El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Junio

1 de Junio

1794: Parte del Pilar (Paraguay), población que a esta fecha pertenecía a Corrientes, una expedición a través del Chaco y que tiene por destino a Salta, con el objeto de abrir una ruta entre ambas poblaciones.

1884: Con el nombre de “La Fraternidad”, quedó constituida la Sociedad Italiana en Santo Tomé.

1892: En este día abrió sus puertas al público la sucursal del Banco de la Nación Argentina en Mercedes.

1931: Quedó habilitado el servicio telefónico entre la Capital correntina y las localidades de Saladas, Pedro Ramón Fernández y Mercedes.

2 de Junio

1750: Participa Corrientes en la fundación de la reducción indígena denominada San Fernando del Río Negro, lugar próximo donde hoy se levanta la ciudad de Resistencia. A tal efecto, el Cabildo de Corrientes entrega dinero en efectivo, caballos, vacunos, carretas, maderas, etcétera. La reducción es colocada bajo la dominación de los jesuitas.

1890: Por Ley del gobernador Antonio I. Ruiz, se declaró “ciudad” al pueblo de Santo Tomé.

3 de Junio

1791: El Cabildo entregó al dominico fray Vicente Calvo del Haya, el aula de Latinidad.

1825: Se funda Bella Vista. Se trata de una fecha convencional, en razón de no haberse hallado el Decreto del gobernador Pedro Ferré, en el que disponía la fundación de este pueblo. El nombre fue elegido por el gobernador Ferré, y está plenamente justificado por las bellezas de sus barrancas.

1865: Las fuerzas paraguayas, comandadas por el mayor Aguiar, ocupan la ciudad de Goya. Se nombra una Junta civil y militar, que impone a la población fuertes tributos para el mantenimiento de las tropas. Muchas familias pudieron exiliarse en Entre Ríos y Santa Fe. Las fuerzas paraguayas estarán hasta el 2 de Septiembre, día en que se retiraron.

4 de Junio

1820: Como consecuencia de una alianza concertada entre Corrientes, Misiones y la Banda Oriental, la Provincia queda en pie de guerra. El gobernador Juan Bautista Méndez se pone al frente de las tropas en el cuartel general instalado en San José de las Lagunas Saladas.

1828: En presencia del escribano público, doctor José Ignacio Rolón, hicieron donación de tierras para el asiento definitivo del pueblo de San Cosme los vecinos Juan Francisco Ríos, Venancio Godoy y Santiago, Juan Vicente, José y Pedro González.

1835: Muere, en Corrientes, el teniente coronel José Nicolás Arriola. Falleció en la pobreza este ilustre militar quien, desde muy joven, se dedicó a la carrera de las armas. Luchó al lado de Belgrano en la expedición al Paraguay, e integró la campaña en el Ejército de los Andes. Terminada la contienda por la Independencia, regresó a su tierra natal, donde volvió a tomar las armas contra el Imperio del Brasil, hasta 1827, en que fue llamado a ocupar un cargo en el Estado Mayor del Ejército Republicano, donde concluyó su actuación militar.

Nació en Corrientes, el 16 de Noviembre de 1792.

1851: El gobernador provisorio, Domingo Latorre, decretó la amnistía y estableció la leyenda “Viva la Confederación Argentina” en documentos y cintillos.

1904: Se colocó la piedra basal de un nuevo templo para Santa Rita, en Esquina. El padrino de esa ceremonia fue el gobernador José Rafael Gómez.

5 de Junio

1793: Se le confían a José de San Martín los destinos de segundo subteniente de la Cuarta Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería de Murcia.

1819: El capitán Miguel Escobar, apoyado por sus hermanos José Luis y Domingo,

levantado en armas contra el Gobierno, ataca la población de Curuzú Cuatiá. El 13 de este mismo mes, serían derrotados en Paso Aguirre por fuerzas leales al Gobierno, conjurándose así la revolución.

