Rosas intenta poner condiciones para la paz entre Justo José de Urquiza y Joaquín Madariaga, lo que hace fracasar el Tratado de Alcaraz. Rosas, por intermedio de su ministro Arana, aprobó las gestiones de paz iniciadas por el general Urquiza y el general Joaquín Madariaga, pero fijando algunas condiciones que hicieron fracasar el Tratado de Alcaraz. Corrientes no las aceptó y se entró de nuevo en estado de guerra, que culminó con la batalla en el potrero de Vences.

1858: Llega a su máximo nivel el río Paraná, provocando grandes inundaciones en las zonas bajas. Desde 1820 no había alcanzado ese elevado nivel.

12 de Abril

1783: Un Informe elevado en la fecha al Cabildo, indica que el pueblo de Itatí tenía 712 habitantes y únicamente dos estancias.

1818: En el lugar denominado El Salto, a dos leguas de Santiago de Chile, donde pasaba un día de campo, José de San Martín, magnánimamente, quema numerosas cartas y papeles que habían pertenecido al general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas caracterizadas de Chile, que habían caído en su poder después de la batalla.

1843: Huye de la ciudad el gobernador Pedro Dionisio Cabral, como consecuencia de la marcha triunfal del ejército del general Joaquín Madariaga, quien había desembarcado en Rincón de San Jorge -hoy Paso de los Libres-. Cabral marchó con casi todo su personal administrativo hacia Entre Ríos, utilizando para ello todos los buques que se hallaban en el puerto.

1874: Se inaugura el Club del Progreso, prestigiosa institución social en la Capital correntina.

1892: En el paraje denominado Tereiry, en el Departamento Santo Tomé, se enfrentaron fuerzas revolucionarias, al mando del coronel Angel S. Blanco, y milicias gubernamentales dirigidas por el teniente Montiel, resultando vencedores estos últimos.

1901: Se fundó la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. Realizó la primera exposición el 29 de Octubre de dicho año, con un producto de 14.350 pesos.

13 de Abril

1832: Falleció en Montevideo el coronel Juan José de Quesada. Sobresaliente militar, que estuvo en el sitio de Montevideo. Fue soldado de Manuel Belgrano y luchó contra el Brasil, hasta finalizar la guerra contra el Imperio, en 1828. Había nacido en Corrientes hacia 1790. Fue su padre el ex teniente de gobernador Alonso de Quesada.

1843: E1 ejército del general Joaquín Madariaga ocupa la ciudad Capital, abandonada por el gobernador Pedro Dionisio Cabral.

1865: Un Jueves Santo y en plena paz con la Nación Argentina, dos ejércitos paraguayos invaden la Provincia de Corrientes, originándose una guerra que debía durar cuatro años. Uno cruza el Paraná a la altura de Paso de la Patria y se apodera de la ciudad Capital. El restante lo hace por territorio perteneciente hoy a Misiones. Mientras tanto, una escuadra paraguaya se posesiona de dos buques que se encontraban en el puerto correntino y será el comienzo de la invasión a la ciudad de Corrientes. La escuadrilla del vecino país, al mando de Ignacio Meza, se enfrenta a fuerzas correntinas que responden a las órdenes de Calvo y Never. La lucha se registra en el puerto de Corrientes. Los paraguayos toman la ciudad.

14 de Abril

1859: Fallece fray Bernardo Díez, meritorio maestro que había sufrido en el Paraguay prisión durante el mandato de Gaspar Rodríguez de Francia. Ocupó cargos de importancia en el gobierno, todos relacionados con la enseñanza. Fue guardián del Convento San Francisco.

1865: El general Wenceslao Robles, comandante de las fuerzas paraguayas invasoras, procede a la designación de una Junta de Gobierno, integrándola con algunos vecinos locales. El gobernador Manuel Ignacio Lagraña había huido hacia Saladas y San Roque en busca de elementos para la lucha, sin obtenerlos.

