El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Julio

1 de Julio

1593: La ciudad de Corrientes sufrió un prolongado sitio por parte de los indios, pero logró subsistir, y sus habitantes dominar la situación. En esta fecha comenzaron los primeros asedios en gran escala por parte de los aborígenes. La indiada, como

primera medida, se llevaron del muelle todas las embarcaciones. Los habitantes construyeron un reducto de empalizada como a media legua, al Sudoeste. La ciudad, cerca de las barrancas del Paraná y teniendo a espaldas de ella un arroyo barrancoso que desaguaba al Noroeste, ponía allí guardias avanzadas. Los indios atacaron la empalizada, pero fueron rechazados.

1769: Aunque el correo quedó asentado en esta fecha, comenzó a funcionar regularmente el 30 de Marzo de 1774. Comprendía su recorrido desde Buenos Aires a Santa Fe, La Bajada (Paraná), Guayquiraró, Santa Lucía, Pehuajó y Corrientes, hasta Itapua.

1789: José de San Martín solicita al conde de Bornos, que se le admita como cadete en el regimiento de Murcia.

1868: Fuerzas entrerrianas, al mando de López Jordán, invadieron la Provincia en apoyo de la rebelión del general Nicanor Cáceres y, en las puntas del arroyo Garay, sostuvieron una sangrienta batalla con fuerzas leales al Gobierno de Corrientes, que había depuesto al gobernador Evaristo López.

1908: Un grupo de ciudadanos distinguidos, dada la gran afición por las carreras de caballos que imperaba en Corrientes, se reúne y funda el Jockey Club, bajo la presidencia del doctor José R. Amarilla.

1911: El Ferrocarril Económico Provincial llegó a Caá Catí (General Paz).

1912: Se libró al servicio público la oficina de Correos y Telégrafos en Laguna Brava.

1919: Muere, en Buenos Aires, el coronel Angel S. Blanco, singular figura del civismo correntino. Fue legislador, periodista y poeta y, sobre todas las cosas, abanderado del Partido Radical en Corrientes, destacándose por su valor y combatividad. Fue el caudillo de la zona correntina sobre el Uruguay. Su fallecimiento se produjo cuando era candidato a gobernador de la Provincia. Había nacido en Curuzú Cuatiá, el 12 de Septiembre de 1856.

1926: Mediante la acción positiva del doctor Bernardo Igarzábal, presidente de la Comuna de Alvear, y de señores como Emiliano Miranda Sandoval y Américo J. Belmont, se firmó contrato con el empresario Américo Silva García, para la instalación de luz eléctrica en el citado pueblo. Esto sucedió en 1924 pero, recién se concretó dos años después.

2 de Julio

1769: En la fecha, se ausentó de la ciudad de Corrientes el obispo Manuel Antonio de la Torre, quien había permanecido cerca de tres meses en la ciudad para reponerse de una enfermedad que lo aquejaba, en razón de sus prolongados viajes. Recuerda un cronista que De la Torre solía pasear dando limosnas a los niños y a los pobres, como así también dejando disposiciones para el mejor funcionamiento de la Iglesia.

l832: En este día se promulgó una Ley, por la que se disponía se destinara dinero para la construcción de un nuevo templo para la Iglesia Matriz de Corrientes.

1852: Vueltas las tropas correntinas de caballería a la Provincia, después de la batalla de Caseros, se produjo un período de anarquía, que obligó -en esta fecha-, a dictar una Ley por la que se depuso al gobernador Benjamín Virasoro. Luego se nombró gobernador al doctor Juan Gregario Pujol. Por encontrarse en Buenos Aires el doctor Pujol, se designó gobernador interino a Manuel Antonio Ferré.

1888: Se iniciaron las obras del Ferrocarril Nordeste Argentino desde la ciudad de

Corrientes, que años después se unirían con el ramal que avanzaba desde Mercedes.

1911: En este día quedó habilitado el tramo desde San Luis del Palmar a General Paz, del Ferrocarril Primer Correntino. Al efecto, corrió un tren expreso que unió Corrientes - Caá Catí. Se calculaba el recorrido en diez horas, aproximadamente.