1822: Se realizó en Santa Lucía un pacto con los indios del Chaco, por el cual estos últimos se comprometían a no incursionar en el territorio de Corrientes. Firmaron el convenio el gobernador Juan José Fernández Blanco y fray Francisco Arellano; por los abipones, los caciques Raimundo Ríos, Baltazar Melchor Benavídez y Bartolomé Crespo; y los vecinos Domingo Gómez y Vicente Ojeda.

1871: En el paraje Laguna Brava murió el veterano de las luchas por la Organización

Nacional, coronel Francisco Solano González. Peleó en la batalla de Monte Caseros. Sus restos descansan en la iglesia de Santa Ana de los Guácaras. El coronel González había nacido en Corrientes, el 10 de Mayo de 1819.

6 de Junio

1811: Los españoles de Asunción, que ocupaban Corrientes, abandonan la ciudad en razón del reconocimiento del Gobierno de aquélla ciudad a la Junta de Mayo. Recibe el Gobierno, el Alcalde de primer voto, Angel Fernández Blanco. El gobernador Elías Galván, que se encontraba en campaña, regresa a la ciudad, reasume el Gobierno, abre causa a los españoles y condena al destierro a aquéllos que pudieron apresarse.

1811: Cuando la Provincia fue invadida por los portugueses, ocuparon, en esta fecha,, Curuzú Cuatiá.

1865: El Gobierno Nacional, cincuenta y tres días después del ataque paraguayo a Corrientes, promulga una Ley autorizando la organización de un ataque de operaciones de 25.000 hombres. Hasta su organización, tropas correntinas de caballería hostigaron al invasor, atacando patrullas y sus propios campamentos.

1866: Falleció en Caá Catí, el destacado militar y educador, teniente coronel Francisco Javier Esquivel.

7 de Junio

1750: El regidor Bernardo de Casajús, en nombre de los habitantes de la campaña, solicita al gobernador, el establecimiento de escuelas y la enseñanza gratuita y obligatoria. Pide que se impongan fuertes sanciones a los padres que no enviasen a sus hijos a las escuelas. El nombrado regidor Casajús, representaba al partido de los criollos.

1833: Se crea la parroquia, Santa Rita de la Esquina.

1877: Por Decreto del gobernador José Luis Madariaga, se procedió a la fundación del pueblo de Itá Ibaté (en guaraní, piedra alta), paraje que había sido una de las estancias de las Virgen de Itatí. El vecino Víctor Duarte cedió los terrenos para la fundación del pueblo.

1906: Fueron ensanchados los ejidos del pueblo de Itatí y luego se hizo reserva de un campo fiscal cercano para realizar un centro agrícola.

1933: Se celebra el primer centenario de la parroquia dedicada a Santa Rita, en Esquina. Por falta de recursos, las obras se demoraron, y entre 1937 y 1942 se terminaron las torres, las paredes laterales y el techo. Entre 1950 y 1958 se realizaron los trabajos exteriores y del piso. Durante el período del presbítero Tutak, se levantaron, en Esquina, las capillas de Santa Catalina, San Cayetano, San Antonio, Sagrado Corazón, de Libertador, San Antonio de Guayquiraró y Nuestra Señora de Itatí, de Malvinas. Entre 1968 y 1972 se terminó el cielorraso y el revoque fino, se remodeló el presbiterio y se construyó la hornacina de Santa Rita. En 1979 se construyó el altar actual.

8 de Junio

1833: En esta fecha, la viceparroquia de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá -que dependía de la de San Roque-, fue elevada a la categoría de parroquia.

1880: El Gobierno de Corrientes y el de la Provincia de Buenos Aires firman un tratado de alianza. Al ser vencido el gobernador bonaerense Carlos Tejedor por fuerzas nacionales del presidente Nicolás Avellaneda, éste decreta la intervención a Corrientes, nombrando para el cargo a su ministro de Justicia y Culto, doctor Miguel Goyena.

1898: En este día se unieron los rieles del ferrocarril de Monte Caseros y Saladas, a la altura de la ciudad de Mercedes.