1872: Una comisión de vecinos mercedeños, dispuso crear una sociedad con el fin de sostener una biblioteca. Así nace la Biblioteca Popular de Mercedes. Al efecto fueron enviados a Buenos Aires, el 14 de Agosto, tres jóvenes estudiantes en representación del pueblo de Mercedes. Ellos eran José R. Amarilla. Tiburcio Gómez Fonseca (h) y Arturo Verón.

1887: En esta fecha, la Sociedad “Amigos de la Educación” -surgida en Marzo de 1886, bajo la presidencia de Mariano Indalecio Loza-, dejó establecida la Escuela Normal de Goya, que fue inaugurada el 16 de Agosto de ese mismo año, bajo la dirección de la maestra norteamericana Isabel King.

1982: Pisan las Islas Malvinas los efectivos del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes. Desde esta ciudad, el regimiento fue trasladado en tren hasta Paraná y, de allí, en aviones de línea, las tropas fueron trasladadas a Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz. Al llegar, la primera orden fue marchar sobre la frontera con Chile, pero al poco tiempo esa disposición quedó sin efecto y debieron pasar a Malvinas, lo que sucedió este día. Entre las unidades militares que se asentaron en Malvinas, se incluyó la III Brigada de Infantería con asiento en Curuzú Cuatiá, que se componía de la siguiente forma: Comando de Brigada (Curuzú Cuatiá) 232 hombres; Regimiento 4 de Infantería (Monte Caseros): 678 hombres; Grupo III de Artillería (Paso de los Libres): 249 hombres; Compañía de Comunicaciones III (Curuzú Cuatiá): 23 hombres; Compañía de Sanidad III (Curuzú Cuatiá): 104 hombres; Regimiento 5 de Infantería (Paso de los Libres): 847 hombres; Compañía III de Ingenieros: 89 hombres; y Regimiento 12 de Infantería (Mercedes): 733 hombres.

15 de Abril

1857: El Gobierno Nacional autorizó al de la Provincia de Corrientes para que establezca una reducción de indios en territorio chaqueño.

1859: El pueblo de Corrientes, reunido en la Plaza 25 de Mayo, resuelve luchar contra Buenos Aires, para obligarla a volver al seno de la Confederación Argentina. Al finalizar la reunión, informan al gobernador Juan Gregorio Pujol.

1900: Falleció en Corrientes el coronel Mariano Alberto Villegas. Este distinguido militar actuó bajo las órdenes del almirante Guillermo Brown, en la guerra contra el Imperio del Brasil. Recibió su bautismo de fuego en el combate de Los Pozos; estuvo en Pago Largo; fue soldado de Juan Lavalle, de José María Paz y de Joaquín Madariaga. Su última actuación como militar, la cumplió en la jomada de Caseros. Luego de realizar algunos trabajos encomendados por el gobierno de la Provincia, se retiró a un merecido descanso, después de hacer bastante en pos del progreso y libertad de su tierra. Había nacido el 6 de Abril de 1810.

16 de Abril

1862: Se efectúa una reunión para organizar el Consejo de Educación de la Provincia. Se designa una comisión, la que quedó integrada por Manuel Fernández, Juan María Villar, Manuel Ignacio Lagraña, Salvador Humbert, Carlos Lik, Nicanor García de Cossio, Juan Lagraña y José Miguel Guastavino.

1866: En este día cruzaron el río Paraná, frente a Paso de la Patria, las fuerzas argentinas bajo las órdenes del general Bartolomé Mitre, para continuar la guerra contra el Paraguay.

1869: El gobernador de Corrientes, José Miguel Guastavino, informa en esta fecha al ministro de Instrucción Pública de la Nación, Nicolás Avellaneda, el estado de la suscripción popular para la creación del Colegio Nacional y pone a disposición del mismo un local para su funcionamiento.

1872: Se funda en Bella Vista la primera biblioteca pública de la Provincia, siendo librada al servicio el 2 de Febrero de 1873, bajo la presidencia de Marcelino González.

1896: Se inauguró el primer jardín de infantes, anexo a la Escuela Normal de Señoritas, bajo la dirección de la maestra diplomada Yole A. Zolezzi.

1899: Fue creada por los entonces maestros normales, Valerio y Pedro Bonastre, la Escuela Taller Juventud Antoniana, que funcionó en el Convento San Francisco, siendo dirigida por el primero de los nombrados.

