El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Palmera pindó (Syagrus romanzoffiana)

Syagrus romanzoffiana, o palmera pindo, es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es nativa del Sur de Brasil, Paraguay, el Litoral argentino, Bolivia y Uruguay.

syagrus 1
Syagrus romanzoffiana

Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones tropicales del mundo, siendo de uso habitual en urbanismo. En relación a otras palmeras, tolera bien suelos relativamente pobres y temperaturas frescas.
Otros nombres: "coquito", "jeriva", en Argentina y Paraguay; "coco de cachoeira", "guariroba", en Brasil.

- Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Buttiinae
Género: Syagrus
Especie: S. romanzoffiana(2)

(2) Syagrus romanzoffiana fue descripta por Sereno Watson y publicado en "Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 23" (1888), Nro. 2: 286. La especie fue clasificada por el  poeta y botánico del romanticismo alemán, Adelbert von Chamisso de Boncourt (Louis Charles Adélaïde de Chamissot), perfeccionada -en 1968- por el botánico y pteridólogo estadounidense, Sidney Frederick Glassman.

- Descripción

Es una palmera de hasta 25 metros de altura, con estípite de color grisáceo y hasta 60 centímetros de diámetro basal. Las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 metros, con el raquis típicamente caedizo, pinnadas, finamente divididas, con folíolos lanceolados de hasta 1 metro de largo, que se insertan en el raquis en distintas filas y agrupamientos dando a la hoja un aspecto plumoso.

El estípite es desnudo y anillado (debido a las cicatrices foliares que dejan las vainas no persistentes), característica que en Argentina comparten con la nativa Euterpe edulis (el palmito).

Las vainas se diferencian del palmito en que no son cerradas, es decir sus lados no se unen entre sí del otro lado del estípite formando un cilindro; además el margen es fibroso; en Euterpe las vainas son verdes y lustrosas, lisas y cerradas formando un cilindro.

Otra diferencia con Euterpe es la disposición de las pinas a lo largo del raquis, insertas de forma algo desordenada y plegadas de forma de orientarse hacia varios planos diferentes (carácter que comparten con otros géneros con estípites diferentes: Acrocomia, Allagoptera).

Esta orientación de las pinas dá a cada hoja un aspecto plumoso, a diferencia del aspecto de pinas ordenadas en dos planos de Euterpe. Tallo, pecíolo y raquis se describen como inermes.

ubicacin
Ubicación de la inflorescencia

Produce inflorescencias intrafoliares muy ramificadas, protegidas por una espata leñosa y estriada, con flores blancas o amarillas, monoicas. Florece en verano y fructifica hacia finales de este o comienzos del otoño.

El fruto es una drupa globosa, verde cuando está inmadura y naranja o amarillo al madurar, de 1-2 centímetros de diámetro, conteniendo pulpa densa y muy fibrosa y una única semilla de color pardo; aparece en densos racimos.

Se utiliza para la alimentación del ganado.

Cultivo

Esta especie prefiere suelos bien drenados, ligeramente ácidos o neutros, ricos en nutrientes -en especial hierro y manganeso-, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, y en invierno tolera medianamente bien las heladas si las temperaturas diurnas son templadas.

syagrus 2
Syagrus romanzoffiana

Es de crecimiento rapido. Las semillas requieren calor y humedad para germinar, y el proceso de germinación dura de 3 a 6 meses.

Puede acelerarse recogiendo los frutos inmaduros y extrayendo la pulpa fibrosa de los mismos.

Es fácil de trasplantar y resistente, por lo que se prepara muchas veces para la introducción de ejemplares ya maduros en avenidas y otras superficies verdes.

- Usos

Los nativos del Nordeste argentino y el Paraguay empleaban la decocción de raíces del pindo para provocar o estimular la menorrea, o como abortivo en grandes dosis.

- Etimología

Syagrus: nombre genérico que proviene del griego: skaphe, "cóncavo o hueco", y glotta: "lengua", refiriéndose al formato del labio de sus flores.

romanzoffiana: epíteto

- Sinonimia

Calappa romanzoffiana (Cham.) Kuntze (1891).
Arecastrum romanzoffianum (Cham.) Becc. (1916).
Arecastrum romanzoffianum var. genuinum Becc. (1916), nom. inval.
Cocos australis Martín A. D. d'Orbigny (1844).
Cocos plumosa Hook.f. (1860).
Cocos datil Drude & Griseb. (1879).
Cocos geriba Barb.Rodr. (1879).
Cocos acrocomioides Drude in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.) (1881).
Cocos botryophora var. ensifolia Drude in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.) (1881).
Cocos martianaDrude & Glaz. in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.) (1881).
Cocos australisDrude & Brandt (1889), nom. illeg.
Calappa acrocomioides (Drude) Kuntze (1891).
Calappa australis(Mart.) Kuntze (1891).
Calappa datil (Drude & Griseb.) Kuntze (1891).
Calappa martiana (Drude & Glaz.) Kuntze (1891).
Calappa plumosa (Hook.f.) Kuntze (1891).
Cocos arechavaletana Barb.Rodr. (1901).
Arecastrum romanzoffianum var. australe (Mart.) Becc. (1916).
Arecastrum romanzoffianum var. ensifolium (Drude) Becc. (1916).
Arecastrum romanzoffianum subvar. minusBecc. (1916).
Arecastrum romanzoffianum var. micropindoBecc. (1936).

Información adicional