3 de Julio

1810: El teniente de gobernador Pedro Fondevila comunicó a la Junta del 25 de Mayo la elección pública del diputado por Corrientes a la Junta Grande, doctor Simón García de Cossio que, en ese momento, se desempeñaba como agente fiscal de la Real Audiencia de Buenos Aires.

1830: La Legislatura dictó una Ley, con el fin de establecer una mejor distribución y explotación de las tierras públicas -Ley de Enfiteusis-. El 28 de Abril del año siguiente se reglamentó esta Ley.

1855: Una vez finalizados los trabajos de instalación, comenzó a funcionar el primer reloj público con que contó la ciudad de Corrientes. Estaba instalado en la torre de la Iglesia Matriz.

1880: El presidente de la Nación, doctor Nicolás Avellaneda, declaró intervenida la Provincia de Corrientes, y designó interventor a su ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Miguel Goyena. La intervención se basó en que el Gobierno liberal -presidido por Felipe J. Cabral-, apoyó al gobernador bonaerense Carlos Tejedor, cuando éste se levantó en armas, objetando el triunfo presidencial de Julio Argentino Roca.

4 de Julio

1851: El doctor Juan Gregorio Pujol, como Ministro General del gobernador de Corrientes, Benjamín Virasoro, indicó, en Notas, al general Justo José de Urquiza, la adhesión de la Provincia al tratado de alianza firmado por Entre Ríos, Brasil y Uruguay, sobre libertad y pacificación del Estado Oriental.

1875: El Poder Ejecutivo ordenó el deslinde del pueblo de Empedrado, demarcándose ciento veintiséis manzanas.

1878: En Goya, en asamblea popular, que contó con la presencia de más de ochocientos ciudadanos, fue electo gobernador provisorio de la Provincia, Gregorio Pampín. Este solicitó a Díaz Colodrero la entrega de la Casa de Gobierno, cosa que no consiguió, pero, no obstante, expidió decretos, nombrando ministros. La intervención federal siguió manteniendo relaciones oficiales con Díaz Colodrero hasta el regreso del titular, el doctor Manuel Derqui, el 8 de Julio. Pero el 15 de Julio, una Ley nacional puso fin a la intervención a Corrientes y, en virtud de ella, el coronel Arias abandonó la Provincia el 17 de ese mismo mes, dejando las líneas tendidas y a los revolucionarios dueños de la situación. Hernán F. Gómez afirmó que hubo un pacto entre el coronel Arias y los principales dirigentes liberales, comprometiéndose el primero a favorecer el acceso del partido liberal al Gobierno y, los segundos, a facilitar los electores provinciales en las próximas elecciones presidenciales, al candidato que Arias indicaría en su oportunidad. Esto explica, según el historiador, que el oficialismo correntino haya apoyado, en 1880, la candidatura de Carlos Tejedor a la presidencia de la República, para la cual trabajaba el coronel Arias. Luego de suscripto el pacto y retirado el interventor, los liberales tenían prácticamente allanado el camino al poder, pues dominaban en la mayoría de los Departamentos. Así pues, en este mismo Julio de 1878, revolucionarios liberales, guiados por Plácido Martínez, Ojeda y Romero, se enfrentan a tropas gubernamentales que estaban bajo el mando de José Toledo. Los encuentros armados se registran en Capital, Bella Vista, Laguna Totora, Ytay y Tuna. Resultan vencedoras las tropas revolucionarias, quedando los liberales dueños de la situación. El mismo día que el interventor abandonaba la ciudad de Corrientes, las fuerzas liberales que se habían estado preparando, avanzaron sobre los suburbios de la Capital. El 18 de Julio llegó por agua el batallón Goya, a las órdenes de Plácido Martínez, que el día anterior había tomado Bella Vista sin resistencia. También llegaron contingentes de Empedrado, San Cosme y Saladas y, todas estas fuerzas, a las órdenes de Plácido Martínez, se adueñaron de la ciudad luego de sangrientos combates, el día 30. Ante esta caída y las noticias de las derrotas gubernamentales en el Interior de la Provincia, el gobernador Derqui se trasladó al Chaco y, de allí, a La Paz, en Entre Ríos.