17 de Abril

1781: Nació en Corrientes León Esquivel, un militar destacado y uno de los personajes importantes de la autonomía provincial. Falleció el 9 de Octubre de 1824.

1811: Una escuadrilla de fuerzas que respondían a la política realista, proveniente del Paraguay, al mando de Jaime Ferrer, tomó posesión de la ciudad de Corrientes. Al Cabildo correntino hizo jurar fidelidad al Consejo de Regencia y formó un gobierno realista por poco tiempo.

1845: Por Decreto de la fecha, el gobernador Joaquín Madariaga estableció el alumbrado público en la ciudad de Corrientes, dejando encargado del cumplimiento de dicha resolución al Jefe de Policía.

1865: Las tropas paraguayas instalan sus campamentos en la propia ciudad de Corrientes. Proceden a la incautación del ganado existente para el abastecimiento de las milicias comenzando una época de privaciones y sufrimientos para la población. Además, el general Wenceslao Robles, al mando de las tropas invasoras, publica un Edicto, ordenando a reunión en la Municipalidad a los ciudadanos más destacados de la ciudad, con el objeto de formar una Junta de Administración.

18 de Abril

1799: El virrey, Marqués de Avilés, efectuó la autorización para la fundación del pueblo de Curuzú Cuatiá. Cabe agregar que, posteriormente, el general Manuel Belgrano reorganizó el pueblo cuando pasaba por allí, de paso para el Paraguay.

1855: El Congreso General sanciona la primera Ley de Municipalidades, conforme a un proyecto del entonces legislador Juan Gregorio Pujol.

1880: Un grupo de distinguidos ciudadanos de Curuzú Cuatiá dejó establecida la fundación de la Sociedad Española de dicha localidad.

1900: Se fundó la Escuela Normal de Santo Tomé, comenzando sus clases en 1910. Hoy lleva el nombre de “Víctor Mercante”.

19 de Abril

1812: Fue aprobada la formación del Ejército de Línea, un nuevo cuerpo de milicias. Se denominó Dragones de San Juan de Vera, y el gobierno dio el mando al sargento mayor Elías Galván.

1839: Se firma en Curuzú Cuatiá un Tratado de paz entre Justo José de Urquiza, al servicio de Juan Manuel de Rosas, y el Gobierno de Corrientes, ejercido por Pedro Ferré. El primero impone elevada indemnización de guerra pero, al obtenerlo, evacúa la Provincia.

1853: Se promulga la Ley de Educación que establece que ésta debe ser gratuita, a cargo exclusivo del Estado, en lo que hace a las erogaciones. El que dictó esta llamada Ley de Instrucción Pública fue el gobernador de la Provincia, Juan Gregorio Pujol. La norma disponía una serie de ventajas, como por ejemplo, la citada gratuidad. Dividía la enseñanza en dos escuelas: una, Elemental y, otra, Normal. Establecía que por lo menos debían funcionar dos escuelas por Departamento, una, de niñas y, otra, de varones. La enseñanza debía ser igual para todos, sin discriminación. En síntesis, ayudó a fomentar la educación en la Provincia.

1865: Las tropas paraguayas invasoras marchan sobre Empedrado. La columna que invade Corrientes, por la zona del río Uruguay, es atacada por guerrillas de Santo Tomé y La Cruz, las que sólo logran hostigar pero no detener. Mientras tanto, el pueblo de Mercedes entregó a las fuerzas argentinas gran cantidad de bienes para costear los gastos ocasionados por la guerra. En tanto, en la Capital, se instala un Triunvirato paraguayista el que, una vez electo, entró en funcionamiento, quedando integrado por Víctor Silvero, Sinforoso Cáceres y Teodoro Gauna -correntinos los tres-, los que gobernaron en nombre del Paraguay hasta Octubre, mes en que se retiraron las fuerzas de ocupación.

1875: Se abre al público la línea ferroviaria Argentino del Este y a la fiesta de inauguración asiste el Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, visitando por tal motivo el pueblo de Monte Caseros, punto terminal de la línea que la unía con Federación.

