El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Camalote, Aguapé (Eichhornia)

Eichhornia es un género de siete especies comúnmente llamadas aguapé, camalotes, jacintos de agua, bora, lirio acuático o taruyas. Son plantas perennes flotantes, oriundas de las regiones tropicales de Sudamérica.

eichhornia azurea 1
Eichhornia azurea
Flotan sostenidas por esponjosos rizomas, con las raíces flotando libremente. En zonas de aguas estancadas, como Esteros del Iberá, pueden entrelazarse, formando embalsados, auténticas islas flotantes, sobre las que crece otra vegetación y que sirven de hábitat a numerosas especies animales.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Commelinales
Familia: Pontederiaceae
Género: Eichhornia
Especies: E. azurea y E. crassipes
Nombre binomial: Eichhornia azurea(1)

(1) La clasificación del género la efectuó el naturalista y botánico Carl Sigismund Kunth. La especie azurea la estudió el botánico Hermann Maximilian Carl Ludwig Friedrich zu Solms-Laubach, mientras que crassipes lo estudió Karl Friedrich Philipp von Martius -todos alemanes- quien fue médico, naturalista, botánico, antropólogo y uno de los más importantes investigadores alemanes que han estudiado el Brasil y especialmente la región del Amazonas.

Descripción

Camalotal es lugar poblado de camalotes y el camalote es una hermosa planta de la flora acuática correntina, de flores celestes(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

Son macrófitos flotantes, que alcanzan hasta un metro de altura, aunque normalmente no superan los 50 centímetros. El cuerpo principal de la planta está formado por un rizoma estolonífero y ramificado, que alcanza los 30 centímetros de largo, del que nacen brotes auxiliares en ángulos variables. Los estolones son purpúreos, alcanzando los 50 centímetros de longitud.

Las hojas están dispuestas semejando una roseta; son gruesas, redondeadas o cordiformes, glaucas, con el margen a veces ondulado, al cabo de un pecíolo estipulado de consistencia esponjosa, que puede alcanzar los 50 centímetros de largo.

eichhornia azurea - detalle de la flor
Detalles de la flor de Eichhornia azurea
El pecíolo forma un flotador de apariencia bulbosa, conteniendo aire en su interior.

Las flores aparecen al cabo de un pedúnculo elongado, formando una espiga subtendida por dos brácteas. Son hexámeras, de forma tubular y color rosáceo o lavanda. Su fruto es una cápsula que contiene centenares de semillas.

Hasta el 50 % de la biomasa del aguapé puede estar constituida por raíces fibrosas, de color violáceo o azulado, gracias a la antocianina que contienen como defensa frente a los predadores. Alcanzan los 3 metros de largo, con radículas laterales en gran cantidad, que le dan una apariencia plumosa.

Es una de las plantas de más rápido crecimiento; se reproducen principalmente por estolones, que forman nuevas plántulas, además de por semillas.

El vigoroso jacinto de agua común, Eichhornia crassipes, puede doblar su número en dos semanas.

Toxicidad

Provoca erupción en la piel a unos pocos.

La planta es muy tolerante, y de alta capacidad de captación de metales pesados, tales como Cd, Cr, Co, Ni, Pb, Hg, etc, que podría ser utilizado para la biolimpieza de aguas residuales industriales.

eichhorna crassipes 2
Eichhornia crassipes
No sólo en metales pesados. Eichhornia crassipes puede también remover toxinas, tales como cianidas, un proceso que es de beneficio ambiental en las zonas que han sufrido las operaciones de minería de oro.

El jacinto de agua también se observa para mejorar la nitrificación en las aguas residuales tratadas con células de tecnología viva. Sus zonas radiculares son excelentes micrositios de las comunidades bacterianas.

Eichhornia azurea

Eichhornia azurea, comúnmente camalote, jacinto del agua anclado, es una especie de planta acuática, nativa de Sudamérica; ha sido introducida a otras partes del mundo, donde se ha convertido en especie invasora.

eichhornia azurea 2
Eichhornia azurea
Es una planta arraigada, de hojas flotantes

Tiene tallos elongados ascendentes hasta la superficie del agua; hojas sumergidas caulinares, dísticas, alternas, sésiles, lineares y como una cinta (especímenes normalmente colectados sin hojas sumergidas).

Hojas pecioladas, con pecíolos fuertemente doblados, que sostienen láminas más o menos emergentes desde tallos flotantes; láminas de 7 a 17 centímetros, cuneadas a truncadas en la base.