1884: Por Ley, Sauce pierde su condición de Departamento y es anexado al de Curuzú Cuatiá. Esta resolución se dejó sin efecto en 1887.

1892: Se inauguró, en Curuzú Cuatiá, una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

5 de Julio

1832: Se funda la ciudad de Mercedes. Esta fecha es convencional, ya que el pueblo existía desde años antes. Su iglesia, que comenzó a construirse en este año, fue bendecida en 1835.

1858: Por Decreto del gobernador Juan Gregorio Pujol, se creó en Corrientes la Sociedad de Beneficencia, cuya gestión se entregó a las damas correntinas. Su comisión directiva se constituyó el 9 de Julio, en la denominada “Sala de Comercio”. Luisa Pujol de Gallino fue su primera presidenta.

1913: En el Departamento Monte Caseros se dispuso, por Ley, la creación de una colonia, con el nombre de “Libertad”.

6 de Julio

1778: Nació en España, en la villa de Santa María de Alesanco, obispado de Mondonedo, Fermín Félix Pampín. Hijo de Marcos Pampín y de María Labadilla, se había radicado en Corrientes a fines del siglo XVIII, donde ocupó diversos cargos importantes, entre ellos el de Colector General y diputado a la Legislatura. Dejó escritas algunas crónicas históricas. Falleció el 22 de Octubre de 1870.

1808: El rey de España, Fernando VII, promueve al segundo teniente José de San Martín, al grado de capitán, por los méritos de la acción en Arjonilla.

1811: Salió de Corrientes Angel Fernández Blanco, con la misión de informar personalmente al Gobierno central, sobre todas las necesidades y conseguir armas para el ejército que Elías Galván tenía en Caá Guazú, banda Norte del río Corriente, como prevención contra soldados portugueses que habían asaltado Curuzú Cuatiá. Estos soldados apoyaban a grupos de bandoleros los que, cruzando el Uruguay desde el Brasil, habían cometido robos y asaltos en las poblaciones del Interior de la Provincia, en su parte Sudeste. Por esta fecha, el Paraguay, a cuyo frente se hallaba Gaspar de Francia, aumentaba ilegítimamente su territorio a expensas de extensiones pertenecientes a Corrientes.

1892: En la fecha, quedaron librados al público los servicios del Banco de la Nación Argentina en Monte Caseros.

7 de Julio

1750: El regidor don Bernardo de Casajús, solicitó al gobernador de Buenos Aires ordene se haga obligatoria la enseñanza en Corrientes.

1812: El Gobierno de Corrientes continuó su contribución al ejército de la Patria en las luchas por la Independencia. En esta fecha, el vecindario de Curuzú Cuatiá hizo entrega de veinte carretas y trescientos sesenta bueyes. Comenzó el reclutamiento de ciudadanos para formar, en Buenos Aires, el Regimiento de Granaderos a Caballo, a las órdenes de José Francisco de San Martín.

1876: Como consecuencia del tratado de límites suscripto entre Argentina y Paraguay, con el fallo del presidente Rutherford Birchard Hayes, de los Estados Unidos, Corrientes perdió la totalidad del territorio comprendido entre el Paraná y el Tebicuary, que era de su pertenencia durante el período colonial.

8 de Julio

1581: Juan de Rivadeneyra, custodio del Tucumán, escribió en esta fecha al Gobierno español, con sede en Madrid, un estudio que realizó para establecer una ciudad en el paraje llamado “de las siete corrientes”. Siete años después, Juan Torres de Vera y Aragón fundará Corrientes en ese sitio.

1810: En el pueblo de Yapeyú se reunieron los representantes de los demás pueblos misioneros, convocados por el coronel Tomás de Rocamora, en cuya presencia se leyó, en castellano y en guaraní, la documentación de la Junta de Mayo, a la que la muchedumbre declaró, a viva voz, que obedecía y se sometía a las nuevas autoridades.

