El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viraró (Ruprechtia salicifolia)

El viraró (Ruprechtia salicifolia) es un árbol dioico, nativo de América del Sur. Se trata de una planta perenne fanerógama de la familia de las poligonáceas.

virar
Ruprechtia salicifolia

Alcanza hasta 4-6 metros de altura (excepcionalmente 10 metros), tronco algo tortuoso, muy ramificado, lenticelas visibles.

El follaje es caducifolio, con hojas simples, alternas, lanceoladas, de 9-16 centímetros de largo, brillantes en el haz. Flores masculinas pequeñas, en panojas terminales o axilares; femeninas en racimos.

La floración comienza con la primavera (Noviembre, Diciembre). Presenta fruto aquenio, romboide, castaño, acanalado, periantado. Fructifica en verano, con notable presencia que cubre la copa del árbol, y madura en otoño.

- Hábitat

Crece bien a orillas de ríos y de arroyos.

- Area de dispersión

Nordeste argentino, Sur de Brasil, Centro y Norte de Paraguay.

- Taxonomía

Reino: Plantae
División: Fanerógama /Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea / Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Ruprechtia
Especie: R. salicifolia

- Uso

Excelente madera, densidad 0,62-0,70, imputrescible, dura, silícea (desafila útiles cortantes, pero la hace resistente a ataques de moluscos y de crustáceos).

Para carrocerías, embarcaciones, aberturas, herramientas, vigas, trampolines, arcos para deportes, hormas de zapatos, mueblería fina con doblados, ebanistería: bastones, pipas para fumar, tallas, morteros; carpintería.

Se utiliza para elaborar madera terciada.

Información adicional