9 de Junio

1814: Genaro Perugorría, en representación de José Gervasio de Artigas, instala el Congreso Provincial Constituyente, bajo la presidencia del doctor José Simón García de Cossio.

1880: El Gobierno de Corrientes nombró plenipotenciario suyo, ante el Gobierno de Buenos Aires, al general Bartolomé Mitre, quien firmó -en nombre de Corrientes-, un pacto de alianza ofensiva y defensiva con Carlos Tejedor. Por ese tratado, Corrientes recibió armas y dinero.

1910: Se fundó, en la localidad de Sauce, la biblioteca “Almafuerte”.

1918: En la fecha tuvo lugar la proclamación, como Patrona de la diócesis, de la Virgen Nuestra Señora de Itatí.

10 de Junio

1853: Desde el campamento de Anguá, el gobernador Juan Gregorio Pujol comunicó que el general Nicanor Cáceres -levantado en armas contra la autoridad legal-, fue sometido.

1860: Se fundó el primer periódico privado, no oficial, que se tuvo en la Provincia. Se editó en la imprenta propiedad de Manuel Ignacio Lagraña y José M. Pampín. Se llamó “La Libertad”.

1865: Las fuerzas paraguayas de ocupación de Corrientes, en un número aproximado a los 2.000 infantes, establecen, en las barrancas de la desembocadura del Riachuelo, baterías de artillería, para tratar de contrarrestar la acción de una poderosa escuadra brasileña que, al mando del almirante Barroso, venía remontando el Paraná. Cercana al lugar, se encontraba también la escuadra paraguaya.

1910: En horas de la noche de este día, en el vapor “Montevideo”, llegó a Corrientes el Regimiento 9 de Infantería de Línea. Por disposición ministerial, venía a reemplazar al Décimo Batallón, que era trasladado a Gualeguaychú. Al frente del Cuerpo estaba el teniente Juan G. Senato. Momentáneamente, se alojó en el cuartel de la cárcel penitenciaria.

11 de Junio

1825: Por Ley (N° 102), se eleva al pueblo de San Roque al rango de “villa” y se crea una Magistratura judicial de primera instancia, con jurisdicción en los límites del curato del mismo nombre. Al día siguiente, el gobernador Pedro Ferré acusa recibo y hace cumplir la resolución legislativa. Con esta Ley, se crea y fija los límites de la Municipalidad de San Roque.

1865: Se libra la batalla naval de Riachuelo entre las escuadras brasileña (con numerosos efectivos correntinos) y paraguaya, comandadas por el vicealmirante Manuel Barroso y el capitán Pedro Ignacio Meza, respectivamente. Un cronista dirá que fue la batalla naval más grande hasta entonces librada en aguas de Sudamérica, agregando más adelante: “El vicealmirante Barroso se hallaba totalmente desconcertado; le salvó del apuro el práctico correntino (Bernardino) Guastavino que, de hecho, asumió la dirección de la escuadra. En ese momento, la situación era netamente favorable para los paraguayos”. Las fuerzas de la Triple Alianza obtienen una importante victoria, ya que se inicia el dominio de los ríos Paraná y Paraguay. Esta victoria no alivió, no obstante, la situación en Corrientes, que continuó ocupada por fuerzas paraguayas.

1895: Fuerzas revolucionarias, del Partido Autonomista, invadieron varios puntos de la Provincia. En esta fecha se produce el asalto a Paso de los Libres, pero el resultado, para los revolucionarios, fue negativo, ya que fuerzas leales al Gobierno, y con el consenso popular, rechazaron a los sublevados.

12 de Junio

1825: El Congreso Permanente eleva a la categoría de “villa” a los pueblos de Saladas y San Roque. Simultáneamente, se dictamina sobre su trazado y edificación, ordenándolo en normas que dan por terminada la costumbre de construir las viviendas de acuerdo, únicamente, al criterio propio de los habitantes.