1887: Con el objeto de promover el desenvolvimiento intelectual de la mujer, se fundó, en la Capital correntina, la Sociedad Amigos del Estudio. Su presidenta fue Adela Corrales.

1912: En este día fue bendecido e inaugurado el nuevo cuartel para el Regimiento 9 de Infantería de Corrientes.

1914: Bajo el nombre de “Nuestra Señora del Rosario”, abrió sus puertas el Colegio de Niños de Alvear. Fue edificado y organizado mediante la buena voluntad de Juana B. de Acuña.

9 de Julio

1633: Juan Alonso Torres de Vera y Zárate otorgó, a la Compañía de Jesús de la ciudad de Vera, una partida de ganado.

1848: Siendo gobernador de Corrientes Benjamín Virasoro, se colocó en la Sala de Sesiones de la Legislatura, un retrato de Juan Manuel de Rosas, y se ofició una Misa en la Iglesia Matriz.

1853: Fue jurada, en la Provincia, la Constitución Nacional, sancionada el 1 de Mayo de ese año.

1856: Tuvo lugar este día una de las primeras representaciones teatrales en Corrientes.

1869: En la fecha, se inauguró el Colegio Nacional. Las clases comenzaron el 2 de Agosto. Fue su director, el doctor Patricio Fitz Simon, doctorado en Matemáticas, en Oxford.

1888: Se establece, en Santo Tomé, la Sociedad de Beneficencia presidida por Martina M. de García quien, además, fue la sostenedora del hospital que abrió sus puertas en 1902, realizando una extensa y silenciosa obra social.

1916: En Concepción, se fundó una biblioteca bajo el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”.

10 de Julio

1811: Se organiza, en Corrientes, un regimiento con el nombre de “Milicias Patrióticas”, que debía cuidar la zona del Paraná. Formaba parte del mismo, el coronel Genaro Perugorría.

1821: Pereció el célebre caudillo Francisco Ramírez, uno de los primeros patriotas que se adhirió a la Revolución de Mayo de 1810, y la sirvió con entereza. Llegó a adueñarse de su provincia natal, Entre Ríos, contando con un poderoso ejército, en el que había establecido severa disciplina. Se hizo proclamar Jefe Supremo de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. En 1821, los generales Lamadrid, Bustos y Estanislao López, se habían reunido para combatir al rebelde Carrera y al general Ramírez, quienes amenazaban la capital de Córdoba. El gobernador de esa provincia, coronel Francisco Bedoya, le salió al encuentro en inmediaciones del río Seco, donde lo derrotó completamente.

1849: Días antes, fuerzas paraguayas habían invadido territorio correntino. El gobernador Benjamín Virasoro autoriza abrir una campaña de defensa a las fuerzas correntinas contra el invasor.

1898: En este día se inauguró oficialmente la línea ferroviaria que unía la Capital correntina con Monte Caseros. Era gobernador el doctor Juan Esteban Martínez.

1996: La Legislatura provincial sanciona, por Ley (N° 5071), la creación y fijación de límites de la Municipalidad de Colonia Pando. El gobernador de la Provincia, Raúl Rolando Romero Feris, vetó la Ley, porque “al nuevo Municipio se le otorga una superficie mayor que el de San Roque, cabecera del Departamento” (Decreto 1472/96). La Legislatura sanciona la modificación de la situación a través de una nueva Ley (N° 5098), el 17 de Septiembre de 1996, la que no fue publicada en el Boletín Oficial.

11 de Julio

1528: En esta fecha, refiere Luis Ramírez -uno de los hombres de la Armada de Caboto-, que se descubrieron parte de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo.

1812: Fallece Felipe Díaz Colodrero. Había nacido en España, en la provincia de Córdoba. Una vez radicado en Corrientes, ocupó diversos cargos públicos como cabildante. En la época independiente, y junto con su esposa, hace el ofrecimiento de bienes al servicio de la Patria y, en caso de ser necesario, las vidas de sus siete hijos. Fue el fundador de una familia que dio personalidades importantes a la historia provincial.

