El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Mayo

1 de Mayo

1811: Sale de Corrientes, con el propósito de apoyar al general José Rondeau, que sitiaba Montevideo, una compañía de soldados correntinos, a las órdenes del entonces teniente Genaro Perugorría.

1812: Nació en Corrientes, José Benjamín Virasoro. Prestigiosa figura militar que actuó bajo las órdenes del general Juan Lavalle. Estuvo en Caá Guazú, con el general José María Paz. En la faz política ocupó el máximo cargo del gobierno provincial, siendo electo gobernador en el período 1847 - 1851. Fue jefe de Estado Mayor en Caseros. Luego se retiró a la vida privada, fijando su residencia en Rosario, siendo requerido por el general Justo José de Urquiza en las campañas que culminaron en Cepeda y Pavón. Durante la Guerra con el Paraguay, se trasladó a Entre Ríos con el objeto de formar las fuerzas que intervendrían en la expresada contienda pero, a raíz de las sublevaciones de Basualdo y Toledo, que dificultó la participación de las milicias entrerrianas, regresó a su casa en Rosario. Desde ese momento colgó su espada y se retiró de toda actividad política. Falleció en Buenos Aires el 29 de Abril de 1897, siendo sus restos trasladados a Rosario, sitio en que descansan en paz.

1874: Se creó en la fecha el Regimiento 11 de Caballería que, años después, sería trasladado a Paso de los Libres.

1908: Se produjo la habilitación del servicio ferroviario para pasajeros entre Corrientes y Buenos Aires, sin trasbordo, realizándose la inauguración oficial el 25 del mismo mes y año. No obstante, el servicio de carga ya funcionaba desde el 25 de Marzo.

2 de Mayo

1811: El general Manuel Belgrano delega el mando del Ejército para viajar a Buenos Aires, a los efectos de informar lo ocurrido durante la campaña al Paraguay. Integraban el ejército 1.200 correntinos, que quedaron a las órdenes del general José Rondeau.

1910: Bajo el nombre de Sociedad Española de Su Majestad se fundó en Sauce esta institución. Su primer presidente fue Digno López Bouzas.

3 de Mayo

1858: En la fecha se realizó una jugada de lotería, quizás la primera que se hacía en la Provincia. El billete costaba $ 1. La comisión encargada estaba integrada por Antonio Iglesia y José María Aguilar.

1869: Firman Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda, el Decreto de creación del Colegio Nacional de Corrientes.

1891: Falleció en Corrientes, Alejo Ceballos, distinguido ciudadano que se había instalado en la Provincia allá por el año 1804. Durante la guerra con el Paraguay sufrió persecucio­nes de diversa índole por parte de las fuerzas invasoras. Era liberal mitrista, teniendo actuación política en el gobierno provincial. Además, fue legislador. Había nacido en Buenos Aires el 16 de Julio de 1791.

1939: El Poder Ejecutivo de la Provincia colocó la piedra fundamental de la quinta iglesia con carácter de basílica y monumento nacional. Se trata de la iglesia de la Cruz de los Milagros.

4 de Mayo

1828: El gobernador Pedro Ferré inaugura el monumento denominado “La Columna”, en homenaje a la Cruz de los Milagros. Es el primer monumento de la ciudad, consistente en una columna de mampostería, rematada por una Cruz de madera en homenaje a la fundación de la ciudad.

1862: Fallece el coronel Victoriano Alemí. Fue un militar de larga actuación en las milicias correntinas, ya que desde muy joven había peleado contra los indios que continuamente se cruzaban desde el Chaco, para atacar la campiña correntina. En 1839, con el grado de sargento, peleó en los campos de Pago Largo. Fue soldado del general Juan Lavalle; estuvo en Arroyo Grande; formó parte de los gloriosos “108” juramentados en Ñanduy. Comba­tió contra Justo José de Urquiza en la campaña de 1846; luego estuvo en Caseros, donde las tropas correntinas se cubrieron de gloria. Prestó servicios fuera de la Provincia. Retor­nó a la misma, siéndole confiada la comandancia militar de Bella Vista. Participó en las luchas internas de Corrientes. A fines de 1860, ya enfermo, abandonó las armas, retirándo­se a descansar en Santa Lucía, donde tenía su hogar, falleciendo en la fecha.