13 de Junio

1663: En esta fecha se dan a conocer los resultados de un censo. La población de Corrientes era de 184 habitantes, sin tener en cuenta la población indígena.

14 de Junio

1812: El Gobierno de Corrientes tomó medidas para acordar libertad civil a los indios de Itatí, Santa Lucía y Garzas, comisionando a Isidoro Martínez Cires para realizar la tarea de empadronar a los mismos.

1913: Es aceptada, por el gobernador Juan Ramón Vidal, la propuesta presentada por Esteban Chaine, de establecer líneas de mensajerías desde San Miguel a General Paz y desde Tabay a Saladas. Se dio al empresario una subvención de $ 100.

15 de Junio

1827: La Legislatura de Corrientes autoriza al Poder Ejecutivo para organizar una expedición a la otra banda del río Uruguay, con el fin de hostilizar a Brasil y apoyar así a los ejércitos del Gobierno central.

1831: Fue bendecido, en esta fecha, el templo de la iglesia de la localidad de La Cruz, por el presbítero Pedro P. Landaida. Fue puesto bajo la advocación de la Cruz. En 1858, fue renovada la iglesia e inaugurada el 15 de Agosto. En esta oportunidad fue elegida por Patrona, Nuestra Señora de la Asunción.

1887: En la fecha comenzaron las clases en la Escuela Normal de Varones de Corrientes.

1914: Se comenzó la obra de la construcción del ábside y el crucero del nuevo templo a Santa Rita, en Esquina, la que estaba dirigida por el constructor español Agustín Bonet.

16 de Junio

1810: Se recibe en Corrientes un chasque, desde Buenos Aires, que trae la información oficial de la Revolución de Mayo. La Junta de Buenos Aires pide la adhesión de Corrientes a la causa de la libertad. De inmediato, se reúne el Cabildo y, pese a que el teniente de gobernador, capitán Pedro Fondevila, es un antiguo oficial español, se llega a un acuerdo para aceptar que Corrientes se integre al movimiento revolucionario. Días después, el doctor Simón García de Cossio, sería nombrado diputado a la Junta Grande.

1907: En este día, quedó fundada la Academia de Bellas Artes e Idiomas, bajo la presidencia de Josefina Contte. Inauguró su edificio el 12 de Octubre de 1919. Actualmente lleva el nombre de su primera presidenta.

17 de Junio

1658: El vecindario de Corrientes, por medio de su Cabildo, solicitó la instalación de un Colegio de Jesuitas.

1878: El Gobierno Nacional dispone la intervención de la Provincia, con el objeto de llegar a pacificarla. Ocupa el cargo el coronel José Inocencio Arias quien, posteriormente, reconocerá como legal el Gobierno intervenido del doctor Manuel Derqui, a quien lo autorizará a continuar ejerciendo el P. E.

1884: Llegan los restos del doctor José María Rolón, quien falleció en Asunción del Paraguay el 5 de Julio de 1862, donde había fijado su residencia, después de los sucesos revolucionarios del año anterior, cuando fue derrocado su Gobierno. Se había ordenado sacerdote en Buenos Aires, el 7 de Octubre de 1848. En 1851, la Universidad de la metrópoli le concedió el título de Doctor en Teología. Fue constituyente en 1855; director del Colegio Argentino y de la Dirección de Enseñanza de la Provincia de Corrientes para después ser gobernador de ella. Sus restos llegaron de la capital paraguaya a bordo buque “Uruguay”. Nació en Corrientes el 17 de Mayo de 1826, siendo sus padres José Ignacio Domingo Rolón y Candelaria Córdoba.

18 de Junio

1822: Comienza la evacuación de indios de las poblaciones de Corrientes, al celebrarse un pacto entre el Gobierno y los caciques indios. Por el mismo, se establecía que los aborígenes se retirarían a sus tolderías.

1825: Por Ley de la fecha, el Gobierno habilitó el puerto de Bella Vista, población de reciente fundación.