12 de Julio

1874: Bajo la presidencia de Antonio Méndez, abrió sus puertas una Biblioteca Popular en Goya.

1882: Le fue ofrecido el cargo de vocal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al doctor Juan E. Torrent, de gran actuación política, firmándose su nombramiento al día siguiente.

1899: Se inauguran las nuevas instalaciones edilicias de la Escuela Graduada de Santa Lucía.

1963: El interventor federal Enrique Juan Salvador Forn, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta, con fuerza de Ley, nuevos límites jurisdiccionales del Municipio de Riachuelo.

13 de Julio

1824: Debido a la anarquía política reinante en la Provincia, renunció el gobernador Juan Fernández Blanco. El Congreso no admitió la dimisión, expresando que el Ejecutivo contaba con su apoyo y adhesión. Fernández Blanco pudo terminar su período gubernativo. En su Administración se afirmó la paz exterior y las fronteras del río Paraná, amenazada por las invasiones de los indios del Chaco.

1885: El presidente Julio Argentino Roca decretó -este 13 de Julio de 1885-, la intervención federal a la Provincia, cuando un grupo de autonomistas de segunda línea, en ausencia del gobernador Manuel Derqui y de su jefe de Policía, José Toledo, intentaron deponer a ambos y apropiarse del poder. El 15 de Julio de 1885, se produce un choque armado entre el Cuerpo de seguridad y presos -que están bajo el mando de Toledo-, y fuerzas leales, comandadas por Ayala, general enviado de Buenos Aires. Triunfa este último. El gobernador fue detenido en la ciudad de Corrientes. Derqui es repuesto en el poder.

14 de Julio

1880: A raíz de la agitación política reinante en Corrientes, el doctor Manuel Florencio Mantilla regresó a su Provincia pero, en el puerto de La Paz (Entre Ríos), fue apresado. Al ser puesto en libertad, emigró al Paraguay con su familia, donde residió hasta el 31 de Mayo de 1882. El doctor Mantilla pertenecía, en el orden provincial, al partido liberal, que apoyaba la revolución de Carlos Tejedor, que combatía la candidatura a la presidencia del general Julio Argentino Roca.

15 de Julio

1827: El Gobierno progresista de Pedro Ferré, pese a la guerra con el Brasil, logró encauzar en parte la Administración pública. En esta fecha, se ordenó la presentación del título de propiedad de todos los terrenos de la Provincia, para estudiarlos, y formar un Registro de los que resultaran legítimos.

1843: Los jefes de las milicias provinciales, en el campamento de Villanueva, ante la caducidad de los poderes constituidos, con la derrota y fuga del gobernador Pedro Dionisio Cabral, eligieron, por unanimidad, para jefe de las fuerzas armadas en la Provincia, al general Joaquín Madariaga.

16 de Julio

1900: En la ciudad de Corrientes fue solemnemente coronada la Virgen de Itatí.

17 de Julio

1840: Las tropas de Juan Lavalle son vencidas en Sauce Grande el día anterior y en el día de la fecha se dirigieron a Punta Gorda, en busca de la escuadra francesa, para poder evacuar Entre Ríos.

18 de Julio

1767: Llegó a la capital de las reducciones -Yapeyú-, el gobernador del Río de la Plata, Francisco de Bucarelli y Ursúa, para dar cumplimiento a la Real Orden de Carlos III con la que se disponía la expulsión de los jesuitas.

1808: Se produce la sangrienta batalla de Bailén, donde el capitán José de San Martín obtiene las charreteras de teniente coronel del Real Ejército español, otorgadas a su valor.

1822: José de San Martín se embarca en el puerto de El Callao, a bordo de la goleta “Macedonia”, en viaje a Guayaquil, para entrevistarse con el general Simón Bolívar.

1825: En esta fecha se aprobó, por Ley, la fundación del pueblo de Bella Vista, y se facultó al Poder Ejecutivo, el nombramiento de autoridades y la habilitación del puerto.

1916: En el Departamento Santo Tomé, se creó la colonia “San Mateo” con fines agrícolas.