1865: El general Wenceslao Paunero, al frente de fuerzas militares enviadas por Buenos Aires, desembarca en Bella Vista.

5 de Mayo

1601: En un Informe de esta fecha, dirigido a las autoridades españolas, los jesuítas señalan que los guaraníes les enseñaron a consumir yerba mate. Los religiosos perfeccionaron luego la elaboración, alcanzando el producto gran difusión.

1857: El jefe de Policía, Alejandro Azula -por medio de un Edicto-, da a conocer las cuatro Secciones en que quedó dividida la ciudad de Corrientes.

1878: Fallece en Buenos Aires, el coronel Desiderio Sosa, distinguida figura de larga actua­ción militar. Había hecho toda la campaña de Caseros bajo las órdenes del mayor Wenceslao Martínez. Luchó junto a Joaquín Madariaga y militó en el Ejército Nacional, interviniendo en la Campaña del Desierto, en los años 1863 -1864. La guerra del Paraguay lo contó entre sus combatientes, defendiendo los colores nacionales; intervino en las luchas políticas internas. Además ocupó cargos civiles en la Provincia, como asimismo fue uno de los impulsores de la educación en el Departamento Monte Caseros. Fue electo legislador por Empedrado. Como jefe de las fuerzas revolucionarias, en 1872 se hizo cargo del Gobierno provincial por pocos días. Había nacido en Itatí, el 30 de Diciembre de 1829.

1910: Por Ley, se cambia el nombre del Departamento San Antonio de Itatí por el actual de Berón de Astrada, en homenaje al gobernador y héroe de Pago Largo.

6 de Mayo

1843: En el paraje denominado Laguna Brava se llevó a cabo el combate -que llevaría dicho nombre- entre fuerzas correntinas, comandadas por el general Joaquín Madariaga, y las fuerzas adictas a Juan Manuel de Rosas. Correspondió el triunfo a las primeras. Los federales contaban con 2.000 hombres y Madariaga con sólo 600 soldados de caballería.

1927: En la fecha fueron trasladados los restos del general Joaquín Madariaga a la Catedral de Corrientes.

1936: Se inauguró en el pueblo de Laguna Brava un modesto monumento en honor a los caídos en el combate homónimo. Dicha obra le fue encomendada al escultor Carlos Bagliani.

7 de Mayo

1843: El general Joaquín Madariaga persigue a las tropas rosistas vencidas en la víspera en Laguna Brava y los vuelve a vencer en el campamento de Riachuelo. El jefe correntino perdona la vida a los soldados prisioneros por considerar que habían sido obligados a enrolarse.

1883: Se inaugura la Escuela Popular Mixta de Esquina, iniciando en esta fecha su curso lectivo.

1888: Bajo la dirección de la maestra norteamericana Edith Howe, abrió sus puertas la Escuela Normal de Esquina. A poco de iniciadas las clases, ya tenía 288 alumnos. Fue la primera Escuela Normal Mixta que se estableció en la Provincia.

1903: Por Decreto del presidente, general Julio Argentino Roca, y de su ministro de Instrucción Pública, Juan R. Fernández, se elevó al rango de Escuela Normal de Varones a la Escuela Regional de Corrientes. Fue nombrado director interino el profesor Juan Ramón Bonastre hasta que llegase de Inglaterra el especialista para el cargo, Alfred Moore.

8 de Mayo

1732: Milicias correntinas se sublevaron en el pueblo de Itatí, profiriendo los gritos de “¡Viva el común!” Es lo que se conoce en la historia como Revolución de los Comuneros.

1795: José de San Martín es ascendido al grado de segundo teniente de la Cuarta Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Murcia.

