El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ñandubay (Prosopis affinis)

Prosopis affinis, llamada comúnmente algarrobillo, espinillo o ñandubay, es una especie leguminosa. Se halla en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

- Descripción

Arbol de 3-13 metros de altura, de fuste corto y copa aparasolada, achatada e irregular. Se ramifica en ramitas zigzaguedas, con espinas cónicas y cortas, de a pares en los nudos, de aproximadamente 2 centímetros de longitud.

andubay
Prosopis affinis

La corteza es pardo grisácea, gruesa, rugosa, con fisuras longitudinales y transversales formando placas irregulares, parecidas a las del quebracho blanco.

Las pequeñas hojas son bipinadas, caducas, alternas o fasciculadas; 1-3 pares de ejes secundarios de 1-4 centímetros de largo, con 12-24 pares de foliolulos de 2-7 milímetros de largo, juntos entre sí.

Su floración se dá de Septiembre a Noviembre.

- Hábitat

Está amenazada por pérdida de hábitat. Generalmente crece en lugares elevados -dentro de las llanuras- también sobrevive a sitios de inundaciones periódicas, asociada con Copernicia alba.

- Usos

Madera muy noble, resistente a la intemperie; color castaño rosado. Su peso específico en g/cm³ es de 1,065; se utiliza para postes. Es una planta melífera; y las vainas tienen valor nutritivo y forrajero.

Es heliófila y colonizadora agresiva; el pastoreo mayor expande la especie. En Paraguay es plaga por lo agresivo para estar en ambientes degradados.

- Taxonomía

Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Prosopis
Especie: P. affinis(1)

(1) Prosopis affinis fue descripta por el botánico alemán Curt Polycarp Joachim Sprengel.

- Etimología

Prosopis: nombre genérico otorgado en griego para la bardana, pero se desconoce por qué se aplica a esta planta.

affinis: epíteto latino que significa “relacionada con”.

- Sinonimia

Prosopis algarobilla
Prosopis algarobilla var. nandubay
Prosopis nandubey

Información adicional