19 de Julio

1840: El general Tomás Iriarte, refiriéndose a la batalla de Sauce Grande, escribió en esta fecha una carta a un amigo, al que le decía: “He visto pelear a la infantería francesa en Europa, pero las cargas de los bravos novecientos infantes correntinos, comandados por el intrépido coronel Díaz, en la batalla, no son inferiores a aquéllas brillantes tropas europeas”.

20 de Julio

1811: Los españoles de Montevideo trataron, por todos los medios, de contrarrestar los efectos de la naciente Revolución de Mayo, y fue así cómo una División -que salió del puerto de Montevideo y remontó el río Paraná-, llegó frente al puerto de Corrientes. Ya allí, se exigió la entrega de alimentos y armas, y la adhesión de la población al régimen español. El teniente de gobernador Elías Galván se negó y, entonces, el comandante de la escuadrilla atacante, Manuel de Clemente, dispuso bombardear la ciudad. En la Punta San Sebastián, el Gobierno de Corrientes había instalado baterías, que contrarrestaron el fuego español. Al no poder cumplir con su cometido, las naves se retiraron, continuando su viaje por el Paraná, hacia el Sur.

1891: Fuerzas revolucionarias de la Unión Cívica, comandadas por Servando Godoy,

Añapiré y Brunel, se sublevan, en la ciudad de Corrientes, contra fuerzas nacionales que están bajo el mando de Donovan. El hecho se produjo el 20 de Julio de 1891 y triunfaron, sin combatir, los nacionales. Se robustece el Gobierno provincial. Posteriormente, el 8 y 12 Abril de 1892, revolucionarios bajo el mando de Angel S. Blanco, luchan contra tropas gubernamentales, comandadas por Juan A. Molinas. El encuentro se produjo en los montes Tarairy, siendo vencedor Molinas, hecho que hizo volver la situación a la normalidad. Finalmente, en Diciembre de 1892 y en Enero de 1893, revolucionarios liberales, comandados por Martínez, Mantilla y Plácido Martínez, se enfrentan a tropas gubernamentales guiadas por Marco Avellaneda y Garmendia. Los encuentros armados se registran en la Capital, San Roque y Monte Caseros, con el triunfo de los gubernamentales. Se produce la renuncia del gobernador Ruiz y la intervención nacional.

1931: Fuerzas correntinas radicales, al mando de Gregorio Pomar, toman la ciudad de Corrientes y se enfrentan a tropas gubernamentales, que estaban comandadas por Luis Bruce. El triunfo de estas últimas lleva al fracaso de la revolución radical.

21 de Julio

1789: José de San Martín se incorpora al Regimiento de Infantería de Murcia, en calidad de cadete.

1816: Histórica entrevista del coronel José de San Martín con Juan Martín de Pueyrredón quien, el día 5, había sido designado Director Supremo.

1843: El general Joaquín Madariaga aceptó la jefatura del Ejército Libertador de Corrientes, cargo para el cual fue designado por los jefes superiores del mismo.

1926: Por Ley de la fecha, se creó la Comisión de Fomento y se determinó los ejidos del Municipio del pueblo de Bonpland, Departamento Paso de los Libres.

22 de Julio

1590: Comenzó la distribución de tierras en la ciudad de Corrientes. En este reparto se dejaron delineados tres caminos reales, que daban acceso a la naciente población. Además, se dejaron -cerca del predio urbano-, terrenos del monte común para las necesidades de los pobladores, como ser, la caza y el abastecimiento de leña.

1767: Se hace efectiva la Orden de expulsar a los sacerdotes de la Compañía de Jesús de la ciudad de Corrientes.

1835: El Gobierno de Corrientes declaró obligatorio el cultivo de la tierra en la proporción necesaria al sostenimiento de la familia, castigando a los infractores, con la obligación de prestar servicio en la milicia o bien trabajar en las obras públicas.

1862: Bella Vista obtuvo la categoría de “villa”, al igual que Mercedes.