1886: Asume el P. E. el Presidente de la Legislatura, José María Llano. Ausente el vicegobernador Vedoya, el 20 de Enero de 1886, el gobernador delegó en el Presidente de la Legislatura, José M. Llano hasta el 6 de Febrero. Dos días después, el 8 de Febrero de 1886, la Legislatura aceptó la renuncia del vicegobernador, y el 17 de Abril del mismo año, la del gobernador Manuel Derqui quien, por tal motivo, entrega el día 19 el gobierno al Presidente de la Legislatura, el citado José M. Llano.

20 de Abril

1814: En virtud de un Acta capitular de esta fecha y por instancia del Protector de Corrientes, José Gervasio Artigas, se declara la independencia de la Provincia, bajo el sistema federativo.

1892: En la ciudad de Goya quedó habilitada al servicio público la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

1892: En reunión efectuada en el domicilio del doctor Juan Esteban Martínez, comisionado por el Consejo Supremo de la Cruz Roja Argentina, quedó establecida esta noble institución para la ciudad de Corrientes. Su primer presidente fue el doctor Alberto Fainardi.

21 de Abril

1857: El gobernador Juan Gregorio Pujol hizo entrega a los jueces de campaña, la siguiente Circular: “En el interés de que el vecindario de ese Departamento del digno cargo de Usted, reporte las ventajas posibles de la libertad de la industria acordada por la Constitución, se ordena a Usted para que de ningún modo prohíba, ni limite a los que quieran carnear animales vacunos para el abasto diario de ese pueblo, sea el número que fuere, siempre que los interesados deseen hacerlo. Así que ese Juzgado no debe, en lo sucesivo, oponerse a que se carnee diariamente cuatro, diez, veinte o cincuenta, o el número que gusten todos aquéllos que adopten ese ejercicio”.

1865: El gobernador de Corrientes, Manuel Ignacio Lagraña, desde San Roque, dicta un Decreto por el cual declara nula y sin ningún valor, la disposición del jefe paraguayo para constituir un gobierno provincial.

1880: Zarpa del pueblo francés El Havre, el vapor “Villarino” de la Armada Nacional, conduciendo al país los restos del Libertador, nacido en la Provincia de Corrientes, José Francisco de San Martín.

22 de Abril

1728: Por Acuerdo capitular, se fundó el Convento de Santo Domingo. El mismo cerró sus puertas en 1826.

1842: Se crearon premios y recompensas para los soldados del Ejército de Reserva.

1846: Recupera la libertad el general Juan Madariaga, prisionero de Justo José de Urquiza desde la derrota de aquél en Laguna Limpia. Estando en cautiverio, Madariaga sirvió de intermediario en las tratativas del Tratado de Alcaraz.

1851: Nació en Corrientes José María Llano, destacada figura política. Había sido legislador y presidente de la Legislatura, y en tal carácter ejerció el Poder Ejecutivo de la Provincia en 1886.

1977: El gobernador de la Provincia Luis Carlos Gómez Centurión, amplía “con fuerza de ley (3347) los límites de los ejidos de la Municipalidad de San Roque”.

23 de Abril

1853: Por disposición del Gobierno de Juan Gregorio Pujol, se estableció un correo gratuito. El mismo comprendía a todo el territorio de la Provincia.

1854: Se estableció en Goya el primer Club Social bajo el nombre de Club Progresistas Armonizados. Su primer presidente fue el coronel Félix María Gómez.

1908: Reorganizado el Poder Legislativo provincial por la intervención nacional a cargo de Eugenio Puccio, se designa para ocupar interinamente la gobernación el ingeniero Luis María Soto, en su carácter de vicepresidente primero del Senado.

1918: Se proclama a la Virgen “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí” como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes.

24 de Abril

1820: Se firma un Tratado de alianza ofensiva y defensiva entre los gobiernos de Corrientes y la Banda Oriental, encargando al caudillo José Gervasio de Artigas, la Jefatura de la Liga que integraba también Misiones. El Congreso correntino que lo aprobó, se reunió en Saladas. Las partes contratantes se manifestaban así en contra del Tratado del Pilar, por el cual Buenos Aires reconocía al general Francisco Ramírez como gobernador del “continente” entrerriano, integrado por Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Este Pacto fue denominado “Pacto de Abalos”, ya que fue firmado en las costas de Abalos, Departamento Curuzú Cuatiá.