1841: Es inaugurada, en la ciudad de Corrientes, la capilla en honor a San José, con la asistencia del gobernador, brigadier Pedro Ferré. Demolida luego, en su lugar se edificaría la actual Iglesia Catedral.

1868: El presidente Bartolomé Mitre decreta la intervención federal a la Provincia, y Nicanor Cáceres es el actor y motivo de la misma. Es que los liberales habían depuesto al gobernador “federal” Evaristo López, y Cáceres, quien había sido su precursor y, por ende, sostenedor, sale con su Ejército del Sur a enfrentar a los liberales revolucionarios. El presidente Mitre resuelve la intervención para frenar los enfrentamientos.

1890: El Ministerio de Obras Públicas de la Nación autorizó, en este día, librar al servicio público el tramo de vía entre las localidades de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

1925: A la edad de 83 años, muere Valentín Virasoro.

19 de Junio

1809: Nace, en Córdoba, Santiago Derqui, quien llegará a ocupar la primera magistratura del país. Radicado durante mucho tiempo en Corrientes, influyó durante muchos años en su política interna. Falleció en esta ciudad y sus restos descansan en la iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros.

1832: Nació en Empedrado el destacado educador, legislador y periodista, Gervasio H. Gómez. Realizó sus estudios en la Escuela de San Francisco. En 1851, ingresó al Colegio Argentino. Por sus conocimientos matemáticos, fue auxiliar del ingeniero Nicolás Grondona, como docente se desempeñó en el Colegio Argentino donde, en 1859, inauguró las clases de Gramática Castellana y Aritmética Razonada. Fundó el Colegio San Agustín, en 1863. Fue varias veces diputado provincial; juez de paz; y miembro municipal. En 1881, fue designado profesor del Colegio Nacional. Ese mismo año se le encargó que represente a la Provincia en el Congreso Pedagógico de la Exposición Nacional. Entre sus escritos, figuran obras de carácter didáctico como: “El nuevo Quiroz reformado” y “Aritmética Práctica y Comercial”, entre otros. Estaba casado con Lorenza Chapo. Fecundo servidor público, que falleció el 10 de Diciembre de 1912.

1867: Se procedió a la bendición y habilitación del nuevo templo de Mburucuyá, puesto bajo la advocación de San Antonio de Padua.

20 de Junio

1845: El Ejército correntino, al mando del general José María Paz, en guerra contra Juan Manuel de Rosas, cruza el Paraná en Rincón de Soto y, luego de pisar territorio chaqueño, se interna en Santa Fe. Para la formación de este ejército, el gobernador de Corrientes, Joaquín Madariaga, decretó el enrolamiento obligatorio para todo habitante varón apto, cuya edad estuviera comprendida entre los 15 y los 45 años.

1879: Falleció, en su quinta de La Tablada, Buenos Aires, el general Juan Madariaga, de larga actuación militar. Comenzó su vida militar en Pago Largo; fue comandante en Curuzú Cuatiá; formó parte de la cruzada de “los 108”; estuvo en la batalla de Monte Caseros, al mando de una de las columnas de caballería del Ejército Aliado. Intervino en la guerra contra el Paraguay, estuvo en la batalla de Yatay y en la toma de Uruguayana. Fue presidente de la Comisión Inspectora y Examinadora del Colegio Militar, en los años 1873, 1875 y 1876. Integró el Consejo de Guerra que juzgó, en Mendoza, al general Arredondo y demás revolucionarios. Había nacido en Corrientes, el 2 de Julio de 1807. Su nombre completo era Juan Crisóstomo Laureano de Madariaga. Sus padres fueron José Luis de Madariaga y María de los Angeles Acosta. La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires honró su memoria, dándole su nombre al Partido del Tuyú.

1901: En honor al general Bartolomé Mitre, la Municipalidad de Corrientes -por Ordenanza aprobada en la fecha-, dispuso que el “Campo de Marte” (ex asiento de los cuarteles), desde el 26 del corriente, se denomine “Paseo General Mitre”.