1872: El Colegio Electoral nombra gobernador propietario a Miguel Victorio Gelabert y vicegobernador a Wenceslao Fausto Cabral.

1887: Fue bendecida la nave derecha del templo católico de la ciudad de Mercedes, por el R. P. José Rodríguez.

1907: Se abre la Biblioteca Popular de Saladas. Esta biblioteca se llamó “Domingo Faustino Sarmiento” y tiene el mérito de haber sido la iniciadora del resurgimiento de las bibliotecas populares, que habían decaído a raíz de la Revolución de 1878.

9 de Mayo

1786: Nació en Corrientes Juan Justo García de Cossio, distinguida figura que se graduó en la Universidad de Santiago y San Felipe, en Chile. Actuó en Buenos Aires durante la presidencia de Bernardino Rivadavia. Hombre de una cultura exquisita, que le permitió desenvolverse con altura en la vida para con la comunidad. Falleció en Buenos Aires ya anciano.

1812: José de San Martín llega a Buenos Aires en la fragata inglesa “George Canning”.

1843: El general Joaquín Madariaga confiscó los bienes del brigadier Pedro Ferré por causas políticas.

1872: Asume como gobernador de la Provincia, Miguel Victorio Gelabert y, como vicegobernador, Wenceslao Fausto Cabral. Es que encontrándose en paz la Provincia, Gregorio Pampín convocó al pueblo, por Decreto del 22 de Marzo de 1872, para el 24 de Abril, a los efectos de que eligiese electores de gobernador y vice. Reunido el Colegio, el 8 de Mayo de ese año, nombró gobernador a Gelabert y vicegobernador a Cabral. Gelabert se hizo cargo del P. E. por el resto del período constitucional. Del 13 de Junio de 1873 al 31 de Octubre del mismo año, gobernó como subrogante el presidente de la Legislatura, Tomás de Vedoya.

1895: El Censo Nacional indica que la Provincia tiene una población de 239.546 habitan­tes.

10 de Mayo

1730: Se procedió a la traslación de la Cruz -plantada por los fundadores-, al nuevo templo dedicado a su culto.

1814: Es derrocado el teniente gobernador José León Domínguez por la Compañía Drago­nes de la propia milicia gubernativa. En horas de la noche de este día, tropas dirigidas por el teniente Juan Bautista Méndez derrocaron al gobernador Domínguez. Será el principio del advenimiento de José Gervasio Artigas en Corrientes.

1827: El Congreso General de la Provincia aprueba un Tratado celebrado con Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y la Banda Oriental. Su carácter era ofensivo y defensivo, debiendo organizar al país bajo la forma federal.

1891: Fue fundada en la fecha la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mercedes, cuyo edificio se terminó de construir hacia 1924 y es obra del arquitecto Metodio Polnicky. Su primer presidente fue Manuel Sabat.

11 de Mayo

1843: Tiene lugar el combate del rio Corriente. El teniente coronel Juan Madariaga alcanza al coronel Miguel Galán -que comandaba tropas entrerrianas-, y lo derrota en las orillas del rio Corriente, más precisamente en el paso denominado “Oscuro”.

1858: Fallece el sabio Amado Bonpland -cuyo verdadero nombre era Amado Jacobo Alejandro Goujaud-, en su residencia de Santa Ana (Paso de los Libres). Este eminente botánico francés había llegado a Buenos Aires en 1818. Después de cumplir larga prisión por orden del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, se estableció en Corrientes, donde abrió una farmacia. Con posterioridad prestó servicios diplomáticos a Pedro Ferré. Había nacido en La Rochelle el 29 de Agosto de 1773. Fue eficaz colaborador del goberna­dor Juan Gregorio Pujol en el aporte de ideas que enorgullecen a Corrientes.

12 de Mayo

1588: Alonso de Vera, sobrino del fundador de Comentes, entabla las primeras relaciones amistosas con tribus cercanas y que hasta poco antes habían atacado el poblado. Luego de la ocupación, con este acto, comienza la conquista.