23 de Julio

1805: En ocasión de su visita, el obispo Benito Lué y Riega dispuso, por Auto de la fecha, se traslade para siempre la celebración de la Cruz del Milagro al 3 de Mayo. La causa fue que, siendo movible la fecha anual de Semana Santa, la celebración se transfiriera al día propuesto, en que se celebra universalmente la fiesta de la Santa Cruz de Nuestro Señor.

1813: El Cabildo de Corrientes, ante la renuncia de su diputado, el general Carlos María de Alvear, convocó a los electores de los distintos barrios de la ciudad y eligió, en su reemplazo, al doctor Francisco Ortiz, agente fiscal de la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires.

1822: El doctor Juan García de Cossio, comisionado por Rivadavia, entregó al Gobierno de Corrientes un pedido de autorización para la tramitación del cese de la guerra civil.

1835: El lugar conocido como Pay Ubre tomó el nombre de Mercedes, con motivo de la bendición de su iglesia en esta fecha, el que fue puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

1840: Después de la batalla de Sauce Grande, la Provincia de Corrientes quedó sin ejército, totalmente desarmada y con el peligro de invasión por parte de las fuerzas rosistas de Pascual Echagüe, debiendo formar nuevos soldados, organizando el Ejército de Reserva, que puso a las órdenes del general José María Paz.

1892: Abrió sus puertas al público, en la ciudad de Bella Vista, el Banco de la Nación Argentina.

1896: Muere, en su establecimiento de campo en Curuzú Cuatiá, Bartolomé Rolón, destacado ciudadano que había sido el primer presidente de la Comuna de dicho pueblo.

24 de Julio

1739: Los vilelas y mocobíes invaden Corrientes, a la altura del pueblo de Empedrado. La incursión fue cruenta.

1878: Es librado en el Paraná, cerca de la colonia Santa Ana, el combate naval de Itaú. Este fue entre el barco leal a Manuel Derqui, llamado “Primer Correntino”, y el rebelde “Delia”, al mando del capitán Federico Roibón, venciendo en el encuentro éste último.

25 de Julio

1853: Nace, en Saladas, Manuel Florencio Mantilla, destacado hombre de letras correntino. Fue ministro de Gobierno, legislador e integrante activo del quehacer provincial. Como escritor, poseía el don del buen decir; autor de documentados y apasionados escritos, son verdaderas obras maestras que posee la literatura correntina. Baste decir que fue el iniciador de los estudios histórico-científicos en Corrientes. Es el autor de la Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes. Falleció el 17 de Octubre de 1909.

1862: Por Ley sancionada el 22 del corriente, el gobernador José Manuel Pampín, elevó a categoría de “villa” a los pueblos de Mercedes, Bella Vista y Restauración (hoy Paso de Libres).

1868: Es elegido presidente de la Legislatura, Victorio Torrent, quien pasó -en este carácter-, a desempeñar el P E., cesando Francisco Escobar, sucesor del depuesto gobernador Evaristo López.

26 de Julio

1811: Se le confía al teniente coronel José de San Martín, el cargo de comandante agregado del Regimiento de Dragones de Sagunto.

1822: Se produce la primera entrevista de Guayaquil, que duró dos horas y media, y que fue la única entrevista a solas que tuvieron ese día, José de San Martín y Simón Bolívar.

1854: El gobernador Juan Gregorio Pujol decreta, por Reglamento, el funcionamiento del Correo provincial.

1862: Con los batallones de infantería de guardias de Corrientes, se formará un Cuerpo militar local, que se llamará Legión Orden Público.

1923: Fallece, en Buenos Aires, el doctor Lisandro Segovia. Este notable civilista y codificador se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Córdoba. Fue convencional constituyente, legislador y ministro del Poder Ejecutivo. En la Capital Federal fue miembro del Cuerpo judicial. Su obra, como estudioso de la ciencia del Derecho, está presente en trabajos como “El Código Civil Argentino con explicación y crítica bajo la forma de notas” (1881); “El Derecho Internacional Privado y el Congreso Sudamericano en Montevideo” (1889); entre otros. También en letras aparece, en 1883, un “Diccionario de Argentinismos”, que es reeditado, en forma ampliada, en 1911. Había nacido en Empedrado, Corrientes, el l l de Noviembre de 1842.