1924: Se inauguran las obras del puerto de Esquina.

1928: El Poder Ejecutivo autorizó para adquirir 2.500 hectáreas para ampliar los ejidos del pueblo de La Cruz.

1931: Se produce un movimiento armado -al mando del teniente coronel Gregorio Pomar-, contra el Gobierno provisional del general José Félix Uriburu. El mismo duró un día y medio, siendo sofocado.

21 de Junio

1691: La Compañía de Jesús obtiene, por Cédula Real, la autorización para instalar, en Corrientes, una misión y tener sujetos a los indios. En un solemne acto, en este día, el presbítero Sebastián de Toledo tomó posesión de los terrenos otorgados y admitió donaciones de los vecinos de Corrientes para instalar el Colegio de dicha Orden.

1702: Comienza el reclutamiento de soldados que, en número de 300 solicitados por el gobernador del Río de Plata, Alonso Juan de Valdés e Inclán, lucharían contra los portugueses instalados en la Colonia del Sacramento.

1826: El gobernador Pedro Ferré dispuso el replanteo de la villa de Saladas. Entre los artículos expresaba que aquellos vecinos que no poseyeran terrenos, podrían solicitarlos al Gobierno, con la obligación de edificar decentemente y guardando la armonía con las viviendas ya establecidas.

1886: En la fecha, la fundadora y primera presidenta del Asilo de Mendigos, Josefa Derqui de Díaz Colodrero, solicitó y obtuvo la personería jurídica de la institución. La resolución está firmada por su hermano, a la sazón gobernador, Manuel Derqui, y el ministro de Gobierno, Juan Ramón Vidal, su primo.

1911: De acuerdo con la Ley Lainez, se estableció en los aledaños del pueblo de Alvear, la primera escuela primaria. La misma fue designada con el número 79. Fue su directora, Adelina J. de Lorenzi.

22 de Junio

1810: El Cabildo de Corrientes eligió diputado representante ante la Junta de Mayo, a José Simón García de Cossio.

1842: Abandona la rada de Montevideo, la escuadrilla que Corrientes equipara para luchar contra Juan Manuel de Rosas. Transportaba armas y municiones y estaba a las órdenes de José Garibaldi, posteriormente héroe de la unidad italiana.

1842: La Provincia es declarada en estado de asamblea, haciéndose obligatorio el servicio militar. Las milicias correntinas se agruparían luego en Villanueva, al mando del general Vicente Ramírez.

1883: Por resolución del Poder Ejecutivo, se dispuso restablecer la Comisión Municipal en el Departamento San Cosme. Fue nombrado presidente, José Forastieri.

23 de Junio

1829: Murió en Córdoba el distinguido militar Agustín Díaz Colodrero. Fue guerrero de la Independencia; se había alistado en las milicias que marchaban al Paraguay, al mando del general Manuel Belgrano. Estuvo en el sitio de Montevideo; se incorporó al Ejército del Norte, a comienzos de 1816; luchó contra las montoneras santafesinas; participó en la sublevación de Arequito; y acompañó a Juan Bautista Bustos. Estuvo con el general José María Paz y, en un enfrentamiento contra Facundo Quiroga, resultó herido, lesiones que, días después, le causará la muerte. Nació en Corrientes en 1790. Fue descendiente de la ilustre familia formada por Felipe Díaz Colodrero y María Antonia Fernández Chávez.

1841: El Poder Legislativo dicta la Ley por la cual se crea el papel moneda.

24 de Junio

1818: Nació en Corrientes el destacado hombre público, Juan Vicente Gualberto Pampín; luchó contra Juan Manuel de Rosas, desde el Pronunciamiento de Genaro Berón de Astrada hasta Caseros. Militó a las órdenes de Pedro Ferré, Juan Lavalle, José María Paz, Joaquín Madariaga, Valentín Virasoro y Justo José de Urquiza. Estuvo presente en la guerra contra el Paraguay, en 1865. Fue gobernador de la Provincia por unanimidad y de allí impulsó a la comunidad en diversos aspectos. Murió en el cargo de gobernador, el 9 de Marzo de 1876.