La inflorescencia es una espiga densamente glandular pubescente. Flores blancas o violeta (azules, cuando secas), con una gran mancha de color morado oscuro hacia la garganta del tubo en el lóbulo central superior del perianto y un pequeño punto amarillo justo abajo de la mancha morada; lóbulos del perianto de 13 a 25 milímetros, los márgenes erosos.

En Corrientes, florece en Noviembre.

La Eichhornia azurea tiene flores más grandes que la más conocida Eichhornia crassipes, es pubescente, con los pecíolos no hinchados y los tallos arraigados en el suelo.

Eichhornia crassipes

Eichhornia crassipes, llamado comúnmente camalote o jacinto de agua común, es una planta acuática de la Familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata.

eichhornia crassipes 1
Eichhornia crassipes
Es usada como planta medicinal o decorativa, y por fuera de su nicho original se considera especie invasora.

Tiene un tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas; hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 centímetros.

Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 centímetros. Además de salvaje, Eichhornia crassipes se cultiva en jardines de agua y en fuentes; es la única especie de su género estrictamente flotante.

Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En 1989 se informó de la aparición de Eichhornia crassipes en el lago Victoria (Africa) afectando a Tanzania, Kenia y, principalmente, Uganda, donde las orillas del lago se vieron ocupadas casi en un 80 %(3).

(3) Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, Eichhornia crassipes ha sido incluida como "especies exóticas invasoras", estando prohibida en algunos países su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

eichhornia cressipes - laguna cubierta de camalotes
Laguna cubierta de Eichhornia crassipes

- Utilización de la palabra aguape

Aguapé. (aguape, sin acento en guaraní)

* Arroyo del Departamento Paso de los Libres, que se pierde en los bañados de la margen izquierda del río Miriñay.

* También arroyo que desemboca en el río Uruguay, al Este de la población Guaviraví, Departamento San Martín.

* También se llama así el paraje que se halla en las nacientes de ese arroyo.

Con esta palabra se designa, en guaraní, al camalote, cuyo nombre científico es Eichhornia azurea, al que Moisés Bertoni(4) llamó “mborore” (aguda sin acento), que figura en el nombre compuesto de la ciudad de “La Cruz de Mborore”.

(4) “Las plantas usuales del Paraguay y países limítrofes” (1901), primera edición, Asunción. Ed. Establecim. Gráficos Brossa.

También se tiene otra especie de camalote, cuyo nombre científico es Eichhornia crassipes. Esta última palabra griega, que significa “grande”, hace referencia al abultamiento de su parénquima aerífero, que facilita la flotación(5).

(5) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

* Aguapé: camalote. Planta acuática que abunda en lagunas, arroyos y ríos de la provincia. Ostenta hermosas flores azuladas(6).

(6) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Laguna en el Departamento Goya, en el lugar llamado Santa Ana.

* Lugar en el Departamento San Martín.

* Arroyo en el Departamento San Martín.

* Arroyo en el Departamento Paso de los Libres.

* Aguapé Chico: arroyo en el Departamento San Martín que desagua en la margen derecha del Aguapé.

- La leyenda

Guillermo Perkins Hidalgo dice que, como casi todas las aves, los animales y las plantas, el aguape o camalote también vive aureolado por la leyenda(7).

(7) Guillermo Perkins Hidalgo. “Leyendas y Supersticiones del Iberá. Seres Metamorfoseados”. Publicado en el fascículo 7, de la publicación “Todo es Historia”, colección dirigida por Félix Luna en Octubre de 1987.

Se cuenta que el camalote, antes de ser lo que es, era un fornido cacique, ruvicha o jefe guaraní, de hermosa estampa varonil, del que se habían enamo­rado locamente dos hermanas, de perverso temperamento.

La tradición sostiene que Ñandejára lo transformó un día en la planta acuática de su nombre, para librarlo de morir envenenado por el furor de las dos hermanas, rivales y desdeñadas.

El aguape o camalote tiene propiedades medicinales. Con sus hojas frescas y bien machacadas, se prepara un emplasto que es muy eficaz contra todas las inflamaciones feas de la piel. Así lo recomienda la terapéutica popular de la zona.

Informante: Manuel Franco, 35 años, Director de la Escuela Nacional Nro. 163, Colonia Carlos Pellegrini, Departamento San Martín.

Información adicional