1774: En la fecha se estableció un correo que unía Buenos Aires con Asunción. Las comunidades indígenas de Itatí y Santa Lucía hacían el “recorrido” para no realizar el servicio militar. De esa marera, el Gobierno de Corrientes establece un servicio de correos con Buenos Aires y otro con Asunción. A su vez existían otras ramificaciones menores. Lo cumplían buenos jinetes, a quienes el Gobierno les daba buenos caballos de silla, alimentos y no se los llamaba a las armas. Fue éste uno de los primeros intentos de establecer un correo regular.

1849: Por Decreto del gobernador delegado, coronel Miguel Virasoro, se dispuso la siembra obligatoria del algodón “en proporción de las facultades de cada propietario”.

13 de Mayo

1826: El gobernador Pedro Ferré, dada la escasez de plata, ordena la primera emisión de papel moneda a los efectos de facilitar el comercio. La emisión fue de $ 3.000 y la misma se efectuó el 30 de dicho mes.

1826: Por Ley, el Gobierno provincial dispuso la creación de una escuela de primeras letras bajo el método lancasteriano y otra de matemáticas, dibujo, etcétera, que debía instalarse en el Convento de la Merced.

1827: Por disposición del Gobierno provincial se dispuso la nueva edificación de las capillas de los pueblos de Curuzú Cuatiá y Sauce.

14 de Mayo

1861: El Presidente Santiago Derqui reorganizó el Colegio Argentino de Corrientes, poniéndolo bajo la dirección del doctor Felipe J. Cabral.

15 de Mayo

1847: Momentáneamente, pacificada la Provincia,  es licenciada la División correntina, que servía a las órdenes de Justo José de Urquiza. No obstante, el general Juan Madariaga es designado comandante general de campaña, debiendo organizar nuevas fuerzas destinadas a la vigilancia de las fronteras. 1886: El Gobierno de la Provincia promulgó la Ley Orgánica de Municipalidades, que venía activar el Gobierno comunal.

16 de Mayo

1811: El capitán Blas José Rosas, gobernador impuesto por Jaime Ferrer, se declaró contra los realistas. Es así que la Provincia fue recuperada de la dominación española.

1811: Se libra la batalla de Albuera, donde españoles, ingleses y portugueses derrotan a los franceses. José Francisco de San Martín participa en la misma como oficial del Ejército español.

1812: El Triunvirato reconoce a José de San Martin el grado de teniente coronel y le confía la organización de un regimiento de caballería de línea, la base del futuro Regimiento de Granaderos a Caballo.

1831: Por Decreto de este día se reglamentó la Ley del 5 de Enero del mismo año, estableciéndose una verdadera legislación social entre patrones y empleados. Se fijó la formalización de un contrato entre ambas partes, con intervención del Juez de Policía.

1843: Triunfante el ejército de Joaquín Madariaga, ocupa éste el cargo de Gobernador de Corrientes, disponiendo medidas tendientes a normalizar la situación de la Provincia, tales como la emisión total de nueva moneda, caducando en su valor, previo canje, la circulante a la fecha anterior a su triunfo.

17 de Mayo

1807: El alcalde Juan García de Cossio ordena que las milicias de Corrientes cubran y defiendan las costas del Paraná con motivo de las continuas invasiones de indios chaqueños.

1826: Nace en Corrientes el destacado sacerdote, doctor José María Rolón. Sus primeras letras las conoció bajo la dirección de fray José de la Quintana. Luego se marchó a Buenos Aires donde se doctoró en Teología y Derecho. Vuelto a su suelo natal, colaboró eficaz­mente con el Gobierno de Juan Gregorio Pujol. En 1854 es nombrado Director del Colegio Argentino y de la Instrucción Primaria en la Provincia. Fue Diputado, siendo más tarde llamado a ocupar la presidencia de la Comisión Redactora de la Constitución Provincial de 1856. Culmina su actuación con el máximo cargo político de la Provincia, o sea el de Gobernador, en el período de 1859-1861. Falleció en Paraguay el 5 de Julio de 1862, siendo más tarde trasladados sus restos a la Capital correntina para descansar en la Catedral.