1845: Llega a Paso de los Libres la primera correspondencia del exterior, en mérito al servicio de correos de la Provincia. El mismo se realizaba cruzando el río Uruguay, llegando por chasques a Río Grande del Sur, Brasil, donde embarcaba hacia Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

1847: Ante el peligro de invasión por parte de Justo José de Urquiza, el general Joaquín Madariaga resuelve organizar el ejército, instalando el cuartel general en el paraje denominado “Oratorio Rolón”, en San Roque.

1902: En la fecha quedó inaugurado el nuevo templo de la localidad de Ituzaingó.

25 de Junio

1791: Se produce el combate de Orán, contra los moros, donde José de San Martín recibe su bautismo de fuego.

1826: Fue ordenado el replanteo del pueblo de San José de las Lagunas Saladas.

1851: Sale de Corrientes el grueso del contingente de soldados que formarían -a las órdenes de Justo José de Urquiza-, en la batalla de Caseros. El traslado se hizo por vía fluvial, mientras la caballada y pertrechos eran enviados por tierra. En la batalla que derrotó definitivamente a Juan Manuel de Rosas, las tropas correntinas ocuparon la vanguardia.

1851: El gobernador Domingo Latorre encomendó al jefe de Policía, sargento mayor Alejandro Azula, designara con nombre a las calles de la Capital correntina.

1869: Son designados profesores del Colegio Nacional de Corrientes, creado poco tiempo antes, Patricio Fitz Simon y Francisco J. Bude, de fundamental gravitación en la enseñanza media de la Provincia.

1892: Se inauguró, en la fecha, la sucursal del Banco de la Nación Argentina en Santo Tomé. Fue la primera casa bancaria que tuvo la ciudad. Su gerente fue Francisco Marlet.

1958: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan la Ley (N° 1921) de creación del Departamento Alvear, que “comprenderá la superficie territorial formada por la Tercera y Cuarta Secciones Electorales del anterior Departamento San Martín. La ciudad de Alvear se declara cabecera del nuevo Departamento”.

26 de Junio

1818: El Cabildo de Corrientes dispone que, para organizar el Gobierno con autoridades legales, los comandantes de campaña reuniesen a los respectivos vecindarios, con el fin de elegir diputados que los represente en un Congreso provincial. Este se reunió el 28 de Julio del mismo año.

1842: José Garibaldi, al frente de la pequeña escuadrilla correntina equipada en Montevideo por cuenta del Gobierno de nuestra Provincia y destinada a luchar contra Juan Manuel de Rosas, sostiene un combate con baterías rosistas instaladas en Martín García. La lucha fue recia, pero la escuadrilla consiguió seguir viaje e internarse en el río Paraná.

1857: Trágicamente desaparece el coronel Félix María Gómez, en la localidad de Goya. Militar de larga actuación al servicio de su Provincia. Hombre culto, que demostró honradez en los diversos puestos que desempeñó durante su existencia.

1859: Se procedió al señalamiento de los límites y demarcación del nuevo Departamento Santa Lucía, bajo la dirección del agrimensor José Caballero.

27 de Junio

1831: El gobernador Pedro Ferré dispuso, por Decreto de la fecha, se rindan honores fúnebres al libertador Simón Bolívar, el 9 de Julio.

1853: Comienza a funcionar regularmente en esta fecha, la Sala de Comercio, creada con el auspicio del Gobierno provincial. Su objeto era impulsar el comercio, y su presidente fue el doctor Tiburcio Fonseca.

1874: Un Informe publicado en el Boletín Oficial de esta fecha, consigna que en la Provincia funcionaban 141 escuelas, con un total de 8.331 alumnos. Funcionaban cinco bibliotecas públicas.

1911: Se fundó en la isla Apipé Chico, la colonia homónima, con fines ganaderos.