1855: Se da a conocer la Ley Orgánica de Municipalidades. El contenido de la misma está vaciado en el molde de la disposición análoga dictada el año anterior, por la Legislatura porteña, para la Provincia de Buenos Aires.

25 de Abril

1841: Se publica en Corrientes “El Nacional Correntino”, periódico que funcionó bajo la dirección de Santiago Derqui y Manuel Leiva. Su aparición fue semanal, “impreso revelador del estado del arte tipográfico y de la cultura social”. Dejó de difundirse el 11 de Diciembre de 1842.

1865: Parte del puerto de Buenos Aires -con destino a Corrientes-, la expedición militar al mando del general Wenceslao Paunero, destinada por el Gobierno Nacional para luchar contra las fuerzas paraguayas que habían invadido Corrientes.

26 de Abril

1819: El indio Andresito es derrotado en Cerro Itukaruvi por el general portugués Abreu. Consuma éste una terrible matanza, siendo Andresito remitido a Río de Janeiro donde será hecho prisionero. Luego quedará en libertad, sin saberse a ciencia cierta, cuál ha sido su destino final.

1825: El gobernador Pedro Ferré delega el mando e informa a la Legislatura que marcha a la campaña para resolver el problema que los indios chaqueños ocasionan en la zona de Crucecita, hoy Bella Vista. Como consecuencia de esta determinación, se funda el pueblo nombrado, ya que fortificó el lugar luego de agrupar a los vecinos.

1826: El gobernador Pedro Ferré solicitó autorización al Honorable Congreso Permanente para la creación de un Colegio de Estudios en el Convento de la Merced. La H.C.P. autorizó su habilitación el 12 de Mayo de este mismo año, medida que fue promulgada por el gobernador al día siguiente. Así nació el llamado Colegio de Corrientes y fue su primer director Narciso Parchapé.

1845: Se funda un Hospital General. En esta época existía un hospital militar y el mismo fue transformado en General, denominándose “Casa de la Misericordia”. Por el mismo Decreto, se instituyó a la Sociedad Filantrópica la administración del mismo. Se creación se debe al general Joaquín Madariaga.

27 de Abril

1814: José de San Martín solicita al Triunvirato que se lo releve del cargo de Jefe del Ejército del Norte, aduciendo su mal estado de salud. En realidad, ya había concebido su plan de liberar a Chile y Perú a través de la cordillera.

1822: Fue promulgado un Reglamento Militar provisorio para la Provincia de Corrientes. El mismo surge por no haber ninguno para la organización de las milicias.

1846: Se anula el Tratado suscripto entre Corrientes y Paraguay para luchar contra Juan Manuel de Rosas. El Acta se firmó en Asunción, representando a la Provincia Juan Baltasar Acosta y, al Paraguay, el presidente Carlos Antonio López.

28 de Abril

1843: Las fuerzas al mando del teniente coronel Juan Madariaga y las milicias de Goya, a las órdenes de Juan B. Gómez, vencen a las fuerzas rosistas de Borda y Góngora -con el mismo cargo ambos-, cerca de Bella Vista, y reconquistan esta población.

1881: Nace, en Itatí, Valerio Bonastre. Fue una distinguida personalidad correntina. Se recibió de Maestro en la Escuela Normal de Varones. Luego se trasladó a Buenos Aires para continuar sus estudios, obteniendo en 1908 el título de Abogado. Fue Maestro, Agente Fiscal en Goya, Profesor secundario y universitario. En 1914 fue Juez del Crimen en Corrientes, Rector del Colegio Nacional de Resistencia, Director de la Escuela Normal de Maestros “José Manuel Estrada” y Director del Archivo General de la Provincia, donde pudo desarrollar y hacer conocer valiosas obras de la historia correntina. Falleció el 14 de Septiembre de 1949.