1872: Por Decreto, el gobernador Miguel Victorio Gelabert consideró indispensable crear un puesto de comisario en Paso de Itá Ibaté, para atender las guías de hacienda que se extraen por ese puerto. Fue designado en dicho cargo Manuel Aquino.

1882: Fallece en Paso de los Libres, Felipe A. Covta y García, destacada figura de la sociedad de la ciudad citada, en la que tuvo larga actuación como maestro y ocupó cargos públicos diversos. Había nacido en Buenos Aires.

1885: En la fecha quedó librado al servicio público el teléfono en la Capital correntina a las 13 horas de un día domingo, lo cual fue todo un acontecimiento en la tranquila ciudad de Vera.

18 de Mayo

1815: Se establece un correo privado entre Corrientes y Goya, a cargo de los hermanos Roberson. La correspondencia era transportada por un correntino de apellido Leiva, que viajaba aun con mal tiempo y sin llegar jamás a perder una carta. 1826: Por Ley quedó extinguida la comunidad y el régimen de gobierno de Itatí, a la vez que se comisionó a Narciso Parchapé para que realizara el replanteo del mencionado pueblo.

1878: Nace J. Augusto Gorostiaga quien fuera luego un destacado educador. Este correntino fue profesor de la Escuela Normal de Maestros, Presidente de la Asociación de Maestros y -además- miembro de instituciones bancarias.

19 de Mayo

1845: El Gobierno de Corrientes crea una escuadra que parte al mando del teniente coronel Jorge Cardasi. Constaba de ocho embarcaciones y tenía por misión proteger la navegación en el rio Paraná. 1861: En este día se colocó la piedra fundamental para el nuevo templo de San Francisco. En el acto de bendición usó de la palabra el Padre Guardián, fray Vicente Barrios. La iglesia la construyó Nicolás Grosso. 1868: Llegó a Corrientes el obispo Gelabert. Fue recibido por las autoridades civiles y eclesiásticas. Dirigió a la concurrencia un sermón sobre su misión en la Provincia. 1885: Quedó fundada en la fecha el Asilo de Mendigos, siendo inaugurado el 11 de Julio del año siguiente.

20 de Mayo

1807: El Cabildo de Corrientes aprobó la creación del Curato de San Luis del Palmar.

1809: Nace en Corrientes el coronel Bernardino López, destacado militar que fuera solda­do en las luchas contra Juan Manuel de Rosas. Estuvo en los ejércitos de Juan Lavalle y de José María Paz. Caseros lo tuvo presente entre los contingentes de la Provincia de Co­rrientes. Este justo y valiente coronel falleció en Buenos Aires en 1859.

1839: El general rosista Pascual Echagüe abandona la Provincia con el fin de iniciar opera­ciones contra Fructuoso Rivera en la Banda Oriental. Lo hace afirmando que luego del “escarmiento de Pago Largo” los correntinos estarían definitivamente vencidos.

1865: Es ocupado el pueblo de Bella Vista por fuerzas paraguayas que asolaban a la Provincia.

1910: Mediante proyecto presentado por el diputado José Antonio González, la Legisla­tura provincial aprobó por Ley la autorización del cambio de nombre a los pueblos de Caá Catí y San Antonio de Itatí, por el de General Paz y Berón de Astrada, respectivamente.

21 de Mayo

1846: Llega el primer fotógrafo a Corrientes. Se llamaba Estephani Arístide, y se titulaba retratista al daguerrotipo, artista de Roma.

1849: Nace en Goya, Mariano Indalecio Loza. Destacado hombre público, fue abogado en 1875 y, un año después, médico; ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia en el período 1913-1917. Hombre progresista, fue propulsor y fundador de la Escuela Normal de su pueblo natal, que hoy lleva su nombre. Loza falleció en Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1920.