28 de Junio

1593: El gobernador del Río de la Plata, Hernando Arias de Saavedra, instalado en Corrientes divide, entre los vecinos, terrenos de la banda occidental del río Paraná, con el fin de que puedan establecerse plantaciones y efectuar tala de árboles. El territorio chaqueño estaba dentro de la jurisdicción de Corrientes.

1808: Tiene lugar el combate de Arjonillas, donde fue heroica la participación de José de San Martín. Al frente de 21 hombres, el futuro Libertador de América decide la acción.

1880: El 20 de Junio, Tomás Mazzanti reunió, en la sala del teatro “25 de Mayo” de la ciudad de Goya, a un grupo de comerciantes para organizar la Sociedad Italiana del lugar. Con cincuenta y un socios nació dicha institución, en este día, presidida por el doctor José María Casaccia.

1887: El gobernador Juan Ramón Vidal dictó un Decreto ordenando erigir un monumento en honor al héroe de San Lorenzo, Juan Bautista Cabral, y su futura inauguración, la que se efectuó el 9 de Julio de este año.

29 de Junio

1684: Nació en la Villa de Canfranc, obispado de Jaca (España), el fundador de la prestigiosa familia Casajús y María Antonia Biec. Pedro Bautista José de Casajús ocupó diversos cargos como cabildante; fue Alcalde de la Santa Hermandad (l713); Escribano Público y de Cabildo (1715); comisionado por el Cabildo de Corrientes ante el gobernador del Río de la Plata, general Baltasar García Ros, para informar sobre el estado de la Provincia; también fue Tesorero de la Real Hacienda (1717 - 1732); Alcalde de primer voto en varias oportunidades; Alférez Real (1738); etcétera. Falleció el 8 de Noviembre de 1764, dejando una larga y destacada descendencia.

1788: Nace Pedro Ferré, que llegará a ser destacado hombre público de la Provincia. Tuvo participación gravitante en el logro de la autonomía de Corrientes, alcanzada el 12 de Octubre de 1821. Ocupó varias veces el cargo de gobernador.

1872: A la edad de 70 años falleció, en Goya, el prestigioso servidor público Juan Mateo Arriola. Había comenzado prestando servicios en Goya, como Juez comisionado (1820), para luego ser comandante militar y representante de Corrientes en la Convención Nacional reunida en Santa Fe (1829), donde defendió los derechos de su Provincia sobre Misiones. Representó, en no pocas oportunidades, al Gobierno provincial, en diversas tratativas internas y externas. Fue secretario de Genaro Berón de Astrada y de Miguel Virasoro.

1914: Con el fin de atender el Colegio de Niñas de Alvear, llegaron en este día las hermanas dominicas. El acto fue todo un acontecimiento.

30 de Junio

1815: Nació en Saladas el destacado militar, coronel José Félix Leyes, quien demostró un valor glorioso en numerosos combates, desde Pago Largo hasta integrar las huestes correntinas en la guerra contra el invasor paraguayo. Falleció -como muchos otros patriotas-, pobre y olvidado, en su pueblo natal, el 10 de Febrero de 1874.

1826: El gobernador Pedro Ferré dictó, en la fecha, un Decreto regulando el horario en que debían comenzar sus tareas los trabajadores, encargando al jefe de Policía el hacer cumplir el Reglamento.

1886: Queda a cargo del P. E., Angel Soto. Instalada la Legislatura de 1886, y constituidas sus autoridades, es nombrado presidente Angel Soto que, en ese carácter, el 30 de Junio asume el P. E. Llano es elegido vicepresidente de ese Cuerpo y, en esa virtud, ocupa el Gobierno el 13 de Diciembre de 1886, por delegación de Soto. En el Decreto respectivo, Angel Soto se fundaba en que había sido electo vicegobernador por el Colegio Electoral y para el período que se iniciaría el 25 de ese mes.

1916: Se creó en San Luis del Palmar una biblioteca, bajo el nombre de “Juan Bautista Alberdi”, siendo su presidente, Héctor B. Bargones.

Información adicional