El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Amambái o Amambay (Pteridium aquilinum)

* Amambay: helecho, en guaraní. En Corrientes se dice lo mismo que en la provincia de Misiones, que el amambay florece en Viernes Santo y que la primera flor es paje o amuleto(1).

(1) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

En la gramática actual del guaraní se escribe amambái(2).

(2) “Diccionario Guaraní-Español”, de Natalia Krivoshein de Canese y Feliciano Acosta Alcaraz.

* Amambay (amambái): Pteridium aquilinum (L.) Khun. // Pteridáceas. Helecho rizomatoso. Amplia distribución. Contiene principios tóxicos para el ganado.

* Amambay guazú (amambái guasu): Pityrogramma trifoliata (L.) Tryon. // Pteridáceas. Varilla de la costa. Helecho alto, crece en riberas de arroyos, en el Noroeste.

* En guaraní: amambái o amambay.

El helecho macho o amambái (Dryopteris filix-mas) es una de las especies más robustas de la enorme cantidad de helechos que existen en el mundo y en Sudamérica.

helecho macho
Helecho macho o amambái

Esta variedad pertenece a la familia de las Aspidiáceas y tiene hojas hasta de 1,5 metro de longitud, siendo desde bipinnada hasta cuatripinnada.

Tiene el rizoma corto, grueso y escamoso, típico de los bosques del Yvytyrusu y Mbarakaju, y es mucho más resistente que otras especies de helechos, incluso es indiferente a la humedad.

Según los trabajos de investigadores botánicos, en Agosto y Septiembre se forman en la cara inferior de las frondes u hojas dos líneas de esporangios. Estos liberan unas esporas marrones que aseguran la reproducción de la planta.

Tiene propiedades medicinales reconocidas como antihelmíntico (son medicinas que provocan la expulsión de los helmintos o lombrices parásitas). Especialmente en el Paraguay los médicos naturalistas lo utilizan para expulsar del intestino a la tenia o solitaria.

Es un tóxico fuerte con el cual se debe tener cuidado.

En análisis realizados en Venezuela se observó que los rizomas de este helecho contienen: floroglucinol, como la filicina, y un aceite esencial con pequeñas cantidades de ácidos grasos libres.

Los floroglúcidos tienen la propiedad de paralizar la musculatura de diversos gusanos intestinales los cuales, una vez inmovilizados, se desprenden con facilidad de las paredes del tracto intestinal.

Se utiliza con éxito para eliminar la tenia o sevo'i solitaria pero, para lograr la acción, debe tomarse un buen purgante.

- Forma de uso

Se utilizan los rizomas del helecho macho o amambái. Es un anhihelmíntico poderoso pero, a su vez, bastante tóxico. No se recomienda más de un día de ingesta.

Nunca se debe asociar con purgantes como el aceite de ricino, pues el aceite favorece la absorción de los principios activos del helecho y puede desencadenar efectos nocivos.

Para expulsar la solitaria se recomienda preparar con los rizomas un té fuerte, con 30 a 40 gramos por litro de agua, del que se beben tres o cuatro tazas en un día.

No se debe consumir nada en este día de tratamiento. Al final de la tarde se toma un buen purgante, como el gel del áloe vera o un té fuerte de semillasde mamón, zapallo, flores de sauco o cualquier otro purgante que no contenga aceite.

Los principios activos de este helecho pueden producir gastroenteritis y hematuria (sangre en la orina). Se debe utilizar con cuidado y apoyo profesional.

*******

Pteridium aquilinum, llamado por lo general helecho águila, amambay o amambái (en guaraní), es una especie de helecho perteneciente a la Familia Hypolepydaceae.

pteridium 1
Pteridium aquilinum

Esta especie es uno de los organismos vegetales de más amplia distribución, pudiéndose encontrar en todos los continentes, salvo la Antártida.

- Descripción

Helecho isospóreo vivaz o perenne con un rizoma subterráneo muy desarrollado que llega a alcanzar hasta un metro de longitud de color pardo y cubierto de vellosidades oscuras.

Frondes muy grandes, de hasta 2 metros, con láminas tri o cuatripinnadas con pinnas ovoides y glabras en el haz mientras que en el envés son muy pilosas, pecíolo menor o igual en longitud que la lámina.

pteridium 3
Detalle de los frondes

Posee soros reunidos en cenosoros lineares con doble indusio, por una parte un pseudoindusio membranoso compuesto por la misma lámina y un indusio verdadero de color pardo situados en el envés de los frondes.

Esporangios esferoidales con anillo longitudinal, esporas triletas muy ligeras que se diseminan muy rápidamente por el viento.

- Hábitat

Especie subcosmopolita de distribución mundial y ausente en zonas desérticas y subdesérticas que habita desde el nivel del mar hasta los 2.900 metros de altitud (dependiendo del sitio de distribución) aproximadamente, sobre suelos profundos bien drenados hasta arenosos en zonas frescas con sustratos pobres en bases o ligeramente silíceos.

pteridium 4
Vista de la planta en su hábitat

Forma parte de numerosas series de vegetación y sus etapas de degradación al ser extremadamente resistente a los incendios forestales.

- Taxonomía

Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Pteridales
Familia: Dennstaedtiaceae
Género: Pteridium
Especie: P. aquilinum(3)

(3) Pteridium aquilinum fue descripta por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo y el filósofo e historiador estadounidense Thomas Samuel Kuhn.

- Citología

Número de cromosomas de Pteridium aquilinum (Fam.: Hypolepidaceae) y taxones infraespecíficos: 2n = 522.

- Etimología

Pteridium: nombre genérico que es un diminutivo de pteris, nombre latino procedente del griego pteron, que significa “ala”, por la forma de las frondes.

aquilinum: adjetivo latino que significa “como águila”.

- Sinonimia

Pteridium japonicum Tardieu & C. Chr.
Pteridium latiusculum (Desv.) Hieron. ex Fries
Pteris aquilina L.
Pteris aquilina Michx.
Pteris aquilina f. glabrior Carruth.
Pteris aquilina var. lanuginosa (Bory ex Willd.) Hook.
Pteris capensis Thunb.
Pteris lanuginosa Bory ex Willd.

- Nombre común

pteridium 2
Ilustración de Pteridium aquilinum

En español: afeto (2), ajelecho, alecho, elecho, fainto, falaguera (7), falaguera aquilina, faleito, faleito grande, faleitu, faleto, falguera común, feinta, felce, felces, felechas, felechera, felechina (2), felecho (3), felechu (2), feleicho (2), feleito (4), feleitos bravos, feleitu, felguera, felicha, fenacho, fenecho (3), feto, fileito, flecho, foguera, fointo, fuleito, fulguera, gelecho, genecho, halecha, halecho (9), halechos, haleito, helecha (3), helechas, helechera, helechina, helecho (29), helecho común (25), helecho de águila, helecho gigante, helecho hembra (7), helecho macho, helecho silvestre, helecho águila (6), helechos (2), helechu (2), hierba falaguera (2), ilichu, jalecho, jalechu, jelecha (3), jelecho (13), jelechos, jelerchos, jenecho (2), jeus, lechales (3), lecho (2), lecho , lechos, piripoyo, shapumba, xelecha, xelechina, xilichu(2)(4).

(4) Entre paréntesis, el número de especies que llevan ese nombre común.

Información adicional