1851: Se adhiere Corrientes al Pronunciamiento del 1 de Mayo hecho por Justo José de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas. Este, que renunció con el objeto de detener la nueva conjura, no recibe en la oportunidad el apoyo de las provincias. En esta fecha el gobernador de Corrientes, Domingo Latorre, acepta la renuncia de Rosas, reasumiendo así el control de su soberanía.

1871: Murió en su pueblo natal (San Roque), el coronel Ruperto Montenegro, a causa de la fiebre amarilla. Montenegro fue un militar distinguido de las milicias provinciales.

22 de Mayo

1799: Se bendice e inaugura en Esquina la primera capilla pública en honor a Santa Rita de Casia. El vecindario comenzó a formarse en 1785, cuando el propietario de las tierras y “maestro de posta”, Benito Lamela, invitó a los vecinos de la zona a nuclearse alrededor de la posta.

1810: Es elegido por el Cabildo de Corrientes el doctor José Simón García de Cossio como diputado representante de ella ante la Junta de Mayo.

1827: El gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, dispuso se conmemorase el 25 de Mayo.

1865: Remontando el Paraná pasa frente a Empedrado la escuadrilla que conduce las fuerzas nacionales, al mando del general Wenceslao Paunero, que se habían reembarcado en Bella Vista. Son un total de 800 hombres armados con fusiles.

1887: En este día apareció el primer periódico que se publicó en Curuzú Cuatiá. El mismo llevó por nombre “El Curuzucuatiense”.

23 de Mayo

1625: El conquistador Mateo González de Santa Cruz, en una carta enviada a España, se refiere a la organización de los indios de la región. Existían nobles, casta alcanzada por méritos al valor, la sabiduría en el arte de curar, la elocuencia, la astrología, transmitiéndose todo ello por herencia; plebeyos, clase lógicamente inferior, y esclavos, logrados por medio de la guerra y sumidos a ese estado.

1894: Con la presencia de un grupo selecto de personas y contando con nueve asilados (5 niñas y 4 varones) es puesto en funcionamiento un Asilo de Huérfanos. Su primera directora fue Magdalena R. de Gil.

1909: Fallece en la fecha el doctor Juan Esteban Martínez. Fue ministro de diversos Gobiernos; vicegobernador, en 1878 -1880; presidente del Superior Tribunal de Justicia; presidente de la Convención Reformadora de la Constitución provincial de 1889; goberna­dor de la Provincia de 1897 a 1901 y de 1905 a 1907; diputado nacional a partir de 1902 a 1905. Fue una de las figuras más prestigiosas de la política de Corrientes. Había nacido en Corrientes el 4 de Enero de 1846. Sus restos, al igual que los de su esposa, Máxima Perichón de Vandeuil, reposan, desde 1925, en la Catedral de la ciudad de Corrientes.

24 de Mayo

1865: El general Wenceslao Paunero desembarca con sus tropas en las proximidades de Riachuelo, disponiéndose a luchar contra los paraguayos que ocupaban la ciudad de Corrientes. 1874: Se funda la Sociedad “San Vicente de Paul” por iniciativa del Padre, fray Agustín Ferreyro. Así quedó constituida esta noble institución cuyo fin era ayudar al prójimo. Su presidente fue Manuel Fernández.

1883: Bajo la presidencia de Justino García quedó fundado el Club Social de Santo Tomé.

1895: Murió en un establecimiento rural de Mercedes, José Luis Madariaga, figura pública que había actuado en el ambiente político de la Provincia y de la Nación, llegando a ser gobernador en el período de 1876 -1877 y diputado nacional en los años 1880 - 1884. Nació en la Capital correntina el 4 de Mayo de 1816.

25 de Mayo

1854: Por Resolución del Poder Ejecutivo se ordenaba que todos los propietarios de esclavos concurran al Departamento de Policía a presentar los documentos que justifiquen su propiedad con el fin de indemnizarlos, por el Artículo 15 de la Constitución Nacional que los declaraba libres.

