El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lapacho (Handroanthus impetiginosus)

El lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), es una especie arbórea nativa de América, donde crece desde el Paraguay, Bolivia y el Norte de Argentina hasta México. Prefiere suelos arenosos y húmedos.

handroanthus 1
Handroanthus impetiginosus

Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno.

Su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.

En Costa Rica se le conoce como cortez negro. En la Península de Yucatán se le identifica con el nombre de Xmaculís o Maculís. En Paraguay tiene el nombre de Tajy, vocablo proveniente del idioma guaraní.

- Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Género: Handroanthus
Especie: H. impetiginosus(1)

(1) La especie fue clasificada por el médico, naturalista, botánico y antropólogo alemán Karl Friedrich Philipp von Martius, perfeccionado en 1936 por el botánico y pteridólogo estadounidense Paul Carpenter Standley.

- Descripción

Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 decímetros de diámetro en el tronco y los 30 metros de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste.

handroanthus 2
Handroanthus impetiginosus embelleciendo las calles de Corrientes

La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta. Es caducifolio.

Las hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 centímetros × 4 a 9 centímetros con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior.

En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.

Las flores aparecen en el Hemisferio Sur entre Julio y Septiembre, antes del rebrote. En el Hemisferio Norte, desde México hasta Colombia, la flor brota entre los meses de Enero y Febrero.

Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 centímetros de largo.

Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.

- Usos

La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales.

follaje
Follaje del lapacho rosado

La madera es de un agradable color amarillento, apenas veteada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm³); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie.

Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad.

- Sinonimia

Gelseminum avellanedae
Handroanthus avellanedae
Tabebuia avellanedae
Tabebuia dugandii

inflorescencia
Inflorescencia del lapacho rosado

Tabebuia impetiginosa
Tabebuia ipe var. integra
Tabebuia nicaraguensis
Tabebuia palmeri
Tabebuia schunkevigoi
Tecoma adenophylla
Tecoma avellanedae
Tecoma avellanedae var. alba
Tecoma impetiginosa
Tecoma impetiginosa
Tecoma integra
Tecoma ipe var. integra
Tecoma ipe var. integrifolia
Tecoma ipe f. leucotricha

Información adicional