El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tacuaruzu, Tacuara brava (Guadua chacoensis)

Guadua chacoensis, llamada comúnmente takuárusu o takuára brava, es una especie botánica de la subfamilia de las gramíneas Bambusoideae, que tiene su hábitat en las orillas de los ríos de las selvas tropicales y subtropicales del distrito fitogeográfico de las selvas mixtas de la provincia fitogeográfica paranaense(1).

(1) A. E. Burkart. “Flora ilustrada de Entre Ríos” (1969). Ed. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

guadua chacoensis
Guadua chacoensis

- Taxonomía

Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Bambusoideae
Supertribu: Bambusodae
Tribu: Bambuseae
Subtribu: Guaduinae
Género: Guadua
Especie: G. chacoensis(2)

(2) Clasificada por (Rojas) Londoño y P.M. Peterson en 1992.

- Sinonimia

Guadua angustifolia
Bambusa chacoensis
Bambusa tagoara
Guadua angustifolia

- Distribución

Es propia de las selvas del Sudeste del Brasil, Paraguay Oriental y Central, el Nordeste de la Argentina y el extremo Noroeste del Uruguay.

guadua chacoensis 2
Guadua chacoensis

En el Brasil se distribuye en los Estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

En el Paraguay habita los Departamentos de Caazapá, Central, Guairá y San Pedro. Se hace presente en el valle del Alto Paraná y sus tributarios; además, se encuentra a lo largo del río Jejuí Guasu, Ypané y otros cursos fluviales de la cuenca del río Paraguay.

En el Uruguay habita en el Departamento Artigas. En la Argentina habita las costas de los grandes ríos de las provincias del Nordeste, en el Este de Formosa, de Chaco, el Nordeste de Santa Fe, gran parte de Corrientes y Misiones, hasta el Nordeste de Entre Ríos.

- Descripción

Planta rizomatosa, perenne, erecta en la base. Cañas de 6 a 20 metros de altura (raramente 30 metros). Su diámetro máximo es de 20 centímetros. Láminas foliares linear-lanceoladas. Florece una sola vez en su vida.

Prefiere suelos areno-limosos, arcillosos, profundos; con una temperatura media anual de entre 18° y 28° C, una precipitación superior a 1.200 milímetros y una humedad relativa de al menos el 80 %.

- Ecología

Los tallos forman matorrales y manchas en suelos húmedos de las orillas de ríos y demás áreas bajas y húmedas.

- Nombres comunes

Paraguay: takuárusu
Argentina y Uruguay: takuárusu, takuára brava
Brasil: taquaruçu

- Usos

Se la corta a los 4 a 5 años de plantada. Se la emplea en construcciones; protección de cuencas y riberas de ríos y de quebradas; elaboración de muebles y de artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, parqué; fijador temporario de dióxido de carbono.

Los trozos con un nudo en la base sirven como vasija para líquidos y sólidos. Los entrenudos contienen agua pura que se puede tomar en el bosque. De las ramitas se fabrican escobas.

* Asta natural para lanza de combate

El vocablo “tacuara” procede de la palabra guaraní “takua”, que designa una caña silvestre, fibrosa y consistente, de variadas y muy útiles aplicaciones(3).

(3) Citado por Manuel Florencio Mantilla. “Crónica Histórica de la provincia de Corrientes” (1928), tomo II, capítulo VIII: “Aislamiento Provincial (1829-1839)”, parágrafo 142. Notas biográficas por Angel Acuña, Buenos Aires. Ed. Juan Ramón y Rafael Mantilla.

La tacuara, delgada y sazonada, es una excelente asta natural para lanza de combate, que se construye en minutos, fijando un cuchillo en la extremidad superior, con reata cualquiera. De esta clase, era la mayor parte de las armas del ejército de Berón de Astrada.

Los “tacuarales” de los bosques fueron los arsenales de la caballería correntina durante las guerras contra el rosismo; con posterioridad, más de un derecho político fue conquistado a golpe de tacuara.

En 1878, decía el general Bartolomé Mitre:

“Un pueblo en masa, armado de cañas tacuaras, cortadas en los bosques de su hermoso territorio, se ha levantado decidido en actitud de cívica protesta. Un pueblo armado de tacuaras ha vencido -en lucha franca y leal- en seis combates consecutivos, a un Gobierno usurpador, armado hasta los dientes.
“Un ejército popular, armado de lanzas formadas con tijeras de esquilar y cuchillos enaltados en cañas tacuaras ha reivindicado la libertad del sufragio y ha dado cuenta del poder militar de un Gobierno usurpador de la soberanía del pueblo.
“De hoy en adelante no serían menos famosas las tacuaras correntinas que las macanas cochabambinas, en los fastos de las luchas por la libertad del sufragio de nuestra patria, como aquéllas lo son en los de la libertad americana. Honor a las tacuaras correntinas”. 

Información adicional