1894: Muere en Paraná, Luciano Torrent, quien ocupó el cargo de gobernador de Corrientes. Fue una de las más prestigiosas figuras de la Provincia. Diputado constituyente por la misma al Congreso que dictó la Constitución Nacional en 1853, en Santa Fe; Ministro del Poder Ejecutivo de la Provincia; y Diputado Nacional. En Santa Fe tuvo destacada actuación como ministro y miembro del Consejo de Higiene. Se dedicó además al estudio de las lenguas muertas y de la investigación científica. Había nacido en Goya, el 9 de Enero de 1823.

1909: Asume el P. E. de la Provincia, como interventor nacional, Pedro Olaechea y Alcorta. La intervención federal fue decretada el 14 de Abril de 1909 por el presidente José Figueroa Alcorta. Por entonces gobernaba la Provincia, el liberal Martín Goitia a quien, desde la oposición, comenzó a hostigarlo un grupo de correligionarios aliados a los autonomistas. Está situación se agravó luego de una elección legislativa que terminó provocando la constitución de dos Legislaturas separadas, con mayoría propias, por supuesto. Una de ellas inició juicio político al gobernador y fue determinante para que el Gobierno Nacional decretara la Intervención federal. El interventor dispuso, el 30 de Abril, que continúe en el cargo de gobernador el hasta entonces vicegobernador, doctor Juan L. Resoagli.

29 de Abril

1811: El Cabildo, sometido al régimen español, declara "traidor" al teniente de gobernador Elías Galván, por apoyar éste la Revolución de Mayo. La autoridad del Cabildo no pasó de los ejidos, pues la campaña estaba dominada por Galván.

1832: Nace en La Rioja, José Benjamín de la Vega, quien tuvo larga actuación política en Corrientes, de la cual fue ministro, diputado y miembro del Superior Tribunal de Justicia. Actuó en otras provincias, donde llegó a ocupar cargos elevados dentro de los gobiernos respectivos. De él se dijo: “...por su patriotismo desinteresado, por la firmeza de su carácter y por su virtud intachable” fue muy querido por su pueblo. Sus restos descansan en la Capital correntina, donde falleció el 13 de Enero de 1891.

1862: Nace en la campiña esquinense, José Alfredo Ferreyra, distinguido educador y filósofo argentino. Fue maestro, periodista, presidente del Consejo de Educación, ministro, diputado nacional y ocupó altos cargos en la rama de la enseñanza nacional. Hombre culto y honrado, lo cual le valió el respeto de sus conciudadanos. Falleció el 21 de Mayo de 1938.

30 de Abril

1816: El caudillo oriental José Gervasio de Artigas, quien dominaba la Provincia, introduce las primeras placas de vacunas para combatir la viruela que asolaba el territorio, haciendo obligatoria la aplicación de las mismas.

1824: Obtuvo la condición de Curato, la capilla de Goya, que estaba bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y que dependía (como viceparroquia) de la Parroquia de San Roque.

1830: Por Ley, se autoriza al Poder Ejecutivo a que ratifique los Tratados firmados por la Provincia con los indígenas de las antiguas Misiones occidentales. El Acuerdo se efectuó el 19 del mismo mes y año. Representaron, a los primeros, el comandante Juan Mateo Arriola y Serapio Mantilla y, por parte de los aborígenes, Juan Baltasar Acosta y Fernando Argüello.

 

* Valle, Gabriel Enrique del - “Efemérides de mi Provincia” - edición del autor.

 

Bibliografía usada por el autor:

Crónica histórica de la Provincia de Corrientes – Manuel Florencio Mantilla.

Historia de Corrientes – Juan Daniel Cafferatta Soto.

Historia de los cuatro siglos de Corrientes – Edmundo Serpa.

Suplemento Escolar de los diarios “El Litoral” y “época”.

Historia de Corrientes – Antonio Emilio Castello.

Revista de la Junta de Historia de Corrientes – Federico Palma.

Historia de San Juan de Vera de las Siete Corrientes – Raúl de Labougle.

Historia de los correntinos y de sus pueblos – Fascículos I, II y III.

Información adicional