27 de Julio

1822: Tiene lugar la segunda conferencia de José de San Martín con Simón Bolívar en Guayaquil, la que duró cuatro horas, sin que concurra ninguna otra persona.

1840: Fallece una de las figuras más representativas de la historia de Corrientes, el doctor Simón García de Cossio. Estudió en Buenos Aires y en la Universidad de Chuquisaca. Ocupó diversos cargos públicos y, en 1810, fue designado representante de Corrientes al Congreso General. Fue hombre de pensamiento del caudillo Francisco Ramírez, durante la llamada República Entrerriana. Será el redactor del Estatuto Reglamentario Constitucional, de 1821. Años después, Pedro Ferré lo cuenta como uno de sus hombres de más confianza para la redacción de artículos y proclamas sobre el federalismo naciente. Había nacido en Corrientes, el 29 de Octubre de 1770.

28 de Julio

1821: En la plaza principal de Lima se jura, solemnemente, la Independencia del Perú. Allí, José de San Martín, pone en manos del marqués de Montemira, la bandera peruana.

1822: José de San Martín regresa a El Callao, luego de la entrevista con el general Simón Bolívar.

1825: Por Ley de la fecha, el Congreso provincial autoriza al Poder Ejecutivo a tomar los recaudos necesarios para “formar un pueblo en el Rincón de Empedrado, a la margen del río Paraná”.

1931: Se inauguró la comunicación telefónica entre Corrientes y Goya. El interventor, doctor Atilio Dell’Oro Maini, mantuvo, en la oportunidad, una conversación con el comisionado en Goya, mayor (R.E.) Carlos Villegas.

1958: Se creó el Departamento General Alvear en esta fecha. Es el último creado en la Provincia.

29 de Julio

1852: El Gobierno, en la creencia de la necesidad de “que todas las fuerzas de la Provincia tengan una cabeza de acción eficaz” para que las dirija, nombró comandante general de campaña al coronel Nicanor Cáceres.

1862: Estalla una revolución contra el gobernador José Manuel Pampín. La misma estaba encabezada por los coroneles Valerio Insaurralde, Juan Manuel Romero y Basilio Acuña, de Curuzú Cuatiá. Esta revuelta es sofocada por el general Vicente Ramírez, leal al Gobierno, en Agosto del mismo año.

1878: Hacen su entrada a la Ciudad de Corrientes, las fuerzas revolucionarias pertenecientes al partido liberal. Manuel Derqui, cabeza de la fracción contraria, huyó al Chaco, en busca de protección.

30 de Julio

1730: Sacerdotes jesuitas fijan, a manera de piedra fundamental, el lugar donde levantarían un nuevo edificio, para su residencia en la Capital correntina.

1923: Por Ley, fue creada una Comisión de fomento en el pueblo Vuelta del Ombú (hoy Ingeniero Valentín Virasoro).

31 de Julio

1841: El Gobernador de Corrientes firmó dos tratados con Paraguay: Uno, de comercio; y, otro, provisorio de límites. Representaron a la Provincia, Gregorio Valdez y Juan M. Arriola y, por Paraguay, los cónsules Carlos A. López y Mariano R. Alfonso.

1880: Fuerzas nacionales, al mando de Obligado, se enfrentan a tropas provinciales que están comandadas por el vicegobernador Martínez, Díaz y Machado. Las luchas se entablan en la frontera con Entre Ríos y en Caá Catí. Vencen los nacionales, llevándose a la práctica la intervención a Corrientes y la deposición del gobernador Cabral.

1899: Fue restituido el primitivo nombre de “Yapeyú” a la localidad, hasta ese momento, llamada “San Martín”.

1911: Bajo el nombre de “Sarmiento” quedó establecida una biblioteca en Paso de los Libres. Estaba presidida por Emilio Fontana. La misma se inauguró recién el 28 de Octubre de 19l4, bajo la presidencia de Mercedes Franco.

Información adicional