1857: Se realizó la primera exposición plástica en Corrientes. La misma tuvo lugar en el Cabildo, siendo sus autores los alumnos de la Escuela de Dibujo, de la que era director José Fonteneau.

1864: La Convención Constituyente convocada un año antes, e integrada por los ciudada­nos más ilustrados de los dos principales partidos políticos, aprueba la nueva Constitu­ción de la Provincia.

1865: Tropas paraguayas al mando de Wenceslao Robles se enfrentan a tropas correntinas que están bajo las órdenes de W. Paunero. La lucha se registra en el Campo de Marte - Puente de la Batería (Corrientes) y resulta vencedor Paunero. Hay una breve liberación de Corrientes. Paunero se retira.

1874: En la fecha quedó constituida la Comisión organizadora para la formación de la Biblioteca Popular de San Luis del Palmar. Presidente fue el presbítero Agustín de los Santos. El 18 de Julio de 1875 quedó instalada la biblioteca, recibiendo la primera remesa de libros de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

1889: Quedó sancionada una nueva reforma de la Constitución de la Provincia por una Convención. Esta rigió hasta 1913 y estableció el sistema bicamarista para el Poder Legislativo. El periodo de gobierno se elevó a cuatro años y se organizó en forma expresa y clara el juicio político.

1908: Se creó el Club Social de Alvear, en la ciudad homónima, bajo la dirección de Gabriel Fernández.

1913: En la fecha se inauguró el nuevo edificio del Teatro Vera. Contó el acto inaugural con la presencia de las más altas autoridades provinciales.

26 de Mayo

1843: Por Resolución de la Legislatura, es nombrado gobernador de la Provincia el general Joaquín Madariaga.

1865: El general Wenceslao Paunero reembarca sus tropas en dirección a Entre Ríos, con la intención de unirse al grueso del ejército de la Triple Alianza.

1910: En la fecha quedó establecida la Sociedad Rural de Sauce, que reunía y defendía los intereses ganaderos de la zona.

27 de Mayo

1817: El gobernador Méndez dispone la apertura del puerto de Corrientes para el comer­cio con Buenos Aires.

1868: Se enfrentan un piquete de soldados revolucionarios, comandadas por Wenceslao Martínez, y la Guardia Policial. El encuentro se produjo en la residencia del gobernador Evaristo López, resultando vencedor de la lucha el jefe revolucionario. Este enfrentamiento dejó como consecuencia la renuncia del gobernador. Hallándose vacante la vicegobernación, conforme al Artículo 49 de la Constitución, López delegó el poder -por Decreto-, en el presidente de la Legislatura, Francisco N. Escobar.

1907: Falleció en Corrientes Manuel Pedevilla, distinguida figura de la Provincia. Había sido maestro en San Roque, secretario de la Legislatura, diputado provincial, periodista y, como tal, fundó -allá por el año 1883-, el diario “Las Cadenas”, desde cuyas columnas bregó por el progreso de Corrientes, contando con valiosas colaboraciones sobre la actua­lidad y el pasado de ésta. Nació en San Roque en 1856.

1910: En la fecha se realizó la colocación de la piedra fundamental de la capilla del Colegio San José. La bendición estuvo a cargo del vicario foráneo Luis A. Niella. Fueron padrinos el gobernador de la Provincia, Juan Ramón Vidal, y su señora esposa, Eloísa Torrent de Vidal.

28 de Mayo

1825: Se designa Alcalde de primera instancia de Goya a Marcelino Denis, en razón de haber sido elevada Goya a la categoría de “Villa”.

1834: El gobernador Rafael León de Atienza prohibió -en la fecha-, la exportación de caballos para contener la despoblación de ganado en la Provincia.

1856: Fallece Juan Baltasar Acosta. Muere en Corrientes esta destacada personalidad cuando había sido llamado a ocupar el cargo de senador nacional. Desempeñó durante su existencia varios cargos públicos, demostrando siempre su idoneidad. Fue diputado; pre­sidente del Congreso en 1840; diplomático; gobernador delegado en los Gobiernos de Joaquín Madariaga y Juan Gregorio Pujol. Había nacido en el año 1786.

