El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Yuquerí (Mimosa pigra)

- Nombre común

Yuquerí, carpinchera, sensitiva(1).

(1) José Luis Fontana. “Guía de Plantas, Guía II. Reserva Natural Rincón de Santa María, Ituzaingó, Provincia de Corrientes” (Septiembre de 2010). Material extraído (foto y texto) del libro del profesor Fontana, titular de la cátedra Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Ed. Imprenta Vida Correntina.

- Familia botánica

Fabaceae(2)

(2) La clasificó el  científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo.

- Hábitat

Se lo encuentra en la Reserva Natural Rincón Santa María, Ituzaingó, en el borde de la presa lateral y borde de las isletas, en el margen del embalse.

mimosa pigra
Mimosa pigra

En algunos sitios, como en la costa del embalse, forma matorrales.

Es una especie heliófila (planta que crece a plena luz -sol directo-); crece en sitios húmedos inundables, como es el caso del paraje El Yuquerí.

- Utilidades

Medicinal (raíces y hojas usadas como purgante).

- Distribución

Nordeste argentino (provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa), hasta el Delta del Paraná.

- Abundancia y formas de crecimiento

Es común encontrarla en la zona del paraje Yuquerí. Según su aspecto, es un arbusto.

- Bioforma

Indica adaptaciòn de la planta a la época desfavorable (sequía, frío, quema). La indicación de las yemas de regeneración y la pérdida del follaje, son los elementos de juicio.

La Mimosa pigra L. es nanofanerófita (bioforma a la que pertenecen las plantas que elevan sus yemas entre 2 y 4 metros de altura). Esta es una planta con yemas entre 4 metros y 40 centímetros de altura.

- Floración

Son los meses del año en que la especie en cuestión puede ser encontrada en flor. En el caso de Mimosa pigra, florece en los meses de Enero, Febrero y Marzo y Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Información adicional