1864: El Poder Ejecutivo promulgó la Constitución de la Provincia, sancionada el día 25. Esta Constitución fue para establecer reformas a la de 1856.

1890: Por Decreto de esta fecha se estableció el deslinde definitivo del pueblo y del Departamento San Miguel.

29 de Mayo

1863: Siendo gobernador de la Provincia Manuel Ignacio Lagraña, se restablece el pueblo de Lavalle sobre la costa del rio Paraná, en inmediaciones de un lugar denominado “Rincón de Soto”.

1886: Siendo miembro del Superior Tribunal de Justicia falleció en Corrientes el doctor Fidel Sáenz Cavia. Figura destacada en la vida política de Corrientes. Fue ministro de Gobierno de Evaristo López; ministro de Hacienda, de Manuel Derqui; y diputado nacional, en 1880. Obtuvo su título de Abogado en 1864.

1910: En este día quedó inaugurado el hipódromo “General San Martín”. El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Jockey Club, José R. Amarilla.

30 de Mayo

1633: Un Acta Capitular, suscripta en esta fecha, dispone se antepongan las palabras “San Juan” al nombre propio de la ciudad de Corrientes.

1822: El gobernador Juan José Fernández Blanco marchó hacia San Roque, donde congregó todas las milicias del Norte y Oeste de la Provincia con el objeto de combatir a los indios abipones que anticipaban una invasión general en todo el territorio correntino. La misma fue contenida con éxito.

1916: Por Decreto del interventor nacional Juan Pablo Sáenz Valiente se aprobó el Manual de Policía, redactado por el ex oficial. Leopoldo Golpe y Gutiérrez.

1941: Bajo la gerencia de Ramón Farrington, se inauguró en la fecha una sucursal del Banco de la Nación Argentina en Sauce.

1983: El gobernador de la Provincia, Juan Alberto Pita, sanciona y promulga la Ley 3787 en el que se fijan los límites territoriales de las áreas jurisdiccionales urbana, suburbana y rural del Municipio de Alvear (Departamento Alvear).

1983: El gobernador de la Provincia, Juan Alberto Pita, sanciona y promulga la Ley 3788 en el que se fijan los límites territoriales de las áreas jurisdiccionales urbana y rural del Municipio de Estación Torrent (Departamento Alvear).

31 de Mayo

1806: De esta fecha data la creación del Curato con el nombre de San Cosme de las Ensenadas.

1852: En San Nicolás de los Arroyos se firma el Acuerdo por el cual se dispone la instala­ción de un Congreso en Santa Fe. Se declara vigente, en la oportunidad, el Tratado del Litoral, suscripto el 4 de Enero de 1831. El plan elaborado fue presentado por el gobernador de Corrientes, Juan Gregorio Pujol.

1853: En la fecha se promulgó la Ley por la que se aceptaba el Decreto en el que se disponía la supresión de la Comandancia General de Campaña. Creada el año anterior, estaba a cargo del general Nicanor Cáceres.

1896: En la fecha quedó formada una comisión para fundar una escuela en la localidad de Mariano Indalecio Loza. Su primer maestro fue el bachiller, egresado en 1891 del Colegio Nacional, Arturo Achinelli.

 

* Valle, Gabriel Enrique del - “Efemérides de mi Provincia” - edición del autor.

Bibliografía usada por el autor:

Crónica histórica de la Provincia de Corrientes – Manuel Florencio Mantilla.

Historia de Corrientes – Juan Daniel Cafferatta Soto.

Historia de los cuatro siglos de Corrientes – Edmundo Serpa.

Suplemento Escolar de los diarios “El Litoral” y “época”.

Historia de Corrientes – Antonio Emilio Castello.

Revista de la Junta de Historia de Corrientes – Federico Palma.

Historia de San Juan de Vera de las Siete Corrientes – Raúl de Labougle.

Historia de los correntinos y de sus pueblos – Fascículos I, II